3 de agosto de 2014

JOSÉ ANTONIO ABREU: "EL SISTEMA" ABREU


  José Antonio Abreu (Venezuela, 1939) es un músico, economista, político y educador venezolano que en 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra a cientos de jóvenes músicos.
  Se trata de un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para la mejora social e intelectual; de hecho, a través de esa formación musical se logra rescatar a niños de la delincuencia, la marginalidad y la pobreza.
 Abreu empezó con 11 niños, pero  su "Sistema" de acción social, a través de la música, se ha extendido por otros países del mundo (Argentina, Canadá, Corea, México, España,...) ,rigiéndose por el principio:
  "La música es un instrumento irreemplazable para unir a las personas".

  Abreu recibió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias" como reconocimiento a su labor, que va más allá de lo estrictamente musical.

  En España, y concretamente en varios colegios de Madrid, la "Fundación Acción Social por la Música" lleva a la práctica el Sistema Abreu con magníficos resultados.
Ellos comprueban cada día que, efectivamente, la música es capaz de transformar la vida del ser humano.La música mejora la capacidad de concentración y la capacidad intelectual, fomenta la creatividad, educa el pensamiento lógico, cultiva la disciplina, el trabajo en grupo, mejora la inteligencia emocional,...
  El sistema Abreu , al igual que el método Suzuki, parte del principio: todos los niños pueden aprender música, igual que todos aprenden a hablar. Puesto que la música es un lenguaje, todos podemos aprenderla.A unos les costará más que a otros, pero todos somos capaces. Por tanto, con este "método" no se trata de enseñar sólo a los capaces ( es lo que habitualmente se hace)sino de capacitar a todos.
  En estas orquestas y coros todos tienen cabida. Las clases son colectivas y los niños poco a poco adquieren el sentido de la responsabilidad, el respeto, el valor del esfuerzo,... 

  En Gran Canaria existe un proyecto social de carácter pedagógico - conocido como "Barrios Orquestados"- que pretende crear orquestas de cuerda frotada en los barrios periféricos de Las Palmas de Gran Canaria, que guarda cierta similitud con lo ideado por Abreu.
   El Proyecto Barrios Orquestados fue creado por el músico José Brito en 2011 y aglutina unos 120 alumnos de tres zonas de Las Palmas G.C.: Tamaraceite, Cono Sur y Jinámar. Con este proyecto se pretende hacer llegar la cultura a todos los sectores de la sociedad y, especialmente, a aquellos que se encuentran menos atendidos.

  Un proyecto similar se está planteando la Orquesta filarmónica de Gran Canaria  para la zona de Guanarteme.

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario