La palabra MÚSICA procede del término que designaba a las musas, protectoras de
las artes en la Antigua Grecia, lo que demuestra que este era un arte apreciado por aquella civilización.
Mientras que la música, desde el punto de vista de la Física, es el resultado de una vibración regular en el aire, el RUIDO es producto de una vibración irregular.
A partir de los años 50 del siglo XX la música va a estar presente de forma muy importante en nuestra vida. A ello ha contribuido decisivamente la música grabada y, en los últimos años, las nuevas tecnologías. Pero al mismo tiempo que la música llega a todas partes, se produce un fenómeno muy particular: el exceso de sonido, es decir, la contaminación acústica, uno de los grandes problemas de la sociedad moderna.
EL SONIDO
El mundo que nos rodea está lleno de sonidos y de ruidos. Tanto el sonido como el ruido se manifiestan mediante la vibración de un cuerpo, y esa vibración emite ondas sonoras, de un modo parecido a como se propagan las ondas cuando tiramos una piedra al agua. El sonido es la materia prima de la música. Todo lo que se mueve produce un sonido.
VIDEO: La música de las esferas
Las ondas sonoras se transmiten a través de un medio cualquiera, generalmente el aire, y cuando llegan al tímpano de nuestro oído hacen que éste también comience a vibrar. En ese momento, las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos que se transmiten a nuestro cerebro, que las identifica como sonidos de distintos tipos.
VÍDEO: Vibración de las cuerdas de una guitarra, vibración guitarra
Si bien es cierto que el sonido es la materia prima de la música, también debemos tener en cuenta que desde principios del siglo XX se acepta que ciertos ruidos se integren en la música o incluso lleguen a convertirse en ella.
El sonido no es un objeto que se mueve por el aire, sino una sensación creada por el cerebro al percibir ligeras vibraciones en el aire. En este vídeo encontrarás un forma sencilla y asequible con la que podrás entender este fenómeno.
Experimento ondas sonoras
VÍDEO: REPASO DE CONCEPTOS SOBRE EL SONIDO
El sonido es en sí una vibración
El sonido es en sí una vibración
LA PROPAGACIÓN DEL SONIDO
El sonido es en sí una vibración y como tal, puede ocurrir en cualquier medio material, ya sea sólido, líquido o gaseoso.
La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se transmite, además de la condiciones de presión, temperatura y humedad. En el vacío, al no existir partículas que puedan vibrar, el sonido no se propaga.
En el aire, el sonido se propaga a una velocidad aproximada de 343 m/s. Esta velocidad puede variar con la densidad del aire, afectada por factores como la temperatura o la humedad relativa.
En el agua, un valor típico de velocidad del sonido son 1500 m/s. En este medio la densidad varía mucho en función de factores como la profundidad, la temperatura o la salinidad.
En el agua, un valor típico de velocidad del sonido son 1500 m/s. En este medio la densidad varía mucho en función de factores como la profundidad, la temperatura o la salinidad.
En materiales metálicos, el sonido se propaga a velocidades superiores a las anteriores. Por ejemplo, en el acero el sonido se propaga a una velocidad en torno a 5000 m/s. En materiales sólidos se utiliza el sonido y las propiedades de reflexión para detectar fallas estructurales y grietas, sin necesidad de tener acceso a toda la estructura.
El sonido se propaga en línea recta y en todas las direcciones. Puede reflejarse en algunos objetos; entonces, parte del sonido vuelve al lugar del que procede. Este fenómeno se llama eco. *En el programa de TV "Órbita laika" se puede ver un documental sobre cómo se propaga el sonido.
EL RUIDO
La música está formada por sonidos y silencios. Ser consciente de los niveles de sonido, de silencio y de ruido que nos rodea nos permite descubrir el paisaje sonoro de nuestro entorno.
El ruido es un sonido no deseado, molesto, que puede producir efectos fisiológicos o psicológicos sobre una persona o grupo de personas.
La exposición al ruido preocupa por sus efectos sobre la salud, el comportamiento y las actividades humanas, y por sus consecuencias psicológicas y sociales.
La medición de la intensidad del sonido se efectúa con un aparato llamado sonómetro, que utiliza el decibelio (dB) como unidad de medida. Esto nos permite establecer una clasificación de distintos ambientes que podrían producir problemas de salud, de tipo auditivo y mental. El umbral auditivo del dolor para el ser humano está fijado en 120 decibelios. Existen situaciones ambientales relacionadas con el sonido que provocan lesiones en el oído, nerviosismo, falta de concentración, agresividad... que se conocen bajo el nombre de contaminación acústica. Los sonidos producidos con una intensidad excesiva deterioran y alteran considerablemente nuestras vidas produciendo una contaminación sonora. |
EL SILENCIO
Es la ausencia de sonido.
En la Naturaleza podemos apreciar momentos de silencio que nos permiten distinguir mejor los sonidos de la misma. En nuestra vida cotidiana y cuando hablamos con alguien hay momentos de silencio para poder escuchar al otro; algo similar ocurre con la música.
El lenguaje musical se hace con sonidos pero también con silencios. Los silencios, al igual que los sonidos, se representa con unos signos que se corresponden en duración a las figuras (redonda, blanca, corchea,...).
Aprender a valorar el silencio es una condición indispensable para escuchar e interpretar la música.
PARÁMETROS o CUALIDADES DEL SONIDO
Desde el punto de vista de la percepción del sonido por el ser humano, los sonidos se caracterizan por cuatro cualidades: duración, intensidad, altura y timbre. Cada una de ellas depende de parámetros físicos que pueden ser medidos.
Para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es conveniente la identificación de estas cualidades sonoras.
VÍDEO: sobre el sonido y sus propiedades,sonido, definición y propiedades
ALTURA o TONO
Es la cualidad que nos permite saber si el sonido es agudo o grave
.La altura depende del número de vibraciones por segundo; así hablaremos de sonidos agudos y sonidos graves. Según un sonido sea más agudo o más grave, su colocación en el pentagrama será diferente.
Las notas musicales representan la altura del sonido.
INTENSIDAD
Es la cualidad que hace que un sonido sea más o menos fuerte. Es el volumen del sonido y se mide en decibelios
La intensidad es la amplitud de la vibración o ancho de la onda. Unos sonidos serán fuertes y otros débiles. La intensidad se representa en la partitura con signos (reguladores) y con palabras italianas : pianissimo, piano, forte, fortissimo,...)
PALABRAS ITALIANAS
Unos símbolos especiales: crescendo y decrescendo:
DURACIÓN
Es el tiempo que permanece la onda sonora. Unos sonidos serán largos y otros cortos. La duración se representa con las figuras musicales ( redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa).
Además del sonido existe el silencio.
El silencio es la ausencia del sonido, pero tiene duración. Hay tantos silencios como f iguras musicales.
TIMBRE
Es la manera particular de sonar que tiene cada instrumento. Nos permite diferenciar qué persona, objeto o instrumento produce ese sonido.
VÍDEOS para distinguir timbres:
- Danza hada de azúcar con COPAS, Cascanueces de Tchaikovski
VÍDEO: sobre el sonido y sus propiedades,sonido, definición y propiedades
ALTURA o TONO
Es la cualidad que nos permite saber si el sonido es agudo o grave
.La altura depende del número de vibraciones por segundo; así hablaremos de sonidos agudos y sonidos graves. Según un sonido sea más agudo o más grave, su colocación en el pentagrama será diferente.
Las notas musicales representan la altura del sonido.
DO – RE – MI – FA – SOL – LA y SI
INTENSIDAD
Es la cualidad que hace que un sonido sea más o menos fuerte. Es el volumen del sonido y se mide en decibelios
La intensidad es la amplitud de la vibración o ancho de la onda.
pianissimo
|
pp
|
muy suave
|
piano
|
p
|
suave
|
mezzo piano
|
mp
|
medio sueve
|
mezzo forte
|
mf
|
medio fuerte
|
forte
|
f
|
fuerte
|
fortissimo
|
ff
|
muy fuerte
|
piano forte
|
pf
|
suave y después fuerte
|
forte piano
|
fp
|
fuerte y después suave
|
crescendo
|
cresc.
|
aumentando poco a poco
|
decrescendo
|
decresc.
|
disminuyendo poco a poco
|
diminuendo
|
dim.
|
disminuyendo poco a poco
|
Unos símbolos especiales: crescendo y decrescendo:
TIMBRE
Es la manera particular de sonar que tiene cada instrumento. Nos permite diferenciar qué persona, objeto o instrumento produce ese sonido.
VÍDEOS para distinguir timbres:
- Danza hada de azúcar con COPAS, Cascanueces de Tchaikovski
Hada de Azúcar con glass armonica. Cascanueces de Tchaikovski
Canon de Pachelbel (cuarteto de violonchelos)
Canon de Pachelbel (cuarteto humorístico)
Canon de Pachelbel (rock)
Canon de Pachelbel (cuarteto humorístico)
Canon de Pachelbel (rock)
Canon de Pachelbel (Hiromi-Jazz)
PAVAROTTI Y...:Dúo Pavarotti-Sting : Panis Angelicus
Dúo Pavarotti y Bono : Ave María
Bobby Mc Ferrin y Aziza: Habanera de la ópera Carmen
José Manuel Zapata
VÍDEO: Música alrededor del mundo, Stand by me
PICA para Consultar este mapa conceptual. Pincha sobre la imagen y accede a cada uno de sus apartados.
EJERCICIOS SOBRE EL TIMBRE DE LOS SONIDOS
Lo mejor para entender cada una de estas cualidades es atender a estos ejemplos auditivos. Pincha sobre esta imagen y escucha con atención.
Fuente: María Jesús Camino y Lourdes Leal Sánchez
EL COLOR DE LA MÚSICA: LOS INSTRUMEN- TOS MUSICALES.-
VÍDEO: JUGAR A ADIVINAR QUÉ AGRUPACIÓN TOCA: ADIVINA EL GRUPO INSTRUMENTAL
En música se llama INSTRUMENTO a todo generador o emisor de sonidos musicales, y se llama ORGANOLOGÍA a la ciencia que estudia los instrumentos musicales.
Los instrumentos musicales pueden ser agrupados:
- Según el material con el que están construidos, como en uno de los sistemas de clasificación de los instrumentos más antiguos que se conoce, el sistema de clasificación chino (s.IV a.C.).
- Lo más usual en occidente es encontrarse con la clasificación en base a las características propias de cada instrumento, es decir, instrumentos de viento, cuerda y percusión. Sin embargo, este sistema no se ajusta a los instrumentos no occidentales y no nos es tan útil para clasificar instrumentos fuera de la orquesta sinfónica.
- Según el material con el que están construidos, como en uno de los sistemas de clasificación de los instrumentos más antiguos que se conoce, el sistema de clasificación chino (s.IV a.C.).
- Lo más usual en occidente es encontrarse con la clasificación en base a las características propias de cada instrumento, es decir, instrumentos de viento, cuerda y percusión. Sin embargo, este sistema no se ajusta a los instrumentos no occidentales y no nos es tan útil para clasificar instrumentos fuera de la orquesta sinfónica.
La clasificación de Curt Sach y E. M. von Hornbostel clasifica los instrumentos en cinco categorías: Idiófonos , aerófonos, membranófonos, cordófonos y electrófonos.
VIDEO: clasificación de los instrumentos musicales según SACHS
INSTRUMENTOS DE CUERDA (CORDÓFONOS)
Producen el sonido por medio de cuerdas tensas, cuyas vibraciones son recogidas y ampliadas su intensidad por una caja de resonancia, o por medio de la electricidad, si son electrónicos.
VIDEO: instrumentos de i. cuerda
Ara Malikiam: La vida es breve
A. Cuerda frotada.- Se tocan frotando las cuerdas con un arco.
Grupo en vivo: Mozart
VÍDEOS SOBRE CUERDA FROTADA:
- Strauss pizzicato-polka
-Humoresque, Dvorak, cuarteto de cuerda
* suite 1 para chelo de BACH
* suite 1, Bach, interpretada por una viola
* Para conocer la familia de cuerda
* Weber: andante y rondós húngaros, interpretado por la viola.
* CELLO, Bach Suite 2,
- Homenaje al timplista José Antonio Ramos: Sombra del Nublo, timple
- El laúd instrumento muy popular en la música medieval y renacentista europea. Actualmente es característico de las rondallas.
VÍDEO: Concierto en re, Vivaldi
Marcha turca " " " " " " " " ,por 8 pianos
concierto n1 para piano y orquesta de Tchaikovski.
One Direction: ¿de Qué Hace bella
Piratas del Caribe, Jarrod Radnich
NOTICIAS DE INTERÉS
El sonido es producido por las vibraciones que produce el aire al ser soplado en un tubo que por medio de agujeros se alarga o acorta haciéndose el sonido más agudo o más grave.
Dentro de esta familia nos encontramos con los instrumento de:
A. Viento madera.- eran de madera en su origen, ahora algunos se hacen de metal.
VÍDEO: viento madera
Pueden ser:
a) De boquilla o bisel con los orificios en tubo. La flauta.
VÍDEOS: flauta:Jethro Tull: Bourée
Bach Partita para flauta
La tempestad del mar de Vivaldi, concierto para flauta
b) De boquilla de doble lengüeta :oboe, fagot.
VÍDEOS: Morricone: OBOE El oboe de Gabriel
Vivaldi sonata para fagot y arpa.
c) De lengüeta simple: el clarinete.
Czardas, clarinete y piano.
Concierto para clarinete de Mozart, clarinete
Let´s be happy para clarinete
Benny Goodman: Sweet Georgia Brown!, clarinete
El saxo se hace de metal pero por su calidad sonora se incluye en la madera.
VÍDEO: viento metal
a. La boquilla tiene forma semiesférica: trompeta, trombón, tuba.
VÍDEO: Piazzolla, trompeta, Libertango,
Louis Armstrong. Hello Dolly
trombón, tuba
b. La boquilla es trococónica: trompa.
VÍDEO: sinfonía nª5,Chaikovski, solo de Trompa
festival de Viña 2007,Mayumana
VÍDEOS: percusión corporal
A. Idiófonos de sonido determinado
D.Membranófonos de sonido indetermina- do: bombo, caja clara, redoblante, tambor militar, pandereta, bongo, conga, flexatón,...
- ELECTROMECÁNICOS, se sirven de la electrónica pero el sonido lo produce un mecanismo interno. Por ejemplo el órgano Hammond.
- ELECTRÓNICOS.- son creadores de nueva tímbrica a través de la electrónica. A ellos se les puede aplicar una guitarra, un teclado, etc. Tienen infinidad de posibilidades tímbricas porque se pueden crear sonidos con la calidad que el músico quiera (sintetizador, ondas Martenot,...).
Para Elisa
Für Elise-Beethoven en la guitarra ....
CURIOSOS INSTRUMENTOS MUSICALES:
VÍDEOS: wintergatan.marble
WATERPHONE
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
Producen el sonido por medio de cuerdas tensas, cuyas vibraciones son recogidas y ampliadas su intensidad por una caja de resonancia, o por medio de la electricidad, si son electrónicos.
VIDEO: instrumentos de i. cuerda
Ara Malikiam: La vida es breve
Grupo en vivo: Mozart
VÍDEOS SOBRE CUERDA FROTADA:
- Strauss pizzicato-polka
-Humoresque, Dvorak, cuarteto de cuerda
* suite 1 para chelo de BACH
* suite 1, Bach, interpretada por una viola
* Para conocer la familia de cuerda
* Weber: andante y rondós húngaros, interpretado por la viola.
* Massenet Meditación de Thais, violín
* CELLO, Bach Suite 2,
* CONTRABAJO tarantella
B. Cuerda punteada o pulsada.- Se tocan con los dedos o con una púa.
VÍDEOS SOBRE LA CUERDA PUNTEADA O PULSADA:
VÍDEOS SOBRE LA CUERDA PUNTEADA O PULSADA:
a.- Pulsados con los dedos:
- La guitarra tiene 6 cuerdas. El mástil o diapasón está dividido en trastes ( cada traste representa un semitono).
- Asturias interpretado con guitarra por Andrés Segovia
- El arpa consta de 47 cuerdas.
- ARPA Recuerdos de la Alhambra
- El timple.- instrumento típico del folklore canario.
-TIMPLE Nube de hielo por Benito Cabrera
- La guitarra tiene 6 cuerdas. El mástil o diapasón está dividido en trastes ( cada traste representa un semitono).
- Asturias interpretado con guitarra por Andrés Segovia
- El arpa consta de 47 cuerdas.
- ARPA Recuerdos de la Alhambra
- El timple.- instrumento típico del folklore canario.
-TIMPLE Nube de hielo por Benito Cabrera
- Homenaje al timplista José Antonio Ramos: Sombra del Nublo, timple
b.- Pulsados con una púa o plectro:
- El laúd instrumento muy popular en la música medieval y renacentista europea. Actualmente es característico de las rondallas.
VÍDEO: Concierto en re, Vivaldi
C.- Con mecanismo de teclado: Clave o clavicémbalo, virginal, espineta
- Cuerda percutida.- Se tocan con unos macillos forrados accionados por la percusión de un teclado como ocurre con el piano, el cymbalón o el clavicordio.
VIDEOS de instrumentos de teclado:
- Cuerda percutida.- Se tocan con unos macillos forrados accionados por la percusión de un teclado como ocurre con el piano, el cymbalón o el clavicordio.
VIDEOS de instrumentos de teclado:
Marcha turca de la obra Las ruinas de Atenas, Beethoven, piano
Marcha turca " " " " " " " " ,por 8 pianos
concierto n1 para piano y orquesta de Tchaikovski.
One Direction: ¿de Qué Hace bella
Piratas del Caribe, Jarrod Radnich
NOTICIAS DE INTERÉS
El Palacio Real de Madrid custodia una colección de instrumentos de cuerda frotada fabricados por Antonio Stradivari que debido a su ornamentación reciben el nombre de STRADIVARIUS PLATINOS.
El luthier colombiano Carlos Arcieri reconstruyó en 2013 el mástil partido de un violonchelo que sufrió un accidente.
La reconstrucción se llevó a cabo en el mismo Palacio Real para evitar el traslado innecesario de esta delicada pieza.
Aquí puedes ver distintos periódicos digitales que se hicieron eco de esta noticia:
INSTRUMENTOS DE VIENTO ( AERÓFONOS)Aquí puedes ver distintos periódicos digitales que se hicieron eco de esta noticia:
El Stradivarius roto regresa a la colección palatina, una vez curado de sus "heridas"
Restaurado el violonchelo Stradivarius de Patrimonio Nacional
El sonido es producido por las vibraciones que produce el aire al ser soplado en un tubo que por medio de agujeros se alarga o acorta haciéndose el sonido más agudo o más grave.
VÍDEO sobre los instrumentos de viento
Dentro de esta familia nos encontramos con los instrumento de:
A. Viento madera.- eran de madera en su origen, ahora algunos se hacen de metal.
VÍDEO: viento madera
Pueden ser:
a) De boquilla o bisel con los orificios en tubo. La flauta.
VÍDEOS: flauta:Jethro Tull: Bourée
Bach Partita para flauta
La tempestad del mar de Vivaldi, concierto para flauta
b) De boquilla de doble lengüeta :oboe, fagot.
VÍDEOS: Morricone: OBOE El oboe de Gabriel
Vivaldi sonata para fagot y arpa.
c) De lengüeta simple: el clarinete.
Czardas, clarinete y piano.
Concierto para clarinete de Mozart, clarinete
Let´s be happy para clarinete
Benny Goodman: Sweet Georgia Brown!, clarinete
El saxo se hace de metal pero por su calidad sonora se incluye en la madera.
"Adolphe Sax, uno de los luthieres más famosos de la historia, fabricó el saxofón en 1840 cuando buscaba mejorar el sonido del clarinete, instrumento que había estudiado y solía tocar en el Conservatorio Real de Bruselas.
El nombre de saxofón viene de su nombre, Sax, y de fono, que significa sonido. Sería algo así como el “sonido de Sax”. Un sonido que tenía el carácter del clarinete, aunque era más afilado, pero que podía aproximarse a la intensidad que se alcanzaba con un instrumento de cuerda. Con el saxofón, Sax, que también inventó con menos fortuna una especie de trompa con forma de saxo, halló un lugar de encuentro para sonoridades dispares y, con el tiempo, dio con el instrumento ideal para el jazz. Porque el saxofón, “un instrumento de cobre y en forma de cono parabólico” como lo describió el propio Sax, es puro jazz: posee la fuerza expresiva de la trompeta y la agilidad del clarinete." (noticia tomada de "El País")
B. Viento metal.- Son de sonido potente. Distinguimos los que:VÍDEO: viento metal
a. La boquilla tiene forma semiesférica: trompeta, trombón, tuba.
VÍDEO: Piazzolla, trompeta, Libertango,
Louis Armstrong. Hello Dolly
trombón, tuba
b. La boquilla es trococónica: trompa.
VÍDEO: sinfonía nª5,Chaikovski, solo de Trompa
Jazz, sing,sing,sing
INSTRUMENTOS AERÓFONOS DE ACCIÓN MECÁNICA:
ÓRGANO Y ARMONIO
- ÓRGANO DE TUBOS.-
Bach toccata y fuga. ÓRGANO
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
VÍDEO: percusión
Los instrumento de percusión se dividen en IDIÓFONOS (materiales duros) y membranófonos (membranas tensadas). Tanto unos como otros se subdividen en instrumentos de sonido determinado e instrumentos de sonido indeterminado.
ÓRGANO Y ARMONIO
- ÓRGANO DE TUBOS.-
Bach toccata y fuga. ÓRGANO
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
VÍDEO: percusión
Los instrumento de percusión se dividen en IDIÓFONOS (materiales duros) y membranófonos (membranas tensadas). Tanto unos como otros se subdividen en instrumentos de sonido determinado e instrumentos de sonido indeterminado.
festival de Viña 2007,Mayumana
Cups (When I´m gone)-Pitch Perfect a cappella cover- Kara della valle, Grace...:
VÍDEOS: percusión corporal
A. Idiófonos de sonido determinado
-Xilófono, instrumento con láminas de madera , que se percuten con baquetas,
- Marimba, es una versión grave del xilófono. VÍDEO: XILÓFONO
- Vibráfono, es como un xilófono con láminas metálicas. VÍDEO:VIBRÁFONO
- Glokenspiel (lira o carillón) parecido al xilófono pero con láminas de acero.
- Campanas tubulares, serie de tubos cilíndricos suspendidos de un bastidor. VÍDEO: CAMPANAS TUBULARES
- Celesta, similar al piano, de sonido dulce, Su teclado acciona unos macillos que golpean unas barritas metálicas produciéndose el sonido. VÍDEO: CELESTA
- Marimba, es una versión grave del xilófono. VÍDEO: XILÓFONO
- Vibráfono, es como un xilófono con láminas metálicas. VÍDEO:VIBRÁFONO
- Glokenspiel (lira o carillón) parecido al xilófono pero con láminas de acero.
- Campanas tubulares, serie de tubos cilíndricos suspendidos de un bastidor. VÍDEO: CAMPANAS TUBULARES
- Celesta, similar al piano, de sonido dulce, Su teclado acciona unos macillos que golpean unas barritas metálicas produciéndose el sonido. VÍDEO: CELESTA
B. Idiófonos de sonido indeterminado:
triángulo, platillos, carraca, gong, látigo, temple-block, cencerros,...
.
C.Membranófonos de sonido determinado:
C.Membranófonos de sonido determinado:
VÍDEO: TIMBALES
D.Membranófonos de sonido indetermina- do: bombo, caja clara, redoblante, tambor militar, pandereta, bongo, conga, flexatón,...
- ELECTROMECÁNICOS, se sirven de la electrónica pero el sonido lo produce un mecanismo interno. Por ejemplo el órgano Hammond.
- ELECTRÓNICOS.- son creadores de nueva tímbrica a través de la electrónica. A ellos se les puede aplicar una guitarra, un teclado, etc. Tienen infinidad de posibilidades tímbricas porque se pueden crear sonidos con la calidad que el músico quiera (sintetizador, ondas Martenot,...).
Para Elisa
Für Elise-Beethoven en la guitarra ....
CURIOSOS INSTRUMENTOS MUSICALES:
VÍDEOS: wintergatan.marble
WATERPHONE
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
La orquesta
La palabra orquesta procede del término griego orkhestra, que significa lugar para danzar. En Grecia, hacia el siglo V a.C., el espacio semicircular que separaba la escena de los espectadores recibía el nombre de orkhestra. allí los integrantes del coro cantaban, danzaban y tocaban instrumentos..
La orquesta ha ido conociendo a lo largo de los siglos, una importante evolución. así, en el período Barroco los instrumentos de cuerda (arco) constituían la base de la orquesta. a ella se fueron incorporando los instrumentos de viento: flautas, oboes, fagotes, trompas y trompetas.
En el período Clásico la formación orquestal constaba, además de los instrumentos de cuerda frotada y del timbal, de : 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes (último instrumento de madera incorporado a la orquesta), 2 fagotes, 2 trompas y 2 trompetas.
En el período Romántico la orquesta conoció una importante ampliación. Cada instrumento de viento se triplica, se consolidan los trombones y se incorpora la tuba. Ante este aumento del viento, también la cuerda frotada ve crecer sus miembros para equilibrar la sonoridad y lo mismo ocurre con la percusión. además, se incluyen otros instrumentos como el flautín, el arpa, el contrafagot, etc.
En el siglo XX la familia de viento y de percusión conocen un auge espectacular, aunque hacia mediados de la centuria las grandes formaciones orquestales se quiebran. Las nuevas concepciones estéticas parecen no tener a la orquesta como una interesante formación instrumental para crear música.
La orquesta sinfónica está formada básicamente por tres familias instrumentales: La familia de cuerda, la familia de viento y la de percusión. se trata de una agrupación instrumental muy numerosa, por lo que requiere la presencia de un director de orquesta.
VÍDEOS QUE TE AYUDARÁN A DISTINGUIR INSTRUMENTOS Y FAMILIAS INSTRUMENTALES DE LA ORQUESTA:
Guía orquesta para jóvenes, Britten
Carnaval de los animales
Instrumentos de Pedro y el lobo
Pedro y el Lobo
*Bolero de Ravel
VÍDEOS DE OBRAS INTERPRETADAS POR UNA ORQUESTA SINFÓNICA:
Capriccio español
Marcha Radetzky
La Misión, 2002, Morricone
El barbero de Sevilla
CONDUCT US
La orquesta ha ido conociendo a lo largo de los siglos, una importante evolución. así, en el período Barroco los instrumentos de cuerda (arco) constituían la base de la orquesta. a ella se fueron incorporando los instrumentos de viento: flautas, oboes, fagotes, trompas y trompetas.
En el período Clásico la formación orquestal constaba, además de los instrumentos de cuerda frotada y del timbal, de : 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes (último instrumento de madera incorporado a la orquesta), 2 fagotes, 2 trompas y 2 trompetas.
En el período Romántico la orquesta conoció una importante ampliación. Cada instrumento de viento se triplica, se consolidan los trombones y se incorpora la tuba. Ante este aumento del viento, también la cuerda frotada ve crecer sus miembros para equilibrar la sonoridad y lo mismo ocurre con la percusión. además, se incluyen otros instrumentos como el flautín, el arpa, el contrafagot, etc.
En el siglo XX la familia de viento y de percusión conocen un auge espectacular, aunque hacia mediados de la centuria las grandes formaciones orquestales se quiebran. Las nuevas concepciones estéticas parecen no tener a la orquesta como una interesante formación instrumental para crear música.
La orquesta sinfónica está formada básicamente por tres familias instrumentales: La familia de cuerda, la familia de viento y la de percusión. se trata de una agrupación instrumental muy numerosa, por lo que requiere la presencia de un director de orquesta.
VÍDEOS QUE TE AYUDARÁN A DISTINGUIR INSTRUMENTOS Y FAMILIAS INSTRUMENTALES DE LA ORQUESTA:
Guía orquesta para jóvenes, Britten
Carnaval de los animales
Instrumentos de Pedro y el lobo
Pedro y el Lobo
*Bolero de Ravel
VÍDEOS DE OBRAS INTERPRETADAS POR UNA ORQUESTA SINFÓNICA:
Capriccio español
Marcha Radetzky
La Misión, 2002, Morricone
El barbero de Sevilla
ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO: Dry your tears, Afrika
L. Anderson: La Máquina De Escribirorquesta de cámara
banda de música,El barbero de Sevilla
rondalla
Banda de jazz
Septimino, Beethoven
El pasado mes de septiembre (13/09/2017) el robot humanoide YuMI fue una de las estrellas de la primera edición del Festival Internacional de Robótica que se celebró en la ciudad italiana de Pisa. YUMI acompañó a la Orquesta Filarmónica de Lucca siguiendo exactamente los movimientos del director Andrea Colombini.
VÍDEO: Una actuación sorprendente Michel LauziÉre
¿QUIERES VER OTRO TIPO DE INSTRUMENTOS INUSUALES? VÍDEO de instrumentos sorprendentes:
orquesta basura:
banda de música,El barbero de Sevilla
rondalla
Banda de jazz
Septimino, Beethoven
NOTICIA CURIOSA:
El pasado mes de septiembre (13/09/2017) el robot humanoide YuMI fue una de las estrellas de la primera edición del Festival Internacional de Robótica que se celebró en la ciudad italiana de Pisa. YUMI acompañó a la Orquesta Filarmónica de Lucca siguiendo exactamente los movimientos del director Andrea Colombini.
VÍDEO: Una actuación sorprendente Michel LauziÉre
¿QUIERES VER OTRO TIPO DE INSTRUMENTOS INUSUALES? VÍDEO de instrumentos sorprendentes:
orquesta basura:
música con botellas
Instrumento, inst. musical con botellas
EL DIRECTOR DE ORQUESTA
Los directores de orquesta no son solo necesarios para hacer la música, sino que con su personalidad también definen el estilo y el carácter de toda la orquesta y de sus interpretaciones musicales.
El origen de la dirección de orquesta está en la conducción vocal de la Edad Media. Posteriormente, con la introducción de instrumentos acompañando o doblando a las voces, la posición del maestro de capilla debe vencer nuevas dificultades (mayor polirrítmia y polifonía) y así se generaliza el uso de un bastón, de manera silenciosa o no, como indicación rítmica al grupo de músicos. Es así como el compositor de la corte de Francia, Lully, dirigía su orquesta de cámara.
Instrumento, inst. musical con botellas
EL DIRECTOR DE ORQUESTA
Los directores de orquesta no son solo necesarios para hacer la música, sino que con su personalidad también definen el estilo y el carácter de toda la orquesta y de sus interpretaciones musicales.
El origen de la dirección de orquesta está en la conducción vocal de la Edad Media. Posteriormente, con la introducción de instrumentos acompañando o doblando a las voces, la posición del maestro de capilla debe vencer nuevas dificultades (mayor polirrítmia y polifonía) y así se generaliza el uso de un bastón, de manera silenciosa o no, como indicación rítmica al grupo de músicos. Es así como el compositor de la corte de Francia, Lully, dirigía su orquesta de cámara.
VÍDEO: Lully, Marcha para la ceremonia de los turcos
MUSICOGRAMAS:
A continuación te propongo una serie de ejercicios donde, además de ESCUCHAR Y SENTIR LA MÚSICA, la podrás VER.
En primer lugar, es la figura de autoridad, es decir, quien debe coordinar a toda la orquesta. La del director de orquesta es una figura relativamente reciente, ya que hasta finales del siglo XVIII este papel lo solía tener el primer violín, que era quien marcaba el ritmo e iba guiando al resto de músicos.
El director de orquesta es el que imprime su carácter a la interpretación, el representante de la misma, así como responsable de velar por una conjunción interpretativa dentro de la orquesta. Por otro lado, no solo dirige en una audición o un concierto, sino que es el encargado de organizar y planear los ensayos. Y, del mismo modo, es quien elige el repertorio y el orden en el que este será tocado. Para realizar todo esto, usa su propio cuerpo y la batuta.
VÍDEOS: el rol del director de orquesta
MUSICOGRAMAS:
A continuación te propongo una serie de ejercicios donde, además de ESCUCHAR Y SENTIR LA MÚSICA, la podrás VER.
VÍDEOS:
Leroy Anderson, reloj sincopado
Leroy Anderson, máquina de escribir
la mañana
Strauss, marcha Radetzky
danza de las hachas
jazz pizzicato
EL OFICIO DE LUTHIER
EL OFICIO DE LUTHIER DE INSTRUMENTOS ANTIGUOS:
VÍDEO: Los oficios de la cultura: luthier
Leroy Anderson, reloj sincopado
Leroy Anderson, máquina de escribir
la mañana
Strauss, marcha Radetzky
danza de las hachas
jazz pizzicato
EL OFICIO DE LUTHIER
EL OFICIO DE LUTHIER DE INSTRUMENTOS ANTIGUOS:
VÍDEO: Los oficios de la cultura: luthier
LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BRUSELAS DE BRUSELAS: PARTITURAS EN TABLET (8/11/2012)
La Orquesta Filarmónica de Bruselas ofreció ayer un concierto presentando la primicia ser la primera orquesta en la que sus músicos leen partituras en tabletas, eliminando así el uso del papel.
En este nuevo método para leer música, que está en periodo de pruebas, destaca el ahorro de espacio, almacenamiento del repertorio o el beneficio ecológico al no preparar las partituras en papel cuyo coste asciende a unos 25.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.