LA ZARZUELA. EL MUSICAL


LA MÚSICA ESCÉNICA


El escenario de un espectáculo es una plataforma elevada que se sitúa delante del público. Por eso se consideran artes escénicas todas aquellas manifestaciones artísticas que se desarrollan sobre un escenario.
El teatro, el ballet, el musical y la zarzuela son ejemplos artes escénicas. En estos casos, la relación entre música, texto, acción y escenografía es esencial, y los compositores escriben la música en función del interés dramático de la obra.
En Occidente, la representación escénica de historias está presente desde la Antigüedad clásica. En esas representaciones, la música tenía un papel fundamental.
La música que acompaña cualquier arte escénico se considera música escénica.
La música escénica crea el ambiente y transmite las sensaciones acordes con las escenas que se están representando.

 


 LA ZARZUELA  Y EL GÉNERO CHICO
 
  La zarzuela es una obra teatral en la que se alternan escenas habladas con otras cantadas.
  Origen de la zarzuela.- 
El término zarzuela está relacionado con el nombre de un pabellón real de caza, cercano a Madrid, denominado la Zarzuela, por ser un lugar donde abundaban las zarzas.
El rey Felipe IV, en las veladas que tenían lugar en  la Zarzuela, querría que las obras de teatro que se representaban para él tuvieran abundantes partes musicales. Así surgieron las primeras zarzuelas, representaciones teatrales breves en las que se incluían números musicales cantados.
Las primeras zarzuelas datan del siglo XVII y en ellas se alternaban los pasajes cantados con otros hablados. los temas eran populares o costumbristas. Sebastián Durón y José Nebra fueron dos de los principales compositores del nuevo género escénico. A partir del siglo XVIII la zarzuela entra en decadencia debido a la llegada de compañías de ópera extranjeras. Aún así, se siguieron componiendo zarzuelas: Las segadoras de Vallecas, Los jardines de Aranjuez,...

  La segunda mitad del siglo XIX es la época dorada de la zarzuela, ya que resultaba más atractiva para el público, que la ópera. Es precisamente a lo largo de ese siglo cuando se asentaron las características de la zarzuela tal como la conocemos hoy:

  . Alternancia de pasajes hablados con otros cantados.
  . Tratamiento de las voces similar al de la ópera, pero con menos exigencias técnicas para poder centrarse en los aspectos expresivos.
  . El personaje principal masculino suele ser un barítono. Existe también la figura del tenor cómico, con un timbre característico y propio del género.
  . Temas populares, con abundantes pasajes humorísticos, generalmente relacionados con el ambiente rural o con ambientes castizos urbanos, que hacen que el público se sienta identíficado con el argumento.
  . Números coreográficos.
  . Corta duración.
  . La música, en ciertas ocasiones, se inspira en el folklore español.
  . La zarzuela, al contrario que la ópera, no tiene recitativos.
  . A las arias en la zarzuela se les denomina romanzas.

    Se suele considerar el estreno de Colegiatas y soldados, de Cristóbal Oudrid y Rafael Hernando (1849) como el punto de arranque de la zarzuela moderna.
  La zarzuela moderna se suele clasificar en dos subgéneros:
 

  - La zarzuela grande,
Nacida en torno a 1850, tiene como principal representante a BARBIERI, con obras tan famosas como: El barberillo de Lavapiés, Jugar con fuego,...
 La zarzuela grande se caracteriza por:
     . Además de los temas populares, incorpora los de carácter histórico.
     . El coro adquiere gran importancia.
     . Al igual que la ópera, está dividida en varios actos, con intermedios orquestales, movimiento de coros y un amplio despliegue orquestal.

  - El género chico 
Surge a finales del siglo XIX, cuando la zarzuela vuelve a entrar en crisis. Ruperto Chapí (La Revoltosa), Federico Chueca (La gran Vía), Tomás Bretón (La verbena de La Paloma) y Manuel Fdez. Caballero (Gigantes y cabezudos) son algunos de sus compositores más conocidos.
  Sus principales características son :
     . Cuenta con un solo acto.
     . El coro tiene menos importancia que en la zarzuela.
     . Incorpora ritmos, armonías y danzas propias de la música folklórica española.
     . Tiene preludio u obertura orquestal, como en la ópera. El preludio es la pieza instrumental con la que comienza un acto en una zarzuela. Es común que el preludio recoja algunos de los temas que van a aparecer a lo largo de la acción musical.
     .Temas populares.


 ROMANZAS, COROS,.. DE ZARZUELAS:

                         *Las espigadoras, de "La rosa del azafrán"
                            

                      ¿Dónde vas con mantón de Manila?, de La verbena de La Paloma
                               

                                 
                             

                               Canción de la Paloma, de El barberillo de Lavapiés

                                 

                               
                           
                                Canción de la espada, de  "El huésped del sevillano"

                                  


                               Mazurca de las sombrillas, de Luisa Fernanda

                               




                                         Dúo de Carolina y Javier, de Luisa Fernanda
                                     
                            

AUDIOS:

 LUISA FERNANDA (Torroba): el soldadito
                                             ¡AY MI MORENA!

PRELUDIO DE LA REVOLTOSA, de R. Chapí

 EL rey que rabió, coro de doctores

LA GRAN VÍA, vals del caballero de Gracia


                             tango de Dña. Virtudes


Ronda de enamorados, de La del soto del parral

Verbena de la Paloma


EL MUSICAL

El musical es un género de música escénica que se desarrolló primero en el teatro, pero luego, también, tuvo cabida en el cine.  Su trama se desarrolla incorporando secciones bailadas y cantadas. Combina música, canción, diálogo y baile.
Tiene similitudes con la zarzuela y con la comedia musical en cuanto a que integra, dentro de un mismo espectáculo, diálogos hablados, canciones, coros y números de baile.
  Su música, al contrario que la ópera, no proviene de la tradición clásica, sino que incluye elementos de la música popular urbana como el jazz, el popo el rock, dado su carácter popular. En cuanto a su estructura, el musical sigue un hilo argumental completo contado mediante números musicales combinados con coreografías.

  El origen del musical se encuentra en varias fuentes teatrales europeas del siglo XX como la opereta, el vaudeville francés... Este tipo de espectáculos siguió con vigencia durante el siglo XX, especialmente en EEUU, donde se considera que surgió el musical  a principios del siglo XX .

    La obra The Black Crook es considerada como el primer musical. Fue estrenada en New York en 1866 y, a pesar de que su larga duración (cinco horas y media), sobrepasaba lo que era habitual en cualquier otra representación teatral, fue acogida con un gran entusiasmo por el público, por lo que se representó de manera ininterrumpida durante más de un año.
  Desde sus orígenes, los escenarios  en los que se representaban los musicales eran los teatros de la avenida de Broadway (New York), y los de West End, en Londres. Ambos lugares son de referencia a nivel mundial.
  En los últimos tiempos se ha producido un resurgimiento del musical. La adaptación a otros idiomas de los musicales más importantes ha hecho posible su salida del ámbito anglosajón original y su difusión a otros países. Concretamente, en España, no sólo se han escenificado musicales originarios de países anglosajones, sino que se han creado musicales, tales como: Hoy no me puedo levantar, Hombres G,...
  Debemos mencionar, que muchos musicales se han llevado a la pantalla grande, cosechando un notable éxito.


 
La evolución del musical.
Desde la aparición del primer musical, este género ha evolucionado pasando por diferentes etapas en las que su estructura y sus elementos se han ido modificando. Debemos distinguir la evolución de este género en el teatro y en el cine.

  El musical en el teatro.- Adquiere su forma definitiva en la década de 1920. La época dorada del musical se extiende desde los años 40 a los 60 del siglo XX.
  - Las décadas de 1930 y 1940 fueron las mejores para el género, con obras de Gershwin o Kurt Weil.
   El musical Oklahoma,1943,(Oklahoma), de Richard Rodgers, marca el comienzo de esta etapa de esplendor. Oklahoma fue el primer gran espectáculo de masas de Broadway, permaneciendo en cartel durante 2.212 representaciones, y se convirtió en una película de éxito. 

En la década de 1950 nos encontramos con importantes musicales:
My Fair Lady, de Alan Jay Lerner y Frederick Loeweestrenada en 1956  fue un rotundo éxito. Se trata de una adaptación de la obra de teatro Pigmalion, de g. B. Shaw, que en 1964 será llevado al cine -película musical-, siendo dirigida por George CukorMy Fair Lady recibió ocho Premios Óscar.

VÍDEOS:  My fair lady: On the street where you live, on the street ...

                                      I could have danced all night  I could have danced...

- Sonrisas y lágrimas ( The Sound of music) es un musical de R. Rodgers y O. Hammerstein, basado en el  libro de María von Trapp. El musical original de Broadway se estrenó en 1959, y en 1965 se llevaría con notable éxito, también, al cine.
VÍDEO:     Sonrisas y lágrimasSonrisas y lágrimas.

  En 1957,el compositor y director de orquesta Leonard Bernstein compuso West Side story, uno de los mejores musicales de todos los tiempos, debido tanto a la calidad de la música como a la del argumento (la historia de Romeo y Julieta en un barrio neoyorkino).Posteriormente, este musical se convertiría en una obra cinematográfica.
VÍDEOS: West side story: América
                                            Prologue
                                            amor a primera vista
                                            María

           West side Story:  tonight

          

- A lo largo de la década de los años 60 del siglo XX   se estrenaron grandes éxitos de taquilla, como:
Cabaret,1966, (Cabaret)...

  En 1967 se estrenó el musical ( ópera beat ) Hair (sunshine...) sobre la cultura hippie de los años 60 del siglo XX en EEUU, incluyendo el amor, la paz, la libertad sexual, las drogas, todo lo cual produjo un gran impacto en su época.

- Tras el éxito de Hair, el musical de rock floreció en la década de 1970, con títulos tan conocidos como:
 Jesucristo Superstar (1971) 
 Godspell (1971). es un musical escrito en 1970 por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak. Se estrenó fuera del circuito de Broadway el 17 de mayo de 1971 y fue representado por varias compañías."We besseeh"
A Chorus line (One se estrenó en 1975. 
- Chicago (all that jazz)

Uno de los compositores más importantes desde los años 70 del siglo XX es Andrew Lloyd Webber. Sus obras han sido muy célebres y se han adaptado a otros idiomas para ser representadas por todo el mundo. Entre ellas destacan:
Cats
Jesucristo Superstar, 1971, (J.C. Superstar),
El fantasma de la ópera (2004),etc.

A finales de los 70 nos vamos a encontrar con una película de notable éxito, no solo en lo que al musical en sí se refiere, sino que también marcó la moda en aquel momento: Grease (Brillantina). Es una película musical de 1978 ambientada en los años 50 y 60, dirigida por Randal Kleiser  y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton -John. Basada en el musical homónimo, de 1972, creado  Jim Jacobs y Warren Casey

                        Grease ( película): you are the one that i want
                            

VÍDEOS: Grease:  Summer nights

                               grease lightning
                               summer night ,musical
                               Grease, musical en español

 En la década de 1980 nos encontramos con musicales tan conocidos como Cats

   Cats, es un musical  estrenado en 1981 en el West End. Compuesto por Andrew LloydWebber, es uno de los musicales más traducido y que más tiempo estuvo en cartel, cerca de veinte años. Actualmente ha sido superado por Los miserables.

                                 


- En la década de 1990  una gran compañía productora de montajes musicales como The Walt Disney Company  empezó a adaptar algunas de sus películas musicales animadas, como La Bella y la Bestia (1994) o El Rey León (1997)


                          El rey león
 (musical):
                           

                                     La bella y la bestia
                               

VÍDEOS:

  En español : La Bella y la Bestia)
  Aladdin
  Aladdin

  ANNIE: Annie
               Tomorrow

  ESCUELA DE ROCK: Escuela de rock
                               Mary Poppins

En los últimos años, el musical se ha convertido en un gran espectáculo en el que los efectos visuales y la escenografía tienen un papel fundamental, incluso por encima de la música. No obstante, dentro de los musicales han surgido diversas tendencias, una de ellas .- jukebox musical-  consiste en crear un argumento básico para incorporar un grupo de canciones exitosas, como ocurre en Mamma mia (1999, basado en las canciones de ABBA).
  .
MUSICAL: MAMMA MIA: Mamma mia,mamma mia,
                                            Dancing queen




El musical en el cine.- Procede, en casi todos los casos, del teatro. Podemos distinguir tres etapas en su evolución:
  - Década de 1930, los años de oro. Es en esta década cuando la comedia musical puramente cinematográfica nace en 1933 gracias a Busby Berkeley ( La calle 42) y Fred Astaire (Volando a Río de Janeiro).
  Durante el tiempo que Berkeley trabajó para la Warner (1932-1939) creó los más deslumbrantes números musicales de la historia del cine.
  Por su parte, F. Astaire creó un estilo basado en sus cualidades como bailarín.
  - Década de 1940 y 1950, la edad de plata. La productora MGM domina el género a partir de la famosa película El mago de Oz (1939) y la incorporación al estudio de Berkeley.
 En 1943 Minelli debuta con Cabin in the sky y a partir de ahí preside la producción de musicales en la MGM durante los años 1950. El bailarín y coreógrafo Gene Kelly colaborará con Minelli en Un americano en París (1951) y en Brigadoon (1954).
  En la década de 1950 también destaca Stanley Donen, con películas tan famosas como Cantando bajo la lluvia (1952) o Siete novias para siete hermanos (1954).
  - Décadas de 1960-1970, edad de bronce.
  Los 60 nos dejan dos obras maestras, versiones cinematográficas de obras teatrales: West side story (1961) de L. Bernstein, moderno en sus planteamientos coreográficos y musicales, y My fair lady (1964).
  Tras las mencionadas producciones, el musical empezará a decaer, aunque habrá éxitos como Mary Poppins (1964), Sonrisas y lágrimas (1965) o Funny girl (1968).
  - Desde 1980 hasta la actualidad. El musical en el cine ha ido decayendo, aunque siempre  hay excepciones como ¿Victor o Victoria? (1982, música de Mancini), Todos dicen I love you (1997, de W. Allen), Evita (1996)... A partir del 2000 las incursiones del cine musical se han hecho más frecuentes, resistiéndose el género a morir. De hecho, muchos éxitos teatrales se llevan a la gran pantalla o la vida de artistas o grupos famosos.



















 




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario