22 de octubre de 2023

INSTITUTO CANARIO DE LAS TRADICIONES Y AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS G.C: LOS FINAOS EN EL ENTORNO DE VEGUETA, TODO UN DSPROPÓSITO


La noticia que a continuación publico, se puede leer en la página del Ayuntamiento de Las Palmas G.C.

jueves, 19 de octubre de 2023

El Ayuntamiento celebra los finados en Vegueta

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de octubre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recupera, el próximo martes 31 de octubre, gracias al Instituto Canario de las Tradiciones y a Los Gofiones, la celebración de los Finados en el entorno de Vegueta, con el objetivo de promover y difundir las tradiciones y costumbres que forman parte de la idiosincrasia e identidad compartida por los canarios y canarias.  

La iniciativa, presentada como «Ánimas, un paseo por la historia en la noche de finados», contempla una ruta teatralizada por las calles y plazas del casco histórico, así como por el Patio de los Naranjos, para conocer, de primera mano, los usos y costumbres de la sociedad canaria de antaño en torno a la muerte. El punto de partida del recorrido se ha fijado en la puerta de la catedral de Santa Ana a las 21:00 horas.

Además, dentro del propósito señalado, y según sus impulsores, “descubriremos nuestra propia historia al calor de los braseros de castañas, bajo la noche estrellada y misteriosa de la víspera del Día de Todos los Santos”.

Así, en la exposición del proyecto presentado en la mañana de hoy por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, el director del Instituto Canario de las Tradiciones, David Naranjo, y el presidente de Los Gofiones, José Afonso, celebraron este reencuentro, “fundamental y necesario”, argumentaron, con la historia.

Según lo planteado, el público recorrerá una serie de estaciones que estarán guiadas por pasajes teatralizados a cargo de la Asociación Dragos y Laurel de la Villa de Moya. Durante aproximadamente una hora, los asistentes vivirán una experiencia de cómo se vivía un acontecimiento como la muerte a principios del siglo XX.

El recorrido terminará a las 22:00 horas en la plaza de Santa Ana en donde se celebrará un gran baile de finados al que pondrá ritmo uno de los grupos más señeros del Archipiélago, Los Gofiones. Desde el Instituto Canario de las Tradiciones animan a los asistentes a acudir vestidos de manera tradicional para lograr una auténtica inmersión en los usos del pasado. Asimismo, convidarán a los asistentes con anís, música, castañas y piñas, todo dentro del espíritu de recuperación de las costumbres canarias, un propósito que se instala con vocación de permanencia.


 Hace unos días leí  esta noticia y, del sonrojo, pasé a la indignación por diversos motivos (de algunos de los cuales hablarè en otra ocasión) a los que me referiré a continuación. 

 Según el texto, la celebración de los Finados, se realiza con el objetivo de promover y difundir las tradiciones y costumbres que forman parte de la idiosincrasia e identidad compartida por los canarios y canarias. Para alcanzarlo, durante aproximadamente una hora, los asistentes vivirán una experiencia de cómo se vivía un acontecimiento como la muerte a principios del siglo XX (...).  En principio, la propuesta resulta muy interesante puesto que parece ser un intento de dar a conocer costumbres de un pasado - no tan lejano- a las generaciones más jóvenes. Sin embargo, al continuar leyendo, nos percatamos que se trata de un auténtico despropósito, puesto que, según reza el texto:

- El recorrido terminará a las 22:00 horas en la plaza de Santa Ana en donde se celebrará un gran baile de finados. Si el objetivo es rememorar tradiciones que se remontan a los inicios del siglo XX en relación con los finados (finaos), ese tipo de actividad no tenía lugar. Era impensable que se recordara a los fallecidos con un "gran  baile", a modo de verbena, que es lo que ocurrirá en Vegueta. En aquellos tiempos, esa celebración significaba el reencuentro familiar para recordar a los que habían muerto. 

Esta claro que, la actividad propuesta pretende sustituir los denominados " bailes o verbenas de finados"  que han proliferado en los últimos años, a ritmo de música actual, y a los que muchos acuden con disfraces "Halloween", por otro que, en esencia es lo mismo, solo  que la música popular urbana  es sustituida por la de los Gofiones y a los asistentes se les pide que acudan con el disfraz "tradicional. De esta manera, la canariedad está salvada.

-  Desde el Instituto Canario de las Tradiciones animan a los asistentes a acudir vestidos de manera tradicional para lograr una auténtica inmersión en los usos del pasado. Por si fuera poco, el llamado Instituto Canario de las Tradiciones hace esta disparatada propuesta de acudir vestido "a la manera tradicional". En principio, tendrían que aclarar qué entienden por "manera tradicional", porque, desgraciadamente, muchos la identifican, o bien con aquella vestimenta que Néstor ideó en su día - el denominado "traje de Néstor o "disfraz típico de Néstor"-,  o bien con aquella otra que los comercios cada año , con ligeras variantes, puesto que el negocio es el negocio - con motivo del Día de Canarias o de cualquier romería- ofrecen al público. Esta propuesta carece del más mínimo sentido, puesto que la celebración de los Finaos no era un día para ponerse una vestimenta en particular y, desde luego, la gente del pueblo llevaba la indumentaria de todos los días, que era muy sencilla.

Llegados a este punto, me gustaría hacer una pequeña aportación al tema de los finados. En Gran Canaria la tradición de los finaos tenía lugar la noche del día 1( Día de Todos los Santos) al 2 de noviembre, Día de los Difuntos o finados. Era una celebración eminentemente familiar, de añoranza, de compartir, de mantener viva la memoria de los antepasados.

La víspera del 2 de noviembre, la mujer mayor de cada familia -la abuela o la madre- recordaba a los familiares fallecidos, contando anécdotas sobre los mismos, y así los hacía presentes en la reunión familiar; mientras, comían castañas, manzanas, nueces, chochos y garañones, acompañándolos con una copita de vino dulce, ron o anís. También rezaban el rosario .
Posteriormente se salía a la calle y, junto a otras familias y los ranchos de ánimas - que interpretaban temas dedicados a las almas, vidas de santos, milagros...- se cantaba.
El 2 de noviembre comenzaba con una misa en el cementerio y luego se hacían responsorios por los fallecidos. En las tumbas se encendían velas de aceite (a esto se llamaba encender a los muertos) y se ponían imágenes religiosas y alguna flor si se tenía.
No se trataba de un acto festivo. No se trataba de vestir con las mejores galas. Se trataba de honrar y recordar a los que ya no estaban.

Se dice que en tiempos de Franco se utilizaba el fútbol para distraer a la ciudadanía de los problemas realmente importantes de la sociedad y adormecer su espíritu crítico. No es casualidad que en el Mundo Feliz de A. Huxley se recurra a los deportes y espectáculos banales, propiciados desde arriba, para  mantener a las masas en una actividad muy simple, y así controlarlas. En el caso que nos ocupa, está claro, que ni la Concejalía de Cultura (¿?) del Ayuntamiento ni el Instituto Canario de las Tradiciones (demasiado grande les viene el nombre) conocen esta antigua costumbre canaria. Indudablemente, ofrecen al público una verbena, una especie de baile de "máscaras canarias" como anticipo al Carnaval o al propio Día de Canarias. Diversión para el pueblo , pero, eso sí, con un supuesto toque cultural e incluso pedagógico. 

¿No creen que ya está bien aquello de PAN Y TOROS PARA EL PUEBLO?. ¡Basta !

Si no se fomentan actividades artísticas de calidad que favorezcan nuestra cultura, nuestra capacidad de reflexión, se corre el peligro que otras actividades más simples - como ocurre con la expuesta- acaben desvirtuando la realidad y condenándonos a la ignorancia. Un pueblo ignorante es un pueblo sometido. 

 ¡Qué vergüenza que nuestros impuestos vayan a parar a estas cosas!. ¡Qué vergüenza que se quiera engañar a la ciudadanía!



No hay comentarios:

Publicar un comentario