6 de septiembre de 2015

EL SONIDO.LA ORQUESTA SINFÓNICA Y SUS INSTRUMENTOS.

 Resultado de imagen de signos de matices en la musica

  La palabra MÚSICA procede del término que designaba a las musas, protectoras de
 las artes en la Antigua Grecia, lo que demuestra que este era un arte apreciado por aquella civilización.
  Mientras que la música , desde el punto de vista de la Física, es el resultado de una vibración regular en el aire, el RUIDO es producto de una vibración irregular.

  A partir de los años 50 del siglo XX la música va a estar presente de forma muy importante en nuestra vida. A ello ha contribuido decisivamente la música grabada y, en los últimos años, las nuevas tecnologías. Pero al mismo tiempo que la música llega a todas partes, se produce un fenómeno muy particular: el exceso de sonido, es decir, la contaminación acústica, uno de los grandes problemas de la sociedad moderna.

EL SONIDO


 
 El mundo que nos rodea está lleno de sonidos y de ruidos.  Tanto el sonido como el ruido se manifiestan mediante la vibración de un cuerpo, y esa vibración emite ondas sonoras, de un modo parecido a como se propagan las ondas cuando tiramos una piedra al agua.  El sonido es la materia prima de la música. Todo lo que se mueve produce un sonido La música de las esferas).

  Las ondas sonoras se transmiten a través de un medio cualquiera, generalmente el aire, y  cuando llegan al tímpano de nuestro oído hacen que éste también comience a vibrar. En ese momento, las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos que se transmiten a nuestro cerebro, que las identifica como sonidos de distintos tipos.

* PICA y verás un Vídeo de la vibración de las cuerdas de una guitarravibración guitarra

  El sonido es la sensación producida en nuestro oído por la vibración de las ondas sonoras y se representa mediante ondas ordenadas y regulares. Cuando estas ondas están desordenadas y son irregulares, hablamos de ruido.
Resultado de imagen de diferencia gráfica entre ruido y sonido

   Si bien es cierto que el sonido es la materia prima de la música, también debemos tener en cuenta que desde principios del siglo XX se acepta que ciertos ruidos se integren en la música o incluso lleguen a convertirse en ella.


 El sonido no es un objeto que se mueve por el aire, sino una sensación creada por el cerebro al percibir ligeras vibraciones en el aire.  En este vídeo encontrarás un forma sencilla y asequible con la que podrás entender este fenómeno.
                                  experimento ondas sonorasondas sonoras
                                   

 * PINCHA sobre el siguiente enlace y podrás concretar y repasar algunos conceptos importantes sobre el sonido: REPASO DE CONCEPTOS SOBRE EL SONIDO


La propagación del sonido

El sonido es en sí una vibración y como tal, puede ocurrir en cualquier medio material, ya sea sólido, líquido o gaseoso.
 La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se transmite, además de la condiciones de presión, temperatura y humedad. En el vacío, al no existir partículas que puedan vibrar, el sonido no se propaga.
 En el aire, el sonido se propaga a una velocidad aproximada de 343 m/s. Esta velocidad puede variar con la densidad del aire, afectada por factores como la temperatura o la humedad relativa. En el agua, un valor típico de velocidad del sonido son 1500 m/s. En este medio la densidad varía mucho en función de factores como la profundidad, la temperatura o la salinidad.
  En materiales metálicos, el sonido se propaga a velocidades superiores a las anteriores. Por ejemplo, en el acero el sonido se propaga a una velocidad en torno a 5000 m/s. En materiales sólidos se utiliza el sonido y las propiedades de reflexión para detectar fallas estructurales y grietas, sin necesidad de tener acceso a toda la estructura.
El sonido se propaga en línea recta y en todas las direcciones. 
Puede reflejarse en algunos objetos; entonces, parte del sonido vuelve al lugar del que procede. Este fenómeno se llama eco.

 *En el programa de TV "órbita laika" se puede ver un documental sobre cómo se propaga el sonido.

EL RUIDO

La música está formada por sonidos y silencios. Ser consciente de los niveles de sonido, de silencio y de ruido que nos rodea nos permite descubrir el paisaje sonoro de nuestro entorno.
  El ruido es un sonido no deseado, molesto, que puede producir efectos fisiológicos o psicológicos  sobre una persona o grupo de personas.
  La exposición al ruido preocupa por sus efectos sobre la salud, el comportamiento y las actividades humanas, y por saus consecuencias psicológicas y sociales. Para medirlo, se utiliza el decibelio (dB).
  El exceso de ruido incontrolado puede producir problemas de salud, de tipo auditivo y mental.

  *PICA para ver un documental sobre Contaminación auditiva , 
                                                                Contaminación acústica
Resultado de imagen de diferencia gráfica entre ruido y sonido



EL SILENCIO 
es la ausencia de sonido.

 En la Naturaleza podemos apreciar momentos de silencio que nos permiten distinguir mejor los sonidos de la misma. En nuestra vida cotidiana y cuando hablamos con alguien hay momentos de silencio para poder escuchar al otro; algo similar ocurre con la música.
  El lenguaje musical se hace con sonidos pero también con silencios.los silencios, al igual que los sonidos, se representa con unos signos que se corresponden en duración a las figuras (redonda, blanca, corchea,...). 
  Aprender a valorar el silencio es una condición indispensable para escuchar e interpretar la música.
     
                                         
PARÁMETROS o CUALIDADES DEL SONIDO 

                       


  Desde el punto de vista de la percepción del sonido por el ser humano, los sonidos se caracterizan por cuatro cualidades: duración, intensidad, altura y timbre. Cada una de ellas depende de parámetros físicos que pueden ser medidos.
  Para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es conveniente la identificación de estas cualidades sonoras.

PICA y verás un interesante vídeo sobre el sonido y sus propiedades: "Sonido:definición y propiedades",sonido, definición y propiedades

                      

   - La ALTURA o TONO

  Es la cualidad que nos permite saber si el sonido es agudo o grave
  .La altura depende del número de vibraciones por segundo; así hablaremos de sonidos agudos y sonidos graves. Según un sonido sea más agudo o más grave, su colocación en el pentagrama será diferente.
  Las notas musicales representan la altura del sonido.


 DO – RE – MI – FA – SOL – LA  y  SI


 - La INTENSIDAD 
  Es la cualidad que hace que un sonido sea más o menos fuerte. Se mide en decibelios
   La intensidad es la amplitud de la vibración o ancho de la onda.  Unos sonidos serán fuertes y otros débilesLa intensidad se representa en la partitura con signos (reguladores) y con palabras italianas: pianissimo, piano, forte, fortissimo,...)


pianissimo
pp
muy suave
piano
p
suave
mezzo piano
mp
medio sueve
mezzo forte
mf
medio fuerte
forte
f
fuerte
fortissimo
ff
muy fuerte
piano forte
pf
suave y después fuerte
forte piano
fp
fuerte y después suave
crescendo
cresc.
aumentando poco a poco
decrescendo
decresc.
disminuyendo poco a poco
diminuendo
dim.
disminuyendo poco a poco

  Unos símbolos especiales: crescendo y decrescendo:


  -La DURACIÓN es el tiempo que permanece la onda sonora. Unos sonidos serán largos y otros cortos. La duración se representa con las figuras musicales ( redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa).
                                                              Resultado de imagen de signos musicales del silencio



   Además del sonido existe el silencio. El silencio es la ausencia del sonido, pero tiene duración. Hay tantos silencios como figuras musicales. 

                                                              Image002esteva.jpg


  -El TIMBRE es la manera particular de sonar que tiene cada instrumento. Nos permite diferenciar qué persona, objeto o instrumento produce ese sonido. 


PICA EN LOS SIGUIENTES ENLACES PARA DISTINGUIR TIMBRES:

  "Danza del hada de Azúcar" Cascanueces) de Tchaikovski, danza hada de azúcar con COPAS"Hada de Azúcar" con glass armonica


   PACHELBEL.


Canon de Pachelbel (Hiromi-Jazz)



 -PAVAROTTI Y...:
*Dúo  Pavarotti-Sting : "Panis Angelicu

  Dúo  Pavarotti y Bono : "Ave María"

  Bobby Mc Ferrin y Aziza  : "Habanera de la ópera Carmen"


              José Manuel Zapata
              


* "Stand by me", por Música alrededor del mundo, Stand by me



PICA para Consultar este mapa conceptual.  Pincha sobre la imagen y accede a cada uno de sus apartados.


