25 de agosto de 2020

CRÉDITOS CINEMATOGRÁFICOS Y SUS CREADORES



El diseño consiste en visualizar el pensamiento, Saúl Bass.

 Decía Saúl Bass que los créditos de una película eran una forma de condicionar al público para que cuando ésta empezase, el espectador ya tuviese cierta empatía con ella.
 Los títulos de crédito consisten en la mención de las personas y entidades que han participado en la creación de una película - director, productor, vestuario, actores...-, y aparecen al principio y al final de la cinta. Los del final detallan todo sobre la producción de la película, mientras que los iniciales solo muestran lo imprescindible. Su objetivo es enganchar al espectador e indicarle si lo que va a ver es un drama, una comedia, acción...
  El uso de créditos al final de la cinta cinematográfica no quedó establecido firmemente en el cine estadounidense hasta los años 70 del siglo XX. Hasta esa década, la mayoría de las películas se proyectaban sin créditos de cierre. Dos de las primeras grandes producciones que incluyeron largos créditos finales fueron las películas La vuelta al mundo en ochenta días (1956) - los créditos duran unos siete minutos y proporciona una recapitulación animada de la historia de la película, identificando a los actores  en el orden en que aparecen en la trama - y West Side story (1961). Superman: la película (1978) también tiene larguísimos títulos finales (casi ocho minutos).

  En las primeras películas del siglo XX hasta finales de los 40, los títulos de crédito eran carteles pintados a mano, a veces por un diseñador del estudio o el ilustrador. En ellos se enumeraban los actores y actrices, director, productor y técnicos principales. Los postcréditos era la lista inicial ampliada con actrices y actores secundarios y el resto de técnicos considerados de menor importancia. Esto ocurría con la mayoría de las películas, aunque algunas se limitaban a solo poner The End.
  D.W. Griffit fue el primero en poner el nombre de los actores al comienzo de la película.
En la década de los 50 los grandes estudios empiezan a desarrollar recursos audiovisuales que permiten plasmar con más precisión los guiones y los storyboards de sus películas. Estas innovaciones son obra de los primeros diseñadores gráficos que junto con los ilustradores y fotógrafos de los estudios crearon los títulos de crédito iniciales del cine moderno, atractivos estéticamente, a veces llamativos o divertidos que encajaban con la película. De esta manera, los créditos pasaron de ser una serie de letras para convertirse en cortas jollitas dentro de la película.
 En esta etapa destacan los diseñadores gráficos Saul Bass y Maurice Binder.

Diversos estilos de créditos
Entre los diversos estilos de créditos, podemos de tres muy característicos:
- Woody Alllen. los créditos aparecen sobre un fondo negro, imitando a los títulos de las películas de los años 30, 40 y Cine noir del pasado siglo, siempre con jazz de fondo. No sirven como anticipo de la historia, pero sí nos indican que estamos ante una creación de Allen.
- Sin créditos. un buen ejemplo es la saga de James Bond, donde tras una larga introducción suelen aparecer los créditos y son espectaculares musical y visualmente.
- Rótulos sobre los primeros planos. Es el estilo más común y como aparecen en la mayoría de películas. comienza la película y sobre las imágenes aparecen los títulos, uno por uno y en el centro, a los lados o en la parte de abajo.


             Saul Bass con el Óscar que le otorgaron por el documental "Why Man Creates"                                        El diseñador gráfico Saul Bass en su despacho en 1985.


Creadores de créditos

1.-Saúl Bass (Nueva York,1920, Los Ángeles, 1996) fue un prestigioso diseñador gráfico estadounidense, conocido por su trabajo, carteles (como por ejemplo, para la película Vértigo, Con la muerte en los talones, El hombre del brazo de oro) y títulos de crédito, en la industria cinematográfica de su país. Antes de que él llegara a Hollywood, los grandes estudios no solían conceder una excesiva importancia a los títulos de apertura de sus producciones.
Estudió arte en Nueva York y trabajó en varias agencias de diseño de esa ciudad, hasta que se hizo independiente. En 1946 trasladó su residencia a Los Ángeles, donde abrió su propio estudio.
Su trabajo dará un giro importantísimo cuando  el director de cine, Otto Preminger le pide diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954). El resultado fue tan satisfactorio que le encarga el diseño de la secuencia de los créditos de la película, siendo su primer trabajo de este tipo. Este éxito atrajo la atención del mundo del cine, y así entre los años 40 y los 90 del siglo XX, diseñó rupturistas e innovadores carteles, secuencias de créditos o tráilers para algunas obras maestras de Hollywood, como The big knife de R. Aldrich o La tentación vive arriba de B. Wilder.
Bass fue el genio que impulsó y revolucionó el diseño de los títulos de crédito. Sería con el film de O. Preminger, El hombre del brazo de oro, cuando el artista se muestre como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas. A partir de ahí trabajó con grandes directores de cine como A. Hitchcock  o Scorsese ( para la película Casino). Él convirtió los títulos de crédito en un arte, añadiendo un componente narrativo para enganchar al espectador. Así decía:  (...) Pretendo preparar al público para lo que viene a continuación. Dejarlos expectantes.
En los trabajos de Bass se nota la influencia del arte modernista, el expresionismo, el constructivismo ruso o la Escuela Bauhaus. Creó 55 secuencias de títulos de crédito.

Saul Bass como cartelista fue prodigioso, capaz de describir una película entera a base de colores planos y formas geométricas. Creó más de 60 carteles para películas.

Ya fuera como cartelista o creador de títulos de crédito, trabajó para:

Otto Preminger: Carmen Jones Créditos 1954
                           El hombre del brazo de oro, 1955
                           Buenos días, tristeza Créditos, 1958
                           Anatomía de un asesinato Créditos1959
                          Éxodo, 1960
                          El cardenal, 1963
                          Rosebud, 1975
                          El factor humano Créditos, 1980.

  Detalle del póster de Saul Bass para 'Anatomía de un asesinato', película de Otto Preminger de 1959.               Saul Bass demostró su talento en el cartel de 'El hombre del brazo de oro', que dirigió Otto Preminger.


El hombre del brazo de oro. Para esta película, Bass creó una imagen gráfica que se convertiría en un auténtico icono: un brazo grotescamente retorcido, que simboliza el calvario vivido por el protagonista por culpa de las drogas. Créditos


Billy Wilder: La tentación vive arriba, 1955. Créditos


                           carteles de cine de saul bass
R. Aldrich: Attack, 1956.

M. Anderson: La vuelta al mundo en 80 días, 1956.


                                         Póster La vuelta al mundo en 80 días

S. Kramer: Orgullo y pasión, 1957, El mundo está loco, loco, loco, Créditos, 1963

                                              
W. Wyler: Horizontes de grandeza, 1958. Créditos

                                        
A. Hitchcock: Vértigo (Vértigo), 1958, fue la primera colaboración entre el artista y el director. Bass creó unos juegos de espirales, relacionadas con el moño de la protagonista y el abismo que aterra a J. Stewart.

Con la muerte en los talones Créditos, 1959. El artista crea unos dinámicos créditos a base de líneas horizontales y verticales ( en la línea de los cortometrajes vanguardistas de los años veinte del S. XX de la corriente del "cine absoluto", basada en la representación de formas geométricas o abstractas) que irrumpían y desaparecían al ritmo de la música compuesta por el gran Bernard Herrmann. 
En Psicosis, 1959, Créditos vuelve a utilizar una técnica similar para sugerir el estado emocional distorsionado de su protagonista, Norman Bates.


    


Lewis Milestone: Ocean´s Eleven, Créditos,

Kubrick: Espartaco Créditos

                                     

J.Robbins y R. Wise: West Side Story, 1961.Créditos


                                     Póster West Side Story
D. De Vito: La guerra de los Rose, 1989.Créditos

M. Scorsese: El cabo del miedo, 1991, La edad de la inocencia Créditos, 1993, Casino, 1995.



              SAUL BASS


2.-Maurice Binder, diseñador gráfico, es el creador de los títulos de crédito de las películas de James Bond .Trabajó también para A. Hitchcock y Stanley Donen, para este último creó los créditos de la película Charada (1963).
En Charada, con música de Mancini, utilizó un estilo abstracto y complejo que refleja la rebuscada trama de espías que narra la película. 

                                          Charada



                                         James Bond



3.-Dennis Friz Freleng es el diseñador que crea los créditos animados para La pantera rosa (1963). Tanto éxito tuvieron estos títulos que acabaron teniendo su propia serie de dibujos animados.

3.-Dennis Muren es el responsable de los créditos iniciales de Star Wars: letras amarillas sobre fondo negro que se alejan hasta desaparecer. Tiene 9 Oscars y es el primer artista de efectos especiales con estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También trabajó en Parque Jurásico, ET, Indiana Jones y Terminator.

5.-Kyle Cooper. Nace en 1962 en Massachusetts (EEUU) y estudia diseño gráfico en la universidad. posteriormente conoce a Paul Rand que le enseña a realizar animaciones con sonidos expresivos. Según cuenta él mismo, en 1985, al ver un vídeo donde se mostraba una selección de créditos de las películas Alien, la Zona Muerta y Altered States, sintió interés por realizar sus propios créditos. Pero, también ha afirmado que su mayor influencia para dedicarse a su profesión
fue la secuencia de títulos de apertura de Stephen Frankfurt para Matar un ruiseñor (1962).
En 1995 su nombre irrumpe con fuerza en el mundo de los créditos cuando realiza  los de la película Se7en, convirtiéndose en los créditos más famosos de los últimos años y elevando su figura a la consideración del diseñador que inicia una segunda edad de oro en el diseño de los créditos cinematográficos. Los créditos de esta película son un buen resumen de lo que luego se verá en la misma, una especie de retrato psicológico indirecto del asesino. 

                                   Seven

Kyle Cooper ha dirigido y producido más de 300 créditos de películas. Además de Se7ven, tiene otros títulos conocidos como las tres películas de Spider-Man (2002), Solo en casa (1990), Iron Man (2008) y la animación del logotipo de Marvel.



6.-Pablo Ferro, diseñador gráfico de origen cubano, hace los créditos para la película de Kubrick, Dr. Strangelove (1964). construyendo una bellísima introducción con imágenes del repostaje en vuelo de un avión militar. 


7.-Stephen Frankfurt, crea unos créditos para To kill a Mockingbird (1962) de una gran sencillez que reflejan perfectamente el tema de la historia: la niñez y la pérdida de la inocencia.

 


 

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