13 de mayo de 2014

IMPRESIONISMO MUSICAL

EL IMPRESIONISMO MUSICAL
  La llegada del siglo XX supuso un cambio profundo en el lenguaje de las artes y de la música. La primera ruptura,Impresioni el primer cambio en los lenguajes musicales del siglo XX, surge con el impresionismo, que originariamente fue un movimiento pictórico creado por pintores como Monet, Manet, Degas y Renoir. De la misma manera que estos pintores cuestionaron el concepto anterior de línea para potenciar las texturas, los colores y la luz, los músicos impresionistas cuestionan el valor de la línea melódica para potenciar las texturas armónicas, los timbres y las dinámicas.
 En música se buscó gozar del sonido por sí mismo, lo que supuso una ruptura, como ya hemos señalado, con las tendencias artísticas existentes. 
  El Impresionismo musical surgió hacia 1882 y se desarrolló principalmente en Francia, cuando algunos músicos sintieron que el romanticismo había agotado todas las posibilidades de expresión y, al mismo tiempo, deseaban probar nuevas combinaciones de instrumentos para lograr una mayor riqueza tímbrica. Experimentar con el timbre es el factor más importante de la música impresionista. De esta manera se consiguen efectos, impresiones, nunca antes vistos en la música.Algo similar ocurre en la pintura impresionista: mediante pequeñas pinceladas de color se crean las pinturas.
  En Francia, el Impresionismo lo encabezó Claude DEBUSSY,que se vió influenciado por los pintores impresionistas franceses y por la poesía de Verlaine, Baudelaire y Mallarmé. Este músico utilizó la escala de tonos enteros, recurrió a los intervalos de cuartas y quinta paralelas...

  CARACTERÍSTICAS DEL IMPRESIONISMO MUSICAL:
  - La fuente de inspiración está en la Naturaleza.
  - Desaparición de la melodía lineal para dar paso a masas sonoras de acordes de gran efecto auditivo.
  - Ruptura con la armonía tradicional.
  - Colorido orquestal brillante y sensible.
  - Se crea una atmósfera sonora basada en "impresiones" auditivas.
  - Prelidección por títulos poéticos.

  DEBUSSY (1862-1918)
  Fue el primero y, en cierta medida, el único representante puro del Impresionismo musical. Su amistad con el poeta simbolista Mallarmé le hizo escribir "Preludio a la siesta de un fauno" sobre textos del poeta. En 1893 compuso "cuarteto de cuerda", obra de claro signo impresionista, aunque su primera obra impresionista fue la ópera "Pelleas et Mélisande" (1902).
  Debussy dedicó al piano gran parte de su producción y, además, compuso el oratorio "El martirio de San sebastián", obras orquestales como "El mar" y "Nocturnos".

   


DEBUSSY con las tendencias artísticas existentes.
* " Claro de luna ", piano  Claro de luna

* "Claro de luna", la versión  Claro de luna

"Claro de luna", de la película "Fantasía" de Disney  Claro de luna

                    

* Claro de luna  Claro de Luna
* Preludio a la siesta de un fauno  Preludio a la siesta de un fauno 
* DANZA (Nureyev, bailarín): Preludio a la siesta de un fauno   Preludio a la siesta de un fauno 
* "Sirenas"  sirenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario