4 de enero de 2017

IJO, "INEGALE JOVEN ORQUESTA"



  En caso de infringir las leyes de Propiedad Intelectual con algún material de los publicados, ruego me lo comuniquen para retirarlo. Este blog tiene una finalidad eminentemente educativa y de divulgación cultural, careciendo de cualquier interés económico. 


  Viernes, 4 de enero de 2019, "BANDAS SONORAS"

  Hace unas horas, he asistido en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria al concierto, "BANDAS SONORAS", que la IJO ha ofrecido, bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich (Arturo Díez)

En esta ocasión, la orquesta estaba algo desequilibrada , ya que la sección de cuerda era algo reducida, sin embargo, el esfuerzo y trabajo de los jóvenes intérpretes logró superar con creces ese difícil obstáculo, siendo muy aplaudidos por el público.
Se trató de un concierto muy didáctico, ya que Arturo Díez explicaba de forma amena la obra que íbamos a escuchar, haciendo aún más interesante el espectáculo. No faltó la sorpresa final a cargo de los famosos personajes de "La guerra de las galaxias".
No me cansaré de resaltar el enorme esfuerzo que supone para las chicas y chicos de la "Inegale Joven Orquesta" ensayar cada día durante sus vacaciones navideñas. Se trata de jóvenes que, además de sus estudios musicales, realizan la ESO, Bachiller, Ciclos Formativos, la Universidad... y acaban de hacer sus exámenes trimestrales, por lo que están muy cansados ...¡ FELICIDADES A TODOS Y GRACIAS POR ESTE BONITO CONCIERTO!
  







La IJO (INEGALE JOVEN ORQUESTA) es ya conocida por todos aquellos que siguen, consultan o curiosean en este blog. El programa que mañana tendremos la oportunidad de disfrutar, incluye temas de conocidísimas películas ("Superman", "Vértigo", "Parque Jurásico",..) e incluso del propio director, tal es el caso de"Frágiles" y "Fuga". 
  En cuanto a Arturo Díez Boscovich (1979), se le considera uno de los directores más dinámicos del panorama musical español, habiendo trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Filarmónica de Málaga,la Sinfónica de Baleares,... 
  Como compositor, cabe destacar el haber ganado el III Concurso Internacional para Jóvenes Creadores Europeos de Música para Cine Jerry Glodsmith, la música para el corto de animación "Fuga" y para la serie"Frágiles",...

               FUGA
               
  
Desde el blog RINCOANDA animo a todos los amantes de la música y, muy especialmente a los estudiantes de Escuelas de Música y  de los Conservatorios,  a que acudan mañana al Auditorio a disfrutar del trabajo de la IJO.

  GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE CON SU EMPEÑO Y DEDICACIÓN LOGRAN QUE LOS SUEÑOS SE CONVIERTAN EN REALIDAD.
  

..........................................................................................................................................................

  "MUNDOS FANTÁSTICOS", 5/09/2018, IJO
 El pasado miércoles, 5 de septiembre, por fin pudimos disfrutar del concierto, "Mundos fantásticos", ofrecido por la IJO, bajo la dirección de RUBÉN FERNÁNDEZ, en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
        
   El programa era atractivo, con obras muy conocidas, pero que, además de disponer poco tiempo para su ensayo, entrañaban cierta dificultad. Sin embargo, fue un buen concierto que puso al público en pie y aplaudir tanto que se nos regaló la repetición de dos obras de las interpretadas.
  La conexión con el público fue intensa. Con toda seguridad a los jóvenes músicos, las enseñanzas de director Rubén Fernández, su insistir en "transmitir" cuando se toca, dio sus frutos.
  Rubén Fernández también nos habló a los asistentes al concierto de la necesidad de apoyar a estos jóvenes, de lo difícil que son los estudios musicales....Mis hijas (una, estudiante de viola y la otra de violín) cuando llegaban a casa, todos los días comentaban las palabras de Rubén. Ha sido toda una experiencia musical y humanística para ellas.

  Una vez más, gracias a la asociación INEGALE por dar esta estupenda oportunidad a los estudiantes de música.
    



 "MUNDOS FANTÁSTICOS" es la nueva propuesta que la INEGALE JOVEN ORQUESTA, IJO, presentará el próximo 5 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

            
 En esta ocasión, la joven orquesta estará bajo la dirección de Rubén Fernández, violinista, profesor de música de cámara y director, que, además, desarrolla una interesante labor pedagógica en el Centro Pedagógico Musical "ARCOS".
Su labor como director se ha desarrollado en el campo de las jóvenes orquestas, fundamentalmente con la Orquesta Iuventus, por lo que para los componentes de la IJO será una experiencia enriquecedora, dada la trayectoria del maestro.

    "TÚ ME ENSEÑASTE A AMAR LA MÚSICA, OTROS ME ENSEÑARON A TOCAR"
Palabras de un alumno a Rubén Fernández.


                 

  Te invito a que leas esta entrevista a Rubén Fernández García ( Rubén Fernández) . Es muy esclarecedora de su concepto de la enseñanza musical.

  "Todos los niños son genios. Cada uno a su manera. Cogerles de la mano y ayudarles a descubrirlo será la mayor aventura que podamos vivir"

"Si no te preocupas en formar profesores olvídate de todas las reformas educativas.No servirán para nada"

"La música es un derecho, no una caridad, y únicamente la están disfrutando algunos".


  Del 27 de agosto al 5 de septiembre los jóvenes integrantes de la IJO  (comprendidos entre los 13 y 22 años) deberán trabajar duramente , a pesar de estar en período vacacional, para ofrecernos ese concierto. Indudablemente, sacrificar las vacaciones por este tipo de experiencia vale la pena.

  Aunque ya lo he explicado en otras ocasiones,  la IJO , Inegale Joven orquesta, es una formación musical y artística de  jóvenes músicos canarios en su etapa intermedia de desarrollo instrumental, que pretende la práctica del repertorio sinfónico y de cámara, contribuyendo así a su formación, ampliación y perfeccionamiento interpretativo en conjuntos instrumentales. 
  La orquesta celebra  dos encuentros intensivos al año, uno en Navidad y otro en verano.

  De esta manera hablaba  F. Llongueres, el director del concierto ofrecido por la IJO en septiembre de 2017, en  "El bloc d ´en Francesc Llongueres", acerca de su experiencia:

"Una semana increíble, de un profundo trabajo  musical y unas condiciones de lo más favorables: buena organización, disciplina en los ensayos, respeto a la música, ganas de aprender etc.. y sobretodo de absoluta confianza a mis indicaciones."



.................................................................................................................................................................................................  IJO, "SONIDOS DEL MAR"
 3/09/2017
  Esta mañana, a las 12:00, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas G.C., ha tenido lugar un nuevo concierto de la IJO (Inegale Joven Orquesta) bajo la dirección de Francesc Llongueres.
  "SONIDOS DEL MAR" da nombre a este espectáculo que, desde mi punto de vista, ha sido una apuesta arriesgada, tanto para los jóvenes músicos como para los espectadores, ya que las obras interpretadas eran poco conocidas para el gran público , además de presentar, en algunos casos, sonoridades muy alejadas de aquellas que habitualmente se engloban en la mal denominada "música clásica". Sin embargo, la IJO, después de diez  días de trabajo intenso, ha sabido superar los obstáculos y nos ha regalado un bonito concierto., que se ha visto recompensado con los aplausos de los asistentes.
             Danza de los marineros rusos ( La amapola roja, suite, Op.70 de Reinhold Gliére)

            


             "Sinfonía del mar", A. Sánchez Navarro
             


  A continuación  puedes leer la experiencia de F. Llongueres con la IJO, tomadas de su "El bloc d ´en Francesc Llongueres"

Encuentro con IJO (Inegale Joven Orquesta)

He de expresar la increíble alegría que me produjo al recibir  la invitación para participar en éste proyecto extraordinario. Un reconocimiento al trabajo de formación que realicé, ahora hace 20 años y la confianza ciega en mi trabajo que han manifestado mis entonces alumnos en dar la oportunidad a sus propios alumnos de entrar en relación commigo. Una semana increíble, de un profundo trabajo  musical y unas condiciones de lo más favorables: buena organización, disciplina en los ensayos, respeto a la música, ganas de aprender etc.. y sobre todo de absoluta confianza a mis indicaciones. El programa escogido era de una gran dificultad (Britten,Rimsky-Korsakov , Glière, Sanchez Navarro y Juventino Rosas) desde el punto de vista musical y también técnico, pero no supuso ninguna dificultad ya que los alumnos (muy jóvenes por cierto )venían ya preparados individualmente y también asistidos por sus respectivos profesores en unos seccionales eficaces e importantísimos. Más que dirigir los ensayos  a la realización del concierto final del encuentro, lo enfoqué cómo una serie de “master classes” y así pude introducir  conceptos básicos todos ellos relacionados con la interpretación musical des del punto de vista fenomenològico. Acogieron dichas enseñanzas, ciertamente naturales, con mucho interés, plena emoción y entusiasmo. Al final, tuvo lugar  el concierto, celebrado en el magnífico Auditorio Alfredo Kraus. Fue un éxito absoluto. Apoyados por las explicaciones magistrales de María del Ser, los músicos de la orquesta tocaron muy bien y concentrados, disfrutando de la música con  ilusión y emoción. El público  valoró con entusiasmo la diferentes interpretaciones de la orquesta. Espero que este proyecto tenga continuidad y que yo personalmente pueda, de nuevo, aportar mi grano de arena.




.............................................................................................................................................................................................................................................................
  
     UN CONCIERTO DE CINE

  4/01/2017   Un "CONCIERTO" DE CINE ha sido la nueva propuesta musical con que la IJO (Inegale Joven Orquesta) nos deleitó esta noche en el Auditorio Alfredo Kraus. El público disfrutó de las bandas sonoras interpretadas por unos 80 jovencísimos músicos, bajo la batuta de Rubén Díez.

 La Inegale joven Orquesta es un proyecto musical nacido el año pasado, dirigido a jóvenes músicos de entre 13 y 22 años, que tocan instrumentos propios de una orquesta . Los chicos y chicas se encuentran  dos veces al año, en Navidad y a finales del verano, con la finalidad de trabajar unas obras que luego se ofrecerán en un concierto al público.
  Hoy ha sido la primera vez que he tenido la posibilidad de escuchar a la IJO (la enfermedad y los encuentros familiares me impidieron asistir a los dos conciertos anteriores) y, francamente, merece esos aplausos que todos les hemos dedicado. Ha sido un trabajo intenso, sacrificado, pero ahí está el resultado . 

 Constantemente se habla en los distintos medios de comunicación, de la falta de inquietudes de nuestros jóvenes y de lo poco o nada arraigada que está la "cultura del esfuerzo" entre ellos ( ¿no son ellos un  reflejo del mundo de los adultos?), sin embargo, no todos son así. La IJO es un buen ejemplo del "esfuerzo para lograr una meta". Estos chicos y chicas dedicaron  sus vacaciones navideñas, y varios fines de semana previos a esas fiestas, a ensayar mañana y tarde para ofrecernos un "Concierto de cine", el problema es que a este hecho tan positivo, se le dedica muy poca atención y pasa totalmente desapercibido por la mayoría. 
  Quizás, si en lugar de mostrarnos solo esa cara "oscura" de la juventud, se nos ofreciera otra, que también existe, de esfuerzo, solidaridad, ilusión... las cosas podrían mejorar. No creo que nadie, o al menos la mayoría, se anime a hacer algo si constantemente se les muestra lo negativo.

  Gracias por este bonito, y anticipado, regalo de REYES.





      Pésima calidad de este minivídeo, pero al menos podemos apreciar algo, muy poco, del espectáculo Un concierto de cine
      
...................................................................................................................................................



3 DE ENERO DE 2016, PRIMER CONCIERTO DE LA IJO, "INEGALE JOVEN ORQUESTA": MUSICALES

 La INEGALE JOVEN ORQUESTA es el nuevo gran proyecto de la asociación musical INEGALE, que ofreció el pasado domingo, 3 de enero de 2016, su primer concierto en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Esta orquesta - IJO- está integrada por jóvenes estudiantes de música con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, que el pasado mes de noviembre debieron superar una prueba para estar en esta orquesta.
Los jóvenes han debido estar ensayando durante sus vacaciones navideñas para poder ofrecernos este bello espectáculo, dedicado al musical.



             


            


No hay comentarios:

Publicar un comentario