12 de julio de 2016

PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA Y BELLAS ARTES DE FUERTEVENTURA,2016





La FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ ha organizado el Primer Festival Internacional de Música y Bellas Artes Isla de Fuerteventura. Este festival se desarrollará, del 30 de junio al 15 de julio, en distintos puntos de la isla majorera, contando con la presencia de artistas canarios y extranjeros. Paralelamente, en El Cotillo, se impartirán dos cursos (uno del 4 al 8 de julio y otro del 11 al 15 del mismo mes) para violín, guitarra, timple, piano y acordeón, e incluso habrán concursos para dichos instrumentos.
  El próximo 30 de junio arranca este importante festival en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, Puerto del Rosario, a las 21:00 horas, con la obra de Blas Sánchez "Rapsodia Canaria nº2", interpretada por Domingo "El Colorao" y la Orquesta de Cámara "Bela Bartok, bajo la dirección de José Brito.

  Nos es grato ver como Blas Sánchez, a pesar de haber abandonado Gran Canaria al no contar con la ayuda de las instituciones "oficiales" para desarrollar la importante labor cultural que estaba llevando a cabo en Ingenio, no se rinde, sino que,al contrario, crea este festival en Fuerteventura.



                                          

                                          

  Ayer lunes, 11 de julio, se inauguró en El Cotillo, la 2ª parte del Festival de Música y Bellas Artes de Fuerteventura, organizado por la FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ.

  El CURSO ofrece la magnífica oportunidad a niños y jóvenes, de recibir formación en diferentes instrumentos, de la mano de profesionales de reconocido prestigio como: BLAS SÁNCHEZ (violín y guitarra), RAPHAEL SÁNCHEZ (piano), DOMINGO, EL COLORAO (timple) y STÉPHANE PUC (acordeón),, al tiempo que fomenta el interés por la música y enriquece la vida cultual de Fuerteventura.
  Sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo que ha hecho la Fundación por sacar adelante este hermoso proyecto, no se ha visto compensado con la presencia de un público numeroso ni con la merecida atención, que requería el evento, por parte de los medios de comunicación.
  Es significativo, y dice muy poco a favor de la cultura, el que este tipo de actividades pasen desapercibidas o ignoradas por el público, cuando hay tan pocas oportunidades para disfrutarlas.
  De cualquier forma, ayer los alumnos-as iniciaron el curso y por la noche, en el hotel El Cotillo Ocean View, tuvieron la oportunidad de interpretar las obras que están trabajando con sus profesores y de escuchar, al igual que todo el público asistente a la inauguración de esta segunda parte del Festival, a Raphael Sánchez.


                                   

  El pasado viernes, 15 de julio, finalizó el Festival Internacional de Música de Fuerteventura, organizado por la Fundación Blas Sánchez, 
  A partir de las 21:00 horas tuvo lugar la clausura del festival con la interpretación, por parte del alumnado de violín, piano, timple y guitarra asistente al curso, de obras trabajadas durante el mismo.Algunas de las piezas contaron con la colaboración del propio Blas Sánchez y de Domingo, El Colorao. Entre los asistentes se encontraba el director de orquesta y pianista, Rafael Sánchez, que impartió el curso de piano.
  El acto culminó con la entrega de premios a los alumnos y alumnas ganadores de los distintos concursos que tuvieron lugar por la mañana, y  de los diplomas acreditativos de haber participado en el Festival.
  Es maravilloso ver el entusiasmo que, durante sus vacaciones, han puesto estos niños y jóvenes en trabajar las diferentes obras. La música aporta alegría y belleza a nuestra vida, pero requiere trabajo y esfuerzo para lograr que "suene bien", y esto, desgraciadamente, parece que la mayoría de la gente no lo sabe.
  Desde RINCOANDA quiero felicitar a Blas  Sánchez por haber podido continuar con este curso de música en el Cotillo (Fuerteventura) , que desde hace tantos años venía sucediendo en Ingenio. Sé que no ha sido fácil, pero lo ha logrado.¡Muchísimas gracias, maestro!  y espero que el próximo año se repita.


                                    Raphaël Sánchez

 BLAS SÁNCHEZ
  Blas Sánchez lo vi por primera vez, cuando  yo era muy jovencita, tocando su guitarrarpa en un concierto. Muchos años después, ya siendo profesora ,tuve la suerte de asistir a un curso que él impartió en la Universidad. Hace unos pocos años, en el 2012 si mal no recuerdo, llevé a varios grupos de alumnos a su Fundación y la experiencia fue estupenda. Ese día le regalamos un trabajo que habíamos preparado inspirándonos en su canción "La muñequita de trapo"(la muñequita de trapo).
  Desde hace algún tiempo quería dedicarle algunas palabras a Blas Sánchez porque, además de ser un buen músico, es una excelente persona que trabaja por la CULTURA en general y la MÚSICA en particular.
  Si algún día pasan por Ingenio, visiten la Fundación de este artista. ¡Vale la pena!. 


    El músico grancanario, BLAS SÁNCHEZ  nació en INGENIO en 1935.Desde muy niño se introdujo en la música popular que se hacía en la villa de Ingenio, incorporándose al grupo "Campos del Sur". Posteriormente, cuando estaba en el internado de San Antonio, en Las Palmas G.C., empezó a estudiar solfeo y violín. Con el tiempo fue concertino de la "orquesta chica", dirigida por Gabriel Rodó.
  Terminó su carrera musical, con máximas calificaciones, en el Conservatorio Profesional de Tenerife, trasladándose a Madrid, en 1956, para seguir cursos de perfeccionamiento, gracias a una beca del Cabildo. Ya por entonces, había compuesto muchas obras, y la guitarra empezaba a convertirse en su medio expresivo más habitual.
  Parece ser que un contratiempo de índole política determinó su marcha a Francia ( según palabras del músico:" El viaje de 41 años dentro de un pentagrama parisino"), donde seguirá su ritmo de creación infatigable, unido a ocupaciones esporádicas que le permitan vivir. En París tomará contacto con artistas españoles, franceses,...; de hecho recibió clases del violinista David Oïstrack, empieza a colaborar con el violinista Jascha Heifetz,...
   Por otra parte, Blas Sánchez iniciará en el Conservatorio Municipal de Vitry sur Seine, en la periferia parisina, una importante carrera como profesor de guitarra y música de cámara, planteando una metodología novedosa, donde el alumno trabaja de manera individualizada, pero también interactúa con otros compañeros. Para sus clases Blas creará numerosas partituras y métodos., que no sólo son para guitarra sino también para canto y violín. Sin embargo, esta labor pedagógica no significó ningún impedimento para que el artista continuara con su vida concertística  y cultural; de hecho, conoce a figuras de la talla de Cortázar, Carpentier, Alberti y, sobre todo, Pablo Neruda, con quien dio varios recitales, acompañándolo en la lectura de sus poemas, y al que dedica "Salmos a Neruda".
  Blas crea, también, un instrumento musical al que denomina GUITARRARPA, que consta de 13 cuerdas y con la que busca nuevas sonoridades. Para este instrumento compone, precisamente, "Salmos a Neruda", "Fantasía de un hombre solo", etc.
  Pero el trabajo de Blas Sánchez es más amplio, y así vemos como funda el conjunto guitarrístico "Cercle Guitaristique" de L´ille de France, el Guitar Consort, y, además, imparte cursos y realiza concursos guitarrísticos en diversos lugares del mundo.
  En el año 2000 Blas Sánchez regresó a Gran Canaria y, desde entonces, su trabajo se ha centrado en la conservación de sus composiciones musicales, la creación de la sede de la FUNDACIÓN que lleva su nombre, la escultura, la impartición de clases de guitarra y violín, la creación y continuidad de un curso de música en verano,...

  Blas Sánchez, ya es un octogenario, pero tiene una vitalidad envidiable. Él es el alma de la Fundación, creada en 1995 por el Ayuntamiento de Ingenio, teniendo como objetivo prioritario, el conservar toda la producción musical (unas dos mil obras) del artista.Pero la Fundación es mucho más, puesto que es el punto de encuentro del ARTE: Música, Pintura, Poesía,... caminan juntas por los "SENDEROS DE LA MÚSICA Y EL ARTE" que cada mes tienen lugar en la Fundación.

      Resultado de imagen de BLAS SÁNCHEZ


PICA:  vídeo sobre el nombramiento de Blas Sánchez  como "Hijo predilecto de Gran Canaria" en 2007

                    

PICA :  "La Ninfa" compuesta por Blas Sánchez  La Ninfa

2 comentarios:

  1. Ola, estoy buscando un amigo que se llama Blas Sanchez que toca guitarra. Por favor indicame su numero de telefono o su email. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ola, estoy buscando un amigo que se llama Blas Sanchez que toca guitarra. Por favor indicame su numero de telefono o su email. Gracias.

    ResponderEliminar