7 de enero de 2017

OTRAS FORMAS DE ENSEÑAR Y OTRAS FORMAS DE APRENDER


  Frente al sistema tradicional de educación- basado en la repetición de contenidos por parte del alumno- en la que padres, profesorado, Inspección educativa  y Consejería de Educación tienden a preocuparse más por las calificaciones académicas del alumnado que por la felicidad e interés que el niño y el joven tienen en el centro educativo, te muestro algunos ejemplos (con bastantes años a sus espaldas) de otras formas de enseñar. 


                                    

NUESTRA PROPIA CASA CONVERTIDA EN ESCUELA
(27/01/2011,Laura Albor, "Lainformacion.com: No se puede tener el monopolio de la enseñanza)

En España hay unas 2.000 familias que han elegido no escolarizar a sus hijos para encargarse al cien por cien de su educación. Las razones que les han llevado a tomar la decisión son muy diversas, desde aquéllos que no confían en las garantías que les puede dar nuestro sistema educativo, hasta los que lo probaron y tuvieron una mala experiencia.

  Son las nueve de la mañana y en la casa de Marta García todos desayunan tranquilamente mientras sus tres hijos deciden a qué materia dedicarán ese día su estudio. En la calle el resto de niños del municipio coruñés de Sada salen corriendo de sus casas para poder llegar a tiempo a clase. Una imagen casi idéntica se repite en Simancas (Valladolid) donde Adina y Radu conversan animadamente con Sorina Oprean, su madre, ese día se irán de excursión a un museo.

Tanto Marta como Sorina nunca han tenido que firmar las notas de sus hijos, no han recibido avisos de profesores o llamadas del colegio. Y es que, hace unos años, ambas decidieron educar a sus hijos en casa.

“Un sistema que tiene más de un 30 por ciento de fracaso se lo tiene que pensar mucho para obligar a las personas a utilizarlo” explica Sorina a la informacion.com y continúa, “recordaba cuando mi madre hacía deberes con nosotros todas las tardes enseñándonos realmente lo que se supone que nos tenían que haber enseñado en la escuela. Yo no quería que pasara lo mismo con mis hijos”.

En el caso de Marta fueron las circunstancias la que le obligaron a tomar la decisión: “Tuvimos una mala experiencia con la escuela, mi hijo mayor no se adaptaba nada bien, no llevaba ningún ritmo en la clase porque no era capaz de concentrarse, el niño se volvía loco, simplemente la escuela no era para él”.

La educación perseguida

Hace poco más de un mes, el Tribunal Constitucional denegó a unos padres la posibilidad de formar a sus hijos en su casa. El caso llegó a los tribunales a través de un compañero de trabajo de uno de ellos que les denunció por no haber matriculado a sus hijos en un colegio oficial. Los padres se defendieron afirmando que la educación de sus hijos era de mayor calidad de la de cualquier otra escuela, que hablaban cinco idiomas y que recibían clases de música, lengua, ciencias...

Aún así, el juzgado ordenó que los niños fueran escolarizados aludiendo al artículo 27.4 de la Constitución (La enseñanza básica es obligatoria y gratuita).  “Esta sentencia ha hecho mucho daño” afirma Sorina “hay mucha gente que se cree ahora con el derecho de denunciar, lo que me parece algo feo. Estoy de acuerdo con la educación obligatoria pero no con la escolarización, hay muchas vías y la nuestra es sólo una más”.

Con el fin de ayudar y compartir experiencias con las familias que han optado por este modelo nació hace ocho años la Asociación por la libre educación (ALE) de la que Marta García es vicepresidenta. “No es habitual que se produzcan problemas legales pero a nosotros se nos imputó un delito de abandono de familia, ahora mismo estamos en diligencias previas, pero esperamos y pensamos que se va a sobreseer por falta de pruebas porque lo que nos acusan es de abandono de familia cuando realmente hacemos lo contrario y no tienen ninguna prueba de esto”.

¿Y cuándo se relacionan con otros niños?

Son muchos los que se cuestionan que una persona educada en el hogar pueda establecer relaciones “normales” con más gente de su edad. De hecho, son las primeras críticas que reciben los que se decantan por este modelo de educación.

“Claro que pueden existir problemas de socialización en chavales no escolarizados. Socializarse en las sociedades modernas, que tienden al grado cero de lo social, siempre será un problema. Pero seguramente lo sea aún más para los chavales escolarizados” afirma Emmánuel Lizcano, profesor de sociología del conocimiento de la UNED.

El origen de la nueva corriente de educación en casa se encuentra los países anglosajones en los que la cultura de lo "individual" prima por sobre la de lo "social" . Sin embargo, esta modalidad de educación que ahora reaparece como novedosa fue lo “normal” antes de que se homogeneizara la educación estatal como la única forma validada.

“Hoy vemos la escuela como si fuera un fenómeno más de la naturaleza: hay sol, hay árboles, hay aparato digestivo... y hay escuela. Pero no siempre la hubo ni la hay hoy en todos los lugares del planeta”, explica el profesor Lizcano a lainformacion.com.

Las ventajas de estos chavales compensan con mucho las dificultades que puedan tener. Las horas de calentar asiento que certifican los diplomas escolares, lejos de garantizar conocimiento, garantizan ignorancia: todo ese tiempo en que no se ha podido dedicar a aprender cosas interesantes” sentencia.

De 'homeschooler' a piloto de la British Ariways

Carolina Bellew, decidió hace 30 años educar a su hijo en su casa de Córdoba. En un principio se había decantado por la escuela tradicional pero vió que el niño se inquietaba cada vez que iba al colegio y se preocupó. Cuando tenía cinco años le hicieron un test de inteligencia y el resultado fue que el hijo de Carolina aparecía como de "muy mediano". 

"Según la directora no iba a hacer gran cosa en la vida. Esto me molestó porque sentí que era un niño bastante inteligente para su edad". Tras pensarlo mucho la profesora de idiomas comenzó a educarle en casa.  "Mucha gente ,incluyendo mi familia, me dijo que fue una locura y a veces lo dudaba yo misma, porque fue una cosa muy pionera y desconocida en España. Hoy no lo dudo, ni mi hijo tampoco. Tiene 36 años y es piloto con La British Airways, le eligieron entre 47.000 solicitudes. Al parecer uno de los puntos más interesantes para la compañía fue el hecho de ser educado en casa porque, según ellos, hace jóvenes muy seguros y eso es lo que buscaban para sus pilotos". 

Un hogar, una escuela"Cada maestrillo tiene su librillo" y en lo que se refiere a la educación en casa ocurre lo mismo. Cada familia tiene sus propios métodos, desde adaptar sus enseñanzas al programa de nuestro sistema educativo hasta los que prefieren un método más libre que vaya satisfaciendo la curiosidad diaria de los chavales. 

En el caso de que en algún momento los chavales necesiten que sus estudios sean oficiales para poder acceder, por ejemplo a una carrera universitaria, existen varios trucos.  "Se les puede matricular en el útlimo año de la ESO y de esa manera consiguen todo lo anterior o bien matricularlos en centros a distancia donde la educación en casa está perfectamente permitida y homologada para sacar conseguir un título extranjero y después homologarlo en España".
Ni universitarios, ni millonarios. La mayoría de las familias aseguran que dar el paso de la desescolarización resulta duro ya que supone reubicar gran parte de las tareas que venían desempeñando hasta ese momento. "Hubo que reorganizar el tema familiar, la economía.... no fue tan rápido como decir mañana los saco del cole y no vuelven más. Tuve que pensar mucho si iba a poder pasar del ritmo de colegio-trabajo a estar en casa y estar 24 horas todo el día juntos" explica Marta. 

"Hay desde familias que se las arreglan para trabajar los dos, hasta personas que dejan el trabajo y deciden vivir con menos para dedicarse por a ellos por completo" afirma Sorina, "eso sí, ni somos 
todos universitarios ni somos todos millonarios".


PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LA ESCUELA DE SUMMERHILL

                                

Con origen en Alemania en 1921, con el nombre de Neue Schule, y luego instalada en AustriaSummerhill es una escuela fundada en 1923 por Alexander Sutherland Neill en una casa del mismo nombre en el sur de Inglaterra; se trasladó en 1927 a LeistonSuffolk County, conservando su denominación de Summerhill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas Libres. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente, marzo de 2015, la directora es la hija de A.S. Neill.
En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
  • Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
  • La felicidad como máxima aspiración de la educación.
  • El amor y el respeto como bases de la convivencia.
  • La importancia de la corporalidad y la sexualidad.

A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:
  • Ausencia de exámenes y calificaciones.
  • Asistencia no obligatoria a las clases.
  • La asamblea como órgano de gestión.
  • Ausencia de reprimendas y sermones.
  • Trato igualitario entre niños y adultos.
  • No se imparte enseñanza religiosa.

 TRIUNFADORES DE LA "MAFIA MONTESSORI" (12709/2011, "Lainformación.com", Laura Pontos)

               

El escritor estadounidense Peter Sims asegura que haber estudiado en escuelas que siguen el método de la educadora italiana María Montessori puede ser el secreto del éxito de los fundadores de Google, Amazon, SinCity y Wikipedia, entre otras personalidades de la elite más creativa.

¿Qué tienen en común los fundadores de Google, Amazon, SinCity y Wikipedia? Además de ser emprendedores de éxito vinculados al mundo de la tecnología e internet, Larry Page, Sergei Brin, Jeff Bezos, Will Wright ( "Montessori me enseñó  la dicha que produce el descubrimiento")y Jimmy Wales pasaron por colegios Montessori

Este método de enseñanza fue creado hacia finales del siglo XIX y principios del XX por la científica y educadora italiana María Montessori. Sus ideas se extendieron rápidamente por Occidente y en numerosos países se abrieron colegios bajo su influencia. 

Ahora, casi un siglo después de su nacimiento, esta filosofía educativa centrada en el niño en lugar de en el maestro parece dar sus frutos en la élite más innovadora del mundo. Montessori dedicó varios años a observar cómo aprendían los niños, especialmente durante la primera infancia, y concluyó que aprenden mejor y más rápido si se encuentran en un entorno apropiado para ello, adaptado a sus necesidades específicas, colaborativo, dialogante y motivador, que atiende a sus diferentes niveles de desarrollo y fomenta su curiosidad y la experimentación.
  En una clase Montessori los niños están siempre haciendo cosas y no hay gritos. Hay un mobiloiario adaptado, alumnos trabajando solos o en grupo en diferentes proyectos, más movilidad y orden

   Este "método" habla también de “períodos sensitivos” con características particulares y distintas necesidades educativas entre el nacimiento y los 6 años. 

Además divide la infancia y juventud en etapas de seis años: a los primeros los llama Mente absorbente, entre los 6 y los 12 del razonamiento, la imaginación y la memoria, de 12 a 18 de la formación de la personalidad social y entre los 18 y los 24 de la vida real. 

Sims apunta que en la mayor parte de los colegios se deja poco espacio para la prueba y el error, los proyectos personales y la experimentación, y en cambio se pone mucho énfasis en obtener respuestas correctas y lecciones memorizadas.

Como señala el escritor, puede que para la mayoría sea muy tarde para apuntarse a una escuela Montessori, pero no lo es para cambiar la forma en que les enseñaron a pensar y empezar a cuestionarse a uno mismo y al orden establecido y a confiar en sus propias ideas e instinto. A algunos les ha funcionado muy bien.

 ( "Triunfadores de la "mafia Montesori 12709/2011, "Lainformación.com", Laura Pontos)

EL MÉTODO WALDORF

En  los primeros años, lo que hace este método es propiciar el juego libre, la creatividad, trabajando en todo tipo de artes para que los niños puedan expresar sus emociones, sus sentimientos y para que vayan aprendiendo de la forma más natural posible sin necesidad de estar 
sentados en una silla”, afirma Javier Quílez, educador del método Waldorf.
 Este método, además de impartir los contenidos educativos de cualquier otro centro oficial, incluye  también asignaturas artísticas (música, danza y movimiento, teatro, pintura...) y trabajos artesanales en proyectos con diferentes materiales (lana, hilo, costura, barro, madera...).
El objetivo de ello  es “que cada niño despliegue su propia individualidad con ayuda de sus talentos y apoyándolo en sus dificultades”.Además, para que los profesores puedan hacer un seguimiento 
personalizado de cada alumno y llegue a conocerles en profundidad, se mantiene el mismo maestro-tutor en los seis años de la Educación  Primaria e, igualmente, otro tutor en los seis años de Educación Secundaria y Bachillerato.Así se afianzan los vínculos humanos para la buena convivencia.
  Por otra parte, los padres deben implicarse varias horas a la semana en la educación de sus hijos. De hecho, es común que los niños se diviertan con los juguetes (todos con materiales naturales) que les han hecho sus progenitores.
  Los centros Waldorf confieren una enorme importancia a la alimentación de los chicos y al   respeto del medio ambiente. Así dentro de las aulas todos los juguetes están hechos con materiales respetuosos con el medio ambiente y en el comedor sólo se sirve comida ecológica.
(El método Waldorf: cómo educar a los niños sin ver la televisión ni jugar con videojuegos- Laura Albor, 15-09-11, "Lainformación.com)


   W.H. KILPATRICK y la ENSEÑANZA  POR PROYECTOS.-
                                             
  Hace ya algún tiempo, el profesor universitario estadounidense W. H. Kilpatrick, nacido en 1871,desarrolló  una técnica de estudio innovadora basada principalmente en el método de proyectos de J. Dewney. Esta técnica sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias ("aprender haciendo" decía Piaget), ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas. En cualquier caso, todo trabajo de investigación que se acometa deberá estar basado en los intereses de los alumnos para que sea efectivo.
  El libro de texto pasa a convertirse en una referencia y el docente en  guía y dinamizador del proyecto. El objetivo no será aprender únicamente un tema determinado sino  que el "camino", el proceso para lograrlo también es importante. Hacer participar al alumnado de esta manera, contribuye a formar ciudadanos, responsables , motivados, colaboradores y respetuosos con las opiniones de los otros, además de fomentar la creatividad, el sentido crítico,...
  En la enseñanza por proyectos se  reconoce que cada alumno es único, diferente, por tanto "se pueden desarrollar proyectos vinculados a muchas actividades para dejar que los trabajen fuera de su zona de comprensión y así permitir que fracasen. De esta manera contribuimos a que puedan descubrir lo que no les gusta o las actividades en las que realmente son buenos  (...) " los profesores deben enfocar su enseñanza en base a las contribuciones únicas de sus alumnos y olvidarse de las cosas que los niños no pueden hacer. Básicamente deben dejar de ver a sus alumnos como ganadores y perdedores y observarles como personas que tienen algo que aportar. En este proceso, su papel es ayudarles a encontrar sus fortalezas". (Jenifer Fox).
  Dice Jenifer Fox que la CREATIVIDAD  consiste en tener una mirada diferente que permite ver lo que otros no ven y aportar algo nuevo, a partir del propio bagaje cultural, intelectual y sensorial. Cuando un colegio le da a cada alumno la posibilidad de expresarse de acuerdo a sus Inteligencias, se le valoran sus aportaciones y se le amplían los ámbitos de aprendizaje, se le está facilitando el ejercicio de la propia creatividad.
  La creatividad es fundamental en la Enseñanza.Si todos son distintos, no podemos encerrarlos en unos resultados idénticos ni en procesos iguales, no sería real. Permitir al alumno su peculiar forma de expresión es ayudarle a crecer en sus fortalezas y a la vez posibilitarle que descubra y potencie aquellas que tiene menos desarrolladas.
 Ayudar a los alumnos a ser competentes, que no competitivos, es objetivo de la educación. Para ello, cuantas más oportunidades se ofrezcan, mejor.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES,inteligencias múltiples

         

"LA ESCUELA OLVIDADA", documental

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