LA DANZA


064 Pintures de la cova dels Moros, exposició al Museu de Gavà.JPG  Resultado de imagen de pinturas de personas danzando piramides de egipto
La Danza del Cogul. 


La DANZA es la combinación de movimientos rítmicos del cuerpo.


La danza es una forma de expresión muy antigua, ligada a ritos religiosos, fiestas populares o fechas señaladas. 
Desde la época de las pinturas rupestreconocemos que los seres humanos danzaban, ya fuera en relación con los cultos religiosos, la muerte o la caza.
Muchas pinturas, desde el antiguo Egipto a la Grecia Clásica, demuestran que en todos los actos sociales había un momento para bailar, tal y como ocurre en nuestros días.
La sociedad del RENACIMIENTO descubrió LA DANZA COMO ARTE Y COMO  ESPECTÁCULO, y a partir de entonces tiene vida propia, siempre paralela a la de la música, porque la danza siempre necesitó de ésta.
      
                            *Dance de Matisse":

                

VÍDEO: Danza de la serpentinaFirst born
           show de sombras
              Kenia: danza masai


 DIFERENTES ESTILOS DE DANZA

 1. DANZA POPULAR.- 
Es la danza que realiza la gente sin formación y que pasa de padres a hijos mediante su práctica. Dentro de ella estarían las danzas folklóricas (ej: la isa, la berlina, etc) y las étnicas.

 VÍDEOS 
Danzas de Canarias: BAJADA DE LA VIRGEN EL HIERRO,
                                     Danza de los enanos (La Palma),
                                     Sto. Domingo (La Gomera),  
                                     Isa
  
 Danzas del mundo: SIRTAKIdanza mejicana


 2.  DANZA CORTESANA.-
Era la danza utilizada por la nobleza en sus castillos y palacios; por ejemplo, el “minué”, la “pavana”…
VÍDEOSDANZA MEDIEVAL,
                DANZA RENACENTISTA :Shakespeare in love
                DANZA BARROCA
                DANZA BARROCA ;Watermusic de Haendel   
                DANZA CLASICISMO.  
            * Danza cortesana de la la película orgullo y prejuicio


 3.  DANZA CLÁSICA O BALLET.-
Este tipo de danza se fija a partir del siglo XIX y se realiza a través de complicadas reglas coreográficas. Distinguiremos el ballet clásico, el romántico y el moderno.

VÍDEO
Ballet Cascanueces, Chaikovsky: Vals de las flores,
                                                          vals de las flores, 
                                                          grand pas de deux Cascanueces
Ballet La Bella Durmiente,Tchaikovski:vals de La Bella Durmiente 


4.-  EL BALLET:
Cuando la danza se convierte en un ESPECTÁCULO PENSADO PARA SER REPRESENTADO EN UN ESCENARIO se denomina ballet; por tanto, el ballet es un ARTE ESCÉNICO.
El ballet nace en los siglos XV-XVI en las suntuosas cortes de Italia y Francia. En ese momento, existía una gran variedad de danzas. Como los pasos y figuras eran cada vez mas complicados, se empezaron a escribir MANUALES DE DANZA, naciendo así la figura del COREÓGRAFO.
Durante los siglos XVI y XVII tuvieron aceptación en la corte francesa los ballets protagonizados por los cortesanos que, vestidos con trajes lujosos y máscaras, bailaban desarrollando argumentos de temas mitológicos.
El rey de Francia LUIS XIV, gran aficionado a la danza, se ganó el sobrenombre de Rey Sol a los catorce años, al aparecer en un ballet de corte, titulado “La noche”, vestido de sol. Con el tiempo los profesionales de la danza fueron desplazando del ballet de corte  a los aristócratas, naciendo, por tanto, el espectáculo que hoy conocemos como ballet.  

En 1661, Luis XIV fundó la Academia Real de la Danza para maestros. La danza empezaba a configurarse como una disciplina profesional. De esta manera, a partir del siglo XVIII, el ballet se empezó a estudiar en ACADEMIAS, que formaban bailarines y bailarinas profesionales partiendo del conocimiento profundo de la anatomía, y de las posibilidades técnicas y expresivas del cuerpo humano. A causa de esa herencia,  actualmente utilizamos muchas palabras francesas como pliépirouette… para  nombrar los movimientos y posiciones. (posiciones del cuerpo) , (pirouettes)piruettes
En un primer momento solo los hombres podían participar, y los papeles femeninos los realizaban estos mismos disfrazados. Las primeras bailarinas aparecieron en 1681 en un ballet llamado “El triunfo del amor”.
Todas las posiciones y pasos del ballet se ordenaron y catalogaron en Francia, de ahí que dichos términos estén en francés, idioma internacional de este arte.

Una figura muy importante en esta evolución fue NOVERRE (1727-1810), que eliminó las máscaras y  las pesadas pelucas heredadas del ballet de corte y, además, estableció definitivamente las cinco posiciones del ballet. La gran bailarina de esta época María CAMARGO (1710-1770) fue la primera en bailar sin tacones (usó zapatillas) y, para mayor comodidad se acortó el vestido hasta medio muslo.

A principios del siglo XIX  los ballets estaban pensados para el lucimiento de las bailarinas solistas. Es el momento de los ballets románticos que ponen en escena historias de príncipes, ninfas, magia y amores no correspondidos.

    Fue para la gran bailarina italiana, MARÍA TAGLIONI, que actuaba en el ballet La Sílfide, para quien se inventó el primer tutú, largo hasta las rodillas, de gasa que permitía observar la destreza de los pasos: el tutú romántico. Ocurrió en 1832.Ella interpretaba a la divinidad de los bosques, mágica y huidiza, y, por lo tanto el vestido tenía que ser apropiado: un par de zapatillas rosas de punta, y en la espalda del tutú, dos alas pequeñas. Su tutú y las zapatillas de punta endurecida se convirtieron en elementos  propios y característicos del ballet romántico, en el que destacaron títulos como Coppelia, Giselle, y las obras del genial compositor ruso Pedro TCHAIKOVSKI, compositor de tres famosos ballets: La bella durmiente, El lago de los cisnes y Cascanueces.

VÍDEOS:
 Cascanueces: Vals de las flores
                           Danza china,
                           danza rusa,
                           Danza del hada de azúcar versión ballet, Cascanueces
                            El Hada de Azúcar ,
                            Acto final del Lago de los Cines. 
                           Tchaikovsky Danza de los mirlitones. 


  Romeo y JulietaRomeo y Julieta, Prokofiev                                         

  Coppelia: mazurca de Coppelia, Delibes.                                                      
                   


5.- LA DANZA CONTEMPORÁNEA
Si bien sigue la técnica del ballet clásico también es cierto que presenta  unos estilos más libres, tanto en la indumentaria como en las coreografías. Una influencia importante para el desarrollo de este estilo fue la presentación en París en 1919 de la compañía de las BALLETS RUSOS del empresario DIAGHILEV (1872-1929), que con sus asombrosos montajes marcó el inicio de la danza moderna.

Diaghilev trabajó con el coreógrafo Fokin y se rodeó de los músicos, libretistas, pintores y bailarines más imaginativos e innovadores de la época. De este modo convirtió el ballet en un lugar de encuentro de todas las artes y en un espectáculo moderno, que abrió el camino a las experimentaciones que muchos bailarines desarrollarían en Europa y Estados Unidos durante todo el siglo XX.

Durante veinte años (1909-29), las giras mundiales de los Ballets Rusos dieron a conocer obras fundamentales del gran repertorio ruso y de toda la vanguardia europea. Ejemplos significativos son los ballets El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera, fruto de la colaboración entre Diaghilev y el compositor Igor Stravinski. 





ISADORA DUNCAN (1878-1927) fue otra de las fundadoras del nuevo estilo de la danza a comienzos del siglo XX. Bailaba descalza y con vestidos inspirados en la Grecia Clásica, intentando emocionar a través de movimientos improvisados, basados en la inspiración del momento.

Figuras importantes del ballet en las últimas década: NUREYEV (1938-93), MARGOT FONTEYN (1919-91), Víctor ULLATE, Nacho DUATO

 VÍDEOS:  Preludio a la siesta de un fauno Nureyev y Nijinski

                  Isadora Duncan
                  El Cisne, Pavlova
                  El lago de los cisnes, Fonteyn y Nurejew
                  Compañía de Nacho Duato: Por vos muero
                  Danza impresionista: DANZA IMPRESIONISTA  
                  El Amor Brujodanza ritual de fuego. El amor brujo

                                                                                 

6.- DANZAS URBANAS.- 
Es la danza actual basada en la total libertad de planteamientos; muchas de ellas han nacido en barrios marginados de las grandes ciudades del siglo XX, y sus creadores son jóvenes anónimos.
VÍDEOS: 
               Street dance: Time control,
                              DANZAS URBANAS (STREET DANCE)


             Breakdance: Flying steps mit red bull flying Bach. Breakdance con música de Bach.
              Cyrus Glitch

              Gumboot:  gumboot

              DANZA CON LUCES: danza con luces,
                                                   neón
              TRON STYLED.- tron styled

                DANZAS URBANAS

                 Gumboots 

                     




 7.- LOS  BAILES DE SALÓN

EL VALS.- los orígenes de esta danza no están muy claros. En el Renacimiento aparece un baile con ritmo ternario denominado volta, que no es bien visto en las cortes reales europeas. Luis XIII de Francia, de hecho, lo declara inmoral porque los bailarines están en contacto físico.
 El 18 de marzo de 1785 en el imperio austriaco promulgo un edicto que prohibía bailar el vals en la corte de Viena. La explicación del gobierno para dicho edicto fue que, con él se intentaba contener la locura por este baile que se estaba dando en la corte vienesa y que generaba todo tipo de rivalidades y altercados.

En 1813, Mr. Byron había condenado al Vals Vienés por ser un baile inmoral  y en 1833 el manual de las buenas costumbres escrito por Celbart  decía que aunque las mujeres casadas sí podían bailar vals, causaba una deplorable reputación, además consideraba a este baile demasiado indecente para ser bailado por señoritas debido al contacto físico necesario para ser bailado.

Sin embargo, se convirtió en el baile de salón por excelencia en el siglo XIX, y su gran desarrollo se debe a tres músicos austríacos, Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo, quienes le dieron su típica forma vienesa, seductora y llena de brío.
                                  
VÍDEOSThis Wicked WaltzVALS, D. SHOSTAKOVICH
                vals emperador
                Vals de Cinderella 2015 ,

Actualmente el vals forma parte del Baile Deportivo, forma evolucionada del baile de salón que es objeto de competiciones. Se practica en cerca de setenta países de todo el mundo, los cuales se hayan representados en la International Dance Sport Federation. El calendario de competiciones incluye más de quince certámenes al año y una participación por certamen superior a las trescientas parejas de baile.

 El TANGO.- Esta música, acompañada por canto y baile de gran complejidad, nació y evolucionó en Argentina, en la zona portuaria del Río de la Plata. Su inicio data aproximadamente desde 1860, en la porteña ciudad de Buenos Aires. Sus letras reflejaban los pesares y amarguras de los inmigrantes europeos, que llegaban en busca de una nueva vida a un continente desconocido.
El origen del Tango se sitúa en los sectores marginales de la sociedad rioplatense, principalmente prostíbulos y cafetines .En 1896 se registra y estrena el primer Tango propiamente dicho. Su autor, Rosendo Mendizábal, lo bautizó El entrerriano.
El instrumento más representativo del Tango es el bandoneon.
En los primeros años del siglo XX, el Tango desembarcó en París. Como suele darse con este tipo de movimientos culturales, una vez aceptado en París, ésta música ganó popularidad en el resto de Europa y EE.UU. 
La música de Tango se baila por una pareja de hombre y mujer. Sus cuerpos se juntan al punto de enfrentarse cara a cara y entrelazar las piernas. El hombre interpreta un rol enérgico y dominante, propio del machismo de antaño. La mujer lo sigue. El hombre guía a la mujer durante el baile, sigue la música con coreografías complicadas manteniendo el torso casi inmóvil. Piernas y pies se mueven rápida y precisamente, cruzándose y entrelazándose los del hombre con los de la mujer.
  Este tipo de baile fue uno de los motivos por los que el Tango era despreciado y rechazado como movimiento cultural. Su carácter obsceno era considerado impropio por los integrantes de la sociedad civilizada. Provenía de clases bajas y marginales, indignas de reconocimiento. Pero aun así, el auge del Tango comenzó y rápidamente llegó a espectáculos públicos. (tangoidoneos.com).

               Tago de Esencia de mujer

               CLAQUÉbegin the beguine

           EL ROCK AND ROLL:  ROCK AND ROLL, 
                                                            Tutti frutti

           TWIST: twist,The twist, 
                           Chubby checker

           BOOGIE WOOGIE

           CHOTIS


            SALSA

            MAMBO: Que rico mambo
                              Verónica Castro

            CHA CHA CHAAmalia Aguilar,

            CUMBIA COLOMBIANA: Se va el caimán

CUANDO LO CLÁSICO SE CONVIERTE EN MODERNO

The nutcracker with Cyrus Glitch Spencer and friends
                        



CASCANUECES, CYRUS




VÍDEOS:En los siguientes enlaces podrán encontrar información del ballet y su evolución.




 MUSICA EN DANZA.COM



MÁS DANZA

 Moon-solo dance by YanLiPing

DANZA DE LAS 1000MANOS, mil manos

DANZA DE SOMBRAS.-danza de sombras

wrecking crew orchestra


BAILE DE LAS TOALLAS, toalla
                                                      

  

  
                                                LA DANZA EN EL CINE:

 Big
Fiebre del sábado noche
 Flashdance
 La máscara ,  
Take The Lead Tango
White Nights,     
Baila conmigo,
Guerra y paz, (Masquerade)
La joven reina Victoria y Alberto, (Vals)
2x2 Mirror Dance., Mirror dance


                                    Geometrie variable por LABORA 3




CORTOS ANIMADOS DE BALLET: Nameless ballerina



Fred  Astaire and Eleanor Powell: Volver a empezar

                                                               
                                                            
           Cheek to cheek (Top Hat, 1935)                                                                                               



VÍDEO: dos reportajes sobre el ballet a cargo de los programas "Yo de mayor quiero ser español" y Oficios de la cultura en el que entrevistan a Tamara Rojo, primera bailarina desde hace 12 años del Royal Ballet de Londres y la única española y artista más joven que ocupa un puesto de esa categoría y a la profesora de danza Carmen Roche.
  

VÍDEOS: color blobs
               ilusión óptica

               https://www.mariajesusmusica.com/.../acompaamientos-instrumentales-para-la-cancin-...
              muro sima



PRACTICANDO DANZAS

- DANZAS CANARIAS: 
 EL PARAGUAS: el paraguas 
                           el paraguas

 SIOTE PALMERO: siote palmero
                                 siote palmero
                                 siote palmero

QUERIDA LOLA: querida Lola

             berlina majorera
                 berlina de La Palma

                         Isa de figuras de G.C.:


                          

- GUMBOOT DANCE.: gumboot dance
                                     gumboot dance, fácil
                                                  gumboot dance,fácil
                                                  gumboot, aprender esta danza.



                       


RITMOS CON EL CUERPO Y OBJETOS

 marcha Radetzky

 esquema rítmico corporal

marcha Radetzky

Percusión corporal y voz: kokoleoko
                                             kokoleoko
                                             kokoleoko ins.


* BODY PERCUSSIONBAPNE
* RITMO DE SAMBAbapne
* PERCUSIÓN CORPORALalumnos
* PERCUSIÓN CORPORAL 7 u 8 AÑOSpercusión 7,8 años


 PERCUSIÓN CORPORAL:

Mayumana, mayumana2
mayumana 1
mayumana3
mayumana4
ejemplo mayumana con alumnos