MÚSICA DEL BARROCO


EL BARROCO  

Resultado de imagen de pinturas de rembrandt



  La aplicación del término “barroco” al arte musical se dio a partir de principios del siglo XX, para  designar el periodo de tiempo que abarca desde 1600 a 1750, y que supuso una transformación de los valores estéticos del Renacimiento.
 
  El arte barroco se caracterizó por la búsqueda de la sensación de movimiento en las obras de arte, como pintura y escultura, así como por la búsqueda del desequilibrio y la asimetría, el gusto por lo teatral, por un exceso en  la ornamentación (adorno) con el fin de llamar la atención y la tendencia a representar imágenes cercanas a las que existen en la realidad.. Así vemos como la arquitectura se llena de curvas y ornamentación exuberante (ej: el “Baldaquino” de S. Pedro del Vaticano, obra de Bernini y Borromini ) y  la pintura  contrastará luces y sombras, los movimientos de los personajes serán bruscos,… (ej:”La ronda nocturna” de Reembrandt).

SOCIEDAD.-El siglo XVII, y más concretamente su segunda mitad, está marcado por el triunfo del absolutismo en Europa. La sociedad estaba organizada en tres grupos, llamados estamentos: nobleza, clero y estado llano. Los dos primeros estamentos eran los privilegiados; y el otro estamento era el de los no privilegiados.

  *PICA AQUÍ Y PODRÁS VER UNA DANZA BARROCADanza

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO MUSICAL


  1.- La música, al igual que la escultura o la pintura, " intentará llamar la atención”, dar un sentido dramático, expresionista, con los siguientes elementos:
  • Con los instrumentos, por la contraposición entre planos sonoros, es decir, se establece una especie de lucha entre la orquesta (tutti), los solistas (concertino) y el solista (solo).
  • Con el contraste de los diversos timbres (instrumentos) de la orquesta.
  • Con la contraposición de movimientos rápidos y lentos.
  • Intensificando la fuerza emocional de las palabras con lo que llamamos estilos “Recitativo” y “Aria”.
    2.- Una novedad musical muy importante hizo su aparición a principios del siglo XVII: la melodía acompañada, un estilo nuevo en el que una sola melodía, fuese cantada o tocada, destacaba claramente por encima de un acompañamiento instrumental que recibió el nombre de bajo continuo, en el que el clave (instrumento de teclado) era pieza fundamental. Por lo tanto, podemos hablar de la supremacía del ESTILO ARMÓNICO: El compositor crea una melodía y un bajo, y, a esas dos voces principales le agrega otras intermedias.

     3.-Independencia entre la música vocal e instrumental. Por primera vez se consideró igual de destacable la música instrumental que la vocal, en cuanto a interés y belleza. 
  A lo largo del barroco , la música instrumental sustituyó la viola renacentista por el violín y los restantes miembros de su familia como base de la orquesta. El concierto fue una de las formas instrumentales preferidas. Hasta entonces los instrumentos se usaban para apoyar la voz humana, enriqueciéndola al sonar simultáneamente con ella.
     4.-Nacimiento y esplendor de la música dramática: ópera, cantata, oratorio,...
     5.-El ritmo  es regular y marcado.
     6.-Supremacía de la música profana sobre la religiosa.
      7.-La intensidad se contrasta.
     8.-Se ponen de moda los castrati.
     9.-Surgen los mejores constructores de instrumentos (LUTHIER) de todos los tiempos, entre los que están la familia Stradivarius, Amati y Guarnerius . El perfeccionamiento de los instrumentos les es exigido por la propia estética de la música instrumental barroca, que llega a un gran virtuosismo, y, por ello, los instrumentos tienen que ser capaces de desarrollar grandes velocidades.
                                                      
                                                "El Español II",perteneciente a la colección del Palacio Real, Madrid.

PICA Y PODRÁS VER Y OIR UN AUTÉNTICO STRADIVARIUS, Stradivarius, instrumento

    10.- Aparece la orquesta con un claro predominio de los instrumentos de cuerda.
           


FORMAS MUSICALES VOCALES PROFANAS:

       LA ÓPERA

   Este género había nacido a fines del Renacimiento cuando un grupo de intelectuales, artistas, músicos y filósofos (la camerata florentina ), que se reunían  en los salones de los palacios de los condes  Bardi y Corsi, intentaron crear un espectáculo imitando la tragedia griega.
  La primera ópera que se conserva íntegra es “Eurídice”, compuesta por Peri, estrenada durante las fiestas celebradas con motivo de la boda de María de Médicis con Enrique IV de Francia; pero el primer compositor importante de esta nueva forma musical fue el italiano Claudio Monteverdi ,1567-1643. Además de compositor fue gambista y cantante y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista (Lamento de la Ninfa) del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre el Renacimiento y el Barroco.
  Monteverdi compuso en 1608 una ópera titulada "Arianna", de la que solo se conserva el "Lamento",(Lamento de Ariadna) , un fragmento tan famoso que, según las crónicas de la época, emocionaba a todo aquel que lo escuchaba.
  
   Con el éxito de la ópera, la música dejó de ser privilegio de la Iglesia y la nobleza para extenderse también entre la burguesía. En 1637 se abrió en Venecia el primer teatro público de ópera del mundo, que atrajo a numerosos compositores y convirtió a la ciudad en el centro operístico de Europa.
  Las óperas del Barroco se inspiran en la mitología grecolatina, siendo Orfeo, y su esposa  Eurídice de los personajes preferidos.                                                                                                                                                                                                                                                      
                Lully: "Cadmus et Hermione"- chaconne from act 1"                                            
              

  Dentro del panorama operístico, merece destacar al británico PURCELL (1659-1695), considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos. Purcell incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
  PICA PARA OIR:Purcell: El rey Arturo, Purcell ( "Come if you dare) 
 "Dido y Eneas" (I am laid earth). 
 Versión orquestal de Stokowski, del Lamento de Dido 
 Versión con instrumentos antiguos:Lamento de Dido

Rondó de la suite Abdelazer

FORMAS MUSICALES VOCALES RELIGIOSAS:

  .El ORATORIO.- Los personajes cuentan cantando, pero no actúan, una historia, normalmente sobre el Antiguo o el Nuevo Testamento. Interviene una orquesta, los coros y los cantantes.

  PICA  para escuchar el "Aleluya" del oratorio "El Mesías",de Haendel.

  .La PASIÓN.- al igual que en el oratorio, no se actúa. Trata sobre la pasión y muerte de Cristo.
  PICA para escuchar: Coro final de la Pasión según San Mateo de Bach

   .La CANTATA.- Se diferencia del oratorio en que el coro tiene menor importancia y en que tiene un carácter lírico en lugar de dramático.
  PICA para escuchar: Cantata 147 de Bach


FORMAS MUSICALES INSTRUMENTALES.- tres son las grandes formas instrumentales de la música barroca:
  • La SONATA.- Sonata significa música para ser "sonada". El origen de la sonata está en la contraposición de movimientos lentos y rápidos. La sonata suele ser para instrumentos solistas y distinguimos en ella:
             .Sonata a solo, para un solo instrumento.(Sonata para flauta, Bach)
             .Sonata a dúo, para dos instrumentos.(Sonata para clavecín y flauta, Bach)
              Sonata a trío, para tres instrumentos.(Sonata de Telemann para 4 instrumentos)

   El CONCERTO.- es una forma orquestal barroca que suele constar de tres movimientos contrapuestos (allegro-Lento-allegro). EJ:
  PICA para escuchar:(Vivaldi:Concierto en Re Mayor para guitarra y cuerda)

   Puede ser:

   COCERTO GROSSO, si es para un grupo de solistas (concertino), y la orquesta (tutti).
PICA para escuchar : Concierto deBrandenburgo nº4 de Bach.
                                                 "         "  Brandemburgo, nº3

   CONCERTO PARA SOLISTA, si es para un solista y orquesta. PICA para escuchar: (Vivaldi:Las cuatro estaciones)
                                  
                                      



  COMPOSITORES DEL BARROCO:
  • Antonio VIVALDI (1676-1741).- es uno de los genios más grandes del barroco. Fue el compositor y violinista italiano, más influyente de su época. Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Su formación musical la llevó a cabo con su padre, quien se desempeñaba como violinista en la catedral de San Marcos. Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de los compositores contemporáneos, incluidos aquellos de mayor edad. Dentro de sus composiciones se pueden mencionar más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas y música religiosa ("Gloria") como oratorios, misas y motetes. Varios compositores musicales de la época siguieron como ejemplo las obras musicales de Vivaldi; dentro de ellos es importante mencionar a Juan Sebastián Bach, contemporáneo suyo, quien estudió durante sus años de formación su obra. Falleció en Viena el 28 de julio de 1741.
            Vivaldi: "La follia":
     
  • Juan Sebastián BACH (1685-1750).- Es uno de los más grandes músicos de la historia. Nace en Eisenach (Alemania), padre de numerosísimos hijos de los que algunos serán importantes músicos, y vivió y murió en la pobreza. Durante su vida sólo se le reconoció como organista, trabajando en distintas iglesias para las que cada domingo o fiesta religiosa debía componer una obra, se ahí su enorme producción musical. Compone música religiosa (”La Pasión según San Mateo”) y profana (“Conciertos de Brandeburgo”, “El clave bien temperado”…),música vocal e instrumental (Suite, violonchelosuite nº1tocata y fuga en D menor, :CONTRAPUNCTUS 3 de el arte de la fuga., concierto de Brademburgo nº3,...
  • Canon, Bach, el artista gráfico Jos Leys (realizador del video) nos muestra cómo esta pieza de Bach es básicamente la versión musical de una cinta de Möbius .Este es el primer canon de la Ofrenda musical, BWV 1079 de Bach, conocido como el "canon cangrejo". Lo primero que impresiona es que fue diseñado para ser interpretado hacia atrás y hacia adelante y ¡ al mismo tiempo!  


               construir una cinta de Moebius                                         

      
                                  

  • Jorge Federico HAENDEL (1685-1759).-Nace en Halle (Alemania), donde, además de estudiar Derecho, se dedica a la música. Viajó a Italia donde conoce a músicos tan importantes como Scarlatti y Corelli. Amigos ingleses le persuaden para que vaya a esta nación donde se desarrollará toda su carrera. Su música, al contrario a la de Bach, es de carácter cortesano y extrovertido. Una de sus obras más conocidas es el oratorio “El Mesías” (Aleluya), en el que se narra, cantando, la vida de Jesús. Compuso óperas  (de la ópera Xerxe" ombra mai fu , "Lascia ch´io pianga" de la ópera Rinaldo "Sento brillar" de la ópera "El pastor Fido") y música instrumental, como la “Música acuática” ( lMúsica acuática, Haendel)o la “Música para los fuegos artificiales("Rejouissance").

       PERGOLESI

                Giovanni Battista Draghi, conocido como Pergolesi, fuye un compositor, violinista y organista italiano. Su obra influyó notablemente en la Escuela Napolitana y sirvió como prototipo por antonomasia, de la ópera italiana (aria de "La serva padrona"). Confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana.
  Entre sus obras religiosas destaca en célebre "Stabat Mater" (Stabat Mater")                                   

    PACHELBEL

  Es un destacado compositor alemán del periodo barroco. Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a J.S. Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre "Canon" ( "Canon")escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones. Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, contribuyó al desarrollo de la fuga.