22 de marzo de 2019

MUJERES MÚSICAS


                           
                         Orquesta femenina de Barcelona
                         

  En estos dos últimos años, el movimiento en favor del reconocimiento de los derechos de la mujer ha crecido enormemente, sin embargo, yo tengo serias dudas al respecto....Me explico, demasiadas veces tengo la desagradable sensación "que se nos está utilizando" y que no existe, por parte de muchos y muchas de los que aparecen en los medios de comunicación social, un interés "limpio" y real de acabar con situaciones discriminatorias que afectan a las mujeres de todo el mundo y, muy  especialmente, a aquellas que viven fuera del marco geográfico denominado "Occidente". De cualquier forma, el simple hecho de que "se hable" supone el que se pueda "despertar conciencias".
  Este artículo, como me sucede con todos los que publico, será objeto de futuras correcciones, ampliaciones...

  No hay compositoras, nunca las hubo y posiblemente nunca existirán.
Esa frase es del prestigioso director de orquesta británico, Thomas Beecham que, desgraciadamente, estaba muy mal informado, pues, a pesar de la discriminación que ha sufrido la mujer música a lo largo de los siglos, existió y existe, como veremos en este artículo. 

   Es importante señalar como a la mayoría de estas mujeres compositoras, e intérpretes de algún instrumento, se les reconoció su talento, en vida, por sus contemporáneos ( Francesca Caccini fue conocida como "la Monteverdi de Florencia", Bárbara Strozzi vio publicadas recopilaciones de sus obras,...)). El mismísimo  Mozart llegó a admirar el trabajo de dos músicas, María Teresa Von Paradis y  Marianne Kirchgassner, hasta el punto de dedicarles algunas de sus composiciones.Sin embargo, el paso del tiempo las "hizo desaparecer"


 Bien es cierto que aún en nuestros días, las músicas lo tienen más difícil que sus compañeros varones ( la Orquesta Filarmónica de Viena no aceptó féminas entre sus miembros de pleno derecho hasta 1997) y hay una discriminación "silenciosa" ( en 2011 en España, solo el 31% de los más de 2000 intérpretes que conformaban las orquestas sostenidas con fondos públicos eran mujeres), pero la situación empieza a cambiar. Ya se anuncian programas con obras en las que también figuran compositoras. Los vientos de cambio empiezan a soplar.

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  KASSIA (810-843/47),vivió en Constantinopla y es la primera mujer compositora de la que se conserva parte de su música. Su fama eclipsó a otras compositoras del Imperio Romano de Oriente, a las cuales precede en casi dos siglos. Su obra entró a formar parte de la liturgia oficial de la iglesia. 
  OBRA:Himno de Kassia

  BEATRIZ DE DÍA (siglo XII-XII), también llamada "Condesa de Día", fue una trovadora provenzal. Su canción A chantar m´er de so qu´euno volria es la única pieza trovadoresca de autoría femenina cuya música sobrevive intacta.
  OBRA:A chanter...
  HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179).- Esta monja benedictina, convertida en abadesa de su monasterio, utilizó su prestigio para dar rienda suelta a su creatividad musical. Su aportación a la música sacra medieval es notable.
  OBRA:"Vocame"

  MADDALENA CASULANA (1544-1590)fue la primera compositora que vio su música impresa y publicada. Tuvo la valentía de expresar su opinión en la dedicatoria de su primer libro de madrigales a Isabel de Médici: «Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que solo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres».

  RAFAELLA (1570-1656) y VITTORIA ALEOTTI (1573-1620) se beneficiaron de la influencia de su padre arquitecto para crear una pequeña orquesta en Ferrara, que alcanzó tal éxito que llegaron a tocar para reyes e incluso el Papa Clemente VII.
  OBRA:"Io v´amo , vita mia"

  FRANCESCA CACCINI (1587-1641), hija del compositor italiano Giulio Caccini, compuso danzas musicales y fue conocida como  "La Monteverdi de Florencia".
  OBRA:"Lasciatemi qui solo"

  LUCREZIA ORSINA VIZZANA (1590-1662). Sus obras están influidas por las tendencias musicales más modernas de la música italiana de la época, especialmente de Monteverdi. Sus obras son sobre todo solos o dúos con acompañamiento continuo. Sus trabajos fueron publicados en Venecia en 1623.

  BÁRBARA STROZZI (1619-1677). Fue intérprete y compositora, llegando a ver publicadas recopilaciones de sus obras.
  OBRA:Che si puó fare


   ISABELLA LEONARDA (1620-1700). Dedicó su vida conventual a componer. Tenía habilidad para el canto gregoriano y la polifonía. Se la denominó "la Musa di Novara"y pensaba que el principio de la música era Dios.
  OBRA:Sonata duodécima



ANTONIA PADOANI BEMBO (1640-1720). Nació en Venecia y destacó como compositora y cantante. Compuso mayoritariamente obras vocales. Sus obras se conservan en la Biblioteca Nacional de París. Se conservan seis volúmenes.

  ELIZABETH CLAUDE JAQUET DE LA GUERRE (1667-1729) formó parte del  foco cultural existente en la Corte de Luis XIV, gran amante de la música. Ella sobresalió con el clavicémbalo y se convirtió en la autora de la primera recopilación de cantatas en francés de la historia.
  OBRA: Preludio en re menor

 SOFÍA CARLOTA DE HANNOVER (1668-1705). Su afición por la música le venía de su padre; su madre, por contra, no sentía gran interés por este arte, a pesar de que la veneciana Bárbara Strozzi le dedicó varias obras.
  Sofía Carlota, convertida en la primera reina de Prusia tras casarse con Felipe III, elector de Brandenburgo, parece ser que fue una gran clavecinista y una gran impulsora de la música en la corte berlinesa e incluso, se propuso introducir las formas italianas (era gran amiga de Agostino Steffani, A. Ariosti,G. Bononcini, Corelli,...).

  Sofía llegó a hacer sus pinitos en la composición.

  MARIANNE VON MARTÍNEZ (1744-1812), de origen español, fue una prolífica compositora del Clasicismo, alumna aventajada de Haydn. Se conocen , al menos, dos centenares de composiciones suyas.
 OBRA: "Dixit Dominus"


  NANNERL MOZART (1751-1829). Al igual que su hermano, Wolfgang  Amadeus Mozart, fue una niña prodigio, educada con una amplia cultura musical. Tomó clases de piano y composición, y dio un gran número de conciertos acompañando a Amadeus al violín. por ser mujer, su padre la relegó a un segundo plano e incluso se prohibió seguir componiendo, por lo que se dedicó a impartir clases de piano.

  MARÍA TERESA VON PARADIS (1759-1824). Ciega desde su niñez, superó esta discapacidad y se convirtió en una respetada pianista y compositora de sonatas, tríos, conciertos y óperas.Fue admirada por músicos como Mozart, quien le dedicó  su concierto nº18 en Si Bemol Mayor K.456. Aprendió de los mejores músicos de su Viena natal  y viajó por media Europa mostrando su talento. Inventó el llamado "musicógrafo", un instrumento que permitía leer la notación musical en relieve. 
  OBRA:  "Sicilienne"


  Mozart también le dedicaría a otra música ciega, MARIANNE KIRCHGASSNERejecutante de la armónica de cristal o copófono, su Adagio K.356 y el Quinteto K.617.


  PAULINA DUCHAMBGE (1778-1858), formada en París, fue profesora y compositora. Su fama se debió a su virtuosismo tocando la guitarra.
  OBRA: "La jeune fille Russe"

    ISABEL COLBRÁN ROSSINI (Madrid 1785-1845)
 Esposa del compositor operístico, Rossini, además de estar dotada de una gran voz que paseó por los más importantes teatros de Europa, tuvo una gran actividad como compositora con colecciones dedicadas a la reina de españa y a la zarina de Rusia.
  Sus obras "recuerdan" a Rossini, aunque las compuso antes de conocerlo, de ahí que se diga que fue ella quien influyó en él.

  OBRA:Canzonetta

    

  LOUISE FARRENC (1804-1875) disfrutó de una reputación considerable durante su propia vida, como compositora, intérprete y maestra. Comenzó sus estudios de piano a temprana edad . Con la ayuda de su marido abrió una editorial de música en París, que, como Éditions Farrenc, se convirtió en una de las  más importantes de Francia durante casi 40 años.
  En la década de 1830, Farrenc ganó una gran fama como intérprete y su reputación era tal que en 1842 fue nombrada para el puesto permanente de profesora de piano en el Conservatorio de París , un puesto que ocupó durante treinta años y uno de los más prestigiosos en Europa. Además de su carrera como docente e intérprete, también produjo y editó un libro influyente, Le Trésor des Pianistes , sobre el estilo de la música antigua.

Al principio, durante las décadas de 1820 y 1830, compuso exclusivamente para piano. Varias de estas piezas atrajeron grandes elogios de los críticos, incluyendo a Schumann . En la década de 1830, probó composiciones más grandes para el conjunto de cámara y la orquesta. Fue durante la década de 1840 que gran parte de su música de cámara fue escrita. Si bien la gran mayoría de las composiciones de Farrenc fueron solo para piano, su música de cámara generalmente se considera como su mejor trabajo. Se puede afirmar que las obras de música de cámara de Farrenc están a la par con la mayoría de sus conocidos contemporáneos masculinos.

  OBRA:Nonet


  FANNY C. MENDELSSOHN (1805-1847), compositora y pianista alemana, hermana de Felix Mendelssohn. desde pequeña destacó en la música como intérprete y compositora. Compuso 466 piezas musicales.
   OBRA: Trío


   MARÍA GARCÍA MALIBRÁN  (1808-1836). Poseedora de una extraordinaria voz, actuó en Europa y América. Es una de las voces más fascinantes de la historia. Escribió una extensa serie de nocturnos, arias y romanzas que se publicaron en 1828. Durante años fue ignorada por el gran público hasta que la cantante Cecilia Bartoli la rescató del olvido a través de recitales por todo el mundo.

  OBRA:L´´ecossaise




 ClARA WIECK SCHUMANN (1819-1896). Pianista virtuosa, esposa de Schumann. No compuso mucho, pero sus obras (para piano, para voz y piano, música de cámara y música para orquesta) son de calidad.



 ELFRIDA  ANDRÉE ( Suecia, 1841-1929), Organista (de la catedral de Gotemburgo), directora de orquesta una orquesta sinfónica y compositora (obras para orquesta, una ópera, sinfonías,...) y feminista. Formó parte de la Real Academia Sueca de Música.
  OBRA:Obra para piano

Andrée, Elfrida i VJ 6 1916.jpg  John Singer Sargent Dame Ethel Smyth.jpg    Amy March (Cheney) Beach, 1867-1944, head and shoulders, facing slightly left LCCN2006690272.jpg


  ETHEL SMYTH (1858-1944) compositora inglesa y miembro del movimiento del sufragio femenino .Su familia estaba muy en contra de que ella hiciera una carrera en la música, pero ella estaba decidida a convertirse  en compositora; estudió con un tutor privado y luego marchó al Conservatorio de Leipzig, donde conoció a Dvorak, Grieg, Tchaikowski.También lleó a conocer a Clara Schumann y Brahms.
  Sus composiciones incluyen canciones, obras para piano, música de cámara, obras orquestales y concertantes, obras corales y óperas.
  AMY BEACH (1867-1944), compositora y pianista estadounidense. Fue una de las primeras compositoras de la historia de ese país. A los 4 años ya tocaba el piano y compuso sus primeras piezas para el instrumento.Tenía oído absoluto y atribuía colores diferentes a cada tonalidad.
 En 1883 hizo su debut en uno de los teatros con más reputación de Bostón y a partir de ahí se convirtió en una artista de prestigio. Compuso obras de música de cámara, música coral, cantatas, música de iglesia,...Su primer gran éxito fue la "Misa en Mi bemol Mayor", estrenada en 1892, a la que seguirían otras como su primera sinfonía -"Sinfonía Galeica"-, su primera ópera -"Cabildo"-, etc
  Viajó por Europa cosechando éxito.Tras su muerte cayó en el olvido, aunque a finales del siglo XIX fue redescubierta.

  OBRAS:"Romance"
  "Sinfonía Gaelic"
   Voz y piano

  ALMA MAHLER (1879-1964). Notable pianista, escribió algunos lieder y empezó un trío. Uno de sus esposos, Gustav Mahler, no la animó como música; le dijo que debía limitarse a ser su esposa.


  OBRAS: Lied para mezzo y orquesta

  REBECCA CLARKE (1893-1918)
  Compositora y violista inglesa. Ingresó tempranamente al Colegio de Música donde estudió composición con Charles Stanford y adoptó finalmente la viola como fuente básica para su tarea de concertista y creadora musical.​


  Formó un notable cuarteto con las violinistas Adila y Jelly D´Arangi y la violoncellista Suggia. En 1916 marchó a los Estados Unidos y se vinculó a la docencia y a grupos de cámara en Nueva York. Luego recorrió los más afamados centros musicales de varios continentes como solista de viola. Como estudiosa se fue convirtiendo en musicóloga altamente respetada. 
  Compuso dos dúos para viola y  violonchelo  1918, la sonata para viola y piano de , tríos con piano , Salmo para coro de 1920, canciones con piano, la Rapsodia para chelo y piano, canciones con acompañamiento de violín, canciones sobre temas irlandeses, etc.
  OBRA:sonata para viola

 GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983)
   Compositora francesa, la única mujer del célebre Groupe des Six (junto con Georges AuricLouis DureyArthur HoneggerDarius Milhaud y Francis Poulenc).


  Durante mucho tiempo se consideró que la obra de Tailleferre se reducía a una serie de obras para piano, compuestas en el periodo de entreguerras, y que su carrera de compositora se acababa en la Segunda Guerra Mundial. Así se ignoraba u olvidaba que, además de esas pequeñas piezas, compuso mucho más: obras de cámara, dos conciertos para piano, tres estudios para piano y orquesta, un concierto para violín, su Concerto grosso pour deux pianos, huit voix solistes, quatuor de saxophones et orchestre, cuatro ballets, cuatro operas, dos operetas, muchas «mélodies», y eso sin contar las numerosas obras para pequeños ensambles o grandes orquestas como el  Concerto pour deux guitares et orchestre, recientemente recobrado y grabado. La mayoría de sus obras mayores fueron escritas entre 1945 y su muerte en 1983. Hasta hace muy poco gran parte de su obra permanecía inédita y solo recientemente se ha podido conocer ampliamente y se ha comenzado a situar a la autora en el lugar que se merece.
OBRA:"L ´adieu du cavalier", para voz y piano


  NADIA BOULANGER (1887-1979)
  Nadia Boulanger (París 1887-1979) fue compositora, pianista, organista, directora de orquesta, intelectual y, por encima de todo, profesora. Hasta su muerte se le llamó "Mademoiselle", murió soltera, era devota católica practicante y se calcula que tuvo más de 1200 alumnos.

  LILI BOULANGER (1893-1918)
 Lili Boulanger tuvo una corta vida (París,1893- Mez,1918), pero eso no le impidió obtener el premio "Prix de Rome", por su obra "Faust et Helene", a la edad de 21 años, convirtiéndose así en la primera mujer que obtiene tan importante galardón que ya antes habían obtenido los franceses H. Berlioz y G. Bizet.


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