28 de junio de 2021

FOLEY o EFECTOS DE SALA (CINE)

Los efectos de sala, también conocidos como efectos FOLEY son aquellos efectos que buscan la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escenaSe utilizarían, por tanto, para reforzar los sonidos originales provocados por los movimientos de los personajes: pasos, puertas que se abren,... Para lograrlos se da una nueva vida a objetos que aparentemente no tienen ninguna relación con la finalidad perseguida.

En el mundo del cine se juega con proporcionar a al espectador una ficción que sea lo más próxima a la realidad, o como mínimo, que sea creíble y aquí el sonido desempeña un papel fundamental, pues influye poderosamente en nuestras emociones y recuerdos. De la misma forma, el engaño tiene un rol importante, ya que los sonidos que se diseñan para que nosotros los asociemos a la imagen son en su mayoría falsos, es decir, son de mentira; son los efectos foley.

  Los efectos de sonido en la filmación comenzaron desde el momento en que las películas dejaron de ser mudas. En 1927, Jack Foley desarrolló diferentes técnicas de sonido para cine, gracias a su colaboración en la película ShowBoat, dando inicio al llamado efecto Foley.
  Un buen efecto de foley es la conocida escena de la ducha de la  película Psicosis. Aunque su director, A. Hitchcock, concibió la escena original sin música, el compositor Bernard Hermann insistió en introducir el sonido de unos violines chirriantes para intensificar las imágenes. Para reproducir el sonido de las cuchilladas se clavó un puñal sobre un melón, y para imitar la densidad de la sangre se utilizó sirope de chocolate. PSICOSIS: ESCENA DUCHA


                    

 Los efectos de sonido en la filmación  comenzaron desde el momento en el que las películas dejaron de ser mudas, puesto que es prácticamente imposible grabar el sonido de una película en directo por dos motivos elementales:
  - El ruido ambiente interfiere demasiado y, en consecuencia, es difícil apreciar los diálogos y los distintos sonidos con nitidez.
 - Resulta muy complicado estar continuamente siguiendo a los personajes para grabar los pasos, el trote de un caballo, etc. Aunque no nos percatemos de ello, esos sonidos tan cotidianos ( descorchar una botella, el tic-tac del reloj,...) contribuyen de manera notable a dar sentido a lo que vemos en la pantalla. y no es nada sencillo reproducirlos si hay que hacerlo de forma artificial en un estudio.

  El lugar destinado  a grabar los efectos sonoros son estudios específicos para esa actividad, ya que no es sencillo reproducirlos artificialmente. Cuentan con un amplio espacio para crear diferentes superficies (suelos de cemento, cesped, arena,...) y poder recrear así pasos humanos, de animales,... y también para poder contar con una gran variedad de materiales y accesorios. El aislamiento acústico y el tratamiento de estas dependencias son otras características de estos lugares, impidiendo que los ruidos externos puedan colarse en el interior, además de evitar la reverberación de la sala.
  Las personas encargadas de los efectos de sonido (Foley Artist) suelen ser los grandes olvidados de la industria cinematográfica. Sin embargo, y como ya hemos señalado, tienen un papel fundamental ya que han de estudiar y conocer a la perfección los sonidos y los materiales, e incluso seguir innovando constantemente para adaptarse a las exigencias de los directores. Para realizar su trabajo, el equipo de foley sigue una hoja de ruta en la que se detallan todos los ruidos necesarios para grabar y sus características.
  El artista foley no se limita a crear o reproducir sonidos, él va más allá, puesto que interpreta también las emociones de los personajes en cada gesto; podríamos decir que se pone en su lugar. Incluso puede grabar ruidos imitando exactamente lo que hace el actor en la película. Por ejemplo, si el personaje se está sirviendo una taza de café, el artista foley hará lo mismo para que el sonido sea idéntico.


FOLEY Y EL ORIGEN DE UNA ESPECIALIDAD CINEMATOGRÁFICA

Jack Donovan Foley (1891-1967, EEUU) es considerado el padre de los efectos de sala, hasta el punto que se les conozcan como efectos Foley. Este neoyorkino, participó en numerosas películas, siendo en El fantasma de la ópera (1925) donde probablemente por primera vez se agregaron este tipo de sonidos. Otras películas en las que intervino fueron Melody of lova (1928), Show Boat (1929), Espartaco, etc. . Además, tiene fama de haber creado pasos particulares, según sus propias palabras, para los grandes actores de Hollywood: Rock Hudson tendría unos pasos sólidos, Tony Curtis, enérgicos, Marlon Brandon, suaves,...
Su trabajo gozó del reconocimiento del mundo del cine, obteniendo varios premios, entre ellos el carrete de oro (Golden Reel Award).

                                                   El fantasma de la ópera,1925


A Foley le ha seguido una larga lista de especialistas que han ampliado la gama de sonidos hasta el punto de jugar con lo imposible. Uno de ellos es Ben Burtt.

Ben Burtt es un conocido diseñador de sonido, considerado por muchos el padre del diseño moderno del sonido para cine Su trabajo se ha visto recompensado con un Óscar por los efectos sonoros de la película la Guerra de las Galaxias, para la que creó más de 800 sonidos, además de servirse de otros ya existentes, como es el caso del llamado Grito Wilhelm (grito icónico creado por foley). También fue nominado al Óscar por su intervención en la película de animación, Wall-E.
Precisamente es en animación donde más se depende del efecto foley y donde más se puede jugar con la imaginación. Burtt ha explicado que para su colaboración en Wall-E se inspiró en un artista llamado Jimmy MacDonald que creaba instrumentos concretos para cada película de Disney, y muy especialmente para las de animación. En aquella época el trabajo del foley era totalmente artesanal, sin ningún tipo de manipulación en laboratorio, como sucede hoy en día. Burtt se sorprendió al ver cómo sincronizaban las imágenes con los efectos de sonidos grabados y con la orquesta, logrando crear el ambiente y los sonidos adecuados a cada imagen.

En España, actualmente Álex F. Capilla es uno de los mejores foley artist, habiendo trabajado con directores de la talla de Almodóvar .

                                                                          Grito Wilhelm   


Wilhelm el grito más famoso del cine:  https://youtu.be/t-uYzOtGJH0 . 


FINALIDAD DE LOS EFECTOS DE SONIDO EN UNA PELÍCULA

La utilización de los efectos sonoros en las películas tiene diversas finalidades que coinciden en gran medida, con las que tiene la propia música:

- Ayuda a situar las escenas en un marco geográfico, espacial, temporal e incluso climatológico concreto.

- Aumenta el impacto de lo que se ve en la pantalla.

- Fomenta la sensación de realismo.

- Dirige la atención sobre determinados objetos de la pantalla.

- Oculta su origen artificial al aparecer simultáneamente en la pantalla, el objeto imitado.

- Ayuda a crear atmósferas mediante sonidos ambiente.

- Propicia la aparición de determinadas sensaciones y emociones.


Algunos objetos y técnicas para crear efectos: 

                                       
producción casera de efectos de sonido, interesante PDF para practicar efectos de sonido.

OBJETOS: sillas viejas (crear un crujido controlado), engrapadoras industriales (recrean pistoletazos),...

TÉCNICAS: 
  Aire: espigas de trigo agitadas con las manos. 
  Lluvia: arroz o arena en un cazo
  Fuegocelofán o plástico con burbujas.
  Pasos en la nievearena de gato
  Puerta mecánica: rodar una patineta en una superficie plana y controlada
  Caballo caminando: cocos
  Aleteo: agitar guantes de látex. 
pájaros levantando el vuelo
  Huesos al romperse: romper con las manos un manojo de tallos de apio.  
 huesos rompiéndose
  Puerta que chirría: inflar un globo y dejar escapar el aire poco a poco. 
 rechinar    las puertas

                     
                                                                        Fuente: S. Journal.   



VÍDEOS PARA CONOCER MÁS DEL TEMA:

Efectos de sonido

De profesión, hacedor de ruidosvídeo sobre un especialista en hacer ruidos (foley).


 waterphoneInstrumento musical especial para películas de terror.

 Efectos especiales del CINE DE TERROR, del programa El Hormiguero (Antena 3).

 efectos de sonido, del programa El Hormiguero.

pdf de efectos de sonidoartículo muy interesante





No hay comentarios:

Publicar un comentario