23 de noviembre de 2021

EL JAZZ

 El jazz es un género musical que se originó a finales del siglo XIX en Nueva Orleans. Surgió del encuentro y la mezcla de los distintos tipos de música que interpretaba la gente llegada de diferentes lugares de Europa y de África.

                                           


 Origen del jazz y su evolución

Entre los siglos XVII y XVIII miles de personas de raza negra fueron llevadas como esclavos desde África Occidental hasta América. En EEUU fueron explotados en las plantaciones de algodón o en la construcción del ferrocarril. Allí, los  esclavos eran separados a su llegada para que no pudieran formar grupos en función de su origen, intentando de esta manera evitar posibles intentos de rebelión. También se les prohibió utilizar cualquier elemento cultural propio como la lengua, la religión o la música, debieron adoptar las costumbres de sus amos blancos. 

A pesar de todo, en las prácticas musicales de los esclavos pervivieron los rasgos característicos de sus raíces africanas que, con el tiempo, y fruto del contacto con la música de los blancos, daría lugar a una música muy original.

Algunas diferencias entre la música africana y la europea:

- El ritmo. La música africana se basa en el establecimiento de un ritmo base al que se van agregando ritmos nuevos y diferentes entre sí - normalmente improvisados- que alcanzan gran complejidad: polirritmia.

- Las escalas. Gran parte de la música europea utiliza un sistema tonal basado en la distribución de tonos y semitonos de la escala diatónica. La música africana utiliza intervalos menores (microtonos) y tiende a la escala pentatónica.

- La interpretación de la música. En la forma de interpretar la música europea , al menos en la llamada música clásica, normalmente se dividen las funciones entre compositor, intérprete, director... Mientras que en la música africana la interpretación es comunal y espontánea, asociada a los ritos cotidianos como expresión de una cultura de transmisión oral que fomenta la improvisación.

Los primeros frutos del contacto entre la música de los esclavos negros y la de los europeos

a) Los cantos de trabajo (work songs). se utilizaban para sobrellevar la monotonía y la dureza de los trabajos encomendados a los esclavos. La característica pulsación regular de estos cantos ayudaba a mantener el ritmo de trabajo. Eran interpretados de forma responsorial: un miembro del grupo entona una melodía que es respondida por el grupo. este patrón pregunta/respuesta será típico de la música afroamericana posterior.

                                    Take this Hammer


b) Los espirituales (spiritual songnegros son las canciones de tema religioso que permitieron a la población esclava un punto de encuentro. Los espirituales representan uno de los primeros resultados  de la mezcla entre la música africana y la música religiosa europea, ya que los esclavos estaban obligados a practicar la religión de sus amos y aprendieron muchos de los himnos y canciones espirituales de los blancos.

                                     Deep river



Características de los espirituales:

,- Se mezcla la característica polirritmia de la música africana con las melodías de los himnos religiosos de los blancos.

- Muchos de esos himnos se entonaban de forma responsorial (así solían cantar los esclavos los cantos de trabajo en sus países de origen): el predicador canta una línea y la congregación la repite después o responde cantando palabras como Aleluya. Muchos de esos himnos los usaron los esclavos para sus espirituales negros, que cantaban en las reuniones al aire libre.

- Uso de síncopas y notas a contratiempo, con melodías  de ámbito reducido basadas en la escala pentatónica. Los contratiempos eran marcados por palmas.

- Polifonía de tipo espontáneo, sin agrupaciones previas por registros.

-  Los temas hablan de liberación y esperanza de una vida mejor. Los textos son de estilo silábico con frases breves y repetidas sobre el que improvisan ornamentos vocales individuales.

 - El espiritual se veía enriquecido con el uso de falsetes, gritos de palabras como Aleluya, Gloria...


Cuando terminó la Guerra Civil americana (1865), los negros dejaron de ser esclavos, y algunos se dedicaron a montar espectáculos con su música, como por ejemplo el grupo Fisk Jubilee Singers, famoso coro de una de las primeras universidades negras norteamericanas, que actuó incluso en Europa en 1875. A partir de ahí, el espiritual negro adquirió gran popularidad.

                                   

 

Terminada la guerra(1865), la esclavitud fue abolida en Norteamérica, aunque las condiciones de vida de la población negra no mejoró demasiado, especialmente en el sur de EEUU, donde la discriminación racial era más que evidente. Sin embargo, desde el punto de vista musical, la convivencia entre blancos y negros era demasiado estrecha para que no se influyeran mutuamente, originándose así las distintas modalidades de jazz, según el predominio de la música africana o europea.

Música africana                                                              Música europea

            .................................Espirituales .....................................                                                

Blues                                                                                       Ragtime

   ..................................................JAZZ .........................................


RAGTIME

El ragtime (literalmente ragged time o ritmo sincopado) se originó a finales del siglo XIX en los cafés y burdeles de las ciudades del sur de EEUU. Es ante todo un estilo escrito (el jazz es principalmente una improvisación), que adquirió gran popularidad debido a la difusión que tuvo gracias a la imprenta. el ragtime fue la primera música considerada negra - aunque no lo fuera- aceptada por los blancos. Este estilo se difundió entre los blancos por medio de los pianos caseros y las partituras simplificadas que guiaban al pianista aficionado. 

Entre 1895 y 1910 se publicaron cientos de ragtimes compuestos, entre otros, por Scott Joplin, no solo en partituras, sino también en rollos para pianola, que funcionaba con monedas.



Características del ragtime:

- Tiene características propias de las marchas militares - muy populares en las ciudades norteamericanas a finales del siglo XIX- como: los tiempos marcados de la mano izquierda del pianista, recordando al bombo y al platillo.

- Estructuralmente consta de 4 períodos (strains) de 16 compases, con una introducción ( a veces de 4 compases).

- La mayoría de los ragtimes estaban escritos en compás de 2/4, y en muchos se indicaba Tempo di marcia en su encabezamiento.

- este estilo pianístico se caracteriza por un ritmo muy vivo, acentuado en tiempos impares. La melodía es de carácter animado y repleta de síncopas.

La decadencia del ragtime está asociada seguramente a que las grabaciones sustituyeron a los rollos de pianola y a la preferencia del jazz hacia 1915. Sin embargo, ya en ese entonces su influencia se había hecho sentir en compositores clásicos europeos como Satie, Stravinsky, Milhaud o Hindemith.


BLUES

El blues es un estilo eminentemente vocal; es un tipo de canción propia de la población negra de EEUU que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, en las plantaciones algodoneras de los estados del sur, de la fusión de los cantos de trabajo y los espirituales ( hay quien opina que surge de la convergencia de los cantos de trabajo con una forma de balada de influencia europea estructurada en tres versos con pareado y estribillo), y adquirió gran popularidad, llegando a ser uno de los elementos fundamentales de casi todos los tipos de jazz y de gran parte de la música popular urbana.

En los primeros blues, los cantantes, acompañados por un banjo o una guitarra, expresaban sus sentimientos y esperanzas. Era una música aprendida de oído e improvisada, ya que la gente no sabía leer música. Para facilitar la improvisación de versos y música, se desarrollaron patrones, siendo el más común el del blues de doce compases.

Esa estructura de 12 compases consiste en 3 frases o secciones de 4 compases cada una. El texto del blues se adapta a esa estructura: los cuatro primeros compases nos cuenta algo, los 4 siguientes son una repetición del anterior, y el tercero es una conclusión (AAB).

-Primera frase(A) - - - -/ - - - -/- - - -/ - - - -/

-Segunda frase (A) - - - - / - - - - / - - - - /- - - - /

-Tercera frase (B) - - - - / - - - - / - - - - / - - - - )

El blues de 12 compases, en su forma más simple, utiliza una serie armónica de 3 triadas( acordes de 3 notas) construidas sobre la 1ª, la 4ª y la 5ª nota de una escala mayor.

Dentro de los 12 compases, los acordes se distribuyen así:

I         I          I           I

- - - -/ - - - - / - - - - / - - - - /

IV        IV       I          I

- - - - / - - - - / - - - - / - - - - /

V       V o IV    I        V última vez: I)

- - - - / - - - - / - - - -/ - - - - /

Un blues (literalmente, la palabra significa triste o azul) puede ser rápido o lento, y aunque generalmente es triste, también puede ser alegre. Puede tener texto o no. Pero para que una pieza sea un blues, la condición principal es que la secuencia armónica ( I / I / I /I / IV / IV / I / I / V / V / I / I /, o alguna variante de la misma, esté presente en un esquema de 12 compases.

El blues produce a menudo un efecto de melancolía debido a que muchas melodías se basan en la escala de blues, que consiste en bajar medio tono el tercer, el quinto y / o el séptimo grado de una escala diatónica.


El blues del Delta
Se denomina así al estilo originario del blues ya que e el Delta del Mississippi se considera tradicionalmente como la cuna del blues.
se trata de un estilo cercano al folk en el que destaca una voz muy quejumbrosa, acompañada por una guitarra slide ( la técnica slide consiste en pasar por el mástil un cuello de botella o un tubo de cobre para conseguir el efecto glissando) para mantener el ritmo y ejecutar a la vez pequeños solos que dialogan o responden a la voz.
Intérpretes destacados fueron: Bessie Smith, conocida como la emperatriz del blues, Robert Johson...

Bessie Smith: St. Louis Blues


EL NACIMIENTO DEL JAZZ: EL JAZZ TRADICIONAL

Así como el blues es un estilo eminentemente vocal, el jazz se basa en la improvisación instrumental. Entre sus antecedentes podemos citar:

- La tradición de las brass bands o bandas de metal, formada por músicos negros siguiendo el modelo de las bandas de desfile europeas.

- El estilo ragtime basado en una melodía sincopada sobre una línea de bajo de ritmo simple.

El  primer jazz surgió de la mezcla del blues y del ragtime en Nueva Orleans, capital del estado de Luisiana, una ciudad próspera, llena salones de baile y bares, en los que se interpretaba música en vivo. Hemos de tener en cuenta que, tras la guerra civil de EEUU, abundaron instrumentos militares baratos (especialmente viento y percusión) que fueron adquiridos por músicos negros, que empezaron a formar bandas en las que tocaban sus propias versiones de las marchas europeas en desfiles, funerales.. e incluso improvisando nuevas melodías.

En 1897 se creó el  barrio de Storyville en Nueva Orleans. Era un barrio de burdeles donde los músicos negros podían interpretar este nuevo tipo de música. Los pianistas ( Jelly Roll Morton, además de compositor, es considerado como inventor del jazz al haber suavizado el ritmo del ragtime) tocaban en los salones de los burdeles, las bandas más numerosas en las calles y las pequeñas (seis o siete músicos) en salones y clubs.

Pronto esta música se expande por el centro y el este de los EEUU gracias a a los barcos que recorrían el Mississippi en dirección a Memphis, San Luis y Chicago.

Este primer jazz ( también denominado Jazz Clásico, Jazz Tradicional o estilo de Nueva Orleans) se caracterizaba por:

- Gran parte de la música era improvisada.

- Nunca se desviaban demasiado del tema original.

 - Ritmo más relajado, anticipando lo que sería el swing.

- Se generaban composiciones que conformaban un repertorio propio.

- La improvisación colectiva creó un producto musical más complejo que el del ragtime, el blues o las marchas. 

- Nadie hacía solos largos.

- Interpretado por un pequeño grupo que tocaba en cafés y salas de baile. Cada uno de los instrumentos van interpretando sucesivamente la melodía principal, mientras el resto toca melodías contrapuntísticas improvisadas (riffs).  Los solistas tienen el apoyo de la sección rítmica: batería (con ritmo invariable), piano o un banjo ( emite acordes) y el contrabajo (hace de bajo).

- La interacción principal se da entre la trompeta, el trombón y el clarinete.

Entre las bandas que en Nueva Orleans había a principios del siglo XX destaca la de Joe King Oliver´s Creole Band.


 

                                     Joe King Oliver´s Creole Band
.

     

En este jazz tradicional tiene mucho interés el desarrollo de las Bandas fúnebres. En nueva Orleans, la tradición de la música para funerales y desfiles se remonta al siglo XVIII, cuando los franceses permitían a los esclavos enterrar con música a sus muertos. Las prácticas de las bandas fúnebres, que tocaban marchas de influencia europea, tuvieron una vinculación directa con el nacimiento del jazz. Durante la ceremonia los músicos se separaban en dos secciones, una frente a otra, a cada lado de la entrada del cementerio y tocaban música lenta y solemne mientras el cortejo fúnebre entraba. Sin embargo, al regreso de la banda a la ciudad, interpretaba música alegre, improvisada por el grupo, como por ejemplo la famosa When the Saint go marchining.



                                     When the Saint go marchining.

EXPANSIÓN DEL JAZZ

DIXIELAND

En 1917, Storyville fue cerrado y los músicos abandonaron la ciudad en busca de otros lugares donde poder ganarse la vida. Chicago y Nueva York fueron las ciudades preferidas, con lo que se inició la primera expansión del jazz. Allí algunas bandas de Nueva Orleans grabaron sus primeros discos. Surgieron nuevas bandas, formadas por músicos blancos, que imitaban el sonido de Nueva Orleans, como la Original Dixieland Jazz Band . Precisamente por el nombre de esta banda, el dixieland , como estilo, fue identificado como un jazz blanco tocado a la manera de los conjuntos tradicionales. Sin embargo, el término también se utiliza como sinónimo de la música de Nueva Orleans y, por tanto, del jazz negro emanado del sur.

Aunque hubo bandas muy famosas, la mejor fue sin duda la de Louis Armstrong.



                                    

BOOGIE-WOOGIE

Surgió a comienzo de los años 20 del siglo XX. Es un estilo de música para piano que se hizo muy famoso en todo el mundo durante los años 30. Estaba basado, habitualmente, en la secuencia armónica del blues de 12 compases. con la mano izquierda, el pianista tocaba una figura rítmica repetitiva, al tiempo que con la derecha improvisaba utilizando la escala de blues. Meade Lux Lewis fue uno de los pianistas más famosos de boogie-woogie (ej: Honky-Tonk).

Es el estilo de blues para piano, generalmente rápido y bailable.




SWING

Entre 1939 y 1945 se desarrolló el swing, un estilo de jazz de ritmo bailable y de carácter animado, interpretado por grandes bandas (big bands), que adquirió tanta popularidad que a la década del 30 se le suele llamar la era del swing.

                                 


Características de este estilo:

- Es interpretado por big bands.

- Ahora es más común el uso de saxofones.

- La batería consta de más instrumentos, incorporándose el chaston.

- La improvisación colectiva es poco frecuente. Solo suele improvisar un solista acompañado por la banda.

- El ritmo es menos marcado. Es un ritmo bailable de pulsación constante.

- La guitarra reemplaza al banjo.

- uso de esquemas melódicos repetidos o riffs. A veces los riffs pasaban de una sección a otra  en la banda, estructurándose a modo de pregunta/respuesta.

- Tocaban música escrita.

- Cada banda contaba con un arreglista, que adaptaba canciones y piezas de jazz famosas.

- La formación más habitual de una banda de swing es de 3 secciones: metales (3 trompetas y 3 trombones), instrumentos de caña (clarinete, 2 saxos altos y 2 tenores) y la sección rítmica: piano, contrabajo, guitarra y batería.

- Bandas famosas: la de Count Basie, la de Benny Goodman (considerado el rey del swing),  Duke Ellington, Glenn Miller.


           

BE-BOP

Tras la Segunda Guerra Mundial se extendió el Be-bop, un tipo de música más compleja, escrita para formaciones reducidas, con tempos rápidos, armonías con cromatismos y disonancias, ritmos difíciles y largos solos improvisados. Destacaron el trompetista Dizzy Gillespie y el saxofonista Charlie Parker.




POST-BOP

En los años  60 del siglo XX, los músicos de jazz continuaron experimentando con la forma, la tonalidad y el ritmo, originándose nuevos estilos más abstractos y menos populares como el post-bop, en el que destaca el saxofonista J. Coltrane, el trompetista Miles Davis y el pianista Bill Evans.




JAZZ FUSIÓN

Surge a partir de los años 70 del siglo XX. Se observa una influencia del rock, funk, la música electrónica, la música clásica y los ritmos latinos. Figuras como los pianistas Chick Corea y J. Loussier y el saxofonista Pedro Iturralde son grandes exponentes de este estilo.



Los instrumentos del jazz

Desde el nacimiento del jazz en Nueva Orleans, una banda de jazz se componía de dos grupos de instrumentos distintos:

  - La sección rítmica, cuya función es indicar el tempo, asegurar los ritmos y los acordes básicos. Estaba integrada por un piano, un banjo - o una guitarra-, un contrabajo - o una tuba- y una batería. La formación de 4 instrumentos era la más frecuente.

  - La sección melódica. La composición de esta sección era más variable; habitualmente incluía una trompeta - o una corneta- , un trombón y un clarinete (o un saxofón).

También había orquestas más numerosas, o big bands, que contaban, en la sección melódica, con 3 saxofones - 2 contraltos y un tenor-, 3 trompetas y 2 trombones. Estas big band podían llegar a tener una veintena de músicos.

Características más destacadas del jazz

-Ritmo sincopado.

- Es interpretado por pequeñas agrupaciones o por big bands que se organizan en una sección melódica y otra rítmica.

- Se basa en la improvisación. El músico parte de un tema musical y crea a partir de éste su propia versión al tiempo que la está interpretando. Cuando el tema se ha hecho tan popular que ha sido versionado numerosas veces, se conoce como estándar. 

Para improvisar, los músicos de jazz deben conocer determinadas "reglas". Una de ellas es que deben respetar una estructura básica consistente en la formación de frases integradas por una pregunta y una respuesta.


JAZZ Y MÚSICA CLÁSICA

Sin lugar a dudas, la irrupción de jazz en las primeras décadas del siglo XX causó un enorme impacto en los compositores, tanto americanos como europeos, de música clásica. de hecho, algunos de ellos integraron elementos jazzísticos en sus obras.

El cake-walk era una danza propia de los esclavos, con la que parodiaban  las danzas de salón de sus amos. En este baile ya están presentes algunas características que posteriormente encontraremos en el ragtime, como por ejemplo el uso de la síncopa. Debussy fue el primer compositor en utilizar esta forma en una de sus composiciones, Children´s Corner suite (1906-1908), concretamente en la pieza denominada Golliwog´s Cakewalk

El ragtime tuvo gran aceptación entre los compositores clásicos, entre ellos Satie, Stravinsky ( en Historia de un soldado utilizó el ragtime), Milhaud, Honegger o Hindemith.

En la década de los años 20 del siglo XX aparece un verdadero intento de fusionar jazz y música clásica, en lo que se dio a llamar Jazz sinfónico. Sin duda, el compositor más importante de este período es G. Gershwin (1898-1937) con su ópera en un acto Blue Monday . Dentro de esa influencia jazzística también estarían: Rhapsody in blue (1924), Piano concerto (1925) y ante todo la ópera Porgy and Bess (1935).

También en Europa se compusieron obras que pueden situarse dentro de la esfera del jazz sinfónico, como La Creation du monde (1923) compuesta por el francés MilhaudFrancia es el país europeo donde mayor penetración tuvo el jazz, entre otros motivos porque hasta allí llegaron diversas orquestas de jazz norteamericanas durante la Primera Guerra Mundial. Este hecho dio lugar al interés de los músicos europeos por ese estilo musical. Ravel, por ejemplo, en su Concierto para piano en Sol M utiliza la escala de blues.

El clarinetista Benny Goodman fue una figura fundamental en la unión del jazz y lo clásico, quizás porque él se movía con soltura en ambos estilos. Él encargó a varios compositores clásicos obras. Bartok escribió para él Contrasts, Hindemith y A. Copland de escribieron sendos conciertos para clarinete. 

           

        


      

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario