MÚSICA DEL BARROCO


EL BARROCO  

                                          Resultado de imagen de pinturas de rembrandt



La aplicación del término barroco al arte musical se dio a partir de principios del siglo XX, para  designar el periodo de tiempo que abarca desde 1600 a 1750, y que supuso una transformación de los valores estéticos del Renacimiento.
 
El arte barroco se caracterizó por la búsqueda de la sensación de movimiento en las obras de arte, como pintura y escultura, así como por la búsqueda del desequilibrio y la asimetría, el gusto por lo teatral, por un exceso en  la ornamentación (adorno) con el fin de llamar la atención y la tendencia a representar imágenes cercanas a las que existen en la realidad... Así vemos como la arquitectura se llena de curvas y ornamentación exuberante (ej: el Baldaquino de S. Pedro del Vaticano, obra de Bernini y Borromini ) y  la pintura  contrastará luces y sombras, los movimientos de los personajes serán bruscos,… (ej:La ronda nocturna de Reembrandt).

SOCIEDAD.-El siglo XVII, y más concretamente su segunda mitad, está marcado por el triunfo del absolutismo en Europa. La sociedad estaba organizada en tres grupos, llamados estamentos: nobleza, clero y estado llano. Los dos primeros estamentos eran los privilegiados; y el otro estamento era el de los no privilegiados.

VÍDEO: Danza barroca: Danza

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO MUSICAL

  1.- La música, al igual que la escultura o la pintura, intentará llamar la atención”, dar un sentido dramático, expresionista, con los siguientes elementos:
  • Con los instrumentos, por la contraposición entre planos sonoros, es decir, se establece una especie de lucha entre la orquesta (tutti), los solistas (concertino) y el solista (solo).
  • Contraste de matices: forte/piano. Tratamiento de matices por terrazas, a modo de eco.
  •  Contraste rítmico: ternario/binario; largo/corto
  • Gran gusto por el ornamento. Notas de adorno: trinos, grupetos, apoyaturas. 
  • Con el contraste de los diversos timbres (instrumentos) de la orquesta: maderas/metales.
  • Con la contraposición de movimientos rápidos y lentos.
  • Intensificando la fuerza emocional de las palabras con lo que llamamos estilos Recitativo y Aria.
  • Contraste de carácter: enérgico/calmado
    2.- Una novedad musical  una nueva textura, muy importante hizo su aparición a principios del siglo XVII: la melodía acompañada. Este recurso tendrá un éxito enorme, ya que supone una simplificación que facilita la expresión emotiva y una mayor claridad del texto en el caso de la música vocal o de la línea melódica en la instrumental (Seconda praticca). Esta nueva textura convive con la textura contrapuntística, muy apreciada también por los músicos (Prima praticca). 
  La melodía acompañada es un estilo nuevo en el que una sola melodía, fuese cantada o tocada, destacaba claramente por encima de un acompañamiento instrumental que recibió el nombre de bajo continuo, en el que el clave (instrumento de teclado) era pieza fundamental ya que es la voz inferior que hace de sustento armónico Por lo tanto, podemos hablar de la supremacía del ESTILO ARMÓNICO: El compositor crea una melodía y un bajo, y, a esas dos voces principales le agrega otras intermedias.
  En armonía (ciencia que estudia los acordes y su enlace), se hace un uso pictórico de las disonancias y los semitonos, empleados para expresar dolor o desconsuelo (la llamada teoría de los afectos barroca)
       3.-Independencia entre la música vocal e instrumental. Por primera vez se consideró igual de destacable la música instrumental que la vocal, en cuanto a interés y belleza. 
  A lo largo del barroco , la música instrumental sustituyó la viola renacentista por el violín y los restantes miembros de su familia como base de la orquesta. El concierto fue una de las formas instrumentales preferidas. Hasta entonces los instrumentos se usaban para apoyar la voz humana, enriqueciéndola al sonar simultáneamente con ella.
     4.-Nacimiento y esplendor de la música dramática: ópera, cantata, oratorio,...
     5.-El ritmo  es regular y marcado. Se trata de un ritmo mecánico. Con su pulsación regular, acentuación ordenada y patrones rítmicos repetitivos, la música barroca desprende una gran energía rítmica. Parece dotada de un motor interior que la lleva siempre hacia delante, tanto en los movimientos rápidos como en los lentos
     6.-Supremacía de la música profana sobre la religiosa.
      7.-La intensidad se contrasta.
     8.-Se ponen de moda los castrati.

     9.-Surgen los mejores constructores de instrumentos (LUTHIER) de todos los tiempos, entre los que están la familia Stradivarius, Amati y Guarnerius . El perfeccionamiento de los instrumentos les es exigido por la propia estética de la música instrumental barroca, que llega a un gran virtuosismo, y, por ello, los instrumentos tienen que ser capaces de desarrollar grandes velocidades.

                                                      
                                  El Español II, perteneciente a la colección del Palacio Real, Madrid.

VÍDEO: Stradivarius, instrumento

    10.- Aparece la orquesta, con un claro predominio de los instrumentos de cuerda,.y se fijan las familias instrumentales. En las composiciones se busca la oposición tímbrica, los diálogos entre instrumentos. Aparece la figura del virtuoso.
    11.-Nacimiento de la Tonalidad (se establece el sistema tonal): Mayor y menor.
   12.- Las melodías dibujan líneas largas y fluidas. Como además suelen ornamentarse, dan la sensación de un hilo sin fin que se enreda sobre sí mismo. 
   13. Proliferan las formas musicales: surgen formas pensadas expresamente para las posibilidades de los instrumentos y la orquesta: conciertos, tocatas, suites, sonatas. Nacen también nuevas formas vocales, entre ellas la ópera.
   14.El policoralismo, se trata de relacionar no cuatro o cinco voces, sino hasta doce o más. Con ello la sonoridad llega a unas novedades increíbles: se extiende el ámbito de la voz; uso de contrastes y ecos dado que las voces forman coros diferentes y se responden unos a otros.


           
PERÍODOS DE LA MÚSICA BARROCA

A) PRIMER BARROCO: ( 1.580-1.630) Época de experimentación. Se busca la disonancia; las obras son todavía de poca extensión y comienza la diferenciación entre música vocal e instrumental. 
B) BARROCO MEDIO (1.630-1.680) Período de consolidación. La disonancia se controla más estrictamente y los modos ya se han reducido a dos: Mayor y menor (En 1722 Rameau publica su Tratado de armonía, resumen de toda la armonía compositiva del momento). Es la época de la ópera y la cantata. 
 C) BARROCO TARDÍO (1.680-1.750) Se caracteriza por una tonalidad plenamente establecida; conviven el estilo antico (contrapunto imitativo) y el estilo nuevo o moderno (monodia o melodía acompañada). Triunfo de la música instrumental sobe la vocal. Las formas adquieren grandes dimensiones. 
Se trata de un período de transición donde nos vamos a encontrar con dos estilos:
 - El estilo galante, algunos lo denominan Rococó, que se basa en la extrema sencillez e intenta atraer al público. Es fundamentalmente instrumental.Fue cultivado por Mozart.
 - El estilo sensible, desarrollado en torno a la corte de de Federici el Grande de Prusia. No busca atraer al gran público. Es un estilo donde la expresión personal es muy importante. se desarrolla en la música para teclado. Fue cultivado por C. F. E Bach.

FORMAS MUSICALES VOCALES PROFANAS:

LA ÓPERA

   Este género había nacido a fines del Renacimiento cuando un grupo de intelectuales, artistas, músicos y filósofos (la Camerata florentina ), que se reunían  en los salones de los palacios de los condes  Bardi y Corsi, intentaron crear un espectáculo imitando la tragedia griega.

  La primera ópera que se conserva íntegra es Eurídice, compuesta por Peri, estrenada durante las fiestas celebradas con motivo de la boda de María de Médicis con Enrique IV de Francia; pero el primer compositor importante de esta nueva forma musical fue el italiano Claudio Monteverdi ,1567-1643. Además de compositor fue gambista y cantante y marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista (Lamento de la Ninfa) del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre el Renacimiento y el Barroco.
  Monteverdi compuso en 1608 una ópera titulada Arianna, de la que solo se conserva el "Lamento",(Lamento de Ariadna) , un fragmento tan famoso que, según las crónicas de la época, emocionaba a todo aquel que lo escuchaba.
  
   Con el éxito de la ópera, la música dejó de ser privilegio de la Iglesia y la nobleza para extenderse también entre la burguesía. En 1637 se abrió en Venecia el primer teatro público de ópera del mundo, que atrajo a numerosos compositores y convirtió a la ciudad en el centro operístico de Europa.
  Las óperas del Barroco se inspiran en la mitología grecolatina, siendo Orfeo, y su esposa  Eurídice de los personajes preferidos.                                                                                                                                                                                                                                                      
                Lully: Cadmus et Hermione- chaconne from act 1"  
                       
                 
              

  Dentro del panorama operístico, merece destacar al británico PURCELL (1659-1695), considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos. Purcell incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.

 VÍDEO: Purcell: El rey Arturo, Purcell (Come if you dare
                           Dido y EneasI am laid earth
                           Versión orquestal de Stokowski, del Lamento de Dido 
                           Versión con instrumentos antiguos: Lamento de Dido
                           Rondó de la suite Abdelazer


FORMAS MUSICALES VOCALES RELIGIOSAS:

El ORATORIO.- 
  El Oratorio surge de las representaciones sagradas italianas del siglo XVII y antes, de los dramas litúrgicos y misterios medievales, desarrollados sobre escenas bíblicas, alegóricas y vidas de Santos. A mediados del siglo XVII San Felipe Neri instituye con el fin de catequizar, unas reuniones de jóvenes en el Oratorio (salón de oración), de aquí el nombre al género musical que allí se practicó. 
   
  El Oratorio es una composición vocal (con acompañamiento instrumental) con partes líricas y dramáticas sobre textos bíblicos del Antiguo o Nuevo Testamento pero sin escenografía ni acción. Por tanto, es una forma vocal religiosa, de carácter narrativo pero sin representación escénica.  
  En el Oratorio intervienen un narrador o cronista de escena, voces solistas que desarrollan los momentos líricos, coro y orquesta. Puede haber una obertura o introducción instrumental, y los solos pueden ser cantados en forma de arias (momentos de lirismo melódico) y recitativos (declamados). 
  El primer oratorio representado que se ha conservado es la Representación del alma y del cuerpo de E. Cavalieri en 1.600. 
  Entre los principales cultivadores del género en Italia destacamos a Carissimi, que es quien fijó definitivamente la forma de oratorio con sus obras: Jefté y  El Juicio de Salomón y Baltasar. Este autor convierte al coro en el gran protagonista del oratorio, dándole una gran fuerza dramática y rítmica, para lograr una mayor efectividad. 
Pero el gran genio del Oratorio fue G.F.Haendel (1.685-1759). Escribió unos 32 oratorios en los que mezcla coros fastuosos, acompañados de una orquestación magnífica . El coro es símbolo de la voz del pueblo, por lo que en él vierte una música de enorme emoción. Destaquemos: El Mesias, Saúl, Israel en Egipto

VÍDEO: Aleluya del oratorio El Mesías, de Haendel.
                             
La PASIÓN

  Es una gigantesca cantata para celebrar el dogma central del cristianismo, que es la Pasión y muerte de Cristo.  
  Su origen lo encontramos en una costumbre de la iglesia hasta cerca del siglo X de leer y recitar durante la Semana Santa como evangelio de la misa, la Pasión del Señor. Al llegar el siglo XII dicho relato es recitado en un estilo salmódico por tres clérigos. 
  Los personajes de la Pasión son: un evangelista que narra (voz de registro medio), Cristo (voz baja y pausada)los propios que cita el Evangelio y el pueblo alemán (registro agudo), que interviene en este drama expresando sus sentimientos ante lo que sucede y se narra; este es un elemento muy importante dentro de la Pasión.
   No hay representación escénica, sólo se canta y, como elemento unificador y básico son los corales que se repiten. 
Schütz, máxima figura de la música religiosa alemana del siglo XVII, en sus pasiones descarta  el uso de instrumentos.
  La culminación de la obra de J.S. Bach como músico religioso le llegó con la Pasión. Compuso cinco pero sólo dos nos han llegado completas: Pasión según San Mateo y Pasión según San Juan.  Más importante la de San Mateo para solistas, doble coro, dos orquestas y dos órganos, considerada como una de las cimas musicales de todos los tiempos. 
 Del último barroco alemán y compositor de pasiones fue Georg Philipp Telemann (1.681-1.767), que ofrece a los alemanes una música no tan dependiente del factor religioso, a pesar de sus cuarenta y cuatro pasiones, forma que hace evolucionar  hacia algo más poético y de carácter místico influenciado por el pietismo.  
En Telemann está presente la influencia francesa de una manera especial, lo que contribuye a dar a su música ese carácter más alegre; ésto se refleja en la importancia que le da a la melodía, muy agradable; él mismo señala que la música no debía ser un trabajo, sino una forma de felicidad. 

.
 VÍDEO: Coro final de la Pasión según San Mateo de Bach

                                                                                                                                   

 La CANTATA
  La Cantata religiosa se desarrolló posteriormente a la profana, siendo en Alemania donde encontrará la mayor brillantez relacionada con el culto luterano.  
  Es una forma musical compuesta sobre un texto profano o religioso de carácter lírico, en el que intervienen solistas, orquesta y coros, y está  formada por arias, recitativos, coros e intermedios instrumentales.  

  A diferencia del oratorio y la ópera, en la cantata no se canta una historia.
  Solían ejecutarse antes y después del sermón, como un comentario lírico del texto evangélico al que parafraseaban. 
  Se diferencia del oratorio en que su extensión es menor, el coro tiene menor importancia y tiene un carácter lírico en lugar de dramático. 
   Entre sus precursores encontramos a  Heinrich Schütz, que elaboró cantatas al estilo italiano, Buxtehude autor de más de cien cantatas. 
   El más grande compositor de cantatas fue J.S.Bach (1.6851.750) que escribió 5 ciclos de 59 cantatas cada uno, de los que sólo se han conservado 3. Como decíamos la Cantata se hace religiosa en Alemania y llega a su “Edad de Oro” en el culto luterano. Usa como elemento más importante y unificador el coral, que encarna el espíritu luterano. 
  Otros autores Luigi Rossi (1.598-1.653), Giácomo Carissimi (1.605-1.674), Antonio Cesti (1.6231.669) y Alessandro Scarlatti (1.660-1.725) 

VÍDEO: Cantata 147 de Bach


  El CORAL PROTESTANTE

  Era un himno alemán cantado al unísono por la congregación, en un principio sin acompañamiento. Más tarde se arreglaron polifónicamente y, cuando el cantus firmus apareció en la voz más aguda el acompañamiento del coral lo hizo el órgano. 
  Dentro de la producción de Bach destacan los 371 corales a cuatro voces, con o sin acompañamiento de órgano, en estilo homofónico, de ritmo uniforme y tranquilo, que invitan al recogimiento y a la oración.  


 EL ANTHEM 
  Relacionado con la Cantata, se sitúa dentro del culto anglicano. Es una composición religiosa con solos y coros donde se intercalan determinados versículos, todo con acompañamiento instrumental. 
  Destaca  Henry Purcell




FORMAS MUSICALES INSTRUMENTALES.- tres son las grandes formas instrumentales de la música barroca:
  • La SUITE.- Es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter, con lo que se consigue dar el sentido de contraste típico del Barroco.
  • La SONATA.- Sonata significa música para ser sonada. El origen de la sonata está en la contraposición de movimientos lentos y rápidos. La sonata suele ser para instrumentos solistas y distinguimos en ella:
      VÍDEO: Sonata a solo, para un solo instrumento.(Sonata para flauta, Bach)
                   Sonata a dúo, para dos instrumentos.(Sonata para clavecín y flauta, Bach)
                    Sonata a trío, para tres instrumentos.(Sonata de Telemann para 4 instrumentos)

   El CONCERTO.- es una forma orquestal barroca que suele constar de tres movimientos contrapuestos (allegro-Lento-allegro). EJ:
 VÍDEO: Vivaldi:Concierto en Re Mayor para guitarra y cuerda

   Puede ser:


   COCERTO GROSSO, si es para un grupo de solistas (concertino), y la orquesta (tutti).
VÍDEO: Concierto de Brandenburgo nº4 de Bach.
                                                 "         "  Brandemburgo, nº3

Corelli (1653-1713), compositor y violinista del barroco musical italiano, que es considrado como uno de los grandes precursores de la sonata preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso. Su música ejerció una gran influencia en los compositores alemanes, especialmente en Bach y Händel.

VÍDEO: Henryk Szeryng plays Corelli,s:La Folia, sonata (Re menor, Op.5, nº12)

 CONCERTO PARA SOLISTA, si es para un solista y orquesta. 
VÍDEO: Vivaldi:Las cuatro estaciones
     


  OTRAS FORMAS INSTRUMENTALES:

  BATTALIA.- 

La batalla, término de origen italiano (battaglia), designaba entre los siglos XVI y XVIII a piezas que describían una batalla. La forma renacentista típica se da en la forma de un madrigal para cuatro o más voces que imitan cañones, fanfarrias, gritos, redobles de tambor y otros sonidos de guerra. La forma barroca es frecuentemente la descripción de una batalla.

  Las batallas podías ser vocales, como por ejemplo, La guerre (La Guerre) de Janenquin (1485-1558), o instrumentales, como The Battell de Byrd ( Renacimiento tardío).

  Estas composiciones contenían con frecuencia imitaciones de armas de fuego y diversos efectos de guerra. Un ejemplo famoso de batalla es la obra de Beethoven denominada La victoria de Wellington op.91.


  HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, Austria).

    Fue un compositor y violinista austro-bohemio . Se le conocía como virtuoso del violín y su fama actual se debe sobre todo a sus obras para este instrumento, muchas de las cuales emplean scordatura (diferente afinación de las cuerdas). Entre sus composiciones está una Battalia a 10.

              



  COMPOSITORES DEL BARROCO:
Antonio VIVALDI (1676-1741).- es uno de los genios más grandes del barroco. Fue el compositor y violinista italiano, más influyente de su época. Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Su formación musical la llevó a cabo con su padre, quien se desempeñaba como violinista en la catedral de San Marcos. Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de los compositores contemporáneos, incluidos aquellos de mayor edad. Dentro de sus composiciones se pueden mencionar más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas y música religiosa (Gloria) como oratorios, misas y motetes. Varios compositores musicales de la época siguieron como ejemplo las obras musicales de Vivaldi; dentro de ellos es importante mencionar a Juan Sebastián Bach, contemporáneo suyo, quien estudió durante sus años de formación su obra. Falleció en Viena el 28 de julio de 1741.
Entre sus obras más conocidas destaca Las cuatro estaciones. Se trata de cuatro conciertos para violín y orquesta, que son uno de los primeros ejemplos de música programática.
  VÍDEO: impresionante interpretación de ITZHAK PERLMAN de La Primavera de Vivaldi  
                  La Primavera de Vivaldi con pinturas Primavera
                      El Invierno, Vivaldi
                  Invierno 

                      LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI

                   La primavera, verano,  OtoñoInvierno

            vídeo explicativo de las Estaciones de Vivaldi  


Juan Sebastián BACH (1685-1750) Es uno de los más grandes músicos de la historia. Nace en Eisenach (Alemania),  padre de numerosísimos hijos de los que algunos serán importantes músicos, y vivió y murió en la pobreza. Durante su vida sólo se le reconoció como organista, trabajando en distintas iglesias para las que cada domingo o fiesta religiosa debía componer una obra, se ahí su enorme producción musical. cada  Compone música religiosa (La Pasión según San Mateo...) y profana (Conciertos de BrandeburgoEl clave bien temperado),música vocal e instrumental.
        tocata y fuga en D menor: CONTRAPUNCTUS 3 de el arte de la fuga., 

Canon de Bach.- Canon, Bach, el artista gráfico Jos Leys (realizador del video) nos muestra cómo esta pieza de Bach es básicamente la versión musical de una cinta de Möbius .Este es el primer canon de la Ofrenda musical, BWV 1079 de Bach, conocido como el canon cangrejo.Lo primero que impresiona es que fue diseñado para ser interpretado hacia atrás y hacia adelante y ¡ al mismo tiempo!  


    
                                                         
                                             

Jorge Federico HAENDEL (1685-1759).-
Nace en Halle (Alemania), donde, además de estudiar Derecho, se dedica a la música. Viajó a Italia donde conoce a músicos tan importantes como Scarlatti y Corelli. Amigos ingleses le persuaden para que vaya a esta nación donde se desarrollará toda su carrera. Su música, al contrario a la de Bach, es de carácter cortesano y extrovertido. Una de sus obras más conocidas es el oratorio El Mesías, en el que se narra, cantando, la vida de Jesús. Compuso óperas como Xerxe, Rinaldo, El pastor Fido, y música instrumental, como la Música acuática  o la Música para los fuegos artificiales.

VÍDEO: El Mesías (Aleluya)
          ópera Xerxe: ombra mai fu
                 Lascia ch´io pianga de la ópera Rinaldo
          Sento brillar de la ópera El pastor Fido
          Música acuática
             Música para los fuegos artificiales: Rejouissance. 

  PERGOLESI
 Giovanni Battista Draghi, conocido como Pergolesi, fue un compositor, violinista y organista italiano. Su obra influyó notablemente en la Escuela Napolitana y sirvió como prototipo por antonomasia, de la ópera italiana (aria de La serva padrona). Confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana.
  Entre sus obras religiosas destaca en célebre Stabat Mater (Stabat Mater)                                   

    PACHELBEL. Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a J.S. Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon (Canon) escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones. Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, contribuyó al desarrollo de la fuga.