MÚSICA CONTEMPORÁNEA

 

  INTRODUCCIÓN.-

 El romántico huyó hacia mundos nostálgicos e idealistas para huir de la cruda realidad, pero como ha surgido a lo largo de la historia, todo cansa y, a mediados del siglo XIX, el hombre, en lugar de huir de la realidad, prefiere hacerle frente, estudiarla y acoplarla a sus expresiones artístico-literarias. De esta forma surge el Realismo y, posteriormente, su forma más cruda, el Naturalismo. Si bien en la literatura y en la pintura ambos estilos produjeron obras notables, en la música  no fue así, al estar absorbida por el postwagnerianismo. No obstante, ecos de esas corrientes podemos observar en la ópera Carmen de Bizet, por poner un ejemplo.
En el campo operístico italiano vamos a ver el Naturalismo en el llamado VERISMO, en óperas de Leoncavallo, Mascagni y Puccini, donde se aborda la vida cotidiana desde su aspecto más crudo.
Casi paralelo al Naturalismo y como reacción al mismo, surgen, partiendo también de Francia, dos corrientes literarias: Parnasianismo y Simbolismo.
El Simbolismo se desarrollará en la última década del siglo XIX y primera del XX, coincidiendo con el Impresionismo musical. El Impresionismo supuso una ruptura artística, y el siglo XX se inicia como heredero de esa ruptura, al tiempo que abre paso a una sucesión de estilos musicales.



EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA DESDE EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX HASTA INICIOS DEL XX
  

 POSTROMANTICISMO
Es fruto de la herencia musical del Romanticismo tardío (Richard Wagner).La mayoría de los compositores componen bajo la influencia de Wagner, aunque los compositores incorporan nuevos elementos expresivos a las grandes orquestas.

COMPOSITORES:

BRUCKNER (1824-1896). Por algunos rasgos puede entroncar con Brahms, pero está dentro de la órbita Wagneriana.

MAHLER (1860-1911). Lo mejor de su producción son sus Canciones y Sinfonías.  En la primera década del siglo XX, Gustav Mahler fue uno de  los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. Como compositor, centró sus esfuerzos en la sinfonía y el lied. La 2º, 3º, 4ª y  Octava sinfonías y La canción de la Tierra conjugaron en sus partituras  ambos géneros. Sus obras sinfónicas adquirieron desmesuradas  proporciones.  
   MALHERTercer mov. Sinfonía 1sobre el tema medieval Frere Jacques.


STRAUSS (1864-1949). En sus primeras obras muestra un corte clasicista, aunque luego deriva hacia Wagner en lo lírico y hacia Liszt en lo sinfónico. Bajo este signo nacen sus célebres poemas sinfónicos, de un solo movimiento, de carácter descriptivo y realista. Son famosos la Sinfonía Alpina, Don Juan, Vida de héroe,...
A partir de 1905 se dedicó a la ópera: Electra, Salomé, el Caballero de la rosa.

VÍDEO:  RICHARD STRAUSS: Así habló Zaratustra


 IMPRESIONISMO
Desde mediados del s. XIX, el sistema en el que se estaba componiendo se va agotando, en gran medida por todas las licencias que se van introduciendo y Debussy es una de las piezas claves en la revolución y la apertura  a nuevas formas y sistemas compositivos que la música  occidental va a vivir a lo largo del s. XX. El será el gran creador de "atmósferas" en música. 
 Debussy frente a la corriente alemana que aboga por el predominio de la estructura y del sistema diatónico, va a dar valor a elementos hasta ahora considerados secundarios como la intensidad, el timbre o la textura. Para renovar su lenguaje mira hacia:

-  Otras culturas que pueden estar alejadas de la suya tanto temporalmente como geográficamente. En este sentido, las Exposiciones Universales influirán para dar a conocer a los europeos lo que sucede en otros sitios, siendo el máximo ejemplo el descubrimiento de la música de java, concretamente la música del gamelán.

Otros sistemas compositivos. Debussy mira al medievo y asume rasgos de la música de esos tiempos. Un ejemplo de ello lo vemos en su obra La catedral sumergida, en la que se evoca a la catedral con un organum, una de las formas más primitivas de la polifonía.

La fuente de inspiración está en la Naturaleza.

Desaparición de la melodía lineal para dar paso a masas sonoras de acordes de gran efecto auditivo.

Ruptura con la armonía tradicional. Lo que importa es el colorido o sonoridad de cada acorde con independencia de las disonancias que estos puedan llegar a crear con sus choques con los demás acordes.

 - Colorido orquestal brillante y sensible.

 - Se crea una atmósfera sonora basada en "impresiones" auditivas.

 - Predilección por títulos poéticos.
 VÍDEOS: Claro de Luna
                 sirenas

 - Se pueden emplear escalas orientales y exóticas.

 - El concepto de tema o melodía en el sentido tradicional, a menudo, parece inapropiado para relacionarlo con la música de Debussy, ya que consiste en una serie de colecciones de breves partículas motívicas que son variaciones de otras interconectadas mutuamente, en lugar de derivaciones de un único recurso melódico primario establecido como punto de partida en el comienzo. Por lo tanto, una composición de Debussy no parece “comenzar” en un momento dado, sino que se forma gradualmente a partir de un fondo inconcreto y atmosférico.

- Las formas utilizadas fueron: sinfonía, poema sinfónico, obertura, rondó, romanza, variaciones sinfónicas, suite, sonata o preludios
Aunque siempre con la indefinición y subjetividad característica del impresionismo dejando a los oyentes libertad para captar nuevas sensaciones. También se destaca la utilización de formas libres (con unos instrumentos concretos y escalas determinadas) para imitar a los fenómenos naturales como el sonido del mar, el viento, la lluvia, etc.
VÍDEOS: Claro de luna
            
 Se considera como primera obra representativa del Impresionismo musical el poema sinfónico de Claude Debussy ,Preludio a la siesta de un fauno, compuesta en 1894. En esta obra aparecen ya de forma notable los elementos característicos del impresionismo musical. El compositor utiliza por una parte la escala de tonos enteros e intervalos complejos que hasta ese momento no se habían utilizado, desde la novena en adelante. También recurrió a los intervalos de cuartas y quinta paralelas propios de la música medieval.
La obra está  basada en un poema bucólico de su amigo Stéphane Mallarmé, que también fue ilustrado por el pintor impresionista Manet. En 1912, el bailarín ruso Nijinski, con el patrocinio del empresario de ballets,  Diáguilev, lo coreografió e interpretó por primera vez en versión para ballet.

LA MÚSICA DESDE INICIOS DEL SIGLO XX

A comienzos del siglo XX se produjo una gran diversidad de movimientos culturales y artísticos. La correlación existente hasta entonces entre la música y el resto de las artes dejó de existir, debido a la rápida evolución de las corrientes artísticas: en pintura la reacción contra el Impresionismo dio origen a corrientes pictóricas como el Constructivismo, Formalismo, Fauvismo, Cubismo, Primitivismo, Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo y Surrealismo…Es la época de los Ismos. En arquitectura predominó el Funcionalismo racionalista. Aparecieron las grandes construcciones de acero, hormigón armado y cristal y las nuevas técnicas de construcción.
Como vemos, el siglo XX se caracteriza por la rapidez con que se suceden los estilos artísticos en general, y los musicales en particular, y por la coexistencia de distintas concepciones sobre la músicaLa cultura y el arte reflejan el carácter convulsivo de los tiempos que corren. Quizás en otras épocas también convivieron concepciones artísticas tan dispares como actualmente, pero la falta de documentación (partituras, grabaciones,…) nos impide constatarlo.
Por un lado, la música del siglo XX es un bello arte para la distracción y el placer; por otro, se convierte en un lenguaje que consigue impactar en el oyente.
Todas estas contradicciones son propias de las personas de ese tiempo, que se ven sacudidas por dos guerras mundiales. Tras el triunfo de la revolución Rusa, los gobiernos reaccionan hacia un mayor conservadurismo, pero todavía deben luchar contra el fascismo.
      
FUTURISMO
  . FUTURISMO (RUIDISMO).- Surge en Italia en 1910. Es un movimiento literario creado por el poeta Marinetti. Explora la introducción del ruido como elemento musical.
  En Beethoven está el origen del ruidismo, ya que él llegó a utilizar un aparato para hacer ruido en su obra La victoria de Wellingthon, justamente para los cañonazos de la batalla. 
   En Francia recibió el nombre de BRUITISMO. El principal representante es RUSSOLO.

  RUSSOLO utiliza ruidos producidos por motores, silbatos, ruedas,… En 1914 dio en Milán un concierto con música de ruido, sustituyendo los instrumentos tradicionales por quince aparatos llamados intona rumori, algunos de ellos eléctricos. Russolo fue el precedente técnico y estético de lo que más tarde se conocerá como música concreta.

VÍDEOS: RUSSOLO: Serenata para intonarumori e instrumentos
                                   
Intonarumori

                Edgar VARESE (Amérique) también está dentro de este movimiento.

        Intonarumori, 1913, l. Russolo
                

     Edgar Varese fue un compositor francés que desarrolló la música concreta creada por P. Schaeffer. Su concepción de la música refleja una visión del sonido como materia viva. Él planteó la pregunta ¿Qué es la música sino una sucesión de ruidos organizados?.
  Varese utilizó medios electrónicos para la producción sonora y nuevos instrumentos, lo que le llevó a ser conocido como el padre de la música electrónica.


Música futurista
soviética
estaría representada por Alexander MOSOLOV con su obra Iron Foundry, (Iron foundry), compuesta entre 1926-27 como el primer movimiento de la suite de ballet Acero; los movimientos restantes de esta suite se perdieron.



  . EXPRESIONISMO.-
Fue la corriente artística más vigorosa en el área germana. Esta tendencia pone su máximo acento en la expresión emocional, por lo que exagera y distorsiona la realidad. De esta manera se consigue un mayor impacto en el espectador.
Varios compositores trasladaron estas ideas a la música. El resultado fueron unas obras intensas y complejas, llenas de disonancias en las que apenas se distinguía la melodía. Las disonancias buscan mantener en tensión al oyente.

 El músico vienés, Arnold SCHÖNBERGes el máximo representante de esta tendencia, que terminó rompiendo totalmente con la tradición con su sistema DODECAFÓNICO, basado en la utilización de las doce notas de la escala cromática. Schönberg, junto con sus discípulos Alban BERG  y Anton von WEBERN  integran la llamada ESCUELA DE VIENA.

VÍDEOS:  BERGópera: Wozzeck

                WEBERN"Seis piezas para orquesta"
                                  Cantate,Op.29,

                   SCHÖNBERG: Piano concerto,op.42




LAS VANGUARDIAS TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos bloques; comenzó así un conflicto global (la llamada Guerra Fría) que supuso un serio peligro de enfrentamiento nuclear. Esta tensión se reflejó en la música por medio de disonancias y ruidos.
Rotos ya totalmente los lazos con la tradición, los nuevos compositores crearon una música con un denominador común: su alto grado de EXPERIMENTACIÓN. Surgieron así una gran DIVERSIDAD DE TENDENCIAS, entre las que citaremos las siguientes:

  . MÚSICA SERIAL (SERIALISMO INTEGRAL).-

 Los compositores aplican los principios dodecafónicos de la Escuela de Viena (reordenación de los doce semitonos) y experimentan con las cualidades del sonido, como el timbre, la intensidad, etc.  El resultado es una música muy abstracta, apta para oídos muy especializados. Su máximo representante fue el francés PIERRE BOULEZ 

VÍDEO: BOULEZ: Entrevista con P. Boulez  
                              Consejos para músicos de P. Boulez 
                              Sur incises 



Otros compositores de esta corriente son: 

VÍDEOS: MESSIAEN  Su lección sobre "Pájaros"
                                    Catálogo de libro de pájaros 
                                   "Cuarteto para "El final del tiempo".

                LUIGI NONO :"Liebeslied" para coro e instrumentos.

               STOCKAHUSEN
                                      Helicopter String Quartet, Stockhausen 
                                            


  .MÚSICA ALEATORIA.-
  Surge como reacción a la excesiva rigidez de la música serial y concede gran importancia al azar. Al mismo tiempo otorga al intérprete un margen de libertad. El compositor escribe una serie de células sobre las que el intérprete improvisará en el momento de su ejecución.  El norteamericano John CAGE es la figura más representativa de esta tendencia. 
Dentro de la música aleatoria se encuadra la música GRÁFICA o INDETERMINACIÓN, en la que el intérprete se expresa guiado por una serie de gráficos y de símbolos. Algunos de estos grafismos son inventados por los propios compositores, que los citan y definen  al principio de la partitura. Destacan los compositores:

VÍDEOS: LUTOSLAWSKY: Sinfonía nº3
                                             Concerto para cello  

                PENDERECKI: Lamentación por las víctimas de Hiroshima
                                     la evolución de los sonidos en Pendereki 

                LIGETI  

CAGE, fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, pintor, aficionado a la micología...y pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y el uso no standar de los instrumentos musicales. Los críticos lo consideran uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX y tuvo un destacado papel en el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación con el coreógrafo Merce Cunningham.
  Entre sus maestros estuvieron conocidos innovadores radicales en música, como H. Cowell y A. Schoenberg.; pero la mayor influencia en el trabajo de Cage se debe a sus estudios de filosofía india y budismo zen. A finales de los años 1940 Cage llegó a la idea de la música aleatoria o música controlada por el azar, que empezó a componer en 1951.
  Entre sus obras más conocidas destaca "4:33"interpretado por piano"
, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota, y 
El piano preparado. En El piano preparado, este instrumento se transforma en un instrumento de percusión, incrustándole materiales diversos (tornillos, madera, gomas,...) entre las cuerdas del piano. Esto se indica en la partitura, consiguiéndose sonidos desconocidos e intrigantes.
 
  VÍDEO: 
Preparación de un piano, como se prepara el piano para interpretar                   una obra de Cage.
              El piano preparado, en este vídeo se puede escuchar la primera de   las Tres Danzas para dos pianos preparados. 
                
                "4:33"interpretado por piano
                
                "4:33" interpretado por violín y orquesta

         
                                                                                                                                                       
                    
                                          J. Cage


                               J. Cage: Aria (1958)
                       

                             J. Cage, Le percussioni infinite
                        


  . MÚSICA CONCRETA.- 
Consiste en la grabación de un material sonoro , sonidos de la vida cotidiana (canto de pájaros, un instrumento,…), en cintas magnetofónicas. Posteriormente, se manipulan los sonidos en un laboratorio para dar forma a lo que será la obra musical definitiva. La experimentación  deriva, casi como consecuencia, hacia la música electrónica. PIERRE SHAEFFER fue su creador.

                    Étude aux chemins de fer (1948)
                         

  . NEOCLASICISMO.- 
Después de la Primera guerra Mundial, varios compositores trataron de conjugar la tradición y la modernidad, incorporando elementos nuevos, pero sin abandonar la música del pasado. Uno de los más importantes representantes de esta corriente fue el ruso Igor STRAVINSKI .
             PULCHINELLA
                Historia de un soldado
                
             La consagración de la primavera   

  Stravinski  (1882-1971) asimiló diversas tendencias musicales para crear una obra propia en una línea de progreso y con gran proyección futura. Su música es totalmente objetiva, oponiéndose al subjetivismo romántico. Su primer éxito fue El pájaro de fuego, que fue representado en París por el ballet de Diaghilev. La ruptura total con las estéticas de su tiempo la llevó a cabo en su obra PetruchkaLa historia de un soldado y La consagración de la primavera  contienen innovaciones que en su tiempo fueron mal consideradas. Influenciado por el jazz, escribió Ragtime para once instrumentos.
  En cuanto a La consagración de la primavera, se considera una de las mejores composiciones del siglo XX. Fue estrenada en París, en 1913, por el Ballet Ruso de Diaguilev, y dirigida por el prestigioso coreógrafo Nijinski. Los decorados fueron diseñados por Picasso. En el estreno hubo insultos y vítores, lo que lo convirtió en uno de los estrenos más escandalosos de la historia.

  El suizo Arthur HONEGGER  fue también neoclasicista. Algunas de sus obras están inspiradas en diversos aspectos de la vida moderna. Entre ellas destaca Pacific 231 (Pacific 231), dedicada a un modelo de locomotora. La obra se estrenó en París en 1924. Ciertos críticos dijeron que era genial; otros opinaron que era una insoportable colección de ruidos.

  . MÚSICA UTILITARIA.- 
Movimiento alemán opuesto a las nuevas tendencias, que trata de componer una música asequible y sin muchas preocupaciones estéticas para cantantes y músicos aficionados. Uno de sus principales representantes es el compositor alemán Paul HINDEMITH, con una obra dentro de la tendencia neoclasicista. Merecen destacarse sus obras Matías el pintor (Matías el pintor), Cardillac,

  KARL ORFF desarrolló una música con gran fuerza rítmica bajo la influencia de Stravinski. Su obra más conocida es la cantata Carmina Burana (Carmina Burana).
          
     . MÚSICA INTEGRAL.- 
Es la aplicación de la técnica serial dodecafónica a todos los elementos del sonido: altura, timbre, ritmo, duración, intensidad, etc. Por su rigurosidad científica, a esta corriente también se la ha denominado ULTRARRACIONALISMO. Destacan los franceses MESSIAEN y BOULEZ, que es la gran figura de esta corriente musical.  Otros compositores son BERIO "Sequenza III" otra cantante canta Sequenza III), , MADERNA  y NONO (" Guay ai gelidi mostre").

Compositores de esta tendencia:

  MESSIAEN, que compuso obras como Turangalila
             Oiseaux exotiques"


 BOULEZ, entre sus obras destacan El martillo sin dueño ("Le marteau sans maitre"), Destellos y Tercera sonata.

 
 MÚSICA ELECTRÓNICA.- Utiliza solamente sonidos producidos electrónicamente y se elabora en laboratorios. 
STOCKHAUSEN es su compositor más destacado con obras como Estudio 1, El canto del adolescente,…
VÍDEO:  Ypsilon"
                  Kontakte
                 Cuarteto de cuerda Helicóptero  


  MÚSICA ELECTROACÚSTICA.- Surge de la mezcla de la música concreta y la electrónica. Uno de los aparatos más utilizados es el sintetizador electrónico, con el que se pueden obtener diferentes sonidos o combinaciones de los mismos, a la vez que gran variedad de tonos, timbres y esquemas rítmicos.

Destacan compositores como:

      BERIO: "O king", "Coro para 40 voces",

      MADERNANotturno  

      VARESEIonisation


     MÚSICA ESTOCÁSTICA.- 
Utiliza la computadora y la estadística matemática. Ideada por el compositor e ingeniero griego Iannis  XENAKIS se basa en la elaboración matemática y en el cálculo de probabilidades. 
VÍDEO: "Metástasis"
             "Eonta"

               Xenakis
                

                                                   Xenakis
                                           
                


   Otro músico, el húngaro LIGETI, durante la segunda mitad del siglo XX revolucionó el mundo musical con una nueva forma de experimentar con el sonido. Abandonó la armonía, al menos a partir de los años sesenta del siglo XX, el ritmo y la melodía, para centrarse en el timbre y conseguir con ello lo que llamaba la formación de una masa sonora. Compuso obras como AparicionesPoema sinfónico para 100 metrónomos,... 
  La música de Ligeti fue utilizada por el famoso director de cine Stanley Kubrick en películas como: 2001 Odisea del Espacio de 1968, utilizando la música de Ligeti sin pedirle permiso. El músico se querelló y le exigió una reparación monetaria de un dólar (El amanecer del hombre), El Resplandor,1980, y en Eyes wide shut, 1999. 
  Parte de su obra Atmospheres (Atmosphere) se usó en 2001..., junto con su Requiem, que acompaña el descubrimiento del monolito. La locura del personaje central de El Resplandor se ve acompañada de la composición para orquesta Lontano de 1967.
  En cuanto a su obra para piano destaca Musica ricercata, conjunto de 11 piezas . El primer movimiento está construido sobre dos notas, el segundo sobre tres y así hasta el último, construido sobre doce. Kubrick incorporó en Eyes wide shut el segundo movimiento.


                                          Ligeti: Poema sinfónico para 100 metrónomos                
                       


  MÚSICA MINIMALISTA, también llamada REPETITIVA.
 Nació en EEUU y consiste en la utilización de materiales sonoros muy sencillos que se repiten durante largos períodos con pequeñas variaciones. El resultado es una música monótona e hinóptica. Una de sus máximas es la simplificación. Philip GLASS ("Retrato nº7") es uno de sus representantes.
  

                                          

                  


3 comentarios: