3 de septiembre de 2021

FANTASÍA Y MISTERIO EN LA MÚSICA CLÁSICA



https://youtu.be/doMsNvNpnPk

La música clásica nos ofrece bellos ejemplos de seres fantásticos - hadas, gnomos, fantasmas, espectros... , leyendas y cuentos infantiles- a los que vamos a dedicar este tema. Estas obras son un excelente medio para acercar a nuestros alumnos al mundo de la música de una manera lúdica, desarrollando la imaginación, la fantasía y la creatividad, y, al mismo tiempo,  una buenísima oportunidad para trabajar conjuntamente con otras materias (plástica, literatura, lengua, religión, historia...).


                               

                       Edward Robert Hughes:                                                      Ida Rentoul Outwate


MOZART:  La Reina de la Noche

Obra: La Flauta mágica. Esta ópera, en forma de un singspiel, consta de dos actos con música de Mozart y libreto de Schikaneder. Fue estrenada en Viena en 1791 bajo la dirección del propio músico. 

El contenido de esta ópera ha sido muy discutido, puesto que unos piensan que es un simple cuento de hadas, otros la ven llena de simbolismo y referencias a la masonería.

Aria de La Reina de la Noche. La reina  es un personaje que, mediante sus tres damas asistentes, salva al príncipe Tamino del ataque de una serpiente gigante.

                            

             Aria de la Reina de la Noche                      


MOZART: Don Giovanni
Obra: Don Giovanni! a cenar teco m´invitasti (Don Juan!. Me invitaste a cenar contigo). Se trata de la escena de la muerte de Don Giovanni. Aparece el espectro del fallecido Comendador (Me invitaste a cenar contigo, y he venido), pero Don Giovanni no muestra temor alguno. El Comendador le insta repetidas veces a que se arrepienta de todo el mal que ha hecho, pero Don Giovanni se niega una y otra vez. Finalmente el Comendador se lleva a Don Giovanni al infierno.

 A cenar teco invitasti (Don Juan)


EDVARD GRIEG : En la gruta del rey de la montaña

  Obra: Peer Gynt . Peer Gynt es un drama del escritor noruego H. Ibsen. Fue interpretado por primera vez en Oslo en 1876, con música incidental de Grieg. La partitura de la obra tenía un total de 23 movimientos, y más tarde Grieg los redujo a 8, divididos en dos grupos: Suite nº1 op.46 (compuesta por: La mañana, La muerte de Ase, La danza de Anitra y En la gruta del rey de la montaña) la Suite nº2 op.55.

 En la gruta del rey de la montaña cierra la suite nº1 op.46. Escrita en Si menor y compás 4/4. Narra la bajada de Peer a la misteriosa gruta, húmeda y oscura, donde se encuentra el rey de la montaña. Una vez Peer encuentra su amada, intenta huir a toda prisa sin ser descubierto (pizzicato del oboe y los violines), pero tras haber sido visto por los troles guardianes de la cueva, empieza la persecución que culmina con la exitosa fuga de Gynt.

VÍDEO: https://youtu.be/kepvru_pK7U


BERLIOZ: La marcha al cadalso

Obra: Sinfonía fantástica, op.14. Es una sinfonía programática del compositor francés Héctor Berlioz, compuesta en 1830. Liszt realizó una transcripción para piano de esta sinfonía. La composición consta de cinco movimientos, en lugar de los 4 habituales para las sinfonías de esta época, y son:

     I. Sueños- Pasiones

     II. Un baile

     III. Escena en los campos

     IV. Marcha al cadalso

     V. Sueño de una noche de sabbbat

La marcha al cadalso, el IV. movimiento, es una diabólica marcha en tono menor, ejemplo del gusto decimonónico por lo fantástico. La música evoca a un condenado a muerte que camina a paso lento hasta el lugar en el que está colocada la guillotina y esta, representada en redoble del timbal, cae sobre su cabeza.


MUSSORGSKY: "Gnomus", "Catacombae, Supulcrum Romanum", "Con Mortuis, in Lingua mortua".

Obra: Cuadros de una exposición. Suite de piezas compuestas por Modesto Mussorgski (1839-1881) en 1874. El músico ruso escribió la obra para piano, pero es más conocida la orquestación que hizo de ella Ravel en 1922.

Mussorgski compuso esta obra inspirándose en diez pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma de su amigo, el artista y arquitecto V. Hartmann. A manera de homenaje, el compositor quiso dibujar en música (música programática) algunos de los cuadros expuestos. Tan solo mes y medio después de visitar la exposición se puso a escribir la partitura, compuesta por 10 piezas, entre las cuales se intercala un interludio, titulado promenade, que constituye una transición entre cuadro y cuadro.

Iniciando con una idea programática Mussorgski describe: Camino a través de la galería, merodeando relajadamente, por momentos curioso, alguna pintura roba mi atención, por momentos triste, recuerdo la partida de un amigo.

Gnomus. No se ha conservado la obra a la que hace referencia esta pieza, pero parece ser que se trataba de un boceto para un cascanueces tallado en madera, en forma de gnomo, comunes en la Rusia de la época, que debía figurar entre los regalos del árbol de Navidad de la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. Escrita en mi bemol menor, se trata de una descripción aterradora, inquietante y grotesca del personaje, todo lo contrario al Cascanueces de Tchaikovsky.

                                                               


Las catacumbas. Hartman pintó un cuadro de él mismo junto a otro arquitecto examinando las antiguas catacumbas de París. A su derecha muestra una pila de cráneos humanos que el músico lo vio como un anuncio de su muerte. la música de este cuadro es un coral majestuoso y solemne que, no obstante, describe un ambiente lúgubre.

Con Muerte, en lengua muerta. es considerado el sexto promenade. Mussorgski recuerda solemnemente a los muertos. el tema inicial es mostrado en tono menor, para luego terminar con un halo de esperanza.


MUSSORGSKY: Una noche en el Monte Pelado

Esta obra nunca se interpretó durante la vida del compositor. Se trata de la única obra orquestal de Mussorgsky y tiene una historia composicional muy confusa y que se alargó en el tiempo. 

Este poema sinfónico tuvo diversas fuentes de inspiración:un cuento de Gógol, un libro de Brujerías de Khotinsky. La partitura original incluye una serie de anotaciones en cada una de las seis secciones que forman la obra:

-Rumores subterráneos de voces sobrenaturales. 

-Aparición de los espíritus de la oscuridad seguidos por el Chernobog (Satanás).

- Glorificación de Chernobog y Misa Oscura. 

- Aquelarre de brujas.

- Punto álgido del aquelarre. Un campesino lo ve. A lo lejos comienza a escucharse la campana de la iglesia del pueblo. Se dispersan los espíritus de la oscuridad.

- Amanecer.





SCHOENBERG, ARNOLD: 8. Nacht

Obra: Pierrot Lunaire, Op.21. Es un ciclo de 21 canciones compuesto por Schoenberg, tomando como texto el ciclo de poemas franceses de A. Giraud. La obra se estrenó en Berlín en 1912. La soprano solista que interpreta la obra lo hace en el estilo sprechstimme.

Nacht (Passacaglia) es el tétrico poema número 8, dedicado a los murciélagos de la noche que mataron al sol.

                                               


WEBER: La cañada del lobo

Obra: El cazador furtivo. Es una ópera en tres actos, estrenada en Berlín, en 1821, bajo la dirección musical del propio compositor. es considerada la primera ópera romántica alemana. El libreto se basa en una leyenda popular alemana , y las melodías están inspiradas en el folklore alemán. Demonios, oscuros bosques nocturnos, balas mágicas y encantamientos, son los tenebrosos ingredientes de esta ópera. Su descripción de lo sobrenatural es especialmente agudo en la famosa escena a medianoche de la Cañada o garganta del Lobo (Acto III).

VÍDEO: https://youtu.be/FojsiGXZYDU


TCHAIKOVSKY: El Cascanueces

Este Ballet está inspirado en el cuento navideño El cascanueces y el rey de los ratones de E. T. A. Hoffmann, publicado en 1816, que narra la historia del nuevo juguete que recibe la pequeña Clara, un cascanueces que por el hechizo de un hada cobra vida la noche de Navidad y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, lleva a Clara a un reino mágico. 

El cascanueces descrito en el cuento de hadas es tanto un juguete como una vajilla para cortar nueces. Tales figuras llamadas Nussknacker han sido comunes en Alemania y Austria desde el siglo XVIII.

En cuanto al ballet El cascanueces, está estructurado en dos actos y fue encargado por el director de los teatros imperiales, siendo estrenado en 1892.

La coreografía original fue creada por Petipa, que participó también en el libreto, basándose en la adaptación que hiciera A. Dumas del cuento de Hoffman. Antes del estreno del ballet, Chaikovsky seleccionó ocho de sus números formando la Suite El cascanueces Op.71, concebida para tocar en concierto.   

                              Hada Confite                      Vals de las Flores

                       


                         
 
TCHAIKOVSKY: El lago de los cisnes

Este Ballet es un cuento de hadas estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Tchaikovsky; se trata de su Op. 20 y es el primero de sus tres ballets. Como buen cuento de hadas, el príncipe Sigfrido deberá enfrentarse al malvado mago Von Rothbart para conseguir el amor de la bella Odette.

                                                   Vals
          


TCHAIKOVSKY: La Bella Durmiente, op. 66
Es un cuento de hadas- ballet estructurado en un prólogo y tres actos, que se estrenó en 1890 en el teatro Mariinski de san Petersburgo. Se trata del segundo de los ballets compuestos por Tchaikovsky, con coreografía de Petipa, basándose en el cuento de Perrault y el de los hermanos Grimm, La Bella Durmiente del bosque. En el tercer acto del ballet aparecen personajes de otros cuentos como El Gato con Botas, Caperucita Roja, etc. 


PAUL DUKAS: El aprendiz de brujo

Este poema sinfónico fue compuesto en 1867 y está basado en la balada homónima de Goethe. Se trata de una obra orquestal que pertenece al estilo de música programática y representa la historia de un aprendiz de las artes de la brujería que, aprovecha la ausencia de su maestro para dar vida a una escoba  para que le ayude a llenar de agua un gran recipiente. Sin embargo, al no lograr dar con las palabras mágicas para detenerla, rompe la escoba en dos, y entonces, en lugar de cesar el embrujo, se duplica. Finalmente, llega el maestro y con sus artes detiene a las escobas.


RAVEL: Mi madre la oca

Esta obra, compuesta por Ravel en 1908, es una colección de piezas para piano a cuatro manos, inspiradas en cuentos infantiles (La Bella Durmiente, Pulgarcito, Laideronnette, La Bella y la Bestia y El jardín de las hadas), que compuso para los hijos de unos amigos. En 1911, Ravel orquestó la suite y creó un ballet añadiendo un preludio y un nuevo número: La danza de la rueca.

INFORMACIÓN DE INTERÉS: Cuaderno de notas: Mi madre la oca de Ravel | RTVE Play


STRAVINSKI, IGOR: El pájaro de fuego

Es un ballet en un acto y dos escenas, con coreografía y libreto de Foskine y música de Stravinski. Fue estrenado por los ballets rusos de Diáguilev en la ópera de París en 1910. Su argumento es propio de un cuento infantil: el príncipe Iván, que ha salido a cazar, se adentra en el jardín encantado del malvado Kastchei. De repente descubre al Pájaro de Fuego que revolotea entre los árboles...


WAGNER: La Cabalgata de las Valquirias 

Obra: La Valquiria 

La Valquiria es la la segunda ópera de la tetralogía El anillo del nibelungo. La Cabalgata de las valquirias es el término popular para referirse al comienzo del tercer acto de la referida ópera.

Las Valquirias son las hijas de Wotan, y la favorita de ellas es Brunilda. Al principio del tercer acto cuatro de las ocho valquirias se reúnen en la cima de una montaña, para preparar el transporte de los héroes muertos y llevarlos al Valhalla. A medida que se unen las otras cuatro, en sus caballos voladores, la orquesta suena con enorme potencia.

VÍDEO:  https://youtu.be/Clg1IbQ7sNY

                 https://youtu.be/runQeCq4L8U (musicograma)






No hay comentarios:

Publicar un comentario