24 de noviembre de 2018

FELIX KLIESER, QUERER ES PODER



"QUERER ES PODER"
La noticia que voy a comentar a continuación tiene que ver indirectamente con la temática del Blog, pero me ha gustado tanto que me parece importante compartirlo porque es una lección de aprendizaje y superación.
Esta tarde asistí a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión trajeron a un trompista invitado llamado Felix Klieser.


                                                  
                                                                                                                  (Foto de Picture Alliance)


Al empezar el mismo, me sorprendí muchísimo porque, la verdad, no me esperaba que los comentarios que mis compañeros habían hecho el día anterior fuesen ciertos. ¡Pensé que estaban bromeando!. Pero, después de ver este vídeo sabrás a qué me refiero.




                                

Por si no has podido darte cuenta, el solista toca el instrumento (la trompa) con el pie izquierdo debido a que no tiene brazos. A mí, personalmente, me impresionó mucho porque mantener la pierna en esa posición es bastante incómodo y a esto podemos añadir que la colocación del cuerpo no facilitaba el poder tocar fácilmente un instrumento de viento, además, la agilidad para mover los dedos es impresionante, ya que normalmente uno no posee esa capacidad y los dedos de la manos son sensiblemente más largos que los del pie. 
Asistir a este concierto me ha producido una doble satisfacción: la puramente musical  y otra relacionada con el logro de un sueño.  
Sin lugar a dudas, el esfuerzo diario, el mantener la ilusión mientras se intenta alcanzar una meta, disfrutando cada momento, determina que en muchos casos logremos lo ansiado, y este es un magnífico ejemplo.

Artículo publicado en el blog technomusyc:


  Pero...¿Quién es FELIX KLIESER?

  Justamente ayer, 23 de noviembre, tuvimos la ocasión de escucharlo por primera vez en el Auditorio Alfredo Kraus junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
  Klieser es austríaco (Göttingen, 1991) y nació sin brazos, lo que no ha sido un impedimento para desarrollar una carrera musical, en este caso tocando la trompa. Si normalmente ese instrumento se toca con los dedos de la mano, él lo hace con los del pie.
  Según ha comentado, no sabe cómo llegó a decantarse por la trompa ("algo mágico me llevó hasta la trompa"), es más, en la escuela le dijeron que, dadas sus condiciones físicas, no era lo más adecuado, pero él insistió y a los cuatro años inició su formación musical.
  Actualmente es uno de los solistas más reconocidos del panorama clásico internacional y no quiere que se le ponga como un ejemplo de superación para el resto de la sociedad: "Soy un músico, no un modelo a seguir. Para mí ha sido posible llegar a ser músico, que es lo que siempre he querido ser. No me invitan a tocar por mi condición física, sino porque toco al mismo nivel que las orquestas y los directores que las dirigen".



                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario