12 de julio de 2016

PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA Y BELLAS ARTES DE FUERTEVENTURA,2016





  La FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ ha organizado el Primer Festival Internacional de Música y Bellas Artes Isla de Fuerteventura. Este festival se desarrollará, del 30 de junio al 15 de julio, en distintos puntos de la isla majorera, contando con la presencia de artistas canarios y extranjeros. Paralelamente, en El Cotillo, se impartirán dos cursos (uno del 4 al 8 de julio y otro del 11 al 15 del mismo mes) para violín, guitarra, timple, piano y acordeón, e incluso habrán concursos para dichos instrumentos.
  El próximo 30 de junio arranca este importante festival en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, Puerto del Rosario, a las 21:00 horas, con la obra de Blas Sánchez "Rapsodia Canaria nº2", interpretada por Domingo "El Colorao" y la Orquesta de Cámara "Bela Bartok, bajo la dirección de José Brito.

  Nos es grato ver como Blas Sánchez, a pesar de haber abandonado Gran Canaria al no contar con la ayuda de las instituciones "oficiales" para desarrollar la importante labor cultural que estaba llevando a cabo en Ingenio, no se rinde, sino que,al contrario, crea este festival en Fuerteventura.


                                    cartel_suite_canaria

                                          

  Ayer lunes, 11 de julio, se inauguró en El Cotillo, la 2ª parte del Festival de Música y Bellas Artes de Fuerteventura, organizado por la FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ.

  El CURSO ofrece la magnífica oportunidad a niños y jóvenes, de recibir formación en diferentes instrumentos, de la mano de profesionales de reconocido prestigio como: BLAS SÁNCHEZ (violín y guitarra), RAPHAËL SÁNCHEZ (piano), DOMINGO, EL COLORAO (timple) y STÉPHANE PUC (acordeón),, al tiempo que fomenta el interés por la música y enriquece la vida cultual de Fueteventura.
  Sin embargo, a pesar del enorme esfuerzo que ha hecho la Fundación por sacar adelante este hermoso proyecto,no se ha visto compensado con la presencia de un público numeroso ni con la merecida atención, que requería el evento, por parte de los medios de comunicación.
  Es significativo, y dice muy poco a favor de la cultura, el que este tipo de actividades pasen desapercibidas o ignoradas por el público, cuando hay tan pocas oportunidades para disfrutarlas.
  De cualquier forma, ayer los alumnos-as iniciaron el curso y por la noche, en el hotel El Cotillo Ocean View, tuvieron la oportunidad de interpretar las obras que están trabajando con sus profesores y de escuchar, al igual que todo el público asistente a la inauguración de esta segunda parte del Festival, a Raphael Sánchez.

                                   

  El pasado viernes, 15 de julio, finalizó el Festival Internacional de Música de Fuerteventura, organizado por la Fundación Blas Sánchez, 
  A partir de las 21:00 horas tuvo lugar la clausura del festival con la interpretación, por parte del alumnado de violín, piano, timple y guitarra asistente al curso, de obras trabajadas durante el mismo.Algunas de las piezas contaron con la colaboración del propio Blas Sánchez y de Domingo, El Colorao. Entre los asistentes se encontraba el director de orquesta y pianista, Rafael Sánchez, que impartió el curso de piano.
  El acto culminó con la entrega de premios a los alumnos y alumnas ganadores de los distintos concursos que tuvieron lugar por la mañana, y  de los diplomas acreditativos de haber participado en el Festival.
  Es maravilloso ver el entusiasmo que, durante sus vacaciones, han puesto estos niños y jóvenes en trabajar las diferentes obras. La música aporta alegría y belleza a nuestra vida, pero requiere trabajo y esfuerzo para lograr que "suene bien", y esto, desgraciadamente, parece que la mayoría de la gente no lo sabe.
  Desde RINCOANDA quiero felicitar a Blas  Sánchez por haber podido continuar con este curso de música en el Cotillo (Fuerteventura) , que desde hace tantos años venía sucediendo en Ingenio. Sé que no ha sido fácil, pero lo ha logrado.¡Muchísimas gracias, maestro!  y espero que el próximo año se repita.



                                    Raphaël Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario