9 de septiembre de 2015

TEXTURAS MUSICALES



 Mediante el sentido del tacto podemos apreciar la textura de los objetos o las superficies: rugoso, liso, suave, áspero... Pero ¿a qué nos podemos referir cuando hablamos de textura en la música?. Los sonidos no se pueden tocar, no se pueden definir con el tacto. En música la textura es un concepto más complejo. Podemos definirla como la manera de mezclar o entretejer las distintas melodías, voces o instrumentos. 


                                         TIPOS DE TEXTURAS
                 Texturas

* TEXTURAS MUSICALES:- vídeo donde se explica fácilmente las diferentes texturas musicales.TEXTURAS MUSICALES





 https://josesaporta.wordpress.com/category/la-textura
musical/textura, este enlace te permitirá tener más información sobre el tema


- MONODÍA o MONOFONÍA.- 

  Es la más simple de las texturas. Consiste en una sola línea melódica, sin armonía ni acompañamiento. Cuando solo canta una persona, cuando en un coro cantan todos la misma melodía en el mismo tono (unísono), o cuando todos tocamos en clase con la flauta la misma canción... todos éstos son ejemplos de monodía o monofonía.
  El canto gregoriano es un ejemplo de monodía religiosa.


La música litúrgica que se cantaba en las catedrales y monasterios, conocida como gregoriano, era monódica. Los instrumentos estuvieron prohibidos en los templos durante mucho tiempo, pues lo que importaba era el texto de la música y su
alabanza a Dios.



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VÍDEO: Claude Debussy, SIRINX


   - MELODÍA ACOMPAÑADA

Destaca una melodía sobre un acompañamiento. Cuando tocamos juntos en clase, vosotros la flauta y el profesor os acompaña con el piano, estamos haciendo una melodía acompañada. Las flautas tocarían la melodía principal y el piano el acompañamiento. Ésta es la textura más común en la música moderna y comercial, o la que predomina en la ópera.
 La melodía acompañada experimentó un desarrollo importante en Italia durante el siglo XVII (Barroco). Fue habitual en la música de la segunda mitad del siglo XVIII (Clasicismo) y del siglo XIX (Romanticismo), manteniéndose vigente hasta hoy día en la música folklórica y popular.
 VerdiBrindis de la Traviata,brindis
En el piano. la mano derecha toca el pentagrama de arriba que es la melodía principal, mientras la mano izquierda acompaña tocando el pentagrama de abajo.
VÍDEO: Schubert, das wardern
                                       

VÍDEO: El tenor L. Pavarotti interpretando el aria Nessun dorma de la ópera Turandot.

                     

VÍDEO PAVAROTTI el aria  la donna é mobile

                      


    -POLIFONÍA
 Cuando varias melodías discurren al mismo tiempo, teniendo la misma importancia y cierta independencia, hablamos de polifonía (poli= varias; fonía= sonidos o melodías). Las obras polifónicas son más complicadas de escuchar, pues un oyente inexperto puede perderse entre las distintas melodías.

VÍDEO:J osquin des Prés, mille regretz


 Un tipo especial de polifonía es el contrapunto o imitación. Un mismo tema entra escalonadamente en las distintas voces con varios compases de desfase, de manera que se imitan o persiguen, creándose un efecto musical muy bello.
 El contrapunto más sencillo es el canon, donde el tema se imita de manera literal
 En la Fuga, en cambio, la melodía imitada sufre transformaciones en su transcurso, partiéndose en pequeños trozos, alargando o acortando sus valores rítmicos, invirtiendo su direccionalidad e incluso apareciendo de atrás para adelante. Todas las transformaciones que experimenta el tema, o sujeto de la fuga, son imitadas por las voces restantes. Por lo general, la fuga se escribe para cuatro voces o instrumentos distintos.

                  Ejemplo: J.S.BachConcierto de Brandemburgo nº2, 2ºmov  
                            


                             

 HOMOFONÍA
  En la textura Homofónica participan varias voces o instrumentos, como en la polifonía, pero a diferencia de ésta, las voces no son independientes, sino que se relacionan y avanzan de manera compacta, a un ritmo semejante, manteniendo relaciones verticales en la partitura y formando acordes. También se pueden identificar como varias melodías de distinta altura, pero que avanzan a un ritmo semejante.
 Ejemplo: HaendelAleluya de El Mesías. 
    Si analizas el Alleluya del Mesías de Haendel observarás que, tras una breve introducción de los violines, comienza un coro en el que todas las voces cantan simultáneamente y actúan de manera compacta formando acordes. Ese fragmento es homofónico. En cambio, después las voces de las sopranos citan un tema, que es imitado sucesivamente en contrapunto por el resto de voces. La obra alterna las texturas homofónica y polifónica-contrapuntística en varias ocasiones.
  
                      Juan del Encina, Señora de hermosura
                   


     VÍDEO: BACH, Contrapunctus 3, Bach

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