6 de septiembre de 2015

EL SONIDO.LA ORQUESTA SINFÓNICA Y SUS INSTRUMENTOS.

 Resultado de imagen de signos de matices en la musica

  La palabra MÚSICA procede del término que designaba a las musas, protectoras de
 las artes en la Antigua Grecia, lo que demuestra que este era un arte apreciado por aquella civilización.

  Mientras que la música, desde el punto de vista de la Física, es el resultado de una vibración regular en el aire, el RUIDO es producto de una vibración irregular.

  A partir de los años 50 del siglo XX la música va a estar presente de forma muy importante en nuestra vida. A ello ha contribuido decisivamente la música grabada y, en los últimos años, las nuevas tecnologías. Pero al mismo tiempo que la música llega a todas partes, se produce un fenómeno muy particular: el exceso de sonido, es decir, la contaminación acústica, uno de los grandes problemas de la sociedad moderna.

EL SONIDO

El mundo que nos rodea está lleno de sonidos y de ruidos. Tanto el sonido como el ruido se manifiestan mediante la vibración de un cuerpo, y esa vibración emite ondas sonoras, de un modo parecido a como se propagan las ondas cuando tiramos una piedra al agua. El sonido es la materia prima de la música. Todo lo que se mueve produce un sonido.

VIDEO: La música de las esferas

  Las ondas sonoras se transmiten a través de un medio cualquiera, generalmente el aire, y  cuando llegan al tímpano de nuestro oído hacen que éste también comience a vibrar. En ese momento, las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos que se transmiten a nuestro cerebro, que las identifica como sonidos de distintos tipos.

VÍDEO: Vibración de las cuerdas de una guitarra, vibración guitarra

  El sonido es la sensación producida en nuestro oído por la vibración de las ondas sonoras y se representa mediante ondas ordenadas y regulares. Cuando estas ondas están desordenadas y son irregulares, hablamos de ruido.
Resultado de imagen de diferencia gráfica entre ruido y sonido

Si bien es cierto que el sonido es la materia prima de la música, también debemos tener en cuenta que desde principios del siglo XX se acepta que ciertos ruidos se integren en la música o incluso lleguen a convertirse en ella.


El sonido no es un objeto que se mueve por el aire, sino una sensación creada por el cerebro al percibir ligeras vibraciones en el aire.  En este vídeo encontrarás un forma sencilla y asequible con la que podrás entender este fenómeno.

                                           Experimento  ondas sonoras
                                   

 VÍDEO: REPASO DE CONCEPTOS SOBRE EL SONIDO

                 El sonido es en sí una vibración 

LA PROPAGACIÓN DEL SONIDO

  El sonido es en sí una vibración y como tal, puede ocurrir en cualquier medio material, ya sea sólido, líquido o gaseoso.
 La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se transmite, además de la condiciones de presión, temperatura y humedad. En el vacío, al no existir partículas que puedan vibrar, el sonido no se propaga.
 En el aire, el sonido se propaga a una velocidad aproximada de 343 m/s. Esta velocidad puede variar con la densidad del aire, afectada por factores como la temperatura o la humedad relativa. 
En el agua, un valor típico de velocidad del sonido son 1500 m/s. En este medio la densidad varía mucho en función de factores como la profundidad, la temperatura o la salinidad.
En materiales metálicos, el sonido se propaga a velocidades superiores a las anteriores. Por ejemplo, en el acero el sonido se propaga a una velocidad en torno a 5000 m/s. En materiales sólidos se utiliza el sonido y las propiedades de reflexión para detectar fallas estructurales y grietas, sin necesidad de tener acceso a toda la estructura.
El sonido se propaga en línea recta y en todas las direcciones. 
Puede reflejarse en algunos objetos; entonces, parte del sonido vuelve al lugar del que procede. Este fenómeno se llama eco.

 *En el programa de TV "Órbita laika" se puede ver un documental sobre cómo se propaga el sonido.

EL RUIDO

La música está formada por sonidos y silencios. Ser consciente de los niveles de sonido, de silencio y de ruido que nos rodea nos permite descubrir el paisaje sonoro de nuestro entorno.
El ruido es un sonido no deseado, molesto, que puede producir efectos fisiológicos o psicológicos  sobre una persona o grupo de personas.
La exposición al ruido preocupa por sus efectos sobre la salud, el comportamiento y las actividades humanas, y por sus consecuencias psicológicas y sociales.  

  La medición de la intensidad del sonido se efectúa con un aparato llamado sonómetro, que utiliza el decibelio (dB) como unidad de medida. Esto nos permite establecer una clasificación de distintos ambientes que podrían producir problemas de salud, de tipo auditivo y mental. El umbral auditivo del dolor para el ser humano está fijado en 120 decibelios.
Existen situaciones ambientales relacionadas con el sonido que provocan lesiones en el oído, nerviosismo, falta de concentración, agresividad... que se conocen bajo el nombre de contaminación acústica.
VÍDEO:  Contaminación auditiva  
                                                               
             Contaminación acústica

Los sonidos producidos con una intensidad excesiva deterioran y alteran considerablemente nuestras vidas produciendo una contaminación sonora.

EL SILENCIO

 Es la ausencia de sonido.
En la Naturaleza podemos apreciar momentos de silencio que nos permiten distinguir mejor los sonidos de la misma. En nuestra vida cotidiana y cuando hablamos con alguien hay momentos de silencio para poder escuchar al otro; algo similar ocurre con la música.
El lenguaje musical se hace con sonidos pero también con silencios. Los silencios, al igual que los sonidos, se representa con unos signos que se corresponden en duración a las figuras (redonda, blanca, corchea,...). 
Aprender a valorar el silencio es una condición indispensable para escuchar e interpretar la música.

     
                                         
PARÁMETROS o CUALIDADES DEL SONIDO 

                                                   


Desde el punto de vista de la percepción del sonido por el ser humano, los sonidos se caracterizan por cuatro cualidades: duración, intensidad, altura y timbre. Cada una de ellas depende de parámetros físicos que pueden ser medidos.
  Para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es conveniente la identificación de estas cualidades sonoras.

VÍDEO: sobre el sonido y sus propiedades,sonido, definición y propiedades

                      

   ALTURA o TONO


  Es la cualidad que nos permite saber si el sonido es agudo o grave
  .La altura depende del número de vibraciones por segundo; así hablaremos de sonidos agudos y sonidos graves. Según un sonido sea más agudo o más grave, su colocación en el pentagrama será diferente.
  Las notas musicales representan la altura del sonido.



 DO – RE – MI – FA – SOL – LA  y  SI


  INTENSIDAD 
Es la cualidad que hace que un sonido sea más o menos fuerte. Es el volumen del sonido y se mide en decibelios
La intensidad es la amplitud de la vibración o ancho de la onda.  Unos sonidos serán fuertes y otros débilesLa intensidad se representa en la partitura con signos (reguladores) y con palabras italianas: pianissimo, piano, forte, fortissimo,...)


PALABRAS ITALIANAS
pianissimo
pp
muy suave
piano
p
suave
mezzo piano
mp
medio sueve
mezzo forte
mf
medio fuerte
forte
f
fuerte
fortissimo
ff
muy fuerte
piano forte
pf
suave y después fuerte
forte piano
fp
fuerte y después suave
crescendo
cresc.
aumentando poco a poco
decrescendo
decresc.
disminuyendo poco a poco
diminuendo
dim.
disminuyendo poco a poco

  Unos símbolos especiales: crescendo y decrescendo:



DURACIÓN 
Es el tiempo que permanece la onda sonora. Unos sonidos serán largos y otros cortos. La duración se representa con las figuras musicales ( redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa).
                                                              Resultado de imagen de signos musicales del silencio



Además del sonido existe el silencio. 
El silencio es la ausencia del sonido, pero tiene duración. Hay tantos silencios como figuras musicales. 

                                                              Image002esteva.jpg


 TIMBRE 
Es la manera particular de sonar que tiene cada instrumento. Nos permite diferenciar qué persona, objeto o instrumento produce ese sonido. 

VÍDEOS para distinguir timbres:

- Danza hada de azúcar con COPASCascanueces de Tchaikovski
 Hada de Azúcar con glass armonicaCascanueces de Tchaikovski

  Canon de Pachelbel (Hiromi-Jazz)


PAVAROTTI Y...:Dúo  Pavarotti-Sting : Panis Angelicus

                            Dúo  Pavarotti y Bono : Ave María

                            Bobby Mc Ferrin y Aziza: Habanera de la ópera Carmen


                                                              José Manuel Zapata
                                           


VÍDEO: Música alrededor del mundo, Stand by me



PICA para Consultar este mapa conceptual.  Pincha sobre la imagen y accede a cada uno de sus apartados.


DURACIÓN            INTENSIDAD            ALTURA             TIMBRE


                            

EJERCICIOS SOBRE EL TIMBRE DE LOS SONIDOS


Lo mejor para entender cada una de estas cualidades es atender a estos ejemplos auditivos.  Pincha sobre esta imagen y escucha con atención.



Fuente: María Jesús Camino y Lourdes Leal Sánchez

EL COLOR DE LA MÚSICA: LOS INSTRUMEN- TOS MUSICALES.-

 VÍDEO: JUGAR A ADIVINAR QUÉ AGRUPACIÓN TOCA: ADIVINA EL GRUPO INSTRUMENTAL

En música se llama INSTRUMENTO a todo generador o emisor de sonidos musicales, y se llama ORGANOLOGÍA a la ciencia que estudia los instrumentos musicales.

Los instrumentos musicales pueden ser agrupados:
  - Según el material con el que están construidos, como en uno de los sistemas de clasificación de los instrumentos más antiguos que se conoce, el sistema de clasificación chino (s.IV a.C.).
  - Lo más usual en occidente es encontrarse con la clasificación en base a las características propias de cada instrumento, es decir, instrumentos de viento, cuerda y percusión. Sin embargo, este sistema no se ajusta a los instrumentos no occidentales y no nos es tan útil para clasificar instrumentos fuera de la orquesta sinfónica.

  - Erich von Hornbostel y Curt Sachs mejoraron un sistema de clasificación según qué produce el sonido del instrumento. 
La clasificación de Curt Sach y E. M. von Hornbostel   clasifica los instrumentos en cinco categorías: Idiófonos , aerófonos, membranófonos, cordófonos y electrófonos.


VIDEO: 
clasificación de los instrumentos musicales según SACHS

  Pincha sobre este mapa conceptual y podrás obtener información interesante sobre los instrumentos musicales. 




INSTRUMENTOS DE CUERDA (CORDÓFONOS)

 Producen el sonido por medio de cuerdas tensas, cuyas vibraciones son recogidas y ampliadas su intensidad por una caja de resonancia, o por medio de la electricidad, si son electrónicos.

VIDEO: instrumentos de i. cuerda

                                   Ara Malikiam: La vida es breve

                            


A. Cuerda frotada
.-
 Se tocan frotando las cuerdas con un arco.

Resultado de imagen de familia de cuerda frotadaResultado de imagen de familia de cuerda frotada



                                                       Grupo en vivo: Mozart
                               

  VÍDEOS SOBRE CUERDA FROTADA:

  - Strauss pizzicato-polka

  -Humoresque, Dvorak, cuarteto de cuerda

*  suite 1 para chelo de BACH

suite 1, Bach, interpretada por una viola

* Para conocer la familia de cuerda

Weber: andante y rondós húngaros, interpretado por la viola.

* Massenet Meditación de Thais, violín

* CELLO, Bach Suite 2,


CONTRABAJO tarantella


B. Cuerda punteada o pulsada.- Se tocan con los dedos o con una púa.
                                        Resultado de imagen de familia de pulso y pua     


 VÍDEOS SOBRE LA CUERDA PUNTEADA O PULSADA:

a.- Pulsados con los dedos:

   - La guitarra tiene 6 cuerdas. El mástil o diapasón está dividido en trastes ( cada traste representa un semitono).


  - Asturias interpretado con guitarra por 
Andrés Segovia

   - El arpa consta de 47 cuerdas.


  -  ARPA Recuerdos de la Alhambra

  - El timple.- instrumento típico del folklore canario.


 -TIMPLE Nube de hielo por Benito Cabrera

 - Homenaje al timplista José Antonio Ramos: Sombra del Nublotimple

b.- Pulsados con una púa o plectro:

   - El laúd instrumento muy popular en la música medieval y renacentista europea. Actualmente es característico de las rondallas.

VÍDEO: Concierto en re, Vivaldi



C.- Con mecanismo de tecladoClave o clavicémbalo, virginal, espineta


  - Cuerda percutida.- Se  tocan con unos macillos forrados accionados por la percusión de un teclado como ocurre con el piano, el cymbalón o el clavicordio.


                                                       
VIDEOS  de instrumentos de teclado:
Marcha turca de la obra Las ruinas de Atenas, Beethoven, piano

Marcha turca "   "    "       "        "      "      "                   "      ,por 8 pianos

concierto npara piano y orquesta de Tchaikovski.

                                              One Direction: ¿de Qué Hace bella
                                            

                                            Piratas del Caribe, Jarrod Radnich
                                         

 NOTICIAS DE INTERÉS


El Palacio Real de Madrid custodia una colección de instrumentos de cuerda frotada fabricados por Antonio Stradivari que debido a su ornamentación reciben el nombre de STRADIVARIUS PLATINOS.

   El luthier colombiano Carlos Arcieri  reconstruyó en 2013 el mástil partido de un violonchelo que sufrió un accidente.

La reconstrucción se llevó a cabo en el mismo Palacio Real para evitar el traslado innecesario de esta delicada pieza.

Aquí puedes ver distintos periódicos digitales que se hicieron eco de esta noticia:


El Stradivarius roto regresa a la colección palatina, una vez curado de sus "heridas"



Restaurado el violonchelo Stradivarius de Patrimonio Nacional



  INSTRUMENTOS DE VIENTO ( AERÓFONOS)
     El sonido es producido por las vibraciones que produce el aire al ser soplado en un tubo que por medio de agujeros se alarga o acorta haciéndose el sonido más agudo o más grave.

VÍDEO sobre los instrumentos de viento

  Dentro de esta familia nos encontramos con los instrumento de:

A. Viento madera.- eran de madera en su origen, ahora algunos se hacen de metal.


VÍDEO: viento madera

     Pueden  ser:

   a) De boquilla o bisel con los orificios en tubo. La flauta.

VÍDEOS: flauta:Jethro Tull: Bourée

                Bach Partita para flauta
               La tempestad del mar de Vivaldi, concierto para flauta

   b) De boquilla de doble lengüeta :oboe, fagot.

VÍDEOS: Morricone: OBOE El oboe de Gabriel

                Vivaldi  sonata para fagot y arpa.

   c) De lengüeta simple: el clarinete.

   Czardas, clarinete y piano.
   Concierto para clarinete de Mozart, clarinete
   Let´s be happy para clarinete

   Benny Goodman: Sweet Georgia Brown!, clarinete


   El saxo se hace de metal pero por su calidad sonora se incluye en la madera.

"Adolphe Sax, uno de los luthieres más famosos de la historia, fabricó el saxofón en 1840 cuando buscaba mejorar el sonido del clarinete, instrumento que había estudiado y solía tocar en el Conservatorio Real de Bruselas.
  El nombre de saxofón viene de su nombre, Sax, y de fono, que significa sonido. Sería algo así como el “sonido de Sax”. Un sonido que tenía el carácter del clarinete, aunque era más afilado, pero que podía aproximarse a la intensidad que se alcanzaba con un instrumento de cuerda. Con el saxofón, Sax, que también inventó con menos fortuna una especie de trompa con forma de saxo, halló un lugar de encuentro para sonoridades dispares y, con el tiempo, dio con el instrumento ideal para el jazz. Porque el saxofón, “un instrumento de cobre y en forma de cono parabólico” como lo describió el propio Sax, es puro jazz: posee la fuerza expresiva de la trompeta y la agilidad del clarinete." (noticia tomada de "El País")

B. Viento metal.- Son de sonido potente. Distinguimos los que:

VÍDEO: viento metal

  a. La boquilla tiene forma semiesférica: trompeta, trombón, tuba.

 VÍDEO: Piazzolla, trompetaLibertango,

              Louis Armstrong. Hello Dolly
              trombóntuba

  b. La boquilla es trococónica: trompa.

 VÍDEO:
sinfonía nª5,Chaikovski, solo de Trompa
              Jazz, sing,sing,sing



INSTRUMENTOS AERÓFONOS DE ACCIÓN MECÁNICA:

 ÓRGANO Y ARMONIO

 - ÓRGANO DE TUBOS.-
   Bach toccata y fuga. ÓRGANO




   INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

   VÍDEO: percusión

  
   Los instrumento de percusión se dividen en IDIÓFONOS (materiales duros) y membranófonos (membranas tensadas). Tanto unos como otros se subdividen en instrumentos de sonido determinado e instrumentos de sonido indeterminado.



                                      


                                       festival de Viña 2007,Mayumana
                                             

 Cups (When I´m gone)-Pitch Perfect a cappella cover- Kara della valle, Grace...:
               

           VÍDEOS:  percusión corporal
                   


  A. Idiófonos de sonido determinado 

    -Xilófono, instrumento con láminas de madera , que se percuten con baquetas,

    - Marimba, es una versión grave del xilófono. VÍDEO: XILÓFONO


    - Vibráfono, es como un xilófono con láminas metálicas. VÍDEO:VIBRÁFONO


    - Glokenspiel (lira o carillón) parecido al xilófono pero con láminas de acero.


    - Campanas tubulares, serie de tubos cilíndricos suspendidos de un bastidor. VÍDEO: CAMPANAS TUBULARES


    - Celesta, similar al piano, de sonido dulce, Su teclado acciona unos macillos que golpean unas barritas metálicas produciéndose el sonido. VÍDEO: CELESTA


B. Idiófonos de sonido  indeterminado: 
triángulo, platillos, carraca, gong,  látigo, temple-block, cencerros,...

VÍDEO:   Temple-block
                
percusión, varios instrumentos de percusión.  
.

C.Membranófonos de sonido determinado:

VÍDEO: TIMBALES

Resultado de imagen de familia de percusion


D.Membranófonos de sonido indetermina- do: bombo, caja clara, redoblante, tambor militar, pandereta, bongo, conga, flexatón,...

Resultado de imagen de familia de percusion Resultado de imagen de familia de percusion

VÍDEO:  CONGAS
               BONGO



INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS

  Hay dos grupos:

  - ELECTROMECÁNICOS, se sirven de la electrónica pero el sonido lo produce un mecanismo interno. Por ejemplo el órgano Hammond.

  - ELECTRÓNICOS.- son creadores de nueva tímbrica a través de la electrónica. A ellos se les puede aplicar una guitarra, un teclado, etc. Tienen infinidad de posibilidades tímbricas porque se pueden crear sonidos con la calidad que el músico quiera (sintetizador, ondas Martenot,...).

                                     Para Elisa 

                                          Für Elise-Beethoven en la guitarra ....
                                     


CURIOSOS INSTRUMENTOS MUSICALES:
 VÍDEOS: wintergatan.marble

                      WATERPHONE


AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

La orquesta
  La palabra orquesta procede del término griego orkhestra, que significa lugar para danzar. En Grecia, hacia el siglo V a.C., el espacio semicircular que separaba la escena de los espectadores recibía el nombre de orkhestra. allí los integrantes del coro cantaban, danzaban y tocaban instrumentos..
  La orquesta ha ido conociendo a lo largo de los siglos, una importante evolución. así, en el período Barroco los instrumentos de cuerda (arco) constituían la base de la orquesta. a ella se fueron incorporando los instrumentos de viento: flautas, oboes, fagotes, trompas y trompetas.
  En el período Clásico la formación orquestal constaba, además de los instrumentos de cuerda frotada y del timbal, de : 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes (último instrumento de madera incorporado a la orquesta), 2 fagotes, 2 trompas y 2 trompetas.
  En el período Romántico la orquesta conoció una importante ampliación.  Cada instrumento de viento se triplica, se consolidan los trombones y se incorpora la tuba. Ante este aumento del viento, también la cuerda frotada ve crecer sus miembros para equilibrar la sonoridad y lo mismo ocurre  con la percusión. además, se incluyen otros instrumentos como el flautín, el arpa, el contrafagot, etc.
  En el siglo XX  la familia de viento y de percusión conocen un auge espectacular, aunque  hacia mediados de la centuria las grandes formaciones orquestales se quiebran. Las nuevas concepciones estéticas parecen no tener a la orquesta como una interesante formación instrumental para crear música.
    
  La orquesta sinfónica está formada básicamente por tres familias instrumentales: La familia de cuerda, la familia de viento y la de percusión. se trata de una agrupación instrumental muy numerosa, por lo que requiere la presencia de un director de orquesta.





                         EsquemaOrquesta


VÍDEOS QUE TE AYUDARÁN A DISTINGUIR INSTRUMENTOS Y FAMILIAS INSTRUMENTALES DE LA ORQUESTA:

Guía orquesta para jóvenes, Britten
Carnaval de los animales
Instrumentos de Pedro y el lobo
Pedro y el Lobo
*Bolero de Ravel

VÍDEOS DE OBRAS INTERPRETADAS POR UNA ORQUESTA SINFÓNICA:
Capriccio español  
Marcha Radetzky
La Misión, 2002, Morricone
El barbero de Sevilla

ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO: Dry your tears, Afrika

                                       L. Anderson: La Máquina De Escribir
                                        

                                          CONDUCT US    
                                         


orquesta de cámara
                         
banda de música,El barbero de Sevilla

rondalla
                             

Banda de jazz

Septimino, Beethoven


NOTICIA CURIOSA:

El pasado mes de septiembre (13/09/2017) el robot humanoide YuMI fue una de las estrellas de la primera edición del Festival Internacional de Robótica que se celebró en la ciudad italiana de Pisa. YUMI acompañó a la Orquesta Filarmónica de Lucca siguiendo exactamente los movimientos del director Andrea Colombini.


                                     
                     

VÍDEO: Una actuación sorprendente Michel LauziÉre


¿QUIERES VER OTRO TIPO DE INSTRUMENTOS INUSUALES? VÍDEO  de instrumentos sorprendentes:

                                                          orquesta basura:
                                             

AUDIO:

 
hang drumHang massive- once again 2011, es un ejemplo de nuevos instrumentos.
 música con botellas
 Instrumento, inst. musical con botellas


  EL DIRECTOR DE ORQUESTA
  Los directores de orquesta no son solo necesarios para hacer la música, sino que con su personalidad también definen el estilo y el carácter de toda la orquesta y de sus interpretaciones musicales.
  El origen de la dirección de orquesta está en la conducción vocal de la Edad Media. Posteriormente, con la introducción de instrumentos acompañando o doblando a las voces, la posición del maestro de capilla debe vencer nuevas dificultades (mayor polirrítmia y polifonía) y así se generaliza el uso de un bastón, de manera silenciosa o no, como indicación rítmica al grupo de músicos. Es así como el compositor de la corte de Francia, Lully, dirigía su orquesta de cámara.

VÍDEO: Lully, Marcha para la ceremonia de los turcos

  En primer lugar, es la figura de autoridad, es decir, quien debe coordinar a toda la orquesta. La del director de orquesta es una figura relativamente reciente, ya que hasta finales del siglo XVIII este papel lo solía tener el primer violín, que era quien marcaba el ritmo e iba guiando al resto de músicos.
   El director de orquesta es el que imprime  su carácter a la interpretación, el representante de la misma, así como responsable de velar por una conjunción interpretativa dentro de la orquesta. Por otro lado, no solo dirige en una audición o un concierto, sino que es el encargado de organizar y planear los ensayos. Y, del mismo modo, es quien elige el repertorio y el orden en el que este será tocado. Para realizar todo esto, usa su propio cuerpo y la batuta.


MUSICOGRAMAS:
  A continuación te propongo una serie de ejercicios donde, además de ESCUCHAR Y SENTIR LA MÚSICA, la podrás VER.
VÍDEOS:

 Leroy Anderson, reloj sincopado
 Leroy Anderson, máquina de escribir
 la mañana
 Strauss, marcha Radetzky
 danza de las hachas
 jazz pizzicato




EL OFICIO DE LUTHIER

                                EL OFICIO DE LUTHIER DE INSTRUMENTOS ANTIGUOS:

                                           

VÍDEO: Los oficios de la cultura: luthier


LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BRUSELAS DE BRUSELAS: PARTITURAS EN TABLET (8/11/2012)

La Orquesta Filarmónica de Bruselas ofreció ayer un concierto presentando la primicia ser la primera orquesta en la que sus músicos leen partituras en tabletas, eliminando así el uso del papel.






En este nuevo método para leer música, que está en periodo de pruebas, destaca el ahorro de espacio, almacenamiento del repertorio o el beneficio ecológico al no preparar las partituras en papel cuyo coste asciende a unos 25.000 euros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario