6 de febrero de 2017

CREATIVIDAD EN EL AULA DE MÚSICA


Todo niño es un artista. (…) todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tiene ningún miedo a equivocarse, hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.(Robinson, K. 2004)


  A lo largo de mi carrera como profesora de música he intentado, e intento, enfocar la materia en relación con el arte, la literatura, la sociedad,... y no como un fenómeno aislado. Mis alumnos y alumnas cantan, tocan instrumentos, bailan, hacen expresión corporal, recitan, trabajan las audiciones, la historia de la música,.. y las nuevas tecnologías les están permitiendo aumentar sus posibilidades de crear.
  Confieso que no soy muy dada a inmortalizar- con fotos, vídeos o audios- nuestros trabajos, pero aquí les dejo un poquito de lo que hemos hecho en los últimos seis años.
                                                                                     ( Cris Reyes Concepción)


Proyecto Enseñar África :una mirada en positivo, 7/05/2018. curso 2017-18    

  Este vídeo corresponde a la participación de nuestro centro, el IES El Rincón, el pasado 7/05/2018 en el proyecto de innovación, Enseñar África:una mirada en positivo.Mis alumnos-as de 3º y 4º ESO, optativa de Música, presentaron la canción Funga alafia y gumboots. 
  Si la materia dispusiera de más de dos horas a la semana para ser impartida, ¡cuántas cosas se podrían hacer!. Si el equipo directivo del centro le concediera la importancia que tiene (como ocurre con la biblioteca, laboratorio,...), se daría horario (considerado lectivo) para ensayos; pero no es así. Sin embargo, cuando lleva se aproxima la Navidad, Carnavales, Día de Canarias, etc  siempre se pretende que Música participe.


FELICITACIÓN NAVIDEÑA, curso 2017-18
Nuestro centro, el IES El Rincón no cuenta con un coro en el sentido estricto de la palabra. Sí, es cierto, el alumnado canta en grupo, pero, al contrario de lo que ocurre en ese tipo de agrupaciones, no se hace una selección previa de voces, tampoco se puede dedicar tiempo a realizar ejercicios de respiración, colocación de la voz,...Mi objetivo es que mis alumnos canten `para que disfruten con esa actividad, que implica, además, atender y respetar las indicaciones de la directora, acoplar su voz a la del grupo, conocer distintos estilos musicales, etc.  





Este es el vídeo que un compañero de Informática, montó con el baile que realizaron mis alumnos-as de 2º, 3º y 4º ESO MÚSICA. Es una pena que la timidez y la vergüenza determinen que el baile, cuando lo hacen ante el público, pierda la calidad que habían alcanzado en los ensayos. De cualquier forma, ¡buen trabajo!. (curso 2017-18)



Curso 2017-18
Máscaras con motivo de los Finados, realizadas por alumnado de 1ºESO
                                
¿QUÉ PUEDO HACER YO? corto realizado por el alumnado de música de 3ºy 4ºESO,Curso 2016-17, para trabajar la violencia de género.




AMA, corto realizado por el alumnado de 3º y 4º ESO, optativa de música y optativa de Artes escénicas y danza respectivamente. Curso 2016-17




ES MI VIDA es el corto que hemos presentado en el curso 2016-17 , al concurso CINEDFEST.
  El corto lo ha realizado alumnado de 3º ESO, optativa de música, y de 4ºESO, optativa de Artes escénicas y música.


          



 DÍA DE CANARIAS, 2011
Estos son algunos de los bailes y canciones que preparé con mis alumnas-os para festejar el Día de Canarias. También participó una rondalla y los papahuevos del barrio de Guanarteme.

                  bailes canarios
                  bailes canarios
                  baile
                  baile


                    

               
   
  
             
              
          CANCIÓN DE NAVIDADcorto realizado en diciembre del 1010, curso 2010-11) por alumnado de 3ºESO de la optativa de música:

                                     

SHERLOCK HOLMES, película realizada por el alumnado de 3ºESO en 2012

            


 LA MUÑEQUITA DE TRAPO es una canción escrita por el músico grancanario, BLAS SÁNCHEZ, que hace tres cursos me pareció adecuada trabajarla con mis alumnos. Después de muchos ensayos con ellos, conseguí que la cantaran. David Rivero, mi compañero de Dpto., adaptó la música , Mº Jesús García ( profesora en la Escuela de Arte) montó el vídeo y una alumna dibujó la canción.
 Cuando el trabajo estuvo listo, me fui con todos mis alumnos de música- también nos acompañó David- a visitar el Santuario de Blas Sánchez; antes hicimos una visita al pueblo, muy bonito, a la iglesia, a una panadería...
  Con Blas los chicos, no sólo tuvieron la oportunidad de escuchar curiosas anécdotas que les contaba, sino también vieron su colección de instrumentos musicales e incluso, nos deleitó con algunas de sus composiciones, entre ellas, La muñequita de trapo.



                                 
LOS FINAOS, curso 2011-12, 2012-13

En el curso 2011-12, le  propuse a la Directiva del IES El Rincón (instituto de Enseñanza Secundaria de Las Palmas de Gran Canaria) la posibilidad de celebrar LOS FINADOS en nuestro Centro, con el fin de dar a conocer al  alumnado las tradiciones - ya casi olvidadas o totalmente cambiadas- en torno al Día de Todos los Santos y al Día de los Difuntos que tenían lugar en  Canarias y, muy particularmente, en esta isla: Gran Canaria. Mi propuesta fue aceptada y aquel año representamos Cuento de Navidad, de Dickens  e hicimos un asadero de castañas, además de buscar información sobre la tradición de los finados.
  Fue una experiencia gratificante para el alumnado y para mí misma. En esa ocasión, contamos con la ayuda del profesor de Plástica, Pepucho, quien parecía intuir todo lo que necesitábamos para realizar los decorados (él es el autor de las fotos del 2011), además de estar presente, colaborando activamente, en la puesta en escena de las dramatizaciones.
  El profesor de Tecnología, José Ramón, al frente de un nutrido grupo de alumnos se encargó del asadero de castañas.
 
  Dramatización del romance El Enamorado y la Muerte, 2011. 3ºD ESO

                              

               Dramatización Cuento de Navidad, 3ºD ESO, 2011
              

                                                    2012, representación de Thriller
                                                 

   Un año después, volvimos a representar la obra de Dickens (la idea era que se convirtieran en una tradición de nuestro Centro), pero también leímos poesías y cantamos romances relacionados con la Muerte. La costumbre de celebrar los Finados arraigó en el Centro, pero pronto empezó a convivir con Halloween.
  En este país, cualquier cosa que viene de fuera, se adopta (normalmente, de la peor forma) y pronto hace desaparecer las propias costumbres. Luchar contra  esta tendencia es un esfuerzo inútil, así que parece  más adecuado  explicar las tradiciones para que  el alumnado conozca que algún día existieron y quizás sienta interés y deseo de conservarlas.
  Me considero una profesora afortunada porque siempre he conseguido que el alumnado se implique en las tareas. Primero se niegan, luego lo empiezan a hacer porque tienen que aprobar y, finalmente, cuando empiezan a ver resultados, se implican. Toda vez que actúan quieren repetir la experiencia y, algunos, se enganchan a estas actividades y emplean su tiempo libre para llevarlas a cabo.
  Los Finaos los tengo incluidos en la Unidad Didáctica dedicada al Folklore. Esta UNIDAD la desarrollamos a lo largo del curso en momentos puntuales, ya que consta de varios temas, de naturaleza diversa, pero conectados entre sí.



LOS FINADOS, corto-documental realizado en octubre de 2013(curso 2013-14) con motivo de Los Finados por el alumnado de la optativa de 3ºESO:

                                        



  EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE (noviembre 2013, curso 2013-14)

  Este corto lo realizamos en el curso 2013-14 dentro de las actividades programadas  para el DÍA DE LOS FINADOS. El corto lo realizó alumnado que cursaba la optativa de música en 3ºESO y alumnado de 1ºBachiller, supervisados por mí . Los interiores los rodamos en la Casa de Colón, situada en el barrio de Vegueta, lugar donde también se filmaron los exteriores.
  Este corto es una adaptación de la novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en 1886.                                     .

 ¿Por qué este trabajo en la clase de música, quizás se pregunten algunos?Hay muchos motivos que lo explican, pero sólo nombraremos unos pocos:
  . Dentro de la Programación de la materia hay un tema dedicado a LA MÚSICA EN EL CINE, por lo que una de las mejores maneras de entender su función dentro e ella, es llevándolo a la práctica. Ellos mismos tendrán que buscar la música más adecuada para cada escena.
  . Se cultiva la PACIENCIA. El alumnado tiene que repetir una y otra vez la misma escena para conseguir algo medianamente digno.
  . Se inician en el arte de la interpretación, unos con mejores resultados que otros, pero por ahí se empieza.
  . Se aprende a TRABAJAR EN GRUPO. Escuchar y respetar las ideas del otro cobran una especial importancia en este tipo de actividades.
  . Se descubre un escritor y una época.
  . Pierden, aunque sea un poquito, la vergüenza.
  . SÓLO ENTIENDO LA CLASE DE MÚSICA EN RELACIÓN CON SU ÉPOCA, LA LITERATURA, EL ARTE, EL CINE,EL TEATRO... La música no es un ente aislado que se pueda estudiar encasillada en sí misma, hay que trabajarla en un contexto amplio y enriquecedor para el alumnado y para el profesorado. En este tipo de aprendizaje TODOS, incluido el docente, aprendemos. de todos.



                                   




MARIANELA, película basada en la novela de Pérez Galdós, realizada por el alumnado de la optativa de música de 3ºD, en mayo de 2014 (curso 2013-14). Para realizarla, los chico@s tuvieron que desplazarse en dos ocasiones, a Moya y Fontanales.
                                        ç


CANCIONES AL ÓLEO, proyecto educativo en el que el Dpto. de Música del IES El Rincón ha participado en el curso 2014-15.El trabajo fue realizado por el alumnado de 3ºD.

  El alumnado de 3ºESO, grupo D, que cursa la optativa de música, presentó en el CICCA , el día 19 de mayo de 2015, el trabajo que lleva por título: Antonio Padrón y Heriberto Cruz, desde nuestra mirada.
  Tomando como inspiración la obra de Antonio Padrón, el alumnado realizó una serie de pinturas que ilustraban el texto de la canción, compuesta por el cantautor Heriberto Cruz, titulada "Florecitas en el pelo".
  En este proyecto  se inscribieron   un total de 30 centros públicos de toda la isla, aunque en el encuentro - coordinado por Heriberto Cruz - sólo participaron la mitad.
  Heriberto estuvo en nuestro centro en el mes de marzo y, además de hablar de Padrón, cantó alguna de sus composiciones.
  En cuanto a la puesta en común de lo elaborado por cada centro, hemos de señalar su gran variedad: pintura, vídeos, canto, poesía, artesanía,... y es de destacar el ambiente relajado y correcto durante el espectáculo, el cual fue cerrado por el cantautor y su banda.


                        Antonio Padrón y Heriberto Cruz, desde nuestra mirada

                              
                    Trabajo realizado por el alumnado de música - 3ºD - para el proyecto Canciones al óleo. Mayo del 2015.



    Exposición, con motivo del Día de Canarias de las obras realizadas por el alumnado de 3ºD  para el proyecto Canciones al óleo.


DÍA DE CANARIAS 2015 (curso 2014-15)

  Esta mañana, un año más , hemos celebrado el Día de Canarias en nuestro Centro. La participación del alumnado ha sido ejemplar.
  En cuanto a las danzas canarias interpretadas, han sido ejecutadas con corrección , a pesar de lo nerviosos que estaban los chicos-as. Supongo que, a partir de hoy, ya la vergüenza no impedirá que bailen, canten o toquen... Si uno QUIERE, PUEDE, y USTEDES ¡¡ SÍ PUEDEN!!. Felicidades a todos.
  Por otra parte, el alumnado de 1º A se encargó de decorar el escenario del patio central y la entrada al Centro. 3ºD ha hecho una exposición con obras inspiradas en la pintura de Antonio Padrón y en una poesía de Heriberto Cruz, titulada Florecitas en el pelo.

                     
                                                                                                                                                                   
                                          1ºA ESO
  
    GHOST es el título del corto que un grupo de alumnos-as de 3º D, optativa de música (curso 2014-15) ha presentado al concurso Cinedfest:
          


FAIL CONNECTION es título del corto con el  que el alumnado de 3ºD.Música ha ganado un concurso convocado por la ULPGC.
  CINCO ALUMNOS Y ALUMNAS (Aitana, Emilio,Gara, Michel y Pablo) DE 3º D, DE LA OPTATIVA DE MÚSICA,HAN GANADO EL CONCURSO DE VÍDEOS, CONVOCADO POR LA ULPGC. (curso 2014-15)

  Nunca me ha hecho mucha gracia animar al alumnado a  participar en concursos porque suele  generar ansiedad, decepción, frustración,... aunque, también, ilusión, curiosidad, alegría,...Sinceramente, si al final acabo animándolos  a que lo hagan, es porque todas esas emociones, por llamarlas de alguna manera, son una forma de crecimiento muy interesantes, además de lo mucho que se aprende realizando la actividad propuesta.
  Actualmente, la Enseñanza se basa en la memorización de contenidos que luego serán plasmados en una prueba escrita. La creatividad, la investigación no tiene cabida en este sistema. Lo curioso del caso es que el alumnado, acostumbrado a esa "fórmula maestra", cuando le ofrecen otra cosa, la rechazan (es más cómodo nadar en mares conocidos) y se niegan a cuestionarse que quizás existe otra forma de aprender. El alumnado se queja de exámenes, de repetir sin entender nada, pero cuando le planteas "otra forma de trabajar" , basada en proyectos en los que ellos cuentan, tampoco funcionan. Es normal: tantos años intentando repetir lo que se les ha dicho, tantos años intentando dar con la respuesta que agrade al profesor de turno es una mochila que no es fácil vaciar.
 (Cristina, Lo Invisible )

  La mejor manera de entender el papel de la música en el cine, la radio o la televisión es experimentar. Veamos un experimento:

         Fail Connetion, versión para el concurso
           


           Fail Connetion , versión original.

           


Momento en que las alumnas y alumnos recogen el premio, ayer, 12 de marzo del 2015.
                                 


                                  

¡¡GRACIAS CHICOS@S POR HACER REALIDAD UN PROYECTO!!

                              ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!, ¡¡BUEN TRABAJO!!! 



 CANTAMOS VILLANCICOS, curso 2014-15
 El pasado miércoles, 17 de diciembre, cuatro grupos de E.S.O ( 2ºC, 2ºD, 3ºD y 4ºC) interpretaron varios villancicos, en el aula de música, con motivo de las fiestas navideñas. Aquí les dejo dos  vídeos en los que se pueden ver a los alumnos  interpretando Adeste Fideles, un clásico de estas fechas, y  We Three Kings of Orient are.Los tres Reyes Magos de Oriente


               

Adeste fideles (en español, Venid fieles) es un himno usado en la bendición durante la Navidad en España, Francia, Portugal e Inglaterra, desde fines del siglo XVIII. En algunos países es llamado El himno portugués porque era cantado en la misión portuguesa en Londres en 1797. Vicente Novello atribuyó la versión musical más popular a John Reading, que era organista en la catedral de Winchester.
  Algunos estudiosos opinan que el autor de este himno fue el rey de Portugal Juan IV, El Rey Músico, nacido en 1604, gran amante y mecenas de la músicaAdeste Fideles

               

  We Three Kings of Orient are es un villancico compuesto por el norteamericano  John Henry Hopkins, en 1857 para un desfile de navidad celebrado en la universidad.
  Originariamente esta canción se interpretaba en el círculo de familiares y amigos del compositor, pero se hizo en poco tiempo tan popular, que en 1862
se publicó.


PARTICIPACIÓN (Curso 2014-15) EN EL PROYECTO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA:                                  GUANARTEME PARA LA MEJORA SOCIAL
  
  Guanarteme para la mejora social es el nombre del Proyecto que, finan- ciado por la Caixa, está llevando a cabo la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con la participación  del alumnado del IES EL RINCÓN, del CEIP Fernando Guanarteme y de alumnado tutelado por el Cabildo.
  Durante el mes de enero, el alumnado de Música de 2º, 3º y 4º ESO del IES El Rincón, ha participado en dos talleres, uno de canto y otro de percusión y canto, bajo la supervisión de dos profesores de la Orquesta (Marcela y David). Los talleres finalizan hoy, y  el miércoles de la próxima semana, de 16:00 a 18:00 horas, unos 30 alumnos podrán recibir clases de canto coral, percusión y movimiento escénico.
  El alumnado que ha realizado los talleres, tiene de plazo hasta el lunes para solicitar su participación en las clases que, a partir de la próxima semana, serán todos los miércoles.

  Una vez más  TE ANIMAMOS A QUE PARTICIPES !!!

                                   

  ESTRENO DE UN VIAJE MUSICAL

  El pasado sábado, 13 de junio de 2015, tuvo lugar el estreno del musical, "Un viaje musical", protagonizado por el alumnado del IES EL RINCÓN, alumnado del Fdo. Guanarteme y de los centros del Cabildo, que desde el mes de enero participan en el proyecto musical, GuanARTEme para la mejora social.
Los chicos estuvieron acompañados por Marcela, al piano, y David, el director . Alumnos de la Academia de la Orquesta hicieron el acompañamiento instrumental.
  El espectáculo gustó mucho y todos desean que el próximo curso, los escolares tengan la posibilidad de realizar algo similar.
  Si pican en el siguiente enlace verán fotos del evento:
http://canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=15915

0:2


 Este es el vídeo del Proyecto, Guanarteme para la mejora social, realizado durante el curso 2014-15.


  En este Proyecto participaron, además de nuestro Centro, IES El Rincón, el CEIP Fernando Guanarteme y alumnado tutelado por el Cabildo.
  De los casi 300 alumnos y alumnas que cursan Música en la ESO, sólo 11  quisieron formar parte del espectáculo final, titulado Un viaje musical. Durante el segundo y tercer trimestre se desarrolló un taller (canto coral, percusión y movimiento escénico), todos los miércoles por la tarde, en el que empezó participando una treintena de alumnos, pero a medida que transcurrían las clases, la mayoría de ellos se fue descolgando. Es una pena que una actividad tan interesante haya sido desaprovechada por los familiares, responsables de nuestro alumnado y por ellos mismos.
  A medida que los meses iban transcurriendo y, muy especialmente tras el espectáculo Un viaje musical, me he planteado si vale la pena que la Fundación Orquesta Filarmónica nos siga ofertando (en el caso que la experiencia se repita el próximo curso escolar) esta actividad, dado el poco entusiasmo despertado en los alumnos y en sus familias. Sinceramente,  a día de hoy, no sé cual es la respuesta más adecuada. De cualquier forma, aquí les dejo este vídeo en el que se puede ver una mínima parte de lo trabajado y, quizás, esta pequeña muestra  anime a otros compañeros  a querer formar parte de una experiencia tan gratificante.
  Felicitaciones a todos estos alumnos y alumnas que participaron en esta bonita actividad.
   

          
51

51


DESPEDIDA A ESTHER, DIRECTORA DEL IES EL RINCÓN QUE SE PREJUBILÓ EN FEBRERO DEL 2015, despedida, curso 2014-15


  
               COREOGRAFÍA realizada por el alumnado de 2ºD en el curso 2014-15.

            



  UN PEQUEÑO GRUPO DE ALUMNAS-OS DEL IES EL RINCÓN HA ASISTIDO HOY A UN ENSAYO DE LA ÓPERA DE PUCCINI, MADAMA BUTTERFLY (24/05/2015),curso2014-15

 Fotos tomadas en la tarde-noche de hoy, tras finalizar Madama Butterfly. Aquí vemos a un pequeño grupo de profesoras, alumnas y alumnos junto a los protagonistas del espectáculo.










  La asistencia al ensayo de esta ópera, forma parte de las actividades del Proyecto  GuanARTEme para la mejora social. En esta ocasión, el número de alumnos-as asistentes fue algo mayor que la vez anterior: trece. Es una pena que una oportunidad como esta, no sea aprovechada por nuestro alumnado, pero lo mismo ha ocurrido con las clases (de percusión, canto y dramatización) que todos los miércoles, por la tarde, a partir del mes de enero, han impartido tres profesores de Proyecto.
   De los casi doscientos alumnos-as de música, sólo una treintena  se apuntó a esas clase , después de mucho insistir . Actualmente han dejado de asistir (muy pocos lo hacen con continuidad) algunos de ellos.


                            Imágenes del ensayo de Madama Butterfly






ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO REALIZADAS POR EL DPTO. DE MÚSICA DEL IES EL RINCÓN, curso 2014-15

  "La diadema de rocío" es una leyenda china que, mi compañero de Plástica, LUIS, y yo  hemos convertido en un pequeño"proyecto" a llevar a cabo con 1ºA (ESO) hoy, jueves, con motivo de la celebración del Día del Libro. 
  Esta leyenda la hemos representado con marionetas y acompañamiento musical (con placas e instrumentos de pequeña percusión), pero no a la "manera clásica", sino que para esta ocasión, el alumnado ha estado delante del decorado con los títeres en las manos. En cuanto al decorado FELICIDADES AL ALUMNADO DE 1ºA Y A SU TUTOR Y PROFESOR DE PLÁSTICA, LUIS, porque el resultado es magnífico.
  Ha sido formidable ver al alumnado de 2ºA realizar ellos mismos, según las orientaciones de su profesor, esas pinturas. Está claro que cuando un profesor se entrega y sabe lo que hace, la respuesta de los chicos es admirable. Hacía tiempo que no veía en el centro trabajos del alumnado de Plástica, tan bonitos.
  Para la puesta en escena no hemos contado con tiempo suficiente. El alumnado no está acostumbrado a leer en público, ni a actuar...y la vergüenza juega en contra, pero...¡ alguna vez hay  que empezar a hacer este tipo de cosas!. Esta actividad fue expuesta para el grupo 4ºC ESO, y no resultó todo lo bien que debiera, ya que el ruido que salía de algunas de las aulas que dan al patio interior, impedían una adecuada audición.
Por otra parte, el alumnado de Música de 3ºD presentó, ante diversas clases de la ESO y bachiller,  los disfraces literarios .
 Por último, señalar que, desde ayer, 1ºA ha colocado en uno de los muros del pasillo de entrada, una pequeña exposición con minilibros elaborados por ellos mismos.

  Estas son algunas de las fotos de las actividades.

                                1ºA

                            Decorado realizado por 1ºA




             
  El valor de las personas es el título de un corto realizado por el alumnado de 3ºD, optativa de música, en el curso 2014-15. La historia se basa en hechos reales ocurridos durante la guerra civil española (1936-39). 
  Miguel, padre de seis hijos-as, esconde a dos anarquistas. Cuando éstos, por un descuido, son descubiertos, delatan a Miguel, quien junto al esposo de una de sus hijas, es apresado.
Jamás se volverá a tener noticia alguna de ambos. Se comentó, en aquellos tiempos, que fue asesinado en la sima de Jinámar o tinado a la "Mar Fea".
  Estos hechos ocurrieron en Las Palmas de Gran Canaria.
La gran mayoría de los desaparecidos de las Islas fueron arrojados al mar, habitualmente atados en sacos utilizados para la comercialización de los productos del campo. En Santa Cruz de Tenerife eran sacados de Fyffes o de los barcos prisión (el "Archipiélago fantasma"como se le conocía), después de que sus nombres se incluyeran en los listados que los falangistas leían cada noche. En Gran Canaria "les llevaron a los acantilados de La Laja y fueron arrojados a la Mar Fea. Los cadáveres de algunos de ellos aparecieron días después en las playas cercanas", según explica el historiador Sergio Millares.

                    




  DÍA DE LOS FINADOS 2015, IES EL RINCÓN (curso 2015-16)
  Con motivo del Día de los Finados, el 30 de octubre de 2015, el alumnado de 3º y 4º ESO de la optativa de música realizó un espectáculo (mezcla de danza y dramatización) ,utilizando música de Chopin (Marcha fúnebre) y de Michael Jackson (Thriller).
  Desde este blog quiero felicitar a todo el alumnado participante, por el buen trabajo realizado; también agradecer a los alumnos de 2ºBachillerato, de la optativa de tecnología, y a su profesora por ese magnífico ataúd que hicieron para nuestra actividad, y a Michel y Emilio por filmar y realizar este corto.
  ¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS!¡BUEN TRABAJO!

                                                                       

             Los Finados, noviembre de 2015.
            




                  

                                              Vídeo del Dpto. de Música del IES EL RINCÓN,
                                            curso 2015-16,Felices fiestas navideñas.

                                       
                         
                                                      
                               Postal de Navidad realizada por mis alumnos-as de 2ºA,curso 2015-16
                                    


¿IGUALDAD?, trabajo realizado por el alumnado de 3ºD, optativa de música, sobre  estereotipos. en el curso 2015-16. Por este trabajo hemos recibido un diploma del Ayuntamiento de Las Palmas de gran Canaria.


                                     

 Este diploma tiene un significado muy especial para mi y para el alumnado que lo hizo, porque recibió duras críticas por parte de cierto sector del profesorado (algunos de los cuales van de progres), hasta el punto que, un cartel que los alumnos habían hecho con las fotos y el texto que oímos en el vídeo,  fue arrancado y destrozado, aprovechando mi ausencia por un hecho luctuoso.
  Está claro, que vídeos de este estilo son muy necesarios, incluso para educar a educadores.


             BLAS SÁNCHEZ, trabajo realizado por alumnado de 3º ESO, optativa de                   música, en el curso 2015-16.

            

Actividad con motivo del Día del Libro, curso 2015-16, con alumnado de 1ºESO. representación del cuento: La gota de agua

Disfraces literarios, realizados por alumnado de 4ºESO, curso 2015-16:



Todas las imágenes, vídeos, textos que presentamos en este vídeo (la importancia de la música en nuestras vidas) tienen un fin educativo.
En caso de infringir las leyes de propiedad intelectual con algún material de los publicados, ruego que me lo comuniquen para retirar lo que sea necesario.



SWING STAR EN EL AULA DE MÚSICA (curso 2012-13)

El pasado lunes, 28 de enero, tuvimos la oportunidad, profesoras y alumnado (Aula en Clave y dos grupos de 3º de E.S.O.), de disfrutar y participar en el recital de SWING STAR.  La audición gozó de una gran aceptación, no solo por la calidad musical de los intérpretes, sino además por la capacidad de éstos para comunicarse con el público a través del trato cercano y un repertorio variado que tuvo en cuenta los gustos musicales de los chicos.

Visto el éxito de la actividad, sería bueno repetir la experiencia para hacerla extensible a un mayor número de alumnos/as.  En cualquier caso recomendamos desde esta plataforma la asistencia cualquiera de los conciertos programados que podrás consultar y seguir en www.facebook.com/SwingStarMusic




Las profesoras del departamento de música del centro queremos agradecer a nuestra compañera del aula en Clave, Sara, el haber querido  compartir esta actividad con todos nosotros.

      SWINGSTAR interpretando Hallelujah

        


PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO EMBÁRRIATE (Curso 2012-13)

El pasado mes de octubre (2012) alumnos/as del I.E.S. El Rincón acudieron a una actividad que les dio a conocer el proyecto EMBÁRRIATE que se está desarrollando en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.  Dicha actividad tuvo lugar en LA NAVE, centro sociocultural muy cercano al instituto.  




                               

El proyecto EMBÁRRIATE engloba un plan de actividades muy diverso, con distintas alternativas de interés juvenil y sin costes.  Desde aquí les recomendamos que consulten y se animen a participar en este proyecto, una estupenda alternativa GRATUITA de ocio saludable



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.