9 de septiembre de 2015

RITMO, PULSO Y COMPÁS


La música actual de occidente está conectada a un ritmo regular, basado en la pulsación y la alternancia de pulsos fuerte y débiles. No siempre ha sido así, ni en todas partes ocurre, el ritmo también ha sido y es una cuestión psicológica antes que física.  



RITMO, PULSO, COMPÁS, explicado por Jaime altozano, ritmo, pulso y compás

EL RITMO musical es la distribución de los sonidos en el tiempo.


Toda obra musical tiene una distribución regular de sonidos fuertes y débiles, que llamamos PULSO O PULSACIÓN . En lenguaje coloquial, el pulso es el latido interno de la música. Cuando escuchamos una canción y acompañamos de forma espontánea dando palmas con un ritmo regular, lo que estamos tocando es la pulsación. Este pulso o sucesión temporal de sonidos (fuertes y débiles), aunque no suene, se ordena en nuestra mente y nos hace percibir el ritmo.


EL COMPÁS es la ordenación de los pulsos fuertes y débiles. Los compases más usados están formados por dos, tres o cuatro pulsos (también llamados tiempos o partes).
  El compás es muy usado en la música occidental y sobre todo a partir de los siglos XIII y XIV, cuando comenzó el desarrollo de la polifonía y la música instrumental.


  
COMPASES SIMPLES:

Dos por cuatro (2/4)formado por dos pulsos o tiempos, el primero fuerte y el segundo débil.


Tres por cuatro (3/4): formado por tres pulsos (fuerte, débil, débil).

 Cuatro por cuatro (4/4): formado por cuatro pulsos (fuerte, débil, débil, débil). 

COMPASES DE AMALGAMA: 
En ellos se alternan dos compases,es el caso de la seguiriya flamenca donde se unen un seis por ocho y un tres por cuatro. En la música de percusión en algunas partes de África, América del Sur y Oceanía, se da el caso que suenan simultáneamente varios tipos de compases.

También existe música sin un compás definido. Encontramos algún ejemplo en el flamenco, la propia seguiriya en muchas ocasiones es interpretada siguiendo los impulsos emocionales del cantaor y el guitarrista. En la música contemporánea, donde los compositores dejan fluir su creatividad sin atarse a un compás determinado, da como resultado cambios constantes de compás o ausencia del mismo; y en la música antigua es el caso del Canto Gregoriano.



CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL RITMO: TEMPO O MOVIMIENTO



EJERCICIOS PARA REFORZAR ESTOS CONCEPTOS:

Reconocer el compás de una obra musical es importante. Escucha los siguientes ejemplos y comprobarás que en algunos es evidente y en otros no tanto:

VÍDEOS:

 • Dos por cuatroritsch-Tratsch-Polka (op. 214) de Johann Strauss (hijo).


 • Tres por cuatro: Vals del Ballet 
Coppelia de Léo Delibes.

 • Cuatro por cuatro
Roll over Beethoven de Chuck Berry.

 .Cinco por ocho: La d
el pañuelo rojo (Zortziko) de I.Tabuyo.

 • Seis por ocho
El aprendiz de brujo de Paul Dukas.

                         

 Cinco por cuatro: Take Five de Paul Desmond and The Dave Brubeck Quartet.

 • Amalgama (6x8 y 3x4): Seguiriya de Agustín Castellón Campos (Sabicas)

 • Cambios de compás: Consagración de la primavera de I. Stravinsky.

• Sin compás: Introitus Spiritus Domini. Monjes de Silos.

 VÍDEO: PING PONG SONG ON PIANO DE JOJA WENDT

                              


          APRENDEMOS Y NOS LO PASAMOS BIEN HACIENDO MÚSICA, ¿PROBAMOS?
          


VÍDEOS: 
 LECTURA RÍTMICA DE star wars

*          "               "       sleigh ride

*          "               "       jingle bell rock

*          "               "       angry birds


*          "               "      jingle bells



JUEGOS DE PERCUSIÓN CORPORAL:



VÍDEOS:

. Shake it off percusión corporal,shake it off,vídeo

. Del grupo Imagine Dragons : It , time

percusión corporal fácil
*percusión fácil con vasos
*percusión con vasos algo complicada
*percusión con tazas. Fácil


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