MÚSICAS DEL MUNDO. FOLKLORE.



LA MÚSICA TRADICIONAL. MÚSICAS DEL MUNDO


                              


Esquema-cuadro de las músicas en el mundo
-Concepto folklore/música tradicional            
- La música tradicional en  España                 
- La música tradicional de Canarias                
               - La música tradicional en África                                   
                     - La música tradicional en Oriente: China y la India           
   - Las músicas de Europa                                     
- Las músicas de América                                
                                                        






El término FOLKLORE (también se puede escribir "folklore") se utiliza para designar las tradiciones, costumbres y creencias populares relacionadas con una determinada zona geográfica (pueblo, región, país,...) . Así podemos hablar de folklore argentino, canario, valenciano,... Los ORÍGENES DE LA PALABRA "FOLKLORE"( está compuesto de dos palabras: "folk", que significa pueblo, y "lore", que significa sabiduría o ciencia) se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el británico J.W. THOMS lo utilizó por primera vez para designar las costumbres, creencias y leyendas populares; así el término folklore significa literalmente "el saber de un pueblo". Últimamente este término suele emplearse cada vez menos, y en su lugar se utiliza la expresión "CULTURA TRADICIONAL" para definir un conjunto muy amplio de saberes, costumbres y tradiciones - que abarcan desde la gastronomía hasta la indumentaria-, con raíces en lo más profundo de la condición humana, que se han trasmitido oralmente de generación en generación.
La música es un fenómeno universal, pero cada cultura tiene la suya propia, pudiendo resultar tan difícil de asimilar y comprender como lo es una lengua extranjera. 

  Existen una serie de CARACTERÍSTICAS COMUNES a todas las manifestaciones de la MÚSICA TRADICIONAL o folklórica independientemente de dónde procedan, como son: 

  - Su FUNCIÓN.- La música tradicional acompañaba actividades relacionadas con los trabajos del campo ( descamisada del millo, siembra, arar,...), las tareas domésticas (lavar, barrer,...), los juegos infantiles (la camba, el corro,...), lasa festividades de santos (romerías),...


  -   Es ANÓNIMA (se desconoce el nombre del autor de esas canciones), puesto que se trata de  una creación COLECTIVA que surgió preferentemente en el medio rural. 


  - Es MINORITARIA, se reconoce como propia de una tribu, una región o pueblo.


  - Se transmite por tradición ORAL. Se denominan "ágrafas" aquellas culturas que no escriben su música, por lo que pervive transmitiéndose de generación en generación, es decir, de padres a hijos. Esto hace que las danzas o las canciones se vayan modificando y transformando con el paso de los años y, que en ocasiones, muchas de ellas se pierdan.



La ciencia que se ocupa del estudio de las músicas tradicionales se denomina "ETNOMUSICOLOGÍA".  El ETNOMUSICÓLOGO debe abordar un estudio complejo desde el conocimiento profundo tanto en la técnica musical como de la antropología (ciencia que se centra en el estudio del hombre y su cultura).  Todo ello debido a la enorme variedad de estilos, funciones e instrumentos musicales. Los etnomusicólogos han conseguido recuperar y recopilar gran cantidad de canciones y bailes tradicionales, que nos permite conocer la música que acompañaba a nuestros antepasados y, que aún hoy, perdura.

  Los libros donde se recopilan las canciones tradicionales se denominan CANCIONEROS.

  * El folklore musical en ocasiones ha servido de inspiración para los compositores de música culta. Esto tiene su máxima expresión en el NACIONALISMO MUSICAL de los siglos XIX y XX, donde la música constituye un medio para acrecentar el sentido nacional. El compositor español MANUEL DE FALLA compuso algunas obras inspirándose en el folklore español. Por su parte, el tinerfeño TEOBALDO POWER compuso los "Cantos canarios" (PICA AQUÍ y podrás oirla Cantos canarios ).


TIPOS DE CANCIONES TRADICIONALES SEGÚN EL TEMA.-
  España ha sido habitada por diferentes pueblos - celtas, romanos, visigodos, árabes,... - que han dejado muchas de sus tradiciones y un importante legado musical, de ahí la gran riqueza rítmica y melódica de las canciones del folklore español. Los temas de las canciones son muy variados. a continuación tienes una muestra de los tipos más representativos:

  * CANCIONES DE NAVIDAD, como los villancicos y los aguinaldos. Los aguinaldos son pequeños regalos (monadas y golosinas) que solían pedirse por navidad, de casa en casa, mientras se entonaban villancicos. A estos villancicos, acompañados por panderos y zambombas, se les denominaba "aguinaldos".

  *  CANCIONES DE CARNAVAL que tienen letra de contenido crítico y humorístico. Ironizan o hacen burla de determinados aspectos de la realidad social del momento. Destacan las "murgas" en Canarias y las "chirigotas" de Cádiz.
   El Himno del Carnaval de Las palmas G.C.Himno del carnaval


  *  CANCIONES DE TRABAJO referidas fundamentalmente al medio rural.
     Ej. "Danza del Trigo" ( popular de la isla de La Palma).Danza del trigo ).


  *  CANCIONES DE CUNA para dormir a los niños pequeños. En Canarias se denominan "arrorró".
     Ej. "Arrorró" interpretado por Valentina de Sabinosa ( isla de El Hierro) Arrorró

  . CANCIONES INFANTILES para acompañar los "corros" la "comba",... Ej. "Estaba el señor Don Gato".  Estaba el Señor Don Gato

  . CANCIONES DE RONDA con las que el enamorado expresaba su amor o su desamor. Suelen interpretarse acompañada por una "rondalla".
   Y PODRÁS ESCUCHAR UNA TUNA UNIVERSITARIA INTERPRETANDO "Clavelitos" Clavelitos

  * CANCIONES DE BODA o "alboradas", que se cantan la madrugada del día de la boda y se dedican a los novios y padrinos.

  *  CANCIONES DE QUINTOS. Los "quintos" eran los chicos que eran llamados a filas para prestar el servicio militar. Para  despedirse de las chicas del pueblo tenían la costumbre de reunirse y de rondarlas cantando.
    Ya se van los quintos, madre

  *  CANCIONES DE TEMA RELIGIOSO como "ramos,"romerías","salves" y "canciones rogativas".


  EL FOLKLORE EN ALGUNAS COMUNIDADES DE ESPAÑA

    España, como ya hemos comentado con anterioridad, es uno de los países de Europa con mayor variedad de estilos e instrumentos folklóricos. Los géneros musicales más extendidos sería:
     - La JOTA, nacida ente Aragón y Navarra, existe en Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, las dos Castillas y Canarias (en Canarias se conoce como "isa" y en Baleares como "mateixa").
     - La SEGUIDILLA CASTELLANA, que en Andalucía recibe el nombre de "sevillana", en Murcia, "parranda" y en Canarias, "saltona".
      
       Junto a estas dos manifestaciones folklóricas cabe citar el fandango, la malagueña y el bolero.Estos son los cinco géneros más extendidos, pero cada Comunidad Autónoma tiene los suyos, que vamos a conocer a continuación:

  - ANDALUCÍA.- En esta región ha sido importante la influencia árabe y el elemento gitano. El "cante jondo" y el flamenco son  signos de identidad universal de Andalucía.

  folklore de Andalucía

  - ARAGÓN.- El gran baile y canto de esta Comunidad es la "jota".


                                                  


  - CATALUÑA.- La danza más famosa es la "sardana", bailada en corro, alternándose hombres y mujeres, y se acompaña con la cobla, una agrupación de viento en la que destacan dos instrumentos, la tenora y el flabiol.

                                                  

 - GALICIA.- El folklore gallego es muy antiguo y está marcado por el uso de un instrumento que existe en todos los lugares por donde pasó la cultura celta, la gaita, que da origen a una de las danzas más populares de Galicia: "la muñeira".

                                                 

 -  PAÍS VASCO.- Es una de las zonas más ricas en folklore. Entre sus danzas destacamos el "zortziko", el "aurresku" (canto de bienvenida y homenaje), el "agur jaunak" (canción de despedida),...

                                                


  CANARIAS.- LES RECOMIENDO QUE VISITEN NUESTRA PÁGINA DEDICADA A LA MÚSICA TRADICIONAL DE CANARIAS

  El folklore musical de las islas es una consecuencia de las distintas corrientes musicales que llegaron a las islas tras su conquista. sin duda, la mayor influencia es la española. Según los musicólogos, no queda prácticamente nada  de la música anterior a la conquista, si acaso ciertas reminiscencias en el baile del "sirinoque" de La Palma.

                                                   

 En cuanto a la instrumentación, dentro de la cuerda nos encontramos con el timple, la guitarra, la bandurria, el laúd y el contrabajo. En muchos lugares se ha usado y se sigue usando el violín.
  Instrumentos de viento: el pito, la flauta y a veces la caracola ("busio").
  Instrumentos de percusión: Huesera, panderos, tambor, chácaras,...
  El instrumento típico de las islas es el TIMPLE. Posiblemente el nombre provenga de su sonido agudo y brillante, que lo relaciona con la voz femenina de "tiple". la barriguilla de la caja de resonancia puede ser un elemento adaptado en Fuerteventura y Lanzarote, de influencia morisca. Debido a la barriguilla se le llamó al principio "camellillo". En la provincia de Tenerife tiene cuatro cuerdas y en la de Las Palmas se toca con cinco cuerdas.

                                                José Antonio Ramos
                                                 

  Cantos y bailes tradicionales canarios: ISA, malagueñas y folías están en todas las islas, pero además existen  otros bailes y/o canciones propios de una o de varias islas como: "la cunita" (Guía, Gran Canaria), "siote" (La Palma y Fuerteventura), "Sirinoque" (La Palma), "Tajaraste (Tenerife y Gomera), "Baile del vivo" (El Hierro), etc.

 Benito Cabrera Nube de hielo


   Tango herreño, Sabinosa


                                              *Valentina la de Sabinosa: "El baile del vivo"
                                               



 ______________________________________________________________ÁFRICA

África es un continente heterogéneo, con una gran diversidad étnica y cultural, compuesto por 52 naciones independientes, unas mil lenguas y al menos cinco grupos culturales mayoritarios.

El panorama musical africano podemos dividirlo en dos grandes áreas: La zona Norte integrada por los países árabes, incluido el Sahara, (Marruecos. Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, etc.)  y el resto del continente, África negra o subsahariana (Senegal, Guinea, Ghana, Camerún, Zaire, Angola, Zambia, Suráfrica, etc.). 
Entre ambas zonas ha habido intercambios: instrumentos, formas musicales, técnicas, etc., existiendo en los pueblos fronterizos una fusión entre ambas culturas musicales.

 La música del África subsahariana.


  Generalmente se entiende por "música africana" el conjunto de músicas de los pueblos asentados, aproximadamente, al sur de una línea imaginaria que une Senegal con Yibuti. allí se observan rasgos comunes característicos que pueden reunir en un mismo conjunto cultural gran cantidad de grupos étnicos de origen muy diferente.

  No obstante, aunque no podamos hablar de una única música africana sino de diversas culturas musicales, podemos encontrar en todas ellas una serie de características comunes:
    - Es una música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana (nacimiento, ceremonias de iniciación, trabajo, celebraciones sociales o religiosas, etc.).
       - Tiene un valor ritual pues se emplea para propiciar el buen resultado de todos los actos en los que interviene.
 -  Es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando.
 - Es una música de tradición oral, sin  notación y ningún sistema teórico.
 - Es una música que está en constante evolución aunque siempre fiel a sus raíces, conservando gran parte de sus tradiciones pero al mismo tiempo, abierta a los aportes de la música occidental, dando pie a la creación de modernos estilos que han enriquecido el panorama actual de la música internacional.
 - Gran parte de la música es casi inseparable de la danza y por lo tanto predominantemente rítmica.
- Gran importancia del ritmo que constituye el elemento básico de la música africana, siendo frecuente las polirrítmias, (superposición de diferentes ritmos).
Gran parte de la música vocal es polifónica (ejecución simultánea de dos o más líneas melódicas). Las melodías suelen ser de sencilla estructura basadas en la repetición, variación e improvisación. A medida que vamos hacia el sur de África, debilitándose  el contacto con la cultura árabe, aumenta esta carácterística. sin embargo, la polifonía instrumental se encuentra por igual en toda el África negra.



     . Utiliza gran variedad de instrumentos musicales:
  •  Xilófono con cajas de resonancia formadas por calabazas: balafón
  • Cítara en forma de trapecio: santur
  •  Tambor de piel y cuerpo de madera tallado en una sola pieza: djembé
  •  Macara cubierta de redes con abalorios: chekeré
  • Doble clarinete de dos tubos atados entre sí: arghoul
  • Violín que se toca apoyado en las rodillas: kamanga
  • Tambor en forma de reloj de arena con cuerdas que modifican el sonido: tambor parlante
  • Laúd de mástil largo y media calabaza como caja de resonancia: kora
  • Juego de lengüetas de metal sobre un tablero: mbira
  • Antecedente del rabel europeo y con dos cuerdas que se frotan con un arco: rabab
  •  En forma de copa, con un solo parche d PVC  y de cuerpo metálico: darbuka
  • Flauta egipcia: ney
  • Laúd oriental de mástil corto: ud
  • Se toca horizontalmente y tiene un cencerro encima: dum dum.

   A pesar de estas características comunes, las músicas del África negra pueden dividirse en 3 grandes grupos:

  1.- África occidental.- Destaca la presencia de la tradición cultural mandinga, que los griots se encargaron de mantener y trasmitir, desempeñando el pepel de memoria del pueblo africano.
  los griots son a la vez músicos, historiadores y cantantes que transmiten su arte  de padres a hijos y de generación en generación.

  2.-África central.- Es la zona, más amplia que la anterior, de influencia bantú. En estos países  la música está íntimamente ligada al lenguaje hablado, al que amplía e, incluso, sustituye.

  3.- África surafricana.-  esta área está ocupada históricamente por los bosquimanos y los hotentotes en la zona más austral del continente.
PICA EN LOS SIGUIENTES ENLACES Y PODRÁS ESCUCHAR:

  * Música marroquí:Marruecos y su música
  * Música egipcia música tradicional de Egipto
  * Danza de Túnez Danza de Túnez
  * Música de Mauritania Mauritania 
  * Danza de Sudán Danza de Sudán
  * Danza y percusión de SenegaSenegal
  * Danza y música de Ghana Ghana
  * Música de Angola Angola
  * Suráfrica: Miriam Makeba: Pata Pata
  * Guinea: Moru Kante: Yeke Yeke
  * Nigeria: Ebenezer Obey: Chief com
  * Zimbabwe: Stella Chiweshe :Chachimurenga
  * Madagascar: Vonina Voko : Raozy
  * Camerún. Manu Dibango: León de África

 * LOSCANTOS POLIFÓNICOS DE LOS PIGMEOS AKA, polifonía AKa

* DANZA MASSAI, Massai, danza

* DANZA ZULÚ, danza zulú



LA MÚSICA ORIENTAL
Asia es un vasto continente en el que conviven razas, lenguas y religiones muy distintas, y sus manifestaciones musicales son tan dispares como los pueblos a los que pertenecen.  Sin embargo, a pesar de esta diversidad podemos señalar algunas características comunes a todas ellas:
  • La relación de la música con la religión: el sonido alcanza cierta dimensión "espiritual", alejada del concepto occidental del sonido como simple materia prima de la música
  • Importancia de la melodía: todo queda supeditado a la melodía, pues es considerada el elemento base de la música.
  • Predominio de la improvisación: se suele improvisar en el mismo momento de la ejecución, aunque siempre se parte de esquemas rítmicos y melódicos, sobre los cuales se efectúa variaciones.
  • Timbres vocales característicos:  se utilizan técnicas vocales muy distintas al "canto natural" al que está acostumbrado el oído occidental.  Entre ellas destaca el canto de "falsete", agudo y nasal y la voz grave y gutural

________________________________________________________________CHINA

La tradición musical china se remonta al 3.000 a.c., su origen es religioso, y está ligada a las ceremonias de la corte  al teatro ritual.
Música tradicional china

La música tradicional está ligada íntimamente a la poesía y varias formas de drama lírico, y es más o menos poesía sin palabras.  De la misma forma que la poesía, la música sirvió para expresar sensaciones humanas, para así calmar el sufrimiento y lograr la elevación espiritual en vez de forma parte del entretenimiento.

El sistema musical chino establece doce notas básicas, doce lü, de los cuales sólo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la música china, la escala pentatónica, aunque también utiliza la escala heptatónica (siete notas) como una expansión de la misma.
La música acompañaba tradicionalmente formas poéticas cantadas. Los poemas cantados y sus formas teatrales, muy populares en todas las regiones, dará lugar a la Ópera China, drama musical compuesto por piezas teatrales sobreviven aún en la actualidad y se conocen con el nombre de su lugar de origen. Antiguamente, estas óperas se basaban en viejos relatos de héroes y cuentos sobrenaturales.  En la actualidad, las historias suelen tratar de héroes de la revolución o de grandes sucesos históricos del pasado reciente.
En 2001 la ópera Kun Qu ( ópera Kun Qu ) fue declarada "Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad" por la UNESCO, cuya mención contribuye a movilizar la cooperación y la asistencia internacional para tomar medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su transmisión.
La música teatral además suele acompañar otro tipo de representaciones más sencillas como el teatro de sombras  ( teatro de sombras chino, documental)
La música tradicional china, además de acompañar las diferentes formas teatrales, también está formada por canciones y por música únicamente instrumental.
 Destacan los siguientes instrumentos:


  * PICA AQUÍ Y PODRÁS ESCUCHAR MÚSICA TRADICIONAL CHINA Música china
  * Música tradicional china Música China
  * "Orquesta" con intrumentos chinos orquesta
  * Danza clásica china danza
  * Danza china con abanicos danza con abanicos
  •  Instrumento que dio origen a los instrumentos de lengüeta y que, algunos, consideran como antecesor del órgano (órgano de boca): sheng
  •  Cítara de siete cuerdas: guqin
  • Flauta vertical con embocadura de bisel: xiao
  •  Cítara que tiene entre 15 y 35 cuerdas tendidas sobre la caja de resonancia, y cada una de ellas pasa sobre un pequeño puente individual: guzheng
  • Violín de dos cuerdas con caja hexagonal de madera de pino y cubierta con piel de serpiente: erhu
  •  Flauta travesera: dizi
  • Instrumento similar al oboe por tener embocadura de doble lengüeta: suona
  •  Instrumentos en forma de laúd de cuatro cuerdas que se toca con una especie de uñas realizadas con caparazón de tortuga a modo de púa: pipa


_________________________________________________JAPÓN
La música japonesa presenta múltiples influencias de la música china, al igual que en otras facetas de su cultura, así encontramos el mismo tipo de escalas de cinco sonidos, la escala pentatónica, base también de la música japonesa, formas musicales destinadas al teatro, e instrumentos comunes.
A principios del siglo XX , Japón comienza abrirse a la cultura occidental, lo que marcará una cierta decadencia de sus tradiciones. La música se hace más urbana y se introducen ritmos, instrumentos, esquemas melódicos y armonías occidentales. Aunque las tradiciones se mantienen vivas gracias a los santuarios y templos, el sector más joven de la población mira a occidente pero sin olvidar su riqueza folclórica.
En cuanto a la música relacionada con el teatro, en Japón se encuentra el "Teatro Noh" que combina el drama, la música y la danza.  En la actualidad el panorama musical japonés conjuga las tradiciones ancestrales propias con las múltiples formas de la música occidental, incluidos géneros como el tango, el rock o la salsa.
Las partituras más antiguas están escritas para el laúd biwa, que no es más que una derivación de su homólogo chino, Pipa.
Entre los instrumentos de cuerda más importantes, hay que destacar a una especie de cítara llamada Koto que está considerada como uno de los símbolos nacionales de Japón, y que juega un papel fundamental en todas las manifestaciones musicales japonesas.  Este instrumento fue importado de China hace 1300 años y durante muchos años sólo se permitió tocarlo profesionalmente a los ciegos.  Tocar el koto era prueba de refinamiento en las mujeres y hoy en día suele ser tocado únicamente por ellas.
Los instrumentos de percusión son básicos en la música tradicional japonesa, y entre otras cosas actúan como instrumentos de puntuación tanto en la música vocal como en la música teatral. Tambores desde los más pequeños, hasta los más grandes que a veces miden aproximadamente dos metros de diámentro, y el percusionista se coloca de pie frente a la membrana. Dentro de los idiófonos destacar entre otros intrumentos, los diferentes tipo de gong (platillos de bronce). 
Algunos instrumentos destacables son: 

  • Instrumento de cuatro cuerdas y largo mástil y caja de resonancia casi cuadrada: shamisen
  • Flauta vertical de bambú con embocadura de bisel: shakuhachi
  • Laúd de cuatro o cinco cuerdas que se toca con plectro: biwa
  • Órgano de  boca: sho
  • Cítara de trece cuerdas: koto
  SI PICAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES PODRÁS VER:

  * Información sobre la música tradicional japonesa Información música tradicional de Japón
  * Música tradicional de Japón con dos instrumentos de cuerda Música con dos instrumentos de cuerda
   * música tradicional japonesa Música de Japón



___________________________________________________________LA INDIA

La música clásica India es probablemente la más antigua de la humanidad. Se origina en el Sama Veda, himnos religiosos transmitidos de generación en generación desde hace miles de años. Como en otras civilizaciones, la música era considerada una puerta para alcanzar lo divino.
La música clásica india es muy compleja. Su composición es una obra muy culta y elaborada. Es muy rica en melodía y en ritmo y es difícil de entender para nuestros oídos.
La música tradicional india o también conocida como música carnatica o karnátaka hace referencia al tipo de música que suele escucharse y componerse en el sur de la India (carnatica tiene su origen en el idioma sánscrito de los vocablos carnataca sangitam que significan precisamente "música tradicional"), en cambio la música clásica interpretada en el norte de la India es conocida como música Indostaní. Este tipo de composición musical se caracteriza por tener una serie de reglas de composición mas estrictas y ser mucho mas teórica. Sin embargo y al igual que toda la música india comprende los mismos conceptos básicos que son la escala o raga y el ritmo o tala.
En este sistema musical tiene más importancia la utilización de la escala de notas y la estructura. Se establece un sonido fijo (la tónica) y se construye la melodía a partir de ahí, a través de ‘frases’ que se van moviendo entre ese sonido fijo y otras notas dominantes secundarias.
En concreto, en la música india cada composición musical está en unraga’. Un raga es una combinación de varias notas (de 5 a 7) que progresa y evoluciona y a la que el intérprete vuelve una y otra vez. La distancia entre las notas está en torno a un cuarto de tono, intervalo inferior al semitono de la cultura occidental, por lo que resulta difícil transcribir melodías utilizando el sistema de notación occidental.  Una consecuencia de este sistema es el uso de instrumentos de sonido muy flexible, que puedan adaptarse a esta peculiar afinación.
La interpretación de un raga puede oscilar entre 10 minutos y dos horas, aunque lo más frecuente gira entre 30 y 40 minutos.  Por otro lado se diferencias ragas para cada momento del día, para celebrar acontecimientos del ciclo e la vida, para cada día de la semana, etc.  Aunque se conservan en torno a 132 ragas, se utilizan con mayor frecuencia entre 50 y 60 ragas.
En esta cultura no existe un repertorio escrito, de tal manera que la transmisión musical es esencialmente oral.
El sistema rítmico recibe el nombre de tala, con un número de tiempos o pulsaciones de compás que oscilan entre 3 y 108 pulsaciones, agrupados de manera especial y que se interpreta con cambios de velocidad y acentuación diferente a la occidental.  Talas diferentes pueden tener el mismo número de tiempos pero con una organización distinta (p. e.: un tala de 14 tiempos puede ser tocado 5+5+4, o bien 2+4+4+4). En este aspecto rítmico, la música hindú es sin lugar a dudas una de las más complejas del planeta.
La memorización de las variaciones rítmicas se hace con la ayuda de monosílabos que representan las diversas maneras de golpear el tambor, con el borde de los dedos, con un dedo extendido... Esto permite a los músicos memorizar pasajes rítmicos muy complejos que pueden trabajar durante meses incluso sin tocar.
La improvisación forma parte esencial de la música India. A partir de un raga, un tala y el pedal, el música tiene que crear el resto partiendo de determinadas reglas melódico-rítmicas para desarrollar un tema en forma de improvisación. Se necesita muchos años de estudio junto a un maestro para llegar a conocer todas las reglas y dominarlas con soltura.
Existe en la India un sistema de aprendizaje en el que conocimiento se transmite de maestros a estudiantes a través de la tradición oral.  Este sistema clásico de la música hindú es de todas las tradiciones musicales de oriente que han sobrevivido, la más importante desde el punto de vista artístico.
Algunos instrumentos destacados son: 


  • Cítara de cuatro cuerdas metálicas tensadas entre dos puentes de hueso y dos calabazas de gran tamaño como caja de resonancia: vina del norte
  •  Laúd de mástil muy largo con trastes metálicos y conocido en occidente gracias a los Beatles: sitar
  • Su cuerpo está hecho de una sola caña de bambú. Tiene entre 6 y 7 orificios para los dedos: bansuri
  • Laúd de mástil muy ancho y sin trastes: Sarod
  • Un pequeño tambor de madera llamado sidda y otro más grande llamado dagga: tabla
  • Especie de violín de origen islámico que se hace sonar frotando sus cuerdas con un arco: sarangi
  • Tiene forma de laúd pero tiene debajo del mástil otro resonador hecho de calabaza: vina del sur
  SI PICAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES PODRÁS VER:

  * Música tradicional de la India  Música de la India
  * Música tradicional de la India Música de la India
  * Danza clásica de la India Danza clásica de la India
  * Música de la India con flauta Música con flauta de la India


..........................................................................................................................TIBET


  LA MÚSICA DEL TIBET

 INTRODUCCIÓN.-
El Tíbet, es la región de la China a  la que suele llamarse “el techo del mundo” y donde se desarrolló una de las civilizaciones más asombrosas de la humanidad.    Se encuentra entre el Himalaya y las cimas del Transhimalaya, en una planicie cuya altitud media es de cuatro mil metros. Antes de la modernización de la región y de la construcción de carreteras, emprendidas por los chinos entre 1950 y 1960, desde Lhassa, la ciudad más importante del Tíbet, se tardaba en caravana varios meses, incluso un año, en llegar a Pekín, pese a lo cual “el techo del mundo” se enriqueció durante muchos siglos con el aporte de otras civilizaciones.

 Aunque la población del Tíbet es heterogénea, desde el punto de vista
étnico, considerada en su conjunto, es típicamente mongola. La región ha estado
en contacto por el oeste, con India, Irán e incluso Grecia; por el norte, con
las poblaciones turco-mongolas; por el este, con la civilización china de los
Han; y por el sur, el norte y el este, con poblaciones en las que la tradición
búdica se había implantado ya, es decir Nepal, Khotan y Yunnan.


El budismo llegó al Tíbet durante los siglos VII y VIII de nuestra
era proveniente del norte de la India. En el Tíbet, el budismo reemplazó gradualmente a la antigua religión local llamada “Pon” que, con diversas formas, se había difundido ampliamente en Asia. El Pon y el budismo se mezclaron  formando una antigua religión tibetana llamada “religión de los
hombres”, en oposición a la “religión de los dioses”, lo que dio al budismo
tibetano un carácter original.

Ese budismo se extendió a los países limítrofes del Tíbet y de la India, iba a crear una de las formas musicales más originales que hayan existido en el mundo.

  LA MÚSICA TRADICIONAL TIBETANA.-
   La música tradicional tibetana ha estado muy arraigada a su cultura y sus tradiciones . Por medio de canciones los tibetanos han contado desde hace mucho tiempo historias sobre aspectos de la vida cotidiana, además de ser una forma artística de expresar sentimientos y emociones.
 Este patrimonio musical  "habla" sobre la creación del universo, el valor de la compasión, la importancia de vivir en armonía unos con otros, la belleza de su tierra, el respeto a los padres, , el trabajo en el campo, el pastoreo, la siembra, ceremonias y fiestas como bodas, la alegría de amar, etc
 Es importante destacar que gran parte de esa música  está muy ligada al budismo tibetano, de hecho, los lamas  han logrado combinar sonidos, ritmos, danzas sagradas, cantos, mantras  y ceremonias, por parte para conseguir trascender espiritualmente: En el budismo, la música (tanto instrumental como vocal) siempre ha sido una importante manera para alcanzar la iluminación espiritual, con los monjes tocando música para el Buda y sus divinidades.  La música ceremonial se utiliza en  distintos niveles, tanto la meditación, como para la comunicación devota, el cultivo de ideas y conocimientos.

  La  música tibetana es extremadamente sutil y compleja que  requiere no solamente un conocimiento perfecto de los textos transmitidos por tradición oral, sino además un alto nivel de virtuosismo en la interpretación.


INSTRUMENTOS MUSICALES

  Es difícil señalar el origen de algunos de los instrumentos utilizados en la música búdica tibetana, pero lo probable es que, como el propio budismo del Tíbet, tomara elementos de diversa procedencia al mismo tiempo que conservaba algunas características antiguas propias de la civilización local.

  Los instrumentos, tanto de viento como de percusión, son de origen local
y extranjero. Alguno de ellos, como la caracola o DUNG KAR, trompeta fabricada con la concha de un gran caracol blanco que se pesca en la costa oriental del Hindostán, son originarios de la India. Dicho instrumento es el que, según el libro sagrado “Bhagavad Gita”, emite “ese ruido formidable que sacude el cielo y la tierra”, y exige de quien lo toca un oído sumamente fino y pulmones
poderosos.
  De origen indio son también la campanilla y el pequeño tambor en forma de reloj de agua, DAMARU, del dios Siva.

Otros instrumentos parecen de origen tibetano: la trompeta fabricada con
una tibia humana o KANG LING, y el CHODAR, tambor formado por dos cráneos humanos y con bolas batientes. La influencia del Irán, ya sea directa o a través de la India, está presente en una especie de oboe, y la influencia china
en los címbalos.


 LA MÚSICA SACRA, LA MÚSICA MONÁSTICA

El budismo tibetano tiene un calendario litúrgico muy denso y muchos rituales relacionados con la música que lo rodea.  Íntimamente ligada a la tradición oral, la música desempeña un papel importante en la vida de la comunidad monástica. Los monasterios dispensan a los monjes una formación musical de alto nivel, organizan conjuntos vocales y orquestales, y mantienen una estética y unos medios de expresión particulares cuidadosamente codificados.
En una tradición musical tan impregnada de religión como la tibetana no
siempre es fácil definir con precisión lo que se entiende por música religiosa.
Elementos religiosos importantes y aún esenciales se encuentran, por ejemplo, en la gran epopeya nacional tibetana Giber de Ling (llamada “La Iliada del Asia
Central”), así como en el teatro secular de Lhamo, e incluso gran cantidad de
cantos populares recuerdan temas inspirados directamente por la religión.


Entendemos por música religiosa la que se designa con el término tibetano de ROLMO, es decir la música vocal o instrumental que acompaña la celebración de diversos ritos y es  ejecutada exclusivamente por los monjes.
Se distingue de otras formas musicales tradicionales del Tíbet por su técnica
vocal, por la composición de la orquesta, por las leyes que la rigen y por su
simbolismo.

Esa música se ejecuta dentro y fuera de los monasterios. Acompaña las ceremonias religiosas, particularmente en las salas reservadas a la oración y, a veces, algunos ritos que se celebran en el patio.
Se la ejecuta como señal para que los lamas den comienzo a su meditación en sus respectivas celdas o para efectuar ofrendas a ciertas divinidades. En este
último caso, se la toca en el techo del monasterio para que pueda ser escuchada
a distancia.

Fuera del monasterio, se la interpreta en los hogares privados con
ocasión de nacimientos, matrimonios, fallecimientos u otros sucesos, o cuando
alguien quiere hacer “méritos” para alcanzar una reencarnación mejor. También se  toca en procesiones, para recibir visitas de importancia o, simplemente, para estudiar los instrumentos cuyo sonido, generalmente muy fuerte, podría molestar a otros monjes que oran o estudian en el monasterio.

Igualmente se interpreta esa música fuera del monasterio o en el patio
del mismo para acompañar las danzas religiosas de máscaras, o CHAM,
ejecutadas exclusivamente por los monjes y que representan, con episodios humorísticos, el triunfo del budismo sobre la religión tibetana precedente.

  En cuanto a la instrumentación empleada, la orquesta sólo comprende instrumentos de viento y de percusión. Además de la caracola y de la trompeta de hueso, existen trompetas de cobre o de plata, trompas de hasta cuatro metros de largo, del mismo metal, y una especie de oboe tibetano de forma cónica.
 Los instrumentos de percusión consisten en dos pares de címbalos, uno de
los cuales lleva el nombre de ROLMO, dos gongs, uno de ellos más fino y pequeño; un gran tambor de cerco, cuyo diámetro puede alcanzar la altura de un hombre y que se toca con una maza; un tambor vertical, más pequeño, que se toca con un palillo en forma de hoz; dos tambores -el CHODAR tibetano y el DAMARU de la India-, una campanilla y dos discos de metal, llamados TING SHA, sujetos por una cuerda.

En los grandes monasterios se emplean a veces, además de estos
instrumentos corrientes, una trompa de proporciones gigantescas, que amplifica
el sonido de manera impresionante.

Todo es simbólico en esta música, así los instrumentos como los sonidos
que emiten. En ciertas tradiciones monásticas, por ejemplo, el sonido de las
trompas simboliza la voz de un grupo de divinidades agresivas, mientras que el
de los oboes corresponde a la voz de las divinidades pacíficas.


En el libro de los Muertos en el Tíbet, el “Bardo Thodol”, se establece
una relación entre el sonido de los instrumentos y los sonidos interiores que
sólo pueden escuchar algunos lamas que han desarrollado en alto grado la
práctica de la meditación.

Generalmente es el director de orquesta el que toca los címbalos, de los
cuales depende, en gran medida, la relación entre las artes ejecutadas por los
diferentes instrumentos. Asimismo, él es quien dirige la ceremonia, el canto y
la recitación del rezo y quien marca el “tempo” de la ejecución.


Mientras más importante es la circunstancia, más lenta es la interpretación musical. Esta variabilidad puede modificar la parte melódica de los oboes. Por tal razón, los oboístas deben calcular según el “tempo” indicado sin previo aviso por el director, en qué nota deben detenerse cuando la ejecución orquestal toca a su fin, y la duración que debe tener una nota dada para terminar al mismo tiempo que la orquesta. El resultado es que rara vez son idénticas dos interpretaciones, y la relación entre rigor y flexibilidad, entre las normas precisas y la obligación de improvisar constituye una de las características de la música religiosa tibetana.

En libros de ciertas órdenes religiosas unos signos especiales indican la
intervención de los instrumentos musicales, pero esos signos pueden cambiar de un monasterio a otro
. En cambio el oboe, los tambores en forma de clepsidra (reloj de agua) y las campanillas no están indicadas con signo alguno.

También existe una notación para un tipo particular de música vocal
llamado YANG
, que figura en los libros de oraciones especiales (YANG-YING) y que a menudo varía de un libro a otro. En ellos se indican más bien la altura del
sonido que las variaciones del volumen, que es de muy débil amplitud, y algunos
detalles de la emisión de la voz. En esas anotaciones se utiliza a veces tinta
negra y roja, ésta última reservada a las partes del texto que deben ser
cantadas por el monje solista, que es quien dirige la ceremonia.


En realidad, no habría podido descifrarse la notación musical del budismo
tibetano sin la ayuda de la tradición oral, y aun así quedan por descubrir
muchos aspectos de la práctica musical, ya que la notación solamente sirve como una ayuda mnemónica y, en menor grado, como auxiliar para el estudio
.


El canto YANG ,que consiste en  una línea melódica, perfectamente ininterrumpida, está determinado por una emisión gutural profunda de la voz, en
la que la interpretación silábica del texto es sumamente lenta. Es este canto el
que, acaso más que el acompañamiento orquestal, produce en el oyente una  impresión singular de entrar en un mundo diferente, y es que el YANG, intenta
 comunicarse a la divinidad. Este estilo de canto obedece a reglas que exigen del intérprete una maestría total.

Los cantantes comienzan en la adolescencia a ejercitarse en la emisión
gutural y profunda de la voz. En algunos monasterios, la modificación de la voz
humana llega a extremos que parecen lindar con lo imposible. Se trata tal vez de
una práctica vinculada con la religión tántrica en el cual cuanto más graves son
los sonidos, más inmateriales y cercanos al silencio se vuelven. El resultado es
sorprendente: los cantantes, al mismo tiempo que emiten la nota tonal, producen un sonido armónico, como si la voz se orquestara en sí misma, como si cada ejecutante fuera un coro. Sin embargo, esta técnica vocal no es exclusiva del Tíbet; se la encuentra también en Mongolia , en algunas regiones de Siberia,
en los xhosas de Sudáfrica,...

             Canto difónico en El Hormiguero 3.0
             

  EL CANTO DIFÓNICO consiste en cantar una nota grave de tal manera que se oiga acompañada de una o más notas adicionales. Es una música que centra su interés en la voz humana y se suele interpretar acompañada de instrumentos sencillos, percusión principalmente. Su efecto es tan extraordinario que no es de extrañar que, desde un principio y en la mayoría de las culturas, se le haya atribuido un carácter sobrenatural, cargado de supuestos atributos religiosos, mágicos y curativos.Por ello este tipo de canto armónico sirve como medium para comunicarse con los espíritus de la naturaleza, imitando los sonidos de los animales, el viento, etc

Este fenómeno musical, el canto difónico, no es estético sino que parece surgir de la práctica musical íntimamente relacionada con la teoría religiosa.


La música de los budistas tibetanos presta poca atención a la teoría estética; en cambio, es inseparable de la idea de la buena ejecución
que exige el respeto de las normas establecidas y un sentido musical sobremanera refinado de los intérpretes, lo cual se manifiesta en la calidad del sonido vocal o instrumental y en la exactitud de las relaciones entre ambos.


Los monjes consideran que la música es un medio de expresión espiritual que se toca exclusivamente para los dioses. El hecho de que los músicos, extremadamente sensibles a la perfección técnica, tengan conciencia de la función de su arte y experimenten una satisfacción y un interés profesionales no está en contradicción con el carácter de la música, sino que garantiza la permanencia de una tradición cuyo origen y naturaleza se consideran esencialmente celestes.

LA MÚSICA TRADICIONAL TIBETANA
La línea entre lo sagrado y lo secular puede ser bastante confusa cuando se trata de la música tradicional y folclórica del Tíbet. Aunque cierta música, como las canciones de amor o las canciones de trabajo, obviamente no es religiosa, muchas canciones vocales, danzas, teatro / teatro y conjuntos instrumentales representan escenas religiosas o acompañan celebraciones religiosas. La diferencia entre esta música y aquella bajo el título "Música Tibetana Sagrada / Monástica" es que la música presentada aquí no es realizada por monjes.
Las canciones populares tibetanas generalmente se interpretan en solitario o en coro al unísono, a veces acompañadas por un acordeón o instrumento de cuerda . Las canciones son a menudo estróficas y las melodías tienden a ser melismáticas, con una gran cantidad de peso puesto en la ornamentación. Hay dos tipos generales de géneros de canciones: glu , que es solo vocal, y ghazs , que se pueden bailar y / o acompañar instrumentalmente. Hay muchos subgéneros diferentes dentro de los géneros glu y ghaz . Los temas líricos incluyen bandolerismo, temas de amor, sátira sobre el gobierno y pastoreo.
Otra forma de música tradicional se llama gar , que es música de la corte y danza de la corte del Dalai Lama. Gar incluye bailes y danzas con espadas designados como "masculino" y "femenino", acompañados por brDa-ma (batería) y bsu-nam (oboes), un emparejamiento tradicional de instrumentos en el Tíbet. Los conjuntos instrumentales también se presentan sin bailarines en la tradición Gar . El conjunto se compone típicamente de percusión y instrumentos de viento.
Otros estilos musicales tradicionales:
. La narrativa épica, de la cual se cree que todavía existe una sola, la narrativa de Gesar. Las narraciones épicas eran / son tradicionalmente interpretadas por hombres, en las que van y vienen entre recitar partes de la historia y cantar canciones con melodías conocidas.
 .  Nang-ma es un género secular de canto y danza con acompañamiento instrumental que en el pasado solía interpretarse en festividades especiales, y que a menudo se interpreta en tres partes: preludio instrumental, canción y danza. Hoy más de 100 canciones en este género todavía se realizan.
 .  Lha-mo, o la ópera tibetana, solo consiste en ocho obras diferentes, que son interpretadas por una troupe. La obra incluye narración, danza, mímica, canto y conjuntos instrumentales, con maravillosos disfraces y máscaras

LOS CUENCOS TIBETANOS

Producen un masaje sonoro que equilibra la energía de quién se expone a la vibración que emiten
la tradición ancestral del oriente entrega al sonido de estos especiales aparatos un poder curativo que occidente está descubriendo de a poco. Leonardo Apelbaum, terapeuta en sonoterapia, asegura que su especial sonido armoniza y equilibra el sistema nervioso, logrando disminuir y aliviar niveles de estrés alto e hipertensión
Los tonos de los cuencos crean un balance energético y sincronizan los hemisferios cerebrales, produciendo un centramiento. Los sonidos y vibraciones tienen la propiedad de modificar las ondas cerebrales favoreciendo los estados de meditación y relajación.
El sonido de los Cuencos Tibetanos está en concordancia con la Proporción áurea. Están afinados según la escala Pitagórica.


Hay cuencos de metales y de cuarzo. Los más conocidos son los tibetanos, forjados de manera artesanal, con una aleación de 7 metales: plata, oro, mercurio, estaño, plomo, cobre y hierro. Pero del Tíbet queda su nombre, misticismo y forma de manufacturación, ya que la mayoría de los cuencos son fabricados principalmente en Nepal e India. Su origen es incierto. Según cuentan la historia, fueron los monjes tibetanos que, tras caer un meteorito, hicieron los primeros cuencos con esa aleación “planetaria”. Primero los usaron como recipientes para sus comidas, pero luego descubrieron sus poderosos sonidos y los incluyeron en sus ceremonias. Se dice también que son más antiguos que el budismo y que habrían llegado por la ruta de la seda desde la China al Tíbet, donde se habrían construidos cuencos gigantes, hace ya más de 3500 años atrás. Aunque también está la teoría que una tribu de Mongolia llevaron los cuencos al Tíbet. El poder de sus sonidos es descrito como sanadores por la conciencia e intención con que son elaborados. La leyenda, en ese aspecto, dice también que eran forjados en profundos estados meditativos. De ahí nacería su uso en ritos ceremoniales, despertar de la conciencia y posteriormente, en la curación de desequilibrios a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Poder de sanación “Su sonido tan mágico y particular se debe a esta combinación de metales, donde están las 7 notas musicales que activan, centran y armonizar los centros energéticos o chakras que posee el ser humano”, explica Leonardo Apelbaum, terapeuta vibracional y compositor de música para meditación y sanación (http://leoapelbaum.wordpress.com. Se ha descubierto que equilibran los hemisferios cerebrales, la mente y las emociones, generando estados alfas de concentración relajada y gran receptividad”, agrega. Apelbaum afirma que “el sonido actúa como láser y agregamos en la sesión, el uso diapasones de metal. Para potenciar el efecto, se enseña al paciente a conectarse con su sonido personal, basado en su nombre y fecha de nacimiento”. Los efectos descritos se lograrían por la vibración que emiten, la que actuaría por resonancia en el cuerpo de una persona o ambiente. Es decir, el sonido de los cuencos se dice que tiene la vibración más alta y que cualquier persona, animal o ambiente expuesto a ese sonido, por resonancia, termina después de un rato, vibrando en el nivel más alto que puede alcanzar y sintonizándose con las “energías del cosmos”. “El sonido es una herramienta poderosa que nos conecta con el sonido del universo y con nuestro propio sonido, que nos permite encontrar nuestro espacio de silencio interno, paz, serenidad y alegría”. Cuencos de cuarzo La potencia de los cuencos de cuarzo radica en el hecho que existiría una significativa presencia de este elemento en las células del cuerpo, de acuerdo a lo que dice, Karla Lambert Contreras, asistente social con formación en terapias complementarias y que dicta talleres de cuencos de cuarzo (karlalambert@gmail.com) “Es por eso que las vibraciones de estos resuenan profundamente en nuestro interior y se produce una sintonía entre, las vibraciones del cuenco de cuarzo y el cuarzo que está presente en nuestro cuerpo físico, permitiendo así armonizar, equilibrar”, afirma. Por otra parte, indica que el cuarzo es un mineral que posee una gran capacidad de "transmitir, procesar y amplificar". Esta propiedad determinaría que los cuencos de cuarzo fueran poderosos instrumentos de sanación, que al igual que los cuencos tibetanos, son efectos son potenciados mediante las intenciones de amor y sanación de quien lo utilice.

  PARA ESCUCHAR  música tibetana
BIBLIOGRAFÍA:

Artículo de Mónica Loyola y Gustavo Sztryk





LAS MÚSICAS DE EUROPA


LA MÚSICA CELTA
 Si los celtas tenían manifestaciones musicales, no se sabe nada  de ellas; lo que sí es cierto es que la música que actualmente denominamos "celta" es un invento relativamente reciente. Su origen puede remontarse a la época del romanticismo decimonónico ,cuando determinados grupos artísticos, culturales y políticos de los países con lenguas de raíz celta (Escocia, Irlanda y Bretaña) decidieron convertir esa ÚNICA afinidad en una supuesta "identidad" común celta y surgió así el "celtismo".

 No existe un cuerpo musical real que pueda ser descrito como celta, pero el término sirve para unificar tanto músicas estrictamente tradicionales de determinadas regiones geográficas, como un tipo de música contemporánea de raíz folclórica con un mismo origen etnológico y musical.
A menudo, por su amplia difusión, el término "música celta" se aplica a la música de Irlanda y Escocia ya que ambos lugares han producido estilos bien conocidos que comparten muchos y evidentes rasgos comunes, tanto en lo musical como en lo lingüístico (cultura gaélica). Sin embargo, es notable que los músicos tradicionales irlandeses y escoceses evitan el término música celta, excepto cuando se ven obligados a ello por las necesidades del mercado, y cuando se producen en festivales de música celta fuera de sus fronteras. La definición se complica aún más por el hecho de que la independencia permitió a Irlanda promocionar la música celta como un producto específicamente irlandés, quedando así difuminados sus lazos musicales con la vecina Escocia (lazos que han sido en gran parte restablecidos por los músicos modernos). Escoceses e irlandeses, aunque distintos y separados en lo político, comparten una misma ascendencia cultural y, por consiguiente, puede hablarse de un patrimonio musical celta (o gaélico) común a ambos.
Estos estilos gaélicos gozan de renombre internacional debido a la influencia de irlandeses y escoceses en el mundo de habla inglesa, especialmente en EEUU, donde tuvieron un profundo impacto en músicas americanas como el country.
La música de GalesCornualles, la isla de ManBretañaGaliciaAsturias, y algunas zonas de Cantabria León yPortugal son a menudo etiquetadas también como "música celta", aunque poco tienen que ver sus respectivas tradiciones con la música que constituye su principal referencia, es decir, la gaélica de Irlanda y Escocia.

THE DUBLINERS es una de las mejores bandas de música celta. El grupo se formó en 1962.


The Dubliners: Whiskey in the jar" Whiskey in the jar

                                                                                                                                               


                                            GWENDAL, grupo de música celta francés.
                                            

                                            ALAN STIVELL, cantautor y arpista francés de Bretaña.
                                            

  *CELTAS CORTOS ("Cuéntame un cuento"), grupo español de música rock con influencias celtas.
Cuéntame un cuento

                                          *"Nocturne"(dúo Secret Garden)
                                            


* Alasdair Fraser A. Fraser


  ITALIA
                                             Música popular de Nápoles:"Tarantella"
                                             


. EL FADO  DE PORTUGAL:
El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la guitarra. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes, pero especialmente la frustración.
Dicen unos que esta música nostálgica y profunda, estas canciones desgarradas, nacieron hace siete siglos, cuando los árabes vivían en Lisboa. Argumentan que el fado tiene parecido con la música popular del norte de África en sus prolongados quejidos y en el tratamiento de lo cotidiano. 
Documentalmente sólo se comprueba la existencia del fado a partir de 1838, aunque hay quien identifique su origen con los cantos de las gentes del mar, inspirados en la soledad, la nostalgia y los balanceos de los barcos sobre el agua. 
La guitarra portuguesa que acompaña siempre el fado tiene doce cuerdas y su origen se remonta a la Edad Media y a un instrumento llamado «cítula». Fue introducido en Portugal en la segunda mitad del siglo XVIII, a través de la colonia inglesa en Oporto. A finales del XVIII empezó a ser utilizada en los salones de la burguesía. Su timbre es especial e inconfundible y está vinculada con el fado lisboeta desde 1870. 
 AMÁLIA RODRIGUES gran intérprete del fado.Extraña forma de vida    

GRECIA

 El sirtaki no es una danza griega tradicional. Fue creada en 1964 para la película "Zorba el griego". En ella se mezclan las versiones lentas y rápidas de la danza de Hasapiko. Una característica distintiva de la danza es su aceleración.

                                               


RUSIA

  Kalinka es una canción rusa escrita por un compositor ruso, Lariónov, en 1860. La canción habla de un arbusto, kalinka, que tiene unas bayas amargas de color rojo intenso, que con las primeras heladas adquieren un sabor agradable. Los frutos contienen en su interior la semilla en forma de corazón
 * DANZA: "Kalinka" kalinka

ESCOCIA
                 Música escocesa
                 


AUSTRIA
                        "El Danubio Azul", Austria
                         


SUIZA
  * SI PICAS AQUÍ PODRÁS VER Y OIR EL "ALPHORN", instrumento de viento típico de suiza alphorn


LAS MÚSICAS DE AMÉRICA ............................................................................................

ARGENTINA Y URUGUAY: El TANGO

  El TANGO es típico del Río de la Plata y de las dos grandes ciudades, una enfrente de la otra, que allí se encuentran: Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Este baile urbano nació de la fusión que supuso la inmigración masiva que recibió esa zona a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Carlos Gardel es la figura cumbre del tango.
+ "LA Cumparsita" (versión para acordeón), la Cumparsita


MÉXICO:

                             México
                              



Corrido mexicano: "Adelita"

La música de mariachi hoy día se identifica con la música popular de México. El CORRIDO en su representación clásica cuenta con : guitarra, guitarrón, violines y trompetas. Durante la revolución mexicana fue una de las expresiones populares más utilizadas, de ahí que hoy día cuente con tintes nacionalistas.
                                 

* SANTANA: "Oye como va", Oye como va

CUBA
                                     "Controversia"
                                     


+ CELIA CRUZ: "La vida es un carnaval", La vida es un carnaval
* CELIA CRUZ: "Bemba colora", Bemba colora


MÚSICA EN BRASIL

* BOSSA NOVA; "La chica de Ipanema", interpretada por Joao Gilberto e Caetano Veloso. chica de Ipanema. Es una canción de bossa nova compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y música de Antônio Carlos Jobim.

*Toquinho: "Aquarela",Aquarela


Antonio Carlos Jobim: "Samba de una nota" (bossa nova), samba de una nota


REPÚBLICA DOMINICANA

* JUAN LUIS GUERRA:
  - "La bilirrubina", La bilirrubina
  - "Burbujas de amor", Burbujas de amor
  - "Ojalá que llueva", Ojalá que llueva
  -"Visa para un sueño", Visa para un sueño
  - "Bachata rosa", Bachata rosa

PUERTO RICO

* TITO PUENTE: "Oye como va",oye como va
RICKI MARTIN: "Livin La Vida loca" , La vida loca