Ahora, ya finalizado el curso, cuando el alumnado está matriculándose para el próximo , quiero dedicarle este cuento de Bucay a cualquier alumno-a que piense, o alguien le haya dicho, que no tiene "capacidad" para afrontar con éxito sus estudios, que debe conformarse con algo "más fácil" y así podrá obtener su graduado en secundaria.
Es cierto que muchos alumnos-as no se esfuerzan lo más mínimo para sacar adelante los estudios, que carecen de interés por lo que el instituto les ofrece; todo eso y mucho más es cierto, pero , aún así, la EDUCACIÓN (y no me refiero sólo a la que te ofrecen las instituciones educativas, puesto que se aprende de muchísimas maneras) es básica para nuestros jóvenes: es la oportunidad para mejorar su vida.
En muchas, demasiadas, ocasiones oigo este alumno no tiene capacidades y siempre me pregunto a qué se refiere esa importante afirmación... ¡No lo entiendo!
Desde mi experiencia, y por lo que veo, por lo que leo, el Sistema Educativo Español si de algo peca es que, precisamente, no indaga ni valora en modo alguno, las capacidades del alumnado. Simplemente se limita a "endiosar" determinadas materias que, según parece, son las que determinan las "capacidades" del individuo y ... ¡así nos va!
Hace ya algún tiempo, el psicólogo estadounidense Howard Gardner ideó la Teoría de las Inteligencias Múltiples como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Él propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia ( en mayor o menor medida, todos contamos con ellas), concretándolos en 8 tipos, que pueden entrenarse y mejorarse.
Esos 8 tipos de inteligencias serían:
. La inteligencia Lingüística, que no solamente está relacionada con la habilidad del habla sino también con otras formas de comunicación como la escrita o la gestual.
. Inteligencia lógico-matemática, asociada a los razonamientos lógicos y la resolución de problemas matemáticos.
. Inteligencia espacial, sería la capacidad de resolver problemas o poder ver el mundo y los objetos desde diferentes ópticas. Se relaciona con los jugadores de ajedrez y con aquellos que trabajan las artes visuales.
. Inteligencia musical. Si bien es cierto que ciertos sectores del cerebro desempeñan papeles muy relacionados con la interpretación y la creación musical, al igual que todos los demás tipos de inteligencias, la musical puede entrenarse y mejorarse.
. Inteligencia corporal cinestésica, implica el desarrollo de las habilidades motrices necesarias para el manejo de herramientas o la exteriorización de emociones.
. Inteligencia intrapersonal, que nos permite controlar y entender los aspectos internos de nosotros mismos.
. Inteligencia interpersonal,es la capacidad de identificar y comprender los problemas ajenos.
. Inteligencia naturalista,es la que nos ayuda a separar, diferenciar y clasificar los aspectos relacionados con la naturaleza.
Gardner y sus colaboradores de la Universidad de Harvard se dieron cuenta de que la inteligencia académica (el expediente académico, las altas calificaciones,...) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Sin embargo, el Sistema Educativo Español se empecina en enseñar y educar los dos primeros tipos de inteligencia ( la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática), aunque está claro que este no es el camino adecuado para educar integralmente a una persona.
Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de crema. Inmediatamente sintieron que se hundían; era imposible nadar o flotar mucho tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente pero era inútil, sólo conseguían chapateoar en el mismo lugar y hundirse. Sintieron que cada vez era más difícil salir a la superficie a respirar, una de ellas dijo en voz alta:
- No puedo más. Es imposible salir de aquí, esta materia no es para nadar. Ya que voy a morir, no veo para qué prolongar este dolor. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril. Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, se dijo:
- ¡Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa!. Sin embargo ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quisiera morir un segundo antes de que llegue mi hora.. Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar un centímetro. ¡Horas y horas! Y de pronto... de tanto patalear y agitar, agitar y patalear...La crema se transformó en manteca. La rana sorprendida dio un salto y patinando llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, solo le quedaba ir croando alegremente de regreso a casa.
¡NUNCA HAY QUE RENDIRSE!
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