MÚSICA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

 

MESOPOTAMIA

Mesopotamia es la cuna de la primera civilización musical surgida en los fértiles territorios bañados por los ríos Tigres y el Eúfrates, el actual Irak, donde el pueblo Sumerio, asentado en la zona meridional, desarrolló la agricultura y una civilización urbana. Aquella sociedad, en cuyo seno apareció la escritura, levantó templos majestuosos en los cuales sacerdotes, astrólogos, matemáticos y músicos elaboraron una compleja hímnica en loa de la divinidad. Los músicos en Mesopotamia eran muy respetados, situándose, en la jerarquía de rangos, después de los dioses y de los reyes.

Innumerables descubrimientos indican que la música estaba estrechamente ligada a la religión y por eso solía ser interpretada por músicos-sacerdotes y músicas sacerdotisas. Incluso se conocen algunos nombres. La música estaba relacionada fundamentalmente con el habla y, por tanto, con el canto. El empleo de una melodía denominada Kalutu, peculiar por su reiteración, hace presuponer una especie de canto responsorial, Y lo que es más importante: la intervención de instrumentos musicales en dichas celebraciones.

Se cree que para las ceremonias religiosas entonaban himnos para alabar a sus dioses. 

Muchas imágenes muestran también pequeñas orquestas y otras escenas musicales en competiciones, danzas y comidas. Esas pequeñas agrupaciones instrumentales, como por ejemplo, dos arpas y un cantante, o una lira, arpa, chirimía y flauta doble, eran combinaciones de instrumentos de sonidos suaves.

ORGANOLOGÍA:

Fuentes: excavaciones de instrumentos musicales.

                Descubrimientos arqueológicos como relieves en piedra o pinturas con motivos musicales.

                textos de escritos antiguos.

                La Biblia.


La gran lira o Kitara (Sumerio) con forma de toro, el arpa, el laud, (también Sumerios).
lira mesopotamia


Instrumentos:

· Cuerda:

 Liras, de grandes dimensiones. Se apoyaban en el suelo. Su caja de resonancia tenía forma de toro).

Arpas horizontales. En forma de arco y angular.

Laúd de mástil largo.


·
Viento: Flautas 

                Oboes (descubrimiento de la lengüeta).

                Trompeta


·
Percusión: Tambor, timbales pequeños, castañuelas rectas, sistros, címbalos y campanillas.

Todo este instrumentario, y también el repertorio litúrgico fue transmitido a los Asirios, que hacia el año 2000 a.c. perfeccionaron las arpas y crearon una especie de primitivo Laúd ; o a los Babilonios, que además de ampliar y mejorar algunos instrumentos, sobre todo en lo referido a la lira, enunció notables teorías musicales estrechamente ligadas a los conocimientos matemáticos y astronómicos.


Se cree que la música de los pueblos mesopotámicos fue en sus inicios pentatónica (escala de cinco sonidos) y que tras evolucionar, pasó a ser heptatónica (escala de siete sonidos). 

mesopotamia asirios arpa


EGIPTO.

Las tierras de Egipto están entre los desiertos de Libia y Nubia. Egipto está recorrido de Norte a Sur por el Nilo., desarrollándose en el valle del Nilo una gran civilización.

Fuentes para conocer el arte musical del antiguo Egipto: la información está en monumentos, en los relieves de las tumbas y las pinturas y papiros del Imperio Antiguo que nos muestran no sólo instrumentos sino grupos de instrumentistas tocando junto a cantantes y bailarines.

Características de la música egipcia en la antigüedad

Desde el Imperio Antiguo (2635-2155 a.C.) la vida musical fue intensa y por igual importante en los ámbitos civil y religioso. Es significativo que los egipcios llamaran a la música alegría, cultivada por todas las clases sociales, conoció una notable evolución en el aspecto instrumental, especialmente en el Arpa, aunque la voz tuvo un gran realce: se asocia a la divinidad, el aliento como inmaterialidad del alma.

Los primeros intentos de escribir la música datan del Imperio Medio. sin embargo, solo se han conservado textos de canciones de amor y un himno al sol de la época de Akenatón.

Se ha especulado mucho sobre el tipo de escalas que debían de usar los antiguos músicos egipcios. Parece probable que  conocieran los intervalos de cuarta, quinta y octava, y dado el número de cuerdas y de agujeros de los instrumentos, se cree que utilizaron la escala pentatónica y la heptatónica. Estamos ante una música monódica.

Los egipcios como los babilonios, relacionaron las siete notas con los siete planetas (música de las esferas). Con el imperio nuevo (1550-1080 a.C.) entre las dinastías XVIII y XX se alcanzo el esplendor musical. Era la época de Nefertiti, Tutankamón y Ramses II, la era de la monumentalidad de los templos de Abusimbel, Luxor y Karnak.

El uso de la música

El antiguo Egipto era una sociedad fundamentalmente agrícola, por lo que la música, en un principio, tenía una finalidad práctica. Se cree que durante las tareas agrícolas se empleaba un instrumento consistente en dos palos de madera que se hacían chocar entre sí, cuyo cometido era el de ahuyentar las plagas de langosta, además de representar un acto ritual por la fertilidad de los campos. 

También formaba parte de las ceremonias religiosas en el que se prestaba especial atención al canto de los sacerdotes, pues la voz era considerada el medio más adecuado para llegar a los dioses. De hecho, interpretaban himnos y salmos.



La música en Egipto


INSTRUMENTOS:  la importancia de la música en la sociedad egipcia , y lo avanzado de su arte musical y de sus formas y estilos, explican la variedad de instrumentos.

CUERDA:
 - De 2.600 a.C. es el arpa (baïnit), único instrumento de cuerda autóctono y por tanto atributo nacional de Egipto. 

 - El laúd de cuello largo de dos o tres cuerdas.


- Lira. 


VIENTO:

- La primera representación de un instrumento musical egipcio ha sido hallada en una placa del año 3.500 a. C., en la que figuran unas danzarinas tocando el seba, un instrumento semejante a la flauta y medía entre 25 cm y un metro.

                                               Flautas largas.

- En los Imperios Antiguo y Medio se empezó a tocar un instrumento de doble boquilla llamado met y considerado un antecedente del clarinete

- En los grandes desfiles y en las maniobras militares se tocaba una trompeta llamada sneb, la cual obtuvo un gran desarrollo hacia el final del Imperio Medio con el auge de las campañas militares que enfrentaron a Egipto con sus vecinos sirios y con las tribus nómadas que lograron por fin entrar en el Imperio.

PERCUSIÓN:

- De este período data un instrumento de percusión de gran importancia, el sistro (sakhm), consistente en una lámina de metal en forma de herradura entre cuyos brazos se disponían unas varillas también metálicas que producían un sonido tintineante denominado por los egipcios sehem (fuerza). 

- Los crótalos se usaban en celebraciones religiosas. 

- Castañuelas.                              Sistro

       



- Tambor:


En cuanto a la ejecución musical por varios instrumentistas al mismo tiempo, debemos señalar la presencia del quirónomo, el director musical, que mediante un lenguaje de signos reproducidos con las manos indicaba la altura de los distintos sonidos.



                                      

GRECIA

Para los griegos la música deja de ser algo exclusivamente funcional y por primera vez se busca conscientemente en ella la belleza por sí misma. Homero, por ejemplo, dice que la música sirve como distracción al pueblo. Por su parte, Platón atribuye a la música el poder de elevar el alma a la perfección, mientras que Aristóteles dice que es una cuestión de estado

          


Fuentes musicales. En la cuenca del Mediterráneo oriental los griegos ocupaban en la antigüedad el sur de la actual península de los Balcanes y las islas y costas de todo el mar Egeo. Su influencia se extendía también al sur de Italia y Sicilia y otros puntos de la costa del Mediterráneo. La historia griega se inicia, más o menos, a partir del siglo XII a.C. y se prolongó hasta el año 146 a.C. en que los romanos la someten y la convierten en una provincia de su imperio.

Los Documentos más importantes son estos:

1. Fragmentos musicales: nos han llegado en mal estado. Destacan:

- Fragmento de un coro de Orestes, de Eurípides sobre un papiro de comienzos del S.II anterior a nuestra Era. (La comedia data del año 408 a.C. por lo que puede ser que la música no sea original).

- El epitafio de Seikilos. De finales del siglo I de nuestra Era. Es una columna de mármol  con texto y notación musical, colocada sobre una tumba. El autor del epitafio es anónimo. Se trata de una melodía breve, pero  completa.

Partitura del epitafio:

   
   Transcripción actual de esa partitura:



        


                      

2. Restos arqueológicos como estatuillas, frescos, vasijas, ánforas… fechados en el 2.000 a.C.

3. Escritos filosóficos con alusiones musicales de Platón, Aristóteles y otros.

4. Escritos teóricos de Filolao, discípulo de Pitágoras, Arostógenes de Tarento y Plutarco entre otros.

5. Escritos medievales de tradición griega: Boecio De Institutiones musica.



Música en la vida y el pensamiento griego.

La mitología griega atribuía un origen divino a la música e incluso la invención de algunos instrumentos se atribuye a determinados dioses- citaba como sus inventores y primeros intérpretes a dioses como Apolo y Orfeo.. 

Se le asignaban a la música poderes mágicos, como el de curar enfermedades, purificar el cuerpo y la mente….. 

Desde los tiempos más primitivos, la música fue parte de las ceremonias religiosas. En el culto de Apolo (dios de la luz, la verdad, la música y la poesía, tañedor de lira), la lira era el instrumento característico, mientras que en el culto a Dionisio (dios del vino, la danza y el teatro), era el aulos.

En el siglo VI a.C. Pitágoras y sus discípulos sistematizan el conocimiento musical, que se convierte, además de en un arte de inspiración divina, en una ciencia exacta.

La importancia de la música era tal que en muchas ciudades griegas, como en Corintio, Delfos o Atenas, se celebraban concursos musicales. 

La palabra música para los griegos es la mousike, es decir, el arte de las musas que, en sentido griego, es la palabra bailada y acompañada por instrumentos; y abarca, por lo tanto, melodía, ritmo, danza y canto.

La música y la poesía para los griegos eran prácticamente sinónimas, esta relación tiene su máximo culmen en la tragedia en la que se mezclaban la interpretación, la música (a través del coro colocado en la orchestra) y la danza. El carácter religioso en su origen fue perdiéndose paulatinamente con autores como Esquilo, Sófocles, Eurípides (que introduce el canto solista) o Aristófanes que crea la comedia.

En las enseñanzas de Pitágoras y sus sucesores, la música y la aritmética; música y astronomía, así como la compresión de todo el universo espiritual y físico estaban unidos. También se concebía que el sistema de sonidos y ritmos musicales, al estar ordenados numéricamente ejemplificaban la armonía del cosmos y se correspondía con ella. Se creía que las leyes de matemáticas subyacían a los sistemas de los intervalos musicales y de los cuerpos celestes y que ciertos modos e incluso ciertas notas se correspondían con determinados planetas (Música de las Esferas).

Según todo ello, la música, era una fuerza que podía afectar al universo, y por tanto, a la voluntad, el carácter y la conducta de los seres humanos. De aquí se desprende la doctrina del ethos sobre las cualidades y efectos morales de la música desarrollada por Aristóteles en su Política y por Platón en su República. Aristóteles afirmaba que la música representa directamente las pasiones o estados del alma: la dulzura, la ira, el valor, la templanza y sus opuestos, en consecuencia cuando alguien escucha una música que imita a cierta pasión, resulta imbuido por esa misma pasión. La teoría del Ethos especificaba qué escalas o músicas eran adecuadas y cuáles no. Según ésta, los factores que afectarían al ethos de una melodía serían el ritmo, el género y el modo. Según Platón y Aristóteles, los modos musicales griegos transmiten sensaciones similares a nuestro Modo Mayor (alegre, brillante) y Modo menor (apagado, triste). Además estos filósofos le daban tanta importancia a la música, que propugnaban un sistema de educación pública cuyos dos elementos principales fuesen la Gimnasia y la Música, lo que juntos constituyen el adecuado equilibrio entre la perfección corporal y espiritual.

La música estaba dividida en diversas variedades e nomoi, término que significa ley, y que podía interpretarse como melodías que se establecen de forma rigurosa para ocasiones determinadas. Hay nomos interpretados con cítara, dedicados al culto del dios Apolo), nomos interpretados con aulós, y dedicados al dios Dionisos), píticos (de uso guerrero), o coródicos (para su uso acompañando la danza)

Teoría musical. El sistema musical de los griegos nos es conocido gracias a los escritos de los filósofos y teóricos, que se extienden a unos seis siglos, desde Platón hasta el segundo o tercer siglo de nuestra Era. Los tetracordios son células características de cuatro notas que corresponden a las cuatro cuerdas de la lira antigua. Es el elemento o bloque fundamental en la construcción de escalas. Son cuatro notas en extensión de una cuarta justa (3tonos y 1semitono). Si aplicamos la teoría de los tetracordos a todos los sonidos existentes, obtendremos la serie de modos , una especie de sistema de escalas que se diferencian entre ellas por el lugar que ocupan sus tonos y semitonos. Cada modo recibe un nombre y provoca en el oyente un determinado estado de ánimo o ethos. Cada una de estas escalas entroncaba con otra situada una quinta por debajo de ella y llevaban los mimos nombres pero con la adicción del prefijo HIPO.

Con respecto a la duración de los sonidos y el ritmo, la métrica poética determinaba el ritmo musical.. Los pies de la métrica griega, que combinaban sílabas largas y breves, constituían las unidades rítmicas fundamentales. La música griega era fundamentalmente monódica.

Notación musical griega. Era alfabéticaSe conservan muy pocos fragmentos musicales de la época y sólo uno de ellos íntegramente. Se trata de la lápida mortuoria (epitafio de Seikilos ) en la que aparece un poema o epitafio donde, además del texto, aparecen una serie de signos que representan tanto la altura de la melodía como su ritmo. Los signos que representan a las notas son letras, correspondientes a un sistema de notación musical alfabética, que se ven afectados en su duración por rayas y puntos que se refieren a la duración de los sonidos.

INSTRUMENTOS

partir de los dibujos encontrados en diversas fuentes, así como en algunos escritos, conocemos los siguientes instrumentos:

CUERDA

Psalerion: arpa de forma triangular de origen mesopotámico. Para Aristóteles era un instrumento apto para la diversión más que para la educación.



Lyra: Lira clásica, instrumento de cuerda de aficionados, con las cuerdas perpendiculares a la caja de resonancia.

                                                 Apolo con una lira.

Kithara: Cítara, variedad de la lira perfeccionada, usada por los profesionales con las cuerdas paralelas a la caja de resonancia.

VIENTO: 

Aulós: Instrumento de lengüeta doble, originario de Asia Menor, usado en bacanales, marchas militares y ditirambos. Aparece asociado a los dioses Hermes, Marsias y Atenea.

Syrinx: Flauta de varios tubos en hilera de diferente altura. Toma su nombre “Flauta de Pan” por el dios Pan.



Salpinx: Trompeta recta y de uso militar. El cornu es destinado al mismo uso pero de forma circular, construido en bronce.

Hydraulis: Órgano hidráulico que funcionaba con aire producido por fuerzas de agua.

                                        

PERCUSIÓN: 

Címbalos: Campanas empleadas por los etruscos en ritos funerarios. 

Crótalos: de origen egipcio acompañaban los ritos a los dioses Dionisos y Pan. Tympanon: pandero asociado a los ritos funerarios.



Danza en la antigua Grecia.

FUENTESLa civilización griega, tal y como demuestran las fuentes iconográficas, dio gran importancia a la danza. La mousike se entendía como un arte que une palabra, melodía y danza presente en ritos y obras teatrales. En las representaciones de las vasijas de la época que han llegado hasta nosotros podemos ver cantidad de figuras danzantes. Son numerosas las alusiones a la danza en la mitología: Terpsícore fue una de las nueve musas moradoras del Parnaso, protectora de la danza.

También cuenta la mitología como Zeus fue preservado de ser engullido por Saturno gracias a la danza de los curetes. Hay que destacar las representaciones de danzas en los ritos dionisíacos, donde aparecen mujeres entregadas a un ritmo frenético, acompañándose de crótalos y aulós.

Homero en el libro XVII de la Ilíada, hace referencia a cierto tipo de danza coral, cuando describe a unos jóvenes que, unidos por las manos, efectúan movimientos circulares. Quizá sea el ejemplo más primitivo que conocemos de danza, junto a las danzas guerreras que los espartanos interpretaban antes de entrar en combate. Nada menos que Sócrates señala que el que mejor baila es el mejor guerrero. La danza pírrica es una especie de juego guerrero. Otras danzas son el Ditirambo, ejecutado alrededor del altar de Dionisos en Atenas o las Gimnopedias que se solía bailar totalmente desnudo por coros de niños o adolescentes.

El mito de Orfeo y Euridice:




ROMA

Los romanos tomaron su música de Grecia, sobre todo después de que este territorio se convirtiera en la provincia romana en 146 a.C. Lo mismo podemos decir de la teoría musical, aunque no le dieron tanta importancia a este aspecto. Su educación era más política y militar, y el ejercicio de la música dejó de ser propio de personas libres. 

La música desempeñó en Roma un importante papel en muchos ámbitos de la vida. ya desde el siglo IV a.C., se conocen representaciones escénicas con música, especialmente danzas con pantomima. En el siglo II a. c. se hacía música durante las carreras de caballos, en el circo y en las representaciones en el anfiteatro. aquí tenían lugar las luchas de exhibición de los gladiadores. se utilizaban instrumentos de metal y coros, apoyados por el órgano hidraúlico.

Los instrumentos griegos se siguieron utilizando bajo nombres nuevos y muchos emperadores fueron patrocinadores de la música.

Los romanos heredaron también de los griegos el gusto por las danzas guerreras o pírricas transformados en una serie de pasos que imitaban las figuras de un combate.



La pantomima se plantea como una alternativa a la tragedia clásica: con la combinación de gestos miméticos y danzas virtuosas este nuevo género pretende representar los caracteres y las emociones de los personajes del repertorio mitológico. La pantomima latina alcanza su momento de esplendor durante los siglos I a V d. C. consiste en la representación danzada de un solo bailarín que, ataviado con una máscara muda, mima el contenido de un libreto literario al son de una orquesta y un coro. Fue en Roma donde se produjo por primera vez en la historia la entrada de la danza en la vida privada, transformándose así en un requisito social de las clases superiores.

El papel de Roma en la historia de la música fue servir de puente entre Grecia y la sociedad medieval cristiana: transmitió la cultura musical griega sin demasiadas innovaciones. Al dividirse el Imperio Romano, en el Occidental la cultura musical heredada de Grecia quedó en manos de la Iglesia que la transformó y unificó, creando una tradición musical nueva. En Oriente, en Bizancio, la tradición griega se mantuvo más inalterable. El órgano, conocido por los griegos, fue un instrumento muy apreciado, y de Bizancio se extendería a occidente desde el siglo VIII de nuestra era.

ORGANOLOGÍA:

                 Cortejo Dionisiaco.

CUERDA: los instrumentos provenían de Grecia y del Cercano oriente. Entre ellos: - Lira, el instrumento para acompañar la poesía.

 - Cítara. Con una caja armónica de madera, de la que salen dos brazos que se unen en la parte superior por medio de un travesaño horizontal. La música de la lira y de la cítara es propia de apolo.

 - Laúd...

                                   Apolo con cítara.

VIENTO: Los romanos destacaron en el uso y fabricación de trompetas porque dominaban el arte del torneado de los metales, por ello las hay de diferentes formas y nombres:

- Buccina, trompeta curva

Tuba, trompeta recta.

 - Cornu, es una trompa metálica larga, curvada en forma de semicírculo, con una barra transversal para apoyarla sobre el hombro.

  - Lituus, una especie de cuerno.

De viento madera tenían:

- La tibia (equivale al aulos griego). Es una flauta doble. Es el instrumento nacional romano.

- La siringa o flauta de pan, denominada por los romanos fístula, nació del mito de la ninfa Siringe perseguida por el dios Pan. 

También usaron el órgano hidraúlico: hydraulis.

                                                 

Dios Pan con Siringa.


                                              Fauno con crótalos y scabellum.

PERCUSIÓN: más que para uso militar, lo fueron para ritos religiosos y representaciones populares.


   
-Scabellum, consiste en una suela de metal o de madera maciza, que se unía mediante una bisagra, a la suela del zapato, con la que el músico golpeaba el suelo de piedra. Con él se marcaba el ritmo.

  - Tympanum, es un pandero. Se utilizaba en el culto a Dionisios y a Cibeles.

  - Cymbalum. Pequeños platillos utilizados por las bailarinas.

  -Sistro, especie de sonaja.

  - Crótalos, etc


                               Músicos callejeros.
                                







No hay comentarios:

Publicar un comentario