MÚSICA CONTEMPORÁNEA

 

  INTRODUCCIÓN.-

 El romántico huyó hacia mundos nostálgicos e idealistas para escapar de la cruda realidad, pero como ha surgido a lo largo de la historia, todo cansa y, a mediados del siglo XIX, el hombre, en lugar de huir de la realidad, prefiere hacerle frente, estudiarla y acoplarla a sus expresiones artístico-literarias. De esta forma surge el Realismo y, posteriormente, su forma más cruda, el Naturalismo. Si bien en la literatura y en la pintura ambos estilos produjeron obras notables, en la música  no fue así, al estar absorbida por el postwagnerianismo. No obstante, ecos de esas corrientes podemos observar en la ópera Carmen de Bizet, por poner un ejemplo.
En el campo operístico italiano vamos a ver el Naturalismo en el llamado VERISMO, en óperas de Leoncavallo, Mascagni y Puccini, donde se aborda la vida cotidiana desde su aspecto más crudo.
Casi paralelo al Naturalismo y como reacción al mismo, surgen, partiendo también de Francia, dos corrientes literarias: Parnasianismo y Simbolismo.
El Simbolismo se desarrollará en la última década del siglo XIX y primera del XX, coincidiendo con el Impresionismo musical. El Impresionismo supuso una ruptura artística, y el siglo XX se inicia como heredero de esa ruptura, al tiempo que abre paso a una sucesión de estilos musicales.



EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA DESDE EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX HASTA INICIOS DEL XX

Periodización

I. EL CAMBIO DE SIGLO, FINAL DEL XIX, HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914/18)La música podía ser distinta de lo que se había venido pensando. Los artistas modernos creían que la única forma de avanzar era reelaborando radicalmente el pasado o deshaciéndose de él.

II. PERIODO DE ENTREGUERRAS (11/11/1918 hasta 01/09/1939)Esfuerzos por establecer nuevas bases imaginando lenguajes y tradiciones musicales o inventándolos.

III. HASTA LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60. Fase de exploración con un el deseo de reconstruir y a la vez de romper con las antiguas y nuevas tradiciones. Muchos compositores se inspiran en los descubrimientos tecnológicos y modelos científicos de experimentación e investigación.IV. DESDE LA DÉCADA DE LOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD .Todas  las posibilidades del pasado y del presente se entremezclan y coexisten.


INTRODUCCIÓN

Los artistas modernos creían que la única forma de avanzar era reelaborando radicalmente el pasado o deshaciéndose de él. La música, por ejemplo, podía ser distinta de lo que se había venido pensando. 

A comienzos del siglo XX se produjo una gran diversidad de movimientos culturales y artísticos, no existiendo una corriente dominante unificadora. La correlación existente hasta entonces, entre la música y el resto de las artes, dejó de existir, debido a la rápida evolución de las corrientes artísticas: en pintura la reacción contra el Impresionismo dio origen a corrientes pictóricas como el Constructivismo, Formalismo, Fauvismo, Cubismo, Primitivismo, Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo y Surrealismo…Es lépoca de los IsmosPero, no todos son “modernos o rompedores” también sigue habiendo compositores conservadores o tradicionales o moderados, pero han quedado al margen de la corriente dominante en la evolución musical. 

Como vemos, el siglo XX se caracteriza por la rapidez con que se suceden los estilos artísticos en general, y los musicales en particular, y por la coexistencia de distintas concepciones sobre la música

En arquitectura predominó el Funcionalismo racionalista. Aparecieron las grandes construcciones de acero, hormigón armado y cristal y las nuevas técnicas de construcción.

La cultura y el arte reflejan el carácter convulsivo de los tiempos que corren. Quizás en otras épocas también convivieron concepciones artísticas tan dispares como actualmente, pero la falta de documentación (partituras, grabaciones,…) nos impide constatarlo.

Una característica general del XX es la necesidad de dar explicaciones: se rompen tabúes, se provoca, pero también se quiere “convencer”por eso aparecen: manifiestos, tratados teóricos, propaganda y publicidad menos formal, etc. que a veces forman parte del propio discurso artístico. Por un lado, la música del siglo XX es un bello arte para la distracción y el placer; por otro, se convierte en un lenguaje que consigue impactar en el oyente.

Todas estas contradicciones son propias de las personas de ese tiempo, que se ven sacudidas por dos guerras mundiales. Tras el triunfo de la revolución Rusa, los gobiernos reaccionan hacia un mayor conservadurismo, pero todavía deben luchar contra el fascismo.

¿Cómo “modernizaron” los músicos la música?:

-Poniendo en cuestión el sistema tonal

-Abriendo fronteras entre sonido y ruido

-Abriendo fronteras entre las culturas musicales

-Abriendo fronteras entre la música y otras artes.

En las primeras décadas del s. XX, algunos pensaban que la única manera

de avanzar en las artes era dejar atrás el pasado. Así, B. Bartók (1931)

escribe: Muchos empezaron a no poder soportar ya más los excesos de los románticos. Había compositores que pensaban: este camino no nos lleva a ninguna parte. No hay otra solución que cortar completamente con el siglo XIX .

También es cierto que muchos no comulgaban con esas iniciativas. Así, un

crítico berlinés, en1912, dice sobre el estreno del Pierrot lunaire de
Schönberg: Si esta es la música del futuro, entonces ruego a mi Creador
 que no me permita vivir para volver a oírla otra vez”.

Por su parte, Rachmaninov (1939) declaraba su negativa a desterrar mis dioses musicales de la noche a la mañana y arrodillarme ante dioses nuevos.

Existían problemas a la hora de hacer algo novedoso. En este sentido,

Bartók escribe en una carta a su mujer (1926): Todo el caos enmarañado que vomitan las revistas musicales con abundancia y celeridad sobre la música de hoy ha acabado pesando mucho sobre mí: los conceptos de lineal, horizontal, vertical, objetivo, impersonal, polifónico, homofónico, tonal, politonal, atonal y demás; aunque uno no se preocupe por todo eso, acaba bastante aturdido cuando no hacen más que gritártelo al oído una y otra vez

Por su parte, Stravinsky (1940) dice : Por lo que a mí respecta, experimento una especie de terror cuando, en el momento de ponerme a trabajar y de encontrarme ante la infinidad de posibilidades que se me presentan, tengo la sensación de que se me permite todo. Si todo es admisible, lo mejor y lo peor, si no hay nada que me ofrezca resistencia, entonces es inconcebible cualquier esfuerzo y no puedo usar nada como base, y por consiguiente, cualquier empresa se vuelve inútil.


EL CAMBIO DE SIGLO HASTA LA PRIMERA

GUERRA   MUNDIAL

En esa época asistiremos a dos fenómenos de interés:

A) La desintegración del mundo tal y como se conocía:

Con el cambio de siglo ocurren cambios muy importantes que afectan a la

vida de las personas en general, y a la música en particular:

Transformaciones culturales, sociales y tecnológicas trajeron

nuevas formas de vivir, relacionarse, de pensar: preocupación,

incertidumbre, pero también renacimiento, renovación, nuevas posibilidades.

La Exposición Universal de París trajo a Europa nuevos sonidos de otras

culturas , nuevas identidades nacionales, étnicas, de género y de clase.

Se cuestiona el dominio de la música austro-alemana. Ahora hay un

interés por nuevos sonidos de otras culturas, estilos populares, el folklore,

los  ruidos de la ciudad.

Descubrimientos científicos, el estudio de la psique (la capacidad de la

 música para expresar las sensaciones emocionales inconscientes)

Reconsideración de las bases teóricas de la música en la nueva era de

 las máquinas y la tecnología.

La nueva inspiración de la música del pueblo, la identidad nacional, lo

 primitivo”.

La industrialización: cambios en la ciudades, ocio y entretenimiento de la

mano de obra, educación de la nueva mano de obra (y su burocracia). La

creación de escudos intelectuales para escapar del caos de la vida urbana

El nacimiento del movimiento feminista.

Los escritos de Darwin (las ideas sobre el origen de la especie Humana),

Nietzsche, Marx, Einstein (el funcionamiento del Universo), Freud ( la

estructura de nuestra psique) que desafían a la Biblia, la estructura política y

económica de la sociedad.

Marie y Pierre Curie con sus estudios sobre la desintegración atómica.


B) La desintegración de la música:

- Las melodías se desintegran y se convierten en fragmentos

- Las progresiones armónicas se rompen en acordes aislados.

- Las formas tradicionales se abren por las costuras

- Los límites entre géneros y estilos se hacen más permeables.

- La construcción de nuevos lenguajes musicales.

- Fuentes de inspiración populares: lo primitivo y la búsqueda de

 autenticidad.

Una de las características definitorias de la modernidad en el paso del s. XIX

al XX fue una nueva actitud hacia las músicas exóticas, de otras

 culturas. Si bien la Exposición Universal de 1889, con réplicas de pueblos

de Vietnam, Túnez, Argelia…, eran exposiciones etnográficas que

apuntalaban una visión racista para justificar la colonización, cuando

Debussy escuchó las músicas de esos pueblos, las trató como obras de arte

 de pleno derecho, y así, al escuchar música de Java dijo: obedece a leyes de contrapunto que convierten a Palestrina en un juego de niños. Si uno la escucha, sin prejuzgar con sus oídos europeos, encontrará un encanto percusivo que le fuerza a admitir que nuestra música no es mucho más que una especie bárbara de ruido más apropiada para un circo ambulante.

Además de esa exposición de culturas exóticas, también hubo cabida para

los avances tecnológicos que surgen en el cambio de siglos como el

teléfono en 1876 (hubo un pabellón de teléfonos que transmitían conciertos

desde la Opera Comique), bombilla incandescente (1879), aeroplanos,

automóviles,…En relación con la música, la tecnología que tuvo más

 impacto en la música fue la discografía. A partir de 1888 el fonógrafo tuvo

una importante acogida. Desde mediados del XIX adquirió importancia la

producción a gran escala de pianos y a principios del XX, las pianolas

empezaron a formar parte de un importante mercado. El cine, tecnología

pionera en Francia, acapararía la atención del propio Debussy.


CORRIENTES MUSICALES:


- POSTROMANTICISMO
Es fruto de la herencia musical del Romanticismo tardío (Richard Wagner).La mayoría de los compositores componen bajo la influencia de Wagner, aunque los compositores incorporan nuevos elementos expresivos a las grandes orquestas.

COMPOSITORES:

BRUCKNER (1824-1896). Por algunos rasgos puede entroncar con Brahms, pero está dentro de la órbita Wagneriana.

MAHLER (1860-1911). Lo mejor de su producción son sus Canciones y Sinfonías.  En la primera década del siglo XX, Gustav Mahler fue uno de  los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. Como compositor, centró sus esfuerzos en la sinfonía y el lied. La 2º, 3º, 4ª y  Octava sinfonías y La canción de la Tierra conjugaron en sus partituras  ambos géneros. Sus obras sinfónicas adquirieron desmesuradas  proporciones. 

MALHER: Tercer mov. Sinfonía 1sobre el tema medieval Frere Jacques.

STRAUSS (1864-1949). En sus primeras obras muestra un corte clasicista, 

aunque luego deriva hacia Wagner en lo lírico y hacia Liszt en lo sinfónico en

una serie de poemas y óperas. Bajo este signo nacen sus célebres poemas

sinfónicos, de un solo movimiento, de carácter descriptivo y realista. Son

 famosos: la Sinfonía Alpina, Don Juan, Vida de héroe,...

Usa tonalidades contrastantes con largas secciones de música muy

cromática que prescinden de un centro tonal claro.

A partir de 1905 se dedicó a la ópera: Electra, Salomé, el Caballero de la rosa.

VÍDEO:  RICHARD STRAUSS: Así habló Zaratustra

SCRIABIN (1872-1915 ). Músico de tendencias místicas, creía que la música

puede abrir camino a un mundo nuevo.

El interés que tuvo siempre por nuevas estructuras armónicas se refleja

en su Preludio para piano en mi menor op11, nº4, donde quita

importancia a la tónica y a la dominante. Hasta los compases finales no

se escucha ninguna progresión armónica convencional ni ninguna

tónica en posición fundamental. En lugar de tónica y dominante se

centra en acordes de 5º aumentada.

Se interesó cada vez más en basar sus piezas en sonoridades que

combinaban aspectos de tónica y dominante. La más famosa de ellas

es el acorde místico, que aparece en su poema sinfónico Prometeo,

poema del fuego (1810). Esta obra tiene una aparte para un órgano de

colores (proyecta colores según el sonido: rojo para el do, amarillo para

el re, azul para el mi...) Es una obra que podríamos decir, que explora la

sinestesia (condición en la que los límites de los sentidos está

difuminada). Kandinsky creó una serie de obras escénicas sinestésicas

abstractas, como El sonido amarillo (1909), que combina color, danza y

música. Schönberg, con su ópera La mano bendecida o afortunada

(1913), integra gesto, color, música y escena.

Scriabin dejó inconclusa su obra Misterio (Mysteriya) para piano, coro,

cantantes y orquesta junto a danza, luces de colores, perfumes y

campanas, con la idea de transportar al público a la iluminación

espiritual.



IMPRESIONISMO

Desde mediados del s. XIX, el sistema en el que se estaba componiendo se va

agotando, en gran medida por todas las licencias que se van introduciendo y

Debussy es una de las piezas claves en la revolución y la apertura  a nuevas

 formas y sistemas compositivos que la música  occidental va a vivir a lo largo

 del s. XX. El será el gran creador de "atmósferas" en música. 

DEBUSSY frente a la corriente alemana que aboga por el predominio de la

estructura y del sistema diatónico, va a dar valor a elementos hasta ahora

considerados secundarios como la intensidad, el timbre o la textura. Para

renovar su lenguaje mira hacia:

-  Otras culturas que pueden estar alejadas de la suya tanto temporalmente

como geográficamente. En este sentido, las Exposiciones Universales influirán

para dar a conocer a los europeos lo que sucede en otros sitios, siendo el

máximo ejemplo el descubrimiento de la música de java, concretamente la 

música del gamelán.

Otros sistemas compositivos. Debussy mira al medievo y asume rasgos de

 a música de esos tiempos. Un ejemplo de ello lo vemos en su obra La catedral

sumergida, en la que se evoca a la catedral con un organum, una de las formas

más primitivas de la polifonía.

La fuente de inspiración está en la Naturaleza.

Desaparición de la melodía lineal para dar paso a masas sonoras de

 acordes de gran efecto auditivo.

Ruptura con la armonía tradicional. Lo que importa es el colorido o

sonoridad de cada acorde con independencia de las disonancias que estos

puedan llegar a crear con sus choques con los demás acordes.

 - Colorido orquestal brillante y sensible.

 - Se crea una atmósfera sonora basada en "impresiones" auditivas.

 - Predilección por títulos poéticos.

 VÍDEOS: Claro de Luna
                 sirenas

 - Se pueden emplear escalas orientales y exóticas.

 - El concepto de tema o melodía en el sentido tradicional, a menudo, parece

inapropiado para relacionarlo con la música de Debussy, ya que consiste en

una serie de colecciones de breves partículas motívicas que son variaciones

de otras interconectadas mutuamente, en lugar de derivaciones de un único

recurso melódico primario establecido como punto de partida en el comienzo.

Por lo tanto, una composición de Debussy no parece “comenzar” en un

momento dado, sino que se forma gradualmente a partir de un fondo inconcreto

y atmosférico.

- Las formas utilizadas fueron: sinfonía, poema sinfónico, obertura, rondó,

 romanza, variaciones sinfónicas, suite, sonata o preludiosAunque siempre

con la indefinición y subjetividad característica del impresionismo dejando a los

oyentes libertad para captar nuevas sensaciones. También se destaca la

utilización de formas libres (con unos instrumentos concretos y escalas

determinadas) para imitar a los fenómenos naturales como el sonido del mar, el

viento, la lluvia, etc.

VÍDEOS: Claro de luna
            
 Se considera como primera obra representativa del Impresionismo musical

el poema sinfónico de Claude Debussy ,Preludio a la siesta de un fauno, 

compuesta en 1894. En esta obra aparecen ya de forma notable los elementos

característicos del impresionismo musical. El compositor utiliza por una parte la

escala de tonos enteros e intervalos complejos que hasta ese momento no se

habían utilizado, desde la novena en adelante. También recurrió a los intervalos

de cuartas y quinta paralelas propios de la música medieval.

La obra está  basada en un poema bucólico de su amigo Stéphane 

Mallarmé, que también fue ilustrado por el pintor impresionista Manet. En 1912,

el bailarín ruso Nijinski, con el patrocinio del empresario de ballets,  Diáguilev, lo

coreografió e interpretó por primera vez en versión para ballet.

- FUTURISMO (RUIDISMO)
La idea de que la tecnología podía ayudar a rehacer el lenguaje de la música

se convirtió en foco de atención para un grupo de artistas,

llamados futuristas. El Futurismo se originó en Italia 1910, y afectó a todas

las artes. Así, por ejemplo, Russolo comenzó como pintor, al igual que Carlo

Carrà (escribió el manifiesto La pintura de los sonidos, los ruidos y los

olores, 1913), Marinetti (poeta), Pratella compositor, Boccioni (pintor)…

Este movimiento literario creado por el poeta Marinetti, exploró la introducción

del ruido como elemento musical.

En Beethoven está el origen del ruidismo, ya que él llegó a utilizar un aparato

para hacer ruido en su obra La victoria de Wellingthon, justamente para los

 añonazos de la batalla. 

En Francia recibió el nombre de BRUITISMOEl principal representante es

RUSSOLO.

- RUSSOLO (1885-1947) En su Manifiesto, L´arte dei rumori (El arte de los

ruidos,1913), decía :

   . La música se debe adaptar al mundo moderno, pues la gente ya está harta

de músicas como la de Beethoven o Wagner.

   . Nos divertiremos orquestando en la mente el ruido de las persianas metálicas de los escaparates de las tiendas, de los portazos, el bullicio y el trasiego de las multitudes, el bullicio y el trasiego de las multitudes, el alboroto multitudinario de las estaciones de tren, las fundiciones, las acerías, las imprentas, las plantas eléctricas y el metro.

Russolo comenzó como pintor. En su pintura La Música (1911), trató de traducir

en pintura las impresiones melódicas ,rítmicas, armónicas, polifónicas y

cromáticas que integran el todo de una sensación musical utiliza ruidos

producidos por motores, silbatos, ruedas,… En 1914 dio en Milán un concierto

con música de ruido, sustituyendo los instrumentos tradicionales por quince

aparatos llamados intona rumori, algunos de ellos eléctricos. Russolo fue el

recedente técnico y estético de lo que más tarde se conocerá como música

concreta.

Relacionar el color y la música también fue llevado a la práctica por otros

compositores como:

. La ejecución en el piano con el color lo hace Scriabin, con su piano cromático

para su composición Prometeo: el poema del fuego, aunque se acompañó de

teclado de luz en Nueva York en 1915

. También inspiró a Kandinsky y su proyecto escénico El sonido amarillo.

. En 1923, el pintor ruso Vladimir Baranoff-Dossiné presentó en Moscú un

piano optofónico.

. En Alemania Alexander Lazló presentó un sonocromatoscopio.


                                   Intonarumori

. MARINETTI

Los escritos de los futuristas ilustran cómo la búsqueda de la novedad en el

arte podría estar asociada a ideas destructivas: Así, Marinetti, en su

Manifiesto del Futurismo (1909), apoyaba la guerra, la violencia, la

misoginia: Destruiremos los museos, las bibliotecas, las academias de todo

tipo, combatiremos el moralismo, el feminismo, toda cobardía oportunista o

 utilitaria. Base del surrealismo.

La idea de ruido en música es una consecuencia de la expansión radical de los

límites de la armonía. Los futuristas consideran que se puede obtener más

placer de la combinación de los ruidos de los tranvías, los motores de

combustión interna, los automóviles y las hordas de gente que de volver a oír,

por ejemplo, la Eroica o la Pastoral. Por tanto, el ruido debe ser el material

primario de la música.

En el L´arte dei rumori ,de Marinetti, se divide el universo sonoro en seis

categorías según el modo de producción del sonido:

1 Explosiones y estruendos

2 Silbidos y siseos– Silbidos y siseos

3 Susurros y bullicio

4 Chirridos y fricción

5 Impactos percusivos

6 Voces de seres humanos y animales

Los futuristas construyeron máquinas de ruidos o intonarumori

(orquesta futurista), entre las que estaban:

El gracidatore (croador)

El ululatore (ululador)

El sibilatore (silbato).

Además, presentaron sus obras en 1914 en Italia y Londres, pero poco ha

quedado de ellas, ya que el movimiento se hizo añicos al estallar la Primera

Guerra Mundial.


 Edgar VARESE (Amérique) también está dentro de este movimiento.

        Intonarumori, 1913, l. Russolo
                

Varese fue un compositor francés que desarrolló la música concreta creada

por P. Schaeffer. Su concepción de la música refleja una visión del sonido como

materia viva. Él planteó la pregunta ¿Qué es la música sino una sucesión de

ruidos organizados?.

  Varese utilizó medios electrónicos para la producción sonora y nuevos

instrumentos, lo que le llevó a ser conocido como el padre de la música

electrónica.

Música futurista soviética estaría representada por Alexander MOSOLOV con su

obra Iron Foundry, (Iron foundry), compuesta entre 1926-27 como el primer

movimiento de la suite de ballet Acero; los movimientos restantes de esta suite se

perdieron.

EXPRESIONISMO.

Fue la corriente artística más vigorosa en el área germana. Esta tendencia pone

su máximo acento en la expresión emocional, por lo que exagera y distorsiona

la realidad. De esta manera se consigue un mayor impacto en el espectador.

Varios compositores trasladaron estas ideas a la música. El resultado fueron unas

obras intensas y complejas, llenas de disonancias en las que apenas se distinguía

la melodía. Las disonancias buscan mantener en tensión al oyente.

El músico vienés, Arnold SCHÖNBERGes el máximo representante de esta

tendencia, que terminó rompiendo totalmente con la tradición, con su sistema

DODECAFÓNICO, basado en la utilización de las doce notas de la escala

cromática. Schönberg, junto con sus discípulos Alban BERG  y Anton von

WEBERN  integran la llamada ESCUELA DE VIENA.

VÍDEOS:  BERGópera: Wozzeck

                WEBERN"Seis piezas para orquesta"
                                  Cantate,Op.29,

                   SCHÖNBERG: Piano concerto,op.42

SCHÖNBERG (1874-1951) nace en Viena y en 1930 se va a Los Ángeles .Fue

profesor de Berg, Webern, Hanns Eisler y John Cage.

En Schönberg se sintetizan dos caminos de la música del XIX, los de Brahms 

( el uso de las formas tradicionales, el énfasis en los recursos polifónicos y

contrapuntísticos) y Wagner. Lo más importante era lo que él denominaba la

técnica variación en desarrollo que implica un proceso lógico por el cual se

elaboran los componentes de un tema para producir tanto variedad como

unidad, construyéndose cada transformación sobre el estadio anterior.

Schönberg, Webern y Berg entienden la emancipación de la disonancia como

 una consecuencia de la evolución de las ideas de Brahms.

Schönberg se siente heredero de Wagner - también de Liszt y de Strauss-,

 como se puede ver en su Noche transfigurada (sexteto programático) que

 incorpora la armonía cromática expresiva, los leitmotivs, efectos tímbricos, la

 variación en desarrollo como técnica compositiva. De esta obra se dijo que

suena como si alguien hubiese manchado la partitura de Tristan cuando estaba

 húmeda todavía.

Concluyó su Tratado de armonía, con una exposición de lo que denomina la

melodía de timbres (que también usaron Debussy y Scriabin); esta idea se

 manifiesta en una sucesión de timbres distintos en un único acorde o nota.

En 1909 le escribió a Busoni una carta en la que decía: ¡Fuera la armonía

 como cemento o como ladrillos de un edificio! La armonía no es nada más que

expresión.

Estos tres compositores de la llamada escuela de Viena, tuvieron muchos

 puntos en común con el movimiento artístico denominado Expresionismo,

como representación de los procesos interiores. A veces, esa representación se

 centraba en lo irracional, las emociones extremas y violentas.

Un pintor relacionado con ellos y este movimiento es Oskar Kokoschka (1886-

1890).



LOS AÑOS DE ENTREGUERRAS

1. El despegue de la música contemporánea

2. París, el Neoclasicismo y el arte de lo cotidiano

3. La búsqueda de orden y equilibrio

4. Inventando tradiciones


1918-1939

Tras los felices años 20 se produce un choque de realidad:

- La Gran Depresión en EEUU (1929)

- Auge de regímenes fascista y comunista cada vez más

represivos y totalitarios.

En el campo musical:

- Las soluciones que se habían dado en las primeras décadas

(nuevos universos musicales llevando al extremo las técnicas,

creando nuevos lenguajes, …) ya no son adecuadas.

- Época de proclamas atrevidas e iconoclasta.


El despegue de la música contemporánea

Transformaciones políticas, culturales y sociales.

Avances tecnológicos (radio, fonógrafo, pianola).

Se pone en cuestión el significado y el propósito del arte, el papel de la

 expresión emocional, la idea del artista como genio que sólo compone para sí

 mismo.

Se busca la inspiración en otros ámbitos: el jazz, las máquinas (el

 maquinismo) y la electrónica.

George Antheil crea la música para La película muda, Ballet mécanique

(1924), que es un hito dentro del cine vanguardista, con referencias cubistas, y

 fue dirigida por el pintor revolucionario Fernand Léger. La película rompe

 todos los esquemas convencionales habidos hasta la fecha. El compositor

 estadounidense, Antheil, escribió originalmente la música para acompañar al

 experimento fílmico, aunque no se estrena con música por la desincronización

 entre la duración de la película (19´) y la música (30´) .La orquestación original

 fue escrita para 16 pianolas, pero a medida que avanzaba la obra, era

 imposible mantener tantas pianolas sincronizadas, así que las futuras

 interpretaciones usaron una reorquestación con 1 pianola y 10 pianos.


París, el   NEOCLASICISMO y el arte de lo cotidiano

París reúne artistas de todo el mundo. Hay un ambiente de fusión:

La simplicidad: Satie.

• Neoclasicismo: lo histórico y lo contemporáneo (el mundo clásico: Grecia, 

Roma; barroco, clasicismo XVIII) con una nueva visión.

Stravinsky: Edipo Rey o Sinfonía de los Salmos. 

Satie: Sócrates.

Milhaud:Orestiada. 

Honegger: Antígona,Prokofiev: Sinfonía 1º sobre Mozart.

Stravinsky: Pulcinella sobre Pergolessi,…)


 NEOCLASICISMO.- 


Después de la Primera guerra Mundial, varios compositores trataron de

conjugar la tradición y la modernidad, incorporando elementos nuevos, pero

sin abandonar la música del pasado. Uno de los más importantes

representantes de esta corriente fue el ruso Igor STRAVINSKI .
             PULCHINELLA
                Historia de un soldado
                
             La consagración de la primavera   

Stravinski  (1882-1971) asimiló diversas tendencias musicales para crear

una obra propia en una línea de progreso y con gran proyección futura. Su

música es totalmente objetiva, oponiéndose al subjetivismo romántico. Su

primer éxito fue El pájaro de fuego, que fue representado en París por el

ballet de Diaghilev. La ruptura total con las estéticas de su tiempo la llevó a

cabo en su obra PetruchkaLa historia de un soldado La consagración de

la primavera  contienen innovaciones que en su tiempo fueron mal

consideradas. Influenciado por el jazz, escribió Ragtime para once

 instrumentos.

  En cuanto a La consagración de la primavera, se considera una de las

mejores composiciones del siglo XX. Fue estrenada en París, en 1913, por

el Ballet Ruso de Diaguilev, y dirigida por el prestigioso coreógrafo

Nijinski . Los decorados fueron diseñados por Picasso. En el estreno hubo

insultos y vítores, lo que lo convirtió en uno de los estrenos más

escandalosos de la historia.

  El suizo Arthur HONEGGER  fue también neoclasicista. Algunas de sus obras están inspiradas en diversos aspectos de la vida moderna. Entre ellas destaca Pacific 231 (Pacific 231)dedicada a un modelo de locomotora. La obra se estrenó en París en 1924. Ciertos críticos dijeron que era genial; otros opinaron que era una insoportable colección de ruidos.

Auge de la música popular urbana y lo cotidiano como

 fuente de inspiración,

 especialmente el Jazz (Ravel: Concierto para piano en Sol con recuerdos a

 Gershwin o el Blues en su Sonata para violín y piano. Milhaud: Ballet La

 creación del mundo)

El primitivismo: L´art nègre, que agrupaba elementos africanos, Polinesia,

 América del norte y del sur (El buey sobre el tejado de Milhaud, ballet basado

 en Cinema fantaisie para violín y piano para la película muda. La Rhapsodie

 nègre de Poulenc, donde introduce palabras en japonés,...

La búsqueda de orden y equilibrio

Los compositores emprenden la búsqueda del orden y la estabilidad frente al

 periodo preguerra (enfoques individualistas, subjetivos basados en lo

 insconsciente, la inspiración en lugares lejanos o tiempos remotos, lo

 popular…):

Crean sistemas musicales controlados y codificados conscientemente:

 dodecafonismo, serialismo, serialismo integral (Schönberg, Berg, Webern).

Trabajos sistemáticos con el ritmo (Henry Cowell, Joseph Schillinger, Ruth Crawford Seeger).

Creación con nuevos centros tonales (B. Bartók, P. Hindemith) modelos

 teóricos alternativos.

Inventando tradiciones

Otras reacciones:

Reconstrucción o invención de las tradiciones: lo brasileño (H. Villalobos), lo

 inglés (Vaughan Williams), lo americano (Ch. Ives, A. Copland), lo español (M.

 Falla), etc



LAS VANGUARDIAS TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y POSGUERRA (HASTA LA DÉCADA DE 1960)
Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos

 bloques; comenzó así un conflicto global (la llamada Guerra Fría) que supuso

 un serio peligro de enfrentamiento nuclear. Esta tensión se reflejó en la música

 por medio de disonancias y ruidos.

Rotos ya totalmente los lazos con la tradición, los nuevos compositores crearon

una música con un denominador común: su alto grado de experimentación,

 explorando los límites para escapar de la tradición y la subjetividad.

Surgieron así una gran DIVERSIDAD DE TENDENCIAS, entre las que citaremos:

 música serial, aleatoria...

Stockhausen decía que la II Guerra Mundial había acabado con una era

 que había comenzado en la Grecia Antigua. por su parte, Boulez decía que

en 1945-46 no había nada listo; todo estaba por hacer, puesto que se

consideraba que lo desarrollado durante el periodo de entreguerras

había estado equivocado y había llevado a esa guerra.


  . MÚSICA SERIAL (SERIALISMO INTEGRAL).-


 Los compositores aplican los principios dodecafónicos de la Escuela de Viena (reordenación de los doce semitonos) y experimentan con las cualidades del sonido, como el timbre, la intensidad, etc.  El resultado es una música muy abstracta, apta para oídos muy especializados. Su máximo representante fue el francés PIERRE BOULEZ 

 Boulez (1925-2016) rechaza el Neoclasicismo, el dodecafonismo de

 Schönberg y la involucración con músicas populares y tradicionales. Se

siente atraído por sistemas abstractos que minimizan la individualidad y

la subjetividad del compositor, recurriendo a la música serial, a las

 matemáticas. Tiene como referentes: Webern y Messiaen y Webern, de

 quien toma el Serialismo.

Fue Webern quien ha indicado el camino al futuro. Quien ha aplicado

el principio serial a la altura, duración, intensidad y timbre. Boulez 

extiende esta idea a la melodía, armonía, ritmo, intensidad, timbre,

articulación y textura. Serialismo integral o Serialismo total o Serialismo

 general.

ObrasEl martillo sin dueño (homenaje y crítica a la vez del Pierrot Lunaire

de Schönberg), ciclo de piezas para contralto, flauta en sol, viola, guitarra,

 vibráfono, xilófono y percusión.


VÍDEO: BOULEZ: Entrevista con P. Boulez  
                              Consejos para músicos de P. Boulez 
                              Sur incises 


Otros compositores de esta corriente son: 

VÍDEOS: MESSIAEN  Su lección sobre "Pájaros"
                                    Catálogo de libro de pájaros 
                                   "Cuarteto para "El final del tiempo".

              LUIGI NONO :"Liebeslied" para coro e instrumentos.

              STOCKAHUSEN

                                      Helicopter String Quartet, Stockhausen 
                                            


  .MÚSICA ALEATORIA.-
  Surge como reacción a la excesiva rigidez de la música serial y concede

 gran importancia al azar. Al mismo tiempo otorga al intérprete un margen de

 libertad. El compositor escribe una serie de células sobre las que el intérprete

 improvisará en el momento de su ejecución. El norteamericano John

CAGE (1912-1992) es la figura más representativa de esta tendencia.

 Cage fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, pintor,

aficionado a la micología...y pionero de la música aleatoria, de la música

electrónica y el uso no standar de los instrumentos musicales. Los críticos lo

consideran uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo

XX y tuvo un destacado papel en el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación con el coreógrafo Merce Cunningham.
Entre sus maestros estuvieron conocidos innovadores radicales en música, como H. Cowell y A. Schoenberg; pero la mayor influencia en el trabajo de Cage se debe a sus estudios de filosofía india y budismo zen. A finales de los años 1940 Cage llegó a la idea de la música aleatoria o música controlada por el azar, que empezó a componer en 1951.
Entre sus obras más conocidas destaca "4:33"interpretado por piano"tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota, y El piano preparado. En El piano preparado, este instrumento se transforma en un instrumento de percusión, incrustándole materiales diversos (tornillos, madera, gomas,...) entre las cuerdas del piano. Esto se indica en la partitura, consiguiéndose sonidos desconocidos e intrigantes.
 
  VÍDEO: 
Preparación de un pianocomo se prepara el piano para interpretar                   una obra de Cage.
              El piano preparadoen este vídeo se puede escuchar la primera de   las Tres Danzas para dos pianos preparados. 
                
                "4:33"interpretado por piano
                
                "4:33" interpretado por violín y orquesta

Cage rechaza el Neoclasicismo, el dodecafonismo de Schönberg (aunque

 fue alumno suyo) y la involucración con músicas populares y tradicionales.

 Se siente atraído por sistemas abstractos que minimizan la individualidad y

 la subjetividad del compositor, recurriendo a la música serial, a las

 matemáticas. Se inspira en el I Ching, en el budismo zen.

Cage se interesó cada vez más por los procedimientos compositivos

 basados en el azar y la música indeterminada.

Se separó totalmente de Boulez cuando introdujo elementos indeterminados

en la interpretación. El dar tanta libertad al intérprete en la obra fue lo que los

 separó. Era algo nuevo e inquietante.


Formó parte del movimiento Beat y se vio influido por los pintores

expresionistas abstractos de la Escuela de Nueva York, como Rauschenberg

amigo de Cage, que empezó su serie de White Paintings en 1951, un año 

antes que Cage compusiera una de sus obras más influyentes: 4´33´´. Para

Cage, obras como 4´33´´ y TV Köln se centran más en los intérpretes y

oyentes que en el compositor. La idea es que el oyente no esté intentando 

descifrar qué está ocurriendo y dando explicación a lo que oye, sino que la

 escucha le ayude a fluir con lo que está viviendo: separar los límites entre el

 arte y la vida.

 Basado en este pensamiento, surge el grupo Fluxus (1962) que recurre a

 Cage y a los dadaístas. Ellos realizan happenings en lugar de obras de arte

 individuales. Una figura muy importante de esta corriente en la escena

neoyorkina fue Yoko Ono, creadora de arte conceptual y películas

 experimentales.

Fluxus también prosperó en Colonia y Alemania Occidental gracias a Mary

 Bauermeister (1934).

Cage:

  Cage: Aria(1958)


    J. Cage, Le percussioni infinite



Dentro de la música aleatoria se encuadra la música GRÁFICA o INDETERMINACIÓN, en la que el intérprete se expresa guiado por una serie de gráficos y de símbolos. Algunos de estos grafismos son inventados por los propios compositores, que los citan y definen  al principio de la partitura. Destacan los compositores:


VÍDEOS: LUTOSLAWSKY: Sinfonía nº3
                                             Concerto para cello  

                PENDERECKI: Lamentación por las víctimas de Hiroshima
                                     la evolución de los sonidos en Pendereki 

                LIGETI  


MÚSICA CONCRETA.- 

La música concreta es considerada la primera manifestación musical que utiliza

medios electrónicos. Este tipo de música parte del ruido o los sonidos naturales.

Consiste en la grabación de un material sonoro , sonidos de la vida cotidiana

(canto de pájaros, un instrumento,…), en cintas magnetofónicas, rechazando

así la distinción entre sonido (voces e instrumentos musicales) y ruido (del

 mundo real)

Posteriormente, se manipulan los sonidos en un laboratorio para dar forma a lo

que será la obra musical definitiva. La experimentación  deriva, casi como

consecuencia, hacia la música electrónica. PIERRE SHAEFFER fue su creador.

Su origen se remonta a 1948, cuando en el Estudio de la Radiodifusión

Francesa, Pierre Schaeffer (1910-1995) ofreció sus Estudios de Ruidos.

 Él realiza sus primeras obras con cinta, cuchilla de afeitar y pegamento a modo

 de collage sonoro.

La música concreta está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la

descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte (ej. una cinta, un 

CD…) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo

cortándolo, pegándolo, superponiéndolo y finalmente combinando los sonidos

 resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y

definitiva como una partitura auditiva. El resultado de la música concreta es su

fijación en un soporte como la cinta de casete, el CD o un archivo informático, y

no anotando las notas sobre un papel.

Las técnicas que utilizó técnicas Schaeffer para crear sus composiciones: 

son: ajuste velocidad de la cinta, hacerla sonar para atrás, pasar el sonido por

iltros, crear blucles (repeticiones indefinidas), se mezclan con sonidos

 sintetizados (concretos). Se usaban tocadiscos, mezcladores, micrófonos,

 filtros, etc.

Obra: Études aux chemins du fer (Pierre Schaeffer, 1948)

 Instrumentos electrónicos creados para esta música:

- En los años 20: el Theremin y las ondas Martenot.

El Theremin es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Se

controla sin la necesidad de contacto físico del intérprete con el instrumento. Lo

creó el físico ruso León Teremin en 1920.

En 1928, el compositor e ingeniero Martenot creó un instrumento electrónico

denominado ondas Martenot, un generador de frecuencias bajas que se

utilizaba con el teclado de un piano.

- En los años 40 Hugh Le Caine crea el Electronic Sackbutel primer

sintetizador programable.

- En los años 60: Don Buchia lanza las primeras unidades de sintetizadores 

de sonido en EEUU.

• Permiten controlar cada aspecto del sonido (relacionado con el Serialismo Integral)

Un álbum a destacar: witched-on Bach (1968) es el álbum debut de la

compositora estadounidense Wendy Carlos, y se trata de una colección de

piezas de J. S. Bach interpretadas en un sintetizador Moog. Desempeñó un

papel clave al llevar los sintetizadores a la música popular, que hasta entonces

se había utilizado principalmente en la música experimental. Fue el primer

disco platino de música “clásica”.Top 40 del Billboard varios meses. Introduce

 a música electrónica en el mainstream


                                                                                                                                                  
                    Étude aux chemins de fer (1948)
                         



MÚSICA UTILITARIA.- 
Movimiento alemán opuesto a las nuevas tendencias, que trata de componer una música asequible y sin muchas preocupaciones estéticas para cantantes y músicos aficionados. Uno de sus principales representantes es el compositor alemán Paul HINDEMITH, con una obra dentro de la tendencia neoclasicista. Merecen destacarse sus obras Matías el pintor (Matías el pintor), Cardillac,

  KARL ORFF desarrolló una música con gran fuerza rítmica bajo la influencia de Stravinski. Su obra más conocida es la cantata Carmina Burana (Carmina Burana).
          
MÚSICA INTEGRAL.- 
Es la aplicación de la técnica serial dodecafónica a todos los elementos del sonido: altura, timbre, ritmo, duración, intensidad, etc. Por su rigurosidad científica, a esta corriente también se la ha denominado ULTRARRACIONALISMO. Destacan los franceses MESSIAEN y BOULEZ, que es la gran figura de esta corriente musical.  Otros compositores son BERIO "Sequenza III" otra cantante canta Sequenza III), , MADERNA  y NONO (" Guay ai gelidi mostre").

Compositores de esta tendencia:

  MESSIAEN, que compuso obras como Turangalila
             Oiseaux exotiques"


 BOULEZ, entre sus obras destacan El martillo sin dueño ("Le marteau sans maitre"), Destellos y Tercera sonata.


LA MÚSICA ELECTRÓNICA DESDE LA GUERRA FRÏA HASTA LA ERA DIGITAL


Queda abolido lo natural. Se eliminan las formas vocales e instrumentales, quedan suspendidos la tonalidad, la armonía funcional, la polifonía sencilla y el ritmo simétrico (…) Nos hallamos estupefactos, y no sin orgullo, por tener ante nosotros un arte controlado totalmente por el espíritu del hombre, de una forma que nunca se había imaginado antes.
(Stuckenschmidt, en Die Reihe 1 (1955). 

Los futuros compositores van a trabajar de forma muy parecida a la de los pintores, directamente con los materiales de los sonidos, con la asistencia de dispositivos como los magnetófonos. 


MÚSICA ELECTRÓNICA.Utiliza solamente sonidos producidos electrónicamente y se elabora en laboratorios. 
STOCKHAUSEN (1928-2007) es su compositor más destacado con obras como Estudio 1, El canto del adolescente,…
VÍDEO:  Ypsilon"
                  Kontakte
                 Cuarteto de cuerda Helicóptero  


En 1951 asiste a los cursos de verano de Darmstadt, bastión oficioso del

 serialismo y de corrientes vanguardistas afines.En 1952 estudió en París con

 Messiaen. En 1953: acepta trabajo en el Studio fur elektronische Musik (Radio

 Colonia).

Stockhausen influye en la música popular urbana, como por ejemplo en el disco

 de The Beatles, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band(1967).

En su obra Elektronishe II, primera pieza de música electrónica que se publicó como partitura en 1954:

-Aparecen timbres nunca oídos

-Escala generada electrónicamente de 81 notas sin octavas ni otro intervalo conocido.

- Es una pieza en cinco secciones que se diferenciaban por la densidad de las texturas y perfiles dinámicos de los sonidos por separado

Stockhausen creó un sistema de notación innovador: los números de la

línea central indican la duración de los sonidos medidos en la cinta

magnetofónica, en la que 76,2 cm, equivalen a 1 segundo.

El sistema inferior muestra la gama de intensidad medida en decibelios.

El sistema superior indica la gama de frecuencias de cada sonoridad.

Denominaciones

Elekctronische Musik (Alemania): avances que permitían reproducir y

modificar sonidos mediante dispositivos electrónicos

Musique Concrète (Francia): música concreta, tangible o material, basada

en la manipulación de sonidos preexistentes grabados en cinta magnética.

Tape Music (EEUU): Música de cinta magnética para nombrar tanto los

sonidos grabados como los sonidos producidos electrónicamente.

Computer Music: música asistida por ordenador creada a final de los 50

por músicos e ingenieros de sonido cuando comienzan a crear programas

y dispositivos para producir y manipular digitalmente el sonido.

Música electrónica: abarca todos ellos.

Música electroacústica: Cualquier música que dependa de la electrónica y

altavoces para su composición e interpretación.

Música electrónica en el cine:

El uso de la música electrónica en el cine se remonta a los años 20 del siglo XX, con el uso del theremín. En 1951, el compositor estadounidense Bernard Herrmann, utilizó dos theremines en su orquesta, en la película

Ultimátum a la tierra (1951).

La primera película cuya banda sonora fue compuesta íntegramente por instrumentos electrónicos fue Planeta prohibido (1956), compuesta por Louis y Bebe Barron.

A mediados de los años 60 del siglo XX, empezaron a desarrollarse los hoy denominados sintetizadores en películas como: la naranja mecánica.

La Exposición Universal de Bruselas (1958):

Poème électronique es una pieza de música electrónica de 8 minutos de E.Varèse, escrita para el Pabellón Philips en la Exposición Universal de Bruselas de 1958. La corporación Philips encargó a Le Corbusier que diseñara el pabellón (lo llamó Poema Electrónico). Varése compuso la pieza musical, y se trata de la primera pieza electrónica especializada y ambiental que combina elementos sonoros, arquitectónicos, lumínicos y fílmicos. El pabellón fue visitado por 2 millones de visitantes

Música electrónica en vivo
• Al comienzo, la música electrónica existió solo en cinta magnética y no se podía recrear en tiempo real. Su interpretación se hacía a través de emisión radiofónica o a través de altavoces en la sala de conciertos. Se combinaba la cinta con intérpretes, bailarines, proyecciones...
– Ej. San Francisco Tape Music Center (años 60) ofrecían conciertos acompañados de luces, danza, para públicos bajo la influencia de sustancias alucinógenas
Musica Elettronica Viva (MEV), es un grupo de improvisación con dispositivos electrónicos, formado en Roma en 1966 para la participación de publico sin formación musical. Fueron los primeros en experimentar con el uso de sintetizadores paras transformar sonidos.

- Davidovsky es conocido principalmente por su serie de composiciones llamadas Synchronisms. En las presentaciones en vivo incorpora tanto instrumentos acústicos como sonidos electroacústicos reproducidos en una cinta.

Estudios de grabación
• Paralelo a los estudios dedicados a la música electrónica de vanguardia, las compañías discográficas empiezan a montar estudios y crear sellos discográficos.

Una compañía discográfica, también conocida como sello discográfico, es una empresa que se dedica a realizar grabaciones de música, su comercialización y distribución; además, se encarga de lanzar nuevos cantantes.

Sellos discográficos.

Sun Records (fundado en 1952, EEUU). Estilos en los que se centra: rock and roll, blues, country, rhythm and blues y rockabilly.

Stax Records (1957). Es una de las más importantes compañías discográficas de la música soul, contemporánea de Motown. Es una de las más importantes compañías de música negra. Se creó en Memphis .

En Memphis también surgen:
- Motown sound, estilo de música soul con características distintivas
- Nashville sound, se originó a mediados de la década de 1950 como un subgénero de la música country esttadounidense.


Albumes como:

- Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967), de The Beattles, es uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, pues se aleja bastante del poprock convencional de la época, incorporando elementos poco comunes como música hindú, música psicodélica, music hall e influencias sinfónicas. Además, experimentaron con nuevas técnicas de grabación. La portada del album se considera una obra de arte.

- Glenn Gould,pianiusta canadiense, reconocido como intérprete de la obra para teclado de J.J.Bach, así como de las obras pianísticas de Schönberg.

Muy interesado en las nuevas tecnologías, llegó a ser especialista en las técnicas de grabación y fue uno de los primeros intérpretes clásicos en experimentar con técnicas digitales. Cada grabación la preparaba con todo detalle como una obra única, y pocas veces regrabó una pieza.



  MÚSICA ELECTROACÚSTICA.- Surge de la mezcla de la música concreta y la electrónica. Uno de los aparatos más utilizados es el sintetizador electrónico, con el que se pueden obtener diferentes sonidos o combinaciones de los mismos, a la vez que gran variedad de tonos, timbres y esquemas rítmicos.

Destacan compositores como:

     BERIO: "O king", "Coro para 40 voces",

      MADERNANotturno  

      VARESEIonisation


     MÚSICA ESTOCÁSTICA.- 
Utiliza la computadora y la estadística matemática. Ideada por el compositor e ingeniero griego Iannis  XENAKIS se basa en la elaboración matemática y en el cálculo de probabilidades. 
VÍDEO: "Metástasis"
             "Eonta"

               Xenakis
                

                                                   Xenakis
                                           
                


   Otro músico, el húngaro LIGETI, durante la segunda mitad del siglo XX revolucionó el mundo musical con una nueva forma de experimentar con el sonido. Abandonó la armonía, al menos a partir de los años sesenta del siglo XX, el ritmo y la melodía, para centrarse en el timbre y conseguir con ello lo que llamaba la formación de una masa sonora. Compuso obras como AparicionesPoema sinfónico para 100 metrónomos,... 
  La música de Ligeti fue utilizada por el famoso director de cine Stanley Kubrick en películas como: 2001 Odisea del Espacio de 1968, utilizando la música de Ligeti sin pedirle permiso. El músico se querelló y le exigió una reparación monetaria de un dólar (El amanecer del hombre), El Resplandor,1980, y en Eyes wide shut, 1999. 
  Parte de su obra Atmospheres (Atmosphere) se usó en 2001..., junto con su Requiem, que acompaña el descubrimiento del monolito. La locura del personaje central de El Resplandor se ve acompañada de la composición para orquesta Lontano de 1967.
  En cuanto a su obra para piano destaca Musica ricercata, conjunto de 11 piezas . El primer movimiento está construido sobre dos notas, el segundo sobre tres y así hasta el último, construido sobre doce. Kubrick incorporó en Eyes wide shut el segundo movimiento.


                                          Ligeti: Poema sinfónico para 100 metrónomos                
                       


  MÚSICA MINIMALISTA, también llamada REPETITIVA.
 Nació en EEUU y consiste en la utilización de materiales sonoros muy sencillos que se repiten durante largos períodos con pequeñas variaciones. El resultado es una música monótona e hinóptica. Una de sus máximas es la simplificación. Philip GLASS ("Retrato nº7") es uno de sus representantes.
  

                                          

                  


3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.