7 de noviembre de 2019

FERNANDO DÍAZ CUTILLAS, NANINO



Tenderete, ha hecho más por unir las islas a través de la música de la tierra, que todos los políticos juntos...
 

 

El siguiente artículo está dedicado a Fernando Díaz Cutillas,  Nanino, como así se le conocía popularmente, quien durante años, divulgó la música y las tradiciones canarias, a través de su programa Tenderete, emitido por Televisión Española en Canarias. Fue este programa - que llegaba a todos los hogares del archipiélago canario en un momento en el que solo existía el canal público (TVE) - el que propició que toda la población conociera las danzas, canciones, cantadores, tradiciones... de nuestra tierra. Indudablemente, el hecho de que no existieran otros canales de televisión ni las actuales tecnologías (móvil, ordenador...) determinó la enorme repercusión social del programa y que se convirtiera en toda una escuela de folklore isleño, que aún, hoy en día, es todo un referente.

Si unas cuantas generaciones de canarios conocemos nuestro folklore fue precisamente, gracias a ese programa. Supongo que ni Nanino ni sus "compañeros fundadores" de Tenderete - Santiago Ramos López (conocido por Chago, y fallecido en 2020) y Alfredo Ayala Ojeda, llegaron a imaginar el éxito que alcanzaría el programa.


 Fernando Díaz Cutillas, nació en 1937 en Las Palmas de Gran canaria y falleció en 1988. Durante años fue el comunicador más querido y conocido del Archipiélago precisamente por ese programa, que surgió de su mano y de la ayuda de un grupo de amigos que lo acompañaron en el reto.

  Según cuentan, Nanino se reunía con unos amigos, a finales de los 60 del pasado siglo XX, en un restaurante de un barrio de la capital de Las Palmas de Gran Canaria, donde además de comer , tomar vino y charlar, se entonaban canciones canarias acompañándose de guitarras, timples, panderos, etc. Aquellos encuentros eran un tenderete, una reunión de amigos que cantaban y tocaban , pasándose un buen rato. En varias ocasiones fue invitado a estas veladas el director de la Televisión canaria (TVEC) y tanto le gustaron que pensó que podrían plasmarse en un programa de televisión, y así nació Tenderete.
Nanino era un profesional de los medios que conocía en profundidad la música tradicional canaria, de hecho, poseía una de las mejores colecciones de música que había en Canarias, y era un excelente comunicador. La estructura del programa era muy simple y reflejaba lo que el presentador hacía con sus amigos: en torno a una mesa presidida por él mismo se sentaban los invitados al programa, y contaban anécdotas, tradiciones, cantaban... No es de extrañar que con este planteamiento tan familiar y el conocimiento y amor por los temas abordados, el éxito estuviera  garantizado.

  El primer Tenderete se emitió en directo el 7 de septiembre de 1971, la víspera de la fiesta del Pino en Teror (Gran Canaria).

   La cabecera del programa era un dibujo con barrios parranderos de Eduardo Millares Sall (Cho-Juaa) y comenzaba con una isa, cuyo estribillo era de Caco Senante:

Que si te vas o te quedas
cinco por ocho cuarenta
y tiro por que me toca
felicidades Rosario.


   La primera etapa de Tenderete terminó en 1972, tras emitirse 41 programas. Después volvió en 1973, pero tras 10 programas se suspende por motivos políticos, ya que decían que estaba fomentando movimientos independentistas, aunque el programa lo único que perseguía era dar a conocer la riqueza musical canaria que, desgraciadamente, no era conocida por los propios isleños y estaba perdiéndose.
    En 1983 vuelve a las pantallas el programa, ahora con mayores medios y en color. El decorado es obra del pintor Pepe Dámaso y con sintonía propia, que se hizo muy popular, creada por Elfidio Alonso, director del grupo Los Sabandeños. Un año después, Tenderete empieza a visitar todas las islas del Archipiélago, incluyendo La Graciosa, e incluso Venezuela, donde los emigrantes canarios demandaban su presencia.
   Los parones que sufrió el Tenderete fueron aprovechados por Nanino, consciente del valor etnográfico y cultural del mismo, para embarcarse en otros programas de divulgación como Perfiles isleñosEl pueblo canta y Canarias viva, en los que se preocupaba por mostrar las manifestaciones culturales, la memoria de nuestro pueblo, con personajes que por sus años iban desapareciendo, llevándose a la tumba toda una sabiduría irrepetible. Pretendía, y lo logró, mostrar a estos personajes en su entorno natural, en estado puro. (www.Bienmesabe.org).
  Nanino también tuvo vocación poética como lo demuestra la gran cantidad de libros de poemas, especialmente de autores canarios, que tenía en su biblioteca, y el haber publicado a los diecisiete años de edad Primeras y tempranas flores de un rosal (1954),  que contiene textos escritos hasta cuatro años antes. El libro contiene 16 poemas y están fechados entre mayo de 1950 y enero de 1953.


Libros de segunda mano: PRIMERAS Y TEMPRANAS FLORES DE UN ROSAL. DÍAZ CUTILLAS. 1954. FIRMADO POR EL AUTOR - Foto 2 - 42986558

La inesperada y prematura muerte de Cutillas, con tan solo 51 años, produjo una gran conmoción social. Él era, no solo un referente cultural, sino también una persona que por su sencillez llegó a calar en el pueblo canario, en un momento donde no existían las nuevas tecnologías que ahora nos rodean y nos dispersan. 
  Sus trabajos más importantes en Televisión sirvieron de inspiración al poeta Francisco Tarajano para mostrar su rabia por la prematura muerte de su amigo:

“El pueblo canta” alegrías,
está triste el “Tenderete”
muda está “Canarias viva”,
por tu culpa, mala muerte.

“Perfiles” de casta guanche
tuvo su voz y su ingenio;
las islas fueron sus calles,
su amigo fue todo el pueblo.

El 19 de mayo de 1989, Fernando Díaz Cutillas recibió a título póstumo la Medalla de Oro de Canarias. Años más tarde, en el 2019, el programa Tenderete recibió el Premio de Oro de la Unión Mundial del Folclore por su trayectoria en favor de la música tradicional de las islas.


VÍDEOS:

TENDERETE, 1983, Baile del tambor (La Gomera)
TENDERETE, Aires de Lima, 1973,
TENDERETE, Salvador el de Abelardo, Canto del boyero, 1973
TENDERETE, 1973, Arrorró (Valentina, la de Sabinosa)
TENDERETE, diciembre, 1983. Los Sabandeños

Tenderete, junio 1984. Pasodoble Islas Canarias

Tenderete: 1984, Los Sabandeños Lo Divino
Tenderete, 1973 canto del boyero

........................................................................................................................................................

* Me parece interesante recoger algunos fragmentos del artículo El nacimiento y la idea de Tenderete, aparecido el 27 de diciembre de 2009, escrito por Alfredo Ayala. Tomado de: https://www.etnografiayfolclore

" (...) para llegar a comprender la idea, la significación de Tenderete hay que remontarse al pasado...
Terminada la guerra y hasta bien entrado los 60, el folklore musical de las islas estaba casi moribundo...Durante ese periodo un obstinado oficialismo se empeñaba en airear, dentro y fuera, un folclorismo disfrazado de tópicos y banales reclamos turísticos.
Una noche de 1971 (...), tenía lugar en Guanarteme, una reunión de amigos que coincidían en una misma afición: la música (...). Y claro, todo terminaba con un monumental Tenderete.
También una noche, un nuevo director, llegó a las islas para hacerse cargo de la única Televisión que había en el país. Con este nuevo director comenzaron los cambios y aquellos tres apartamentos donde estaban ubicados los primitivos estudios de TVE Canarias, en la Casa del Marino, dejaban paso a las modernas y actuales instalaciones en ciudad jardín.
De esta manera, siguiendo el curso de la casualidad, parranderos y director coincidieron en el mismo lugar (...)
a la mañana siguiente, César Alonso, el nuevo director de TVC, en canarias... llamó a Pascual Calabuig (...). Pascual, le dijo, anoche estuve en un local y vi una gente tocando (...) y me gustó muchísimo lo que vi. por eso, aprovechando que ahora tenemos estudios, podíamos hacer un programa musical, en directo."
Este artículo dice que Calabuig sugirió al director que hablara con Cutillas, y fruto de esa entrevista, se acuerda empezar el nuevo programa en septiembre. César Alonso había pensado llamar al programa "De Jarana", sin embargo, según Ayala, Nanino, dijo: "Eso aquí, al cambio, se llama Tenderete".
"El 7 de septiembre de 1971 nació el programa y se bautizó con el nombre de Tenderete (...). el interés que despertó se transformó al momento en una aceptación entusiasta que llevó al programa no solo hasta un índice de audiencia impensable, sino a calar en lo más hondo del sentimiento de nuestro pueblo canario. (...)

Con este Tenderete. televisión española grabó su primer disco en directo. esta grabación alcanzó un record de ventas, y los seis millones de beneficios obtenidos, se destinaron como ayuda a los damnificados por el pavoroso incendio que se cobró vidas y asoló la isla de La Gomera.

Alfredo Ayala y Fernando Díaz Cutillas en el plató más grande que se había hecho hasta el momento en Canarias.

La gran labor del programa en pro de la cultura popular canaria y de su folklore fue  pública y oficialmente reconocida (...)
Tenderete no cabía ya en el plató: Tenderete extendía sus brazos mucho más lejos de cualquier escenario disponible. Y Tenderete, se hizo itinerante, acudiendo a cada isla, incluyendo La Graciosa (...).
En cierta ocasión, el ilustre palmero Régulo Pérez, envió una nota a Nanino en la que le decía : Tenderete, ha hecho más por unir las islas a través de la música de la tierra, que todos los políticos juntos...
(...) se sabía que un programa de tanta fuerza que sirviera de vínculo y unión entre pueblos, constituía una amenaza para quienes querían ver en él un canto nacionalista (...). eran tiempos difíciles...
(...) desde septiembre de 1971 a junio del 72, se emitieron 46 programas (...). En el verano de 1973, después de nueve meses, reaparecía tenderete. Pero ya estaba en el punto de mira de los gobernantes de la época.(...) el programa solo aguantó dos meses en antena. Ante tanta presión, continuar era imposible (...).
Durante diez años, insistimos a la dirección la urgente necesidad de retomar Tenderete (...).la reposición de tenderete que entendíamos como un deber, se convirtió en una penitencia.
(...) Fue en aquel verano del 83, cuando se propuso TVE en Canarias, resucitar Tenderete. Tras diez años de ausencia, no sabíamos si el programa iba a tener la acogida de antaño. (...). Contábamos ya con mayores medios. trabajamos intensamente, se cuidaron muchos aspectos, y se montó, con el asesoramiento de Pepe Dámaso, el mayor y más cálido plató de la historia de una televisión en Canarias.


Alfredo Ayala y algunos viejos Tendereteros salieron a la calle a buscar apoyo y dinero para confeccionar esta carroza y disfrutar y mostrar a todo el archipiélago la salud que tenía el programa.

Esta vuelta de Tenderete significaba un reconocimiento general, de audiencia, de crítica, de pleno elogio por parte de las personalidades más destacadas del mundo cultural. Esta etapa se mantuvo hasta 1987. un cambio en el formato, restó interés. (...) no se entendía que un tenderete, que es una reunión de gente que toca, canta, baila y se divierte se pudiera convertir en algo tan manido.

Tenderete estuvo desde 1987 hasta 1999 sin emitirse. Yo había luchado dentro de TV en Canarias para retomarlo.(...). Al final, con el compañero Tony santana, realizador, dirigimos Tenderete que reapareció en septiembre y  al que estuve vinculado hasta que me marché de TVE y pasé a engrosar la plantilla de TV Canaria, creando el programa La bodega de Julián. (Publicado por Lydia Díaz. Etiquetas: Relatos de Alfredo Ayala Ojeda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario