26 de enero de 2015

CANCIONES Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA




  Mucha de la información sobre las canciones ha sido tomada del blog: guerrraenmadrid.blogspot.com


Si me quieres escribirSi me quieres escribir, Canción republicana que tiene su origen en la guerra de África.
Fue una de las canciones que más pudieron escucharse principalmente la zona republicana aunque algunos batallones nacionales también hicieron su particular adaptación. Alcanzó una gran popularidad con este nombre aunque también fue conocida con otros como Ya sabes mi paradero o El frente de Gandesa. Curiosamente en la zona republicana tuvo también adaptaciones diferentes: por ejemplo, muchos madrileños la cantaban con letras tan singulares como esta: "Cuando entras en Madrid... lo primero que se ve... son los chulos con bigote...sentados en el café..."El verdadero origen de esta coplilla popular está en la guerra de África de 1920.
                                      Si me quieres escribir
                                      

* CANCIÓN DE LA SEXTA DIVISIÓNsexta división,

* Canción de los soldados, Canción de los soldados

* Ay, Carmela,Ay, Carmela

Esta canción que se conoce originalmente con el nombre de Ay, Carmela, también era conocida con 'El paso del Ebro', ya que fue muy cantada por las tropas republicanas durante la famosa Batalla del Ebro. Sin embargo, el verdadero origen de esta cancioncilla popular no se remonta a la Guerra Civil Española sino a la invasión napoleónica en 1808. Al parecer, los anarquistas del conflicto español usaron casi la misma música y parte de la letra que cantaban los guerrilleros españoles que trataban de expulsar a los franceses de nuestro país. Una película de Carlos Saura, 'Ay Carmela', heredó el título de esta canción.

*No pasarán, No pasarán (interpretada por J.M.Serrrat)

* Ya hemos pasaoYa hemos pasao


Este vídeo que  fue difundido por el servicio de propaganda de Franco pocas semanas después de finalizar la Guerra Civil. A los pocos segundos se puede escuchar la canción de la actriz y cantante hispano argentina que se mostró favorable durante toda la contienda al bando sublevado. 'Ya hemos pasao' es una burla al "No pasarán" de las milicias republicanas que defendieron madrid desde noviembre de 1936. En la canción se autoproclama "facciosa" y llama "miserables a los derrotados.

*Cara al sol, ,Cara al sol
El himno de la Falange Española de la Jons fue otro de las canciones más utilizadas por el bando nacional durante y después de la Guerra Civil Española. Casi un año antes de estallar la contienda, José Antonio Primo de Rivera convocó a los poetas e intelectuales más próximos a la FE para explicarles la necesidad de escribir un himno que identificara a "todos los falangistas". "Nuestro himno tiene que se runa canción alegre, exenta de odio, pero a la vez de guerra y amor", fue lo que dijo el líder de la Falange. El 2 de febrero de 1936 sería cantado por primera vez a la salida de un mitin del cine Europa. Participaron en la elaboración de la letra: José María Pemán, Dionisio Didruejo, José María Alfaro, Jacinto Miquelarena y Rafael Sánchez Mazas. 

* Jarama Valley,, Valle del Jarama,Valle del Jarama
Se trata de una de las canciones más representativas cantada por los miembros de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. Basada en la melodía de la canción del folklore americano 'El Valle del Río Rojo, está dedicada a los combates que tuvieron lugar en el Valle del Jarama de Madrid entre el 6 y el 27 de febrero de 1937 a pocos kilómetros de Madrid. Existen varias versiones pero la más conocida fue escrita por Alex McDade, un músico del batallón británico incluido en la XV Brigada. También se realizó una versión más corta adaptada por los hombres de la Brigada Lincoln, el grupo de soldados norteamericanos que tuvieron una participación muy activa en la Guerra Civil. La canción narra las penalidades de los soldados durante la batalla del Jarama.

*La Internacional, La Internacional comunista
Es el emblema musical del movimiento obrero. Se considera el himno oficial de los trabajadores del mundo así como de la mayoría de los partidos socialistas y comunistas. Aunque llegó a España en el siglo XX, la letra original fue escrita en 1871 por el francés Eugène Pottier y fue musicalizada casi veinte años después por Pierre Degeyter. Esta gran canción o himno, que se escuchaba a diario en el frente de batalla y en mítines políticos durante la Guerra Civil, tiene múltiples versiones en todos los idiomas. En español expresa la necesidad de lucha por parte de la clase obrera para acabar con la opresión.

Oriamendi, Oriamendi (himno de los Carlistas)
Aunque este himno fue utilizado por los batallones de requetés durante la Guerra Civil, su verdadero origen está en los conflictos carlistas del siglo XIX. Es el himno del carlismo que viene de una batalla que tuvo lugar en el monte homónimo situado muy cerca de San Sebastián. El 27 de febrero de 1937, justo cuando finalizó la Batalla del Jarama, fue aprobado por Franco como canto nacional de España junto con el Cara al sol y la Marcha Real.

* En la plaza de mi pueblo", en la plaza de mi pueblo

* LOS CAMPESINOSlos campesinos

* A las barricadas, himno de la CNT,A las barricadas

* Himno del Alcázar de Toledo", Himno del alcázar de toledo (en memoria del asedio al Alcázar)

*  HIMNO DE RIEGOhimno de Riego Se conoce por Himno de Riego el himno que cantaba la columna volante del  teniente coronel Rafael del Riego tras la insurrección de éste contra Fernando VII .En la proclama que Rafael del Riego hizo en dicho pronunciamiento, entre otras cosas reivindicaba principalmente la Constitución de 1812 (conocida como La Pepa) y una monarquía constitucional.

* PUENTE DE LOS FRANCESES",puente de los franceses

No hay comentarios:

Publicar un comentario