3 de diciembre de 2018

EL AGUA COMO INSTRUMENTO MUSICAL,WATER MUSIC

Hoy quiero presentarles el agua como instrumento musical, aunque antes de hacerlo, me gustaría hablarles del doctor MASARU EMOTO.

Masaru Emoto se ha hecho famoso por la teoría que defiende: el agua cambia su calidad si la sometemos a vibraciones como palabras, sonidos, pensamientos...Si tomamos agua con una estructura interna armónica, eso beneficiará y sanará a nuestro cuerpo. 
La teoría de Emoto no goza de las simpatías de la mayor parte de la comunidad científica, entre otras cosas, porque lo acusan de no haber demostrado tales afirmaciones.
En cuanto a la relación agua/música, Masuru Emoto opina que la estructura cristalina del agua cambia si la exponemos a la vibración de la música. Así pues, tras colocar agua delante de un aparato que reproduce música clásica, afirma que ésta, al congelarse, muestra formas geométricas mientras que con música heavy, se pierde cualquier organización armónica.

Una vez dicho esto, les invito a que investiguen sobre la figura de Masaru Emoto y pongan en práctica alguno de sus experimentos. Mientras lo hacen, conozcan estas dos manifestaciones culturales relacionadas con el agua y la música.

"LA MÚSICA DEL AGUA DE LAS MUJERES DE GAUA" 

Vanuatu es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. En una de las islas de Vanuatu, en GAUA, nos encontramos con una manera particular de hacer música que tienen las mujeres.
 "Water music" se denomina a una danza tradicional transmitida de madres a hijas, que acompasa golpes sobre el agua para producir música y generar emociones.
Esta manera de producir música en el agua, que en un principio era un juego de las mujeres de Gaua mientras se bañaban en el mar, forma parte ya de sus tradiciones culturales.


                


  LOS TAMBORES DE AGUA TOCADOS POR LOS PIGMEOS BAKA DE CAMERÚN


                 

 Los Baka son cazadores-recolectores que viven en la selva del África Central, aunque se concentran principalmente en Camerún.
 Una de las manifestaciones simbólicas más interesantes de los Baka de Camerún es el "Tambor de agua". es un juego en el que las mujeres y las niñas, entrando
 en un río, con el agua hasta sus cinturas, golpean la superficie con las manos. Cada una de ellas toca un patrón rítmico diferente formando una textura rítmica sincopada, compleja. 
Detrás de esta actividad lúdica, podemos percibir, sin lugar a dudas, una manera de comunicación que entronca con las raíces de la cultura humana.


  LOS TAMBORES DE AGUA EN VENEZUELA

 La tradición de los tambores de agua la podemos encontrar también en las costas venezolanas, en concreto en la región afrovenezolana de Barlovento. se trata de una práctica de herencia africana que llega en el período de la colonia y se mantiene hasta la actualidad. Se originó, con toda seguridad, como un juego, cuando las mujeres iban a lavar sus ropas y percutían las aguas creando diferentes secuencias y timbres en grupo.

El siguiente vídeo es un documental - "Tambores de agua: un encuentro ancestral", que trata "sobre la resistencia cultural de las comunidades negras venezolanas descendientes del cimarronaje, que demuestra la fuerza de las raíces africanas en las manifestaciones musicales de ese país. Cuenta la historia de esa práctica que realizaban las esclavas en el río al momento de lavar la ropa de sus amos, los sonidos que se escuchan al momento de unir las manos con fuerza bajo el agua y los bailes y cantos que realizaban para disfrutar del momento" (C. Duque García)


                      

  La realizadora, Clarissa Duque, ha comentado que el mensaje fundamental del documental es "el rescate y la búsqueda de nuestras raíces, a no perder lo que somos, porque la identidad de los pueblos, así como la identidad de una persona es lo más valioso que uno tiene, es lo que es uno realmente"

  "De Camerún a Venezuela "

  Para TATIANA GÓMEZ, en relación al tambor de agua de Venezuela":
“El Tambor de Agua se realiza cuando las mujeres van al río a lavar. En África percuten el agua para despertar al espíritu del bosque y pedirle que proteja a sus hombres. En Venezuela ese carácter ritual se ha desdibujado un poco. Tengo algunas hipótesis pero ninguna de validez científica”.Una de las razones que encuentra es la pérdida de las formas originarias. “Esas formas se van perdiendo en la memoria, en parte porque a Venezuela van llegando diseminados y diferentes grupos  que no están anclados a algo específico. Me imagino que una mujer lo sabía, lo tocó, aquella lo replicó y el referente más cercano que consiguieron fue San Juan”.
 “Comencé a indagar en la concepción arquetípica del Tambor de Agua. Dimos con el ritual, dimos con el elemento como elemento primigenio que define a la mujer. El agua como el elemento que da vida y la posibilidad que tenemos las mujeres de concebir. La relación del feto con el agua, la vibración que nosotras generamos, cómo se transmite allí toda una cantidad de información”.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario