9 de septiembre de 2015

GÉNEROS MUSICALES





       


  EL GÉNERO MUSICAL.Es la clasificación de la música según el autor, contenido, función e interpretación. Una misma obra musical puede pertenecer a varios géneros musicales.

  Según el autor, la música puede ser CULTA O CLÁSICA.-Es la música creada por los grandes compositores a lo largo de la Historia de la Música Occidental. Es música escrita en partituras, es necesario estudios de composición para crearla y refleja la cultura de cada época y el pensamiento del compositor.

       

  Según el autor la música puede ser TRADICIONAL, FOLKLÓRICA O POPULAR .-Es la música tradicional de los pueblos que expresa su cultura, costumbres y tradiciones. Es anónima y se transmite oralmente generación tras generación. Existe desde siempre y ha convivido con otros géneros musicales hasta nuestros días.

        

Según la función la música puede ser RELIGIOSA.-La música religiosa ha sido compuesta para ser interpretada en un contexto religioso, tanto para el culto y oficios religiosos como para otros momentos no litúrgicos.

     l

Según la función la música puede ser PROFANA.-La música profana expresa todo tipo de emociones y sentimientos del ser humano fuera del contexto religioso. Hay muchos géneros musicales dentro de esta clasificación: Pop, Rock, Música Ligera, Música de baile, etc.

       

* PICA Y PODRÁS ESCUCHAR A Chuck Berry y Bruce Springsteen, Johnny B Goode


  Según el contenido la música puede ser PURA.-La música pura no pretende describir nada en concreto, suele ser música instrumental centrada en el desarrollo de los elementos del lenguaje musical.
                                       

  Según el contenido la música puede ser DESCRIPTIVA.-Es la música que pretende describir todo tipo de momentos, situaciones, paisajes, etc.
                                        
El actor Tim Roth, gracias a la composición de Ennio Morricone, da una breve pero magistral lección ante Pruitt Taylor Vince sobre la capacidad descriptiva de la música en una escena de "La leyenda del pianista sobre el océano" (Giuseppe Tornatore, 1998).
                                          

* Banda sonora de la película "Tiburón", tiburón


  Según el contenido la música puede ser ESCÉNICA.- La música escénica es la que necesita de un escenario para ser interpretada ya que va unida a un argumento literario. Es música unida a la representación teatral.
             

Según el contenido la música puede ser FUNCIONAL.-La música funcional es toda música que tiene una función muy concreta y fuera de su contexto pierde sentido.
                                    

* Shakira: "Waka-waka", waka-waka


  Según el contenido la música puede ser para CINE, TV Y PUBLICIDAD.-Este tipo de música está compuesta para ambientar, estructurar y acompañar a los anuncios publicitarios, películas, series de TV y todo lo relacionado con los medios de comunicación.
                                                                                        

  Según los intérpretes la música puede ser VOCAL.-es la que está interpretada exclusivamente por voces, sin instrumentos musicales.          

* "Local vocal", local vocal
  Según los intérpretes la música puede ser INSTRUMENTAL.- es la que está interpretada exclusivamente por instrumentos musicales, sin voces.
            

  Según los intérpretes la música puede ser MIXTA.- es la que está interpretada por voces e instrumentos.

           



                             

PICA Y PODRÁS escuchar a G. MOUSTAKI. "Le Meteque", le meteque
PICA Y PODRÁS escuchar a THE BEATLES, Twist and shout

1 comentario:

  1. Muy bonitos los ejemplos sobre el género de la música. Todos me han gustado, pero la canción "Aurxo seaskan" es bellísima. No sé lo que dice, pero me emociona muchísimo. ¿Podrían traducirla, por favor?. gracias

    ResponderEliminar