DURACIÓN            INTENSIDAD            ALTURA             TIMBRE


                            

EJERCICIOS SOBRE EL TIMBRE DE LOS SONIDOS


Lo mejor para entender cada una de estas cualidades es atender a estos ejemplos auditivos.  Pincha sobre esta imagen y escucha con atención.



Fuente: María Jesús Camino y Lourdes Leal Sánchez


  EL COLOR DE LA MÚSICA: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES.-

  + PICA Y PODRÁS JUGAR A ADIVINAR QUÉ AGRUPACIÓN TOCA: ADIVINA EL GRUPO INSTRUMENTAL

  En música se llama INSTRUMENTO a todo generador o emisor de sonidos musicales, y se llama ORGANOLOGÍA a la ciencia que estudia los instrumentos musicales.

  Los instrumentos musicales pueden ser agrupados según el material con el que están construidos, como en uno de los sistemas de clasificación de los instrumentos más antiguos que se conoce, el sistema de clasificación chino (s.IV a.C.). Lo más usual en occidente es encontrarse con la clasificación en base a las características propias de cada instrumento, es decir, instrumentos de viento, cuerda y percusión. Sin embargo, este sistema no se ajusta a los instrumentos no occidentales y no nos es tan útil para clasificar instrumentos fuera de la orquesta sinfónica.

  Erich von Hornbostel y Curt Sachs mejoraron un sistema de clasificación según qué produce el sonido del instrumento. 
 La clasificación de Curt Sach y E. M. von Hornbostel   clasifica los instrumentos en cinco categorías: Idiófonos , aerófonos, membranófonos, cordófonos y electrófonos.

  VIDEO CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS SEGÚN SACHSclasificación


  Pincha sobre este mapa conceptual y podrás obtener información interesante sobre los instrumentos musicales. 




   INSTRUMENTOS DE CUERDA (CORDÓFONOS)

 Producen el sonido por medio de cuerdas tensas, cuyas vibraciones son recogidas y ampliadas su intensidad por una caja de resonancia, o por medio de la electricidad, si son electrónicos.

           VIDEO DE INSTRUMENTOS DE CUERDAi. cuerda
            Ara Malikiam: "La vida es breve"
            


  - Cuerda frotada.- Se tocan frotando las cuerdas con un arco.
Resultado de imagen de familia de cuerda frotadaResultado de imagen de familia de cuerda frotada


         Grupo en vivo: "Mozart"
         

 PICA PARA VER VÍDEOS SOBRE CUERDA FROTADA:

  - Strauss pizzicato-polka
  -"Humoresque", Dvorak, cuarteto de cuerda

*  suite 1 para chelo de BACH
*  Bach suite 1 interpretada por una viola

 * PICA y conocerás esta familia cuerda

    *  Weber: andante y rondós húngaros, interpretado por la viola.
    * Massenet Meditación de Thais, violín
    *  CELLO, Bach Suite 2,
     * EL CISNE, chelo y piano
    *  CONTRABAJO tarantella

  - Cuerda punteada o pulsada.- Se tocan con los dedos o con una púa.
                                        Resultado de imagen de familia de pulso y pua     


PICA PARA VER VÍDEOS SOBRE LA CUERDA PUNTEADA O PULSADA:
   A) Pulsados con los dedos:

   - La guitarra tiene 6 cuerdas. El mástil o diapasón está dividido en trastes ( cada traste representa un semitono).

  Intérprete: Andrés Segovia) Asturias interpretado con guitarra.

   - El arpa consta de 47 cuerdas.

   ARPA Recuerdos de la Alhambra

  - El timple.- instrumento típico del folklore canario.

 *  TIMPLE Nube de hielo por Benito Cabrera
  * Homenaje al timplista José Antonio Ramos: "Sombra del Nublo", timple

  B) Pulsados con una púa o plectro:
   - El laúd instrumento muy popular en la música medieval y renacentista europea. Actualmente es característico de las rondallas.

  * Concierto en re, Vivaldi

  C) Con mecanismo de teclado:Clave o clavicémbalo, virginal, espineta


  - Cuerda percutida.- Se  tocan con unos macillos forrados accionados por la percusión de un teclado como ocurre con el piano, el cymbalón o el clavicordio.

                                                       
VIDEO DE INSTRUMENTOS DE TECLADO:teclado


-"Marcha turca" (de la obra "Las ruinas de Atenas", Beethoven, piano
- "Marcha turca"( "   "    "       "        "      "      "                   "      ,por 8 pianos
- "Concierto nº1 para piano y orquesta de Tchaikovski,concierto n1

       One Direction: ¿de Qué Hace bella
       

       "Piratas del Caribe", Jarrod Radnich
        

 NOTICIAS DE INTERÉS


El Palacio Real de Madrid custodia una colección de instrumentos de cuerda frotada fabricados por Antonio Stradivari que debido a su ornamentación reciben el nombre de STRADIVARIUS PLATINOS.

   El luthier colombiano Carlos Arcieri  reconstruyó en 2013 el mástil partido de un violonchelo que sufrió un accidente.

La reconstrucción se llevó a cabo en el mismo Palacio Real para evitar el traslado innecesario de esta delicada pieza.

Aquí puedes ver distintos periódicos digitales que se hicieron eco de esta noticia:


El Stradivarius roto regresa a la colección palatina, una vez curado de sus "heridas"



Restaurado el violonchelo Stradivarius de Patrimonio Nacional



  INSTRUMENTOS DE VIENTO ( AERÓFONOS)
     El sonido es producido por las vibraciones que produce el aire al ser soplado en un tubo que por medio de agujeros se alarga o acorta haciéndose el sonido más agudo o más grave.

  Dentro de esta familia nos encontramos con los instrumento de:

  - VIENTO-MADERA.- eran de madera en su origen, ahora algunos se hacen de metal.



 PICA y escucharás esta familia viento madera

     Pueden  ser:

   A) De boquilla o bisel con los orificios en tubo. La flauta
    flauta:Jethro Tull: Bourée

    Bach Partita para flauta
    . "La tempestad del mar" de Vivaldi, concierto para flauta

   B) De boquilla de doble lengüeta :oboe, fagot.

 * Morricone: OBOE El oboe de Gabriel

   * Vivaldi  sonata para fagot y arpa.

   C) De lengüeta simple: el clarinete.

   *  CLARINETE y piano Czardas
   . Concierto para clarinete de Mozart, clarinete
   . "Let´s be happy" para clarinete

   . Benny Goodman: "Sweet Georgia Brown!, clarinete


   El saxo se hace de metal pero por su calidad sonora se incluye en la madera.
"Adolphe Sax, uno de los luthieres más famosos de la historia, fabricó el saxofón en 1840 cuando buscaba mejorar el sonido del clarinete, instrumento que había estudiado y solía tocar en el Conservatorio Real de Bruselas.
  El nombre de saxofón viene de su nombre, Sax, y de fono, que significa sonido. Sería algo así como el “sonido de Sax”. Un sonido que tenía el carácter del clarinete, aunque era más afilado, pero que podía aproximarse a la intensidad que se alcanzaba con un instrumento de cuerda. Con el saxofón, Sax, que también inventó con menos fortuna una especie de trompa con forma de saxo, halló un lugar de encuentro para sonoridades dispares y, con el tiempo, dio con el instrumento ideal para el jazz. Porque el saxofón, “un instrumento de cobre y en forma de cono parabólico” como lo describió el propio Sax, es puro jazz: posee la fuerza expresiva de la trompeta y la agilidad del clarinete." (noticia tomada de "El País")


  - VIENTO METAL.- Son de sonido potente. Distinguimos los que:


    + PICA y escucharás la familia de viento metal viento metal

  A. La boquilla tiene forma semiesférica: trompeta, trombón, tuba.
    .  Piazzolla, TROMPETA, Libertango,

    . "Hello Dolly", Louis Armstrong. Hello
    . trombóntuba

  B. La boquilla es trococónica: trompa.
       sinfonía nª5, Chaikovski, solo de Trompa


    * Jazz "Sing, sing,sing", sing,sing,sing


  INSTRUMENTOS AERÓFONOS DE ACCIÓN MECÁNICA: ÓRGANO Y ARMONIO

 - ÓRGANO DE TUBOS.-
  * "Toccata y fuga", Bach toccata y fuga. ÓRGANO

VIDEO INSTRUMENTOS DE VIENTO: viento


   INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

     VIDEO FAMILIA PERCUSIÓN:percusión

  
   Los instrumento de percusión se dividen en IDIÓFONOS (materiales duros) y membranófonos (membranas tensadas). Tanto unos como otros se subdividen en instrumentos de sonido determinado e instrumentos de sonido indeterminado.




                   "Mayumana, festival de Viña 2007",Mayumana
                      



               * PERCUSIÓN CORPORAL, percusión corporal
                * Cups ("When I´m gone")- Pitch Perfect a cappella cover- Kara della valle, Grace...:
                 


  A: IDIÓFONOS DE SONIDO DETERMINADO:
    -Xilófono, instrumento con láminas de madera , que se percuten con baquetas,

    - Marimba, es una versión grave del xilófono. PICA XILÓFONO


    - Vibráfono, es como un xilófono con láminas metálicas. PICA: VIBRÁFONO


    - Glokenspiel (lira o carillón) parecido al xilófono pero con láminas de acero.


    - Campanas tubulares, serie de tubos cilíndricos suspendidos de un bastidor.PICA:CAMPANAS TUBULARES


    - Celesta, similar al piano, de sonido dulce, Su teclado acciona unos macillos que golpean unas barritas metálicas produciéndose el sonido. PICA CELESTA


  B. IDIÓFONOS DE SONIDO INDETERMINADO: triángulo, platillos, carraca, gong,  látigo, temple-block, cencerros,...


...............................................................................................................................................

PICA Y OIRÁS:
Temple-block, temple-block
* Varios instrumentos de percusión,  percusión
..............................................................................................................................................................

  CMEMBRANÓFONOS DE SONIDO DETERMINADO:Timbales. PICA TIMBALES
Resultado de imagen de familia de percusion

  D. MEMBRANÓFONOS DE SONIDO INDETERMINADO:bombo, caja clara, redoblante, tambor militar, pandereta, bongo, conga, flexatón,...

Resultado de imagen de familia de percusion Resultado de imagen de familia de percusion
  .........................................................................................................................................
 PICA CONGAS
  PICA BONGO



INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS

  Hay dos grupos:
  - ELECTROMECÁNICOS, se sirven de la electrónica pero el sonido lo produce un mecanismo interno. Por ejemplo el órgano Hammond.
  - ELECTRÓNICOS.- son creadores de nueva tímbrica a través de la electrónica. A ellos se les puede aplicar una guitarra, un teclado, etc. Tienen infinidad de posibilidades tímbricas porque se pueden crear sonidos con la calidad que el músico quiera (sintetizador, ondas Martenot,...).

       " Para Elisa "
          Für Elise-Beethoven en la guitarra ....
        


"CURIOSOS" INSTRUMENTOS MUSICALES:
  *wintergatan.marble

   *WATERPHONE


AGRUPACIONES INSTRUMENTALES:

* La orquesta
  La palabra orquesta procede del término griego "orkhestra", que significa "lugar para danzar".En Grecia, hacia el siglo V a.C., el espacio semicircular que separaba la escena de los espectadores recibía el nombre de orkhestra. allí los integrantes del coro cantaban, danzaban y tocaban instrumentos..
  La orquesta ha ido conociendo a lo largo de los siglos, una importante evolución. así, en el período Barroco los instrumentos de cuerda (arco) constituían la base de la orquesta. a ella se fueron incorporando los instrumentos de viento: flautas, oboes, fagotes, trompas y trompetas.
  En el período Clásico la formación orquestal constaba, además de los instrumentos de cuerda frotada y del timbal, de : 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes (último instrumento de madera incorporado a la orquesta), 2 fagotes, 2 trompas y 2 trompetas.
  En el período Romántico la orquesta conoció una importante ampliación.  Cada instrumento de viento se triplica, se consolidan los trombones y se incorpora la tuba. Ante este aumento del viento, también la cuerda frotada ve crecer sus miembros para equilibrar la sonoridad y lo mismo ocurre  con la percusión. además, se incluyen otros instrumentos como el flautín, el arpa, el contrafagot, etc.
  En el siglo XX  la familia de viento y de percusión conocen un auge espectacular, aunque  hacia mediados de la centuria las grandes formaciones orquestales se quiebran.Las nuevas concepciones estéticas parecen no tener a la orquesta como una interesante formación instrumental para crear música.
    
  La orquesta sinfónica está formada básicamente por tres "familias" instrumentales: La familia de cuerda, la familia de viento y la de percusión. se trata de una agrupación instrumental muy numerosa, por lo que requiere la presencia de un director de orquesta.




                         EsquemaOrquesta


PICA PARA VER DIFERENTES OBRAS MUSICALES QUE TE AYUDARÁN A DISTINGUIR INSTRUMENTOS Y FAMILIAS INSTRUMENTALES DE LA ORQUESTA:

 *Guía orquesta para jóvenes, Britten
 *Carnaval de los animales
Instrumentos de "Pedro y el lobo"
*Pedro y el Lobo
*Bolero de Ravel

  OBRAS INTERPRETADAS POR UNA ORQUESTA SINFÓNICA:
 "Capriccio español" Capriccio español  
" Marcha Radetzky ",*Ennio Morricone
 * La Misión 2002): "La Misión", 
*El barbero de Sevilla

* ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO:Dry your tears, Afrika

              L. Anderson: "La Máquina De Escribir"
              

                     "CONDUCT US":    
              

 * La orquesta musical, pica y verás un interesante vídeo.  

* LA ORQUESTA DE CÁMARA orquesta de cámara
                         
BANDA DE MÚSICA banda de música,El barbero de Sevilla

RONDALLA rondalla
                             

* BANDA DE JAZZ Banda de jazz

* Septeto, Beethoven, Septimino

                     

  *ALGUIEN DIFERENTE: PINCHA Y VERÁS UN ESPECTÁCULO SORPRENDENTE: Michel LauziÉre


¿QUIERES VER OTRO TIPO DE INSTRUMENTOS INUSUALES? Si PICAS en los siguientes enlaces podrás ver esos instrumentos "sorprendentes:
      orquesta basura:
       

* PICA y verás "Hang massive- once again 2011, es un ejemplo de nuevos instrumentos, hang drum
* PICA y verás una orquesta de botellas, ¡Reciclemos!, música con botellas
* PICA y podrás aprender a hacer un instrumento musical con botellas, inst. musical con botellas


  EL DIRECTOR DE ORQUESTA
  Los directores de orquesta no son solo necesarios para hacer la música, sino que con su personalidad también definen el estilo y el carácter de toda la orquesta y de sus interpretaciones musicales.
  El origen de la dirección de orquesta está en la conducción vocal de la Edad Media. Posteriormente, con la introducción de instrumentos acompañando o doblando a las voces, la posición del maestro de capilla debe vencer nuevas dificultades (mayor polirrítmia y polifonía) y así se generaliza el uso de un bastón, de manera silenciosa o no, como indicación rítmica al grupo de músicos. Es así como el compositor de la corte de Francia, Lully, dirigía su orquesta de cámara.(Lully, Marcha para la ceremonia de los turcos).

  En primer lugar, es la figura de autoridad, es decir, quien debe coordinar a toda la orquesta. La del director de orquesta es una figura relativamente reciente, ya que hasta finales del siglo XVIII este papel lo solía tener el primer violín, que era quien marcaba el ritmo e iba guiando al resto de músicos.
   El director de orquesta es el que imprime  su carácter a la interpretación, el representante de la misma, así como responsable de velar por una conjunción interpretativa dentro de la orquesta. Por otro lado, no solo dirige en una audición o un concierto, sino que es el encargado de organizar y planear los ensayos. Y, del mismo modo, es quien elige el repertorio y el orden en el que este será tocado. Para realizar todo esto, usa su propio cuerpo y la batuta.

 * el rol del director de orquesta
 * mala entrada de una orquesta
  *¿Para qué sirve un director de orquesta?


MUSICOGRAMAS:
  A continuación te propongo una serie de ejercicios donde, además de ESCUCHAR Y SENTIR LA MÚSICA, la podrás VER:

* "RELOJ SINCOPADO"de Leroy Anderson, reloj sincopado
* "LA MÁQUINA DE ESCRIBIR" de Leroy Anderson, máquina de escribir
* "LA MAÑANA", la mañana
* MARCHA RADETZKY, Strauss, marcha Radetzky
* DANZA DE LAS HACHAS, danza de las hachas
* "JAZZ PIZZICATO", jazz pizzicato



EL OFICIO DE LUTHIER

*EL OFICIO DE LUTHIER DE INSTRUMENTOS ANTIGUOS:
       

      *LOS OFICIOS DE LA CULTURA: LUTHIER, luthier


No hay comentarios:

Publicar un comentario