MÚSICA Y PUBLICIDAD



HISTORIA DE LA PUBLICIDAD


                                       No disparen al pianista. La publicidad y la música


                                              


VÍDEO: .Seducir al consumidor, LA NOCHE TEMÁTICA RTV. Interesante documental.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD.-
El uso de la publicidad, entendida como la difusión de anuncios comerciales para atraer posibles compradores o usuarios, se remonta a la Antigüedad. Desde los orígenes de la civilización y el comercio, el ser humano sintió la necesidad de dar a conocer determinados productos que deseaba comercializar.
  El primer anuncio conocido data del 3000 a. C. y fue encontrado en las ruinas de la ciudad de Tebas, capital del antiguo Egipto. Es un cartel que ofrece una recompensa para quien logre capturar a un esclavo fugado. En Grecia y Roma se contrataban pregoneros para que informaran de acontecimientos sociales importantes o de la oferta de determinados productos; hecho que también ocurriría en la Edad Media.

En el Renacimiento, con la aparición de la imprenta, se empezaron a publicar almanaques, donde se incluían datos sobre fechas, acontecimientos festivos y religiosos, pequeñas historias… todo ello ilustrado  con imágenes. Estos almanaques están considerados como los primeros periódicos impresos que permitieron la divulgación de las primeras formas de publicidad.

  Con la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII, la necesidad de dar a conocer productos fabricados a gran escala dará lugar al ARTE DE LA PUBLICIDAD MODERNA. Nacen las primeras agencias de publicidad que irán profesionalizándose poco a poco, seleccionando los medios para publicitar los productos y las estrategias para persuadir al consumidor.

   En el siglo XIX el CARTEL PUBLICITARIO empezará a tener una gran importancia como medio para publicitar un producto. El pintor francés Toulouse Lautrec llegó a convertirlo a finales del siglo XIX en una de las formas más bellas de publicidad.

Photolautrec.jpg     

Desde el siglo XX, la progresiva aparición de los modernos medios de comunicación (Radio, Televisión, Cine e Internet) ha dado lugar a un extraordinario desarrollo del lenguaje publicitario que ha sabido aprovechar al máximo las nuevas posibilidades de estos medios como herramientas de promoción.


CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD

  La publicidad comercial clásica, basada en convencer al posible comprador de la necesidad de adquirir un determinado producto, ha evolucionado en los últimos tiempos hacia un nuevo concepto de publicidad apoyado en investigaciones sociológicas y psicológicas que crean en el consumidor un deseo y una necesidad de consumir un determinado producto.

  Las principales características que definen la publicidad son:
   
  El principal objetivo de la publicidad es crear o potenciar la demanda de un determinado producto de una determinada marca. La denominada NOTORIEDAD DE MARCA (lo que distingue e identifica a un fabricante de otro ) ejerce una extraordinaria influencia sobre el consumidor.

  Utiliza como principales vehículos de difusión la prensa, la radio y la televisión, aunque cada vez más se recurre a  Internet.

  Las reglas de la publicidad tradicional establecen el cumplimiento de cuatro fases:
. Atraer la ATENCIÓN del consumidor. Ej: spot de una aspiradora
. Captar el INTERÉS por el producto.
. Provocar el DESEO o la NECESIDAD de adquirirlo.
. Impulsar a la ACCIÓN para comprar el producto.
  Para la consecución de estas cuatro fases se utilizan estrategias que apelan a las EMOCIONES del consumidor, buscan el mejor momento para lanzar los mensajes y lo repiten con frecuencia.

  La publicidad moderna no se limita a atender necesidades de consumo sino que crea nuevas necesidades transmitiendo valores que se asocian con la adquisición de un determinado producto. Los anuncios nos prometen no sólo el producto en sí (un perfume, por ejemplo) sino también belleza, poder, juventud, clase,… (si me pongo ese perfume ligaré más, seré más bella, por ejemplo).

              Spot refrescos Urban 620 by Firgas&Efecto Pasillo). Para el agua de Firgas.

                  

 Aspectos a tener en cuenta en la publicidad: 
  AEl color, estudios sobre el mismo, han demostrado su influencia en las emociones y actitudes del ser humano. Así vemos como:

   -El azul transmite serenidad, confianza...
  - El rojo transmite fuerza, agresividad, pasión...
  - El naranja transmite peligro, fiesta,...
  - El amarillo representa la envidia, los celos...
  - El violeta es el autocontrol, la dignidad,...
  - El blanco la paz, la luz, la claridad, la pureza, la transparencia...
  - El negro sería la muerte, el misterio, la depresión...
  - El verde transmite tranquilidad, juventud, naturaleza...

B.- La música.-
La utilización de la música en la publicidad es uno de los ejemplos más claros del concepto de música funcionalutilizada para reforzar el mensaje del anuncio. Sin lugar a dudas, la música contribuye poderosamente para enganchar al posible consumidor.
                                             

                  

  La publicidad ha adoptado la música como uno de los medios más atractivos para dar a conocer los productos de consumo. De tal manera, el característico eslogan se acompañará o incluso se sustituirá por una música específica. No olvidemos que los publicistas acuñaron como estrategia de trabajo la famosa máxima: Si no sabes qué decir de un producto, ¡ cántalo !.

  La utilización de la música como uno de los estímulos más poderosos para suscitar en el oyente diferentes estados de ánimo, se conoce desde la antigüedad. La música en la publicidad supone una recuperación de la teoría griega del “ethos” que marcó los orígenes de la música occidental y que defiende la capacidad de la música para imitar las emociones humanas y, por tanto, para contagiarlas.


3.-LA VOZ.-Junto a la música, la voz juega un importantísimo papel; el locutor o locutora publicitario busca despertar el interés del público cambiando la entonación, la intensidad, … con el fin de que compre el producto.
  En la publicidad radiofónica el impacto del anuncio depende exclusivamente del uso de la voz y de la elección de una música adecuada.
  En la publicidad televisiva se integran la voz , la música, el movimiento de la imagen ,La publicidad televisiva es, por tanto, el medio más completo e impactante.


           Campofrío, su spot para la Navidad 2012. Spot realizado en plena Crisis Económica. Se pone en valor las costumbres, tradiciones, hábitos... de los españoles.
           


 ¿ POR QUÉ SE USA LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD?

1.- El principal objetivo es subrayar o reforzar los contenidos anunciados

                                               Anuncio bolígrafos Bic

                                                       

                                               Anuncio antiguo de Cola Cao
                                   

2.- La eficacia de un anuncio depende directamente de su capacidad de recuerdo en la mente del consumidor, aspecto al que contribuye eficazmente la música. Con esta intención, la mayor parte de la música destinada a la  publicidad responde a estructuras sencillas y fáciles de retener.

        Anuncio Navidad Suchard 2012. Suchard "Hecho con tu ...

        

3.- Sirve para captar la atención del consumidor desde el primer momento y despertar su interés hacia el mensaje.

                                           El calvo de la lotería 2004

                              

                   El mejor comercial de Coca de la historia 2009
                   

4.- Sirve para discriminar grupos de población a quienes va dirigida la publicidad. Según el público (edad, clase social, estilo de vida,..) será el estilo musical seleccionado para cada publicidad.

                                             Las muñecas de Famosa (1970)

                                             

                                              Anuncio de El Almendro. Vuelve a casa
                                           
                                                


 TIPOS DE MÚSICA QUE SE EMPLEAN EN PUBLICIDAD

 VÍDEO: sobre los tipos de música en la publicidad: tipos de música en la publicidad

 - MÚSICA POPULAR.- se utiliza para llegar a un público mayoritariamente joven. En los últimos años, la introducción de la música popular en la publicidad se ha convertido en un fenómeno de creciente importancia que ha dado lugar a la denominación de publipop.
  El PUBLIPOP es un perfecto ejemplo de la gran influencia que ejerce la publicidad en la sociedad actual, especialmente en los grupos de consumidores más sensibles, capaz de imponer temas de moda tras su aparición en los anuncios.

 - MÚSICA CLÁSICA.- se utiliza con frecuencia asociada a productos que pretenden destacar por su calidad e incluso por un cierto componente elitista: alimentos sanos y naturales, automóviles de alta gama, joyas o perfumes selectos.



FORMATOS COMERCIALES:

  Dependiendo del medio de comunicación que se emplee, del producto y del tipo de público al que va dirigido, el formato será diferente.
  La mayoría de los formatos comerciales basan su mensaje en el eslogan.
 
  El ESLOGAN consiste en una frase breve y fácil de memorizar que tiene como objetivo llamar la atención y que el público rápidamente la asimile. Un claro ejemplo lo tenemos en el anuncio: Hola soy Edu, feliz navidad:

                               
          
  
         
 - FORMATOS COMERCIALES DE LA RADIO más habituales:
          CUÑAes el formato más típico del medio radiofónico. Se trata de un mensaje breve que se introduce dentro del programa de forma natural y sin presentación previa.
         ESPACIOS PATROCINADOSson mensajes publicitarios que se emiten al comienzo y al final de un programa para hacer referencia a la marca que patrocina el espacio.

-FORMATOS COMERCIALES DE LA TELEVISIÓN más habituales:
  
La publicidad televisiva, si bien tiene la ventaja de la gran audiencia de que goza, también es cierto que el exceso de publicidad - que da pie a largas pausas ,en muchos casos- suele provocar en el público la práctica del zapping como huida.

     - SPOTes el formato más característico de la televisión y en él se combina la imagen en movimiento con el sonido, la música y los recursos gráficos.

     - EMPLAZAMIENTO: Es un formato muy utilizado en programas y series de televisión. Consiste en la presentación de marcas o productos de una forma disimulada o que son mencionados de manera implícita por los personajes protagonistas.

 -FORMATOS COMERCIALES DE INTERNET más habituales:

         - SPAMo envíos de mensajes publicitarios por correo electrónico.

         - BANNERS: o pancartas que aparecen de forma horizontal en la pantalla.

  -  El impacto de la publicidad en Internet y su propagación por la red de usuarios ha dado lugar a la denominación de marketing viralpublicidad que infecta al usuario para poder seguir contagiando a otros usuarios.



EL MARKETING
 El marketing se encarga en crear un anuncio que convenza al grupo al que va destinado que ese producto es necesario para su vida.

                           

                         
La joven violinista- subtítulos en español
                      

                                     
               Comercial Coca cola muy honesto
                
                                   
                  

                                             Anuncio de Sony: Two Worlds
                

                            Anuncio de Amnistía Internacional: El poder de tu voz
                            

                              Uno de los mejores comerciales del mundo
                              


EJEMPLO DE PUBLICIDAD CONTRA EL MALTRATO INFANTIL:
               Campaña de publicidad contra el castigo infantil
               







No hay comentarios:

Publicar un comentario