6 de febrero de 2017

CREATIVIDAD EN EL AULA DE MÚSICA




“Todo niño es un artista. (…) todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tiene ningún miedo a equivocarse, hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.”(Robinson, K. 2004)


  A lo largo de mi carrera como profesora de música, he intentado, e intento, enfocar la materia en relación con el arte, la literatura la sociedad,... y no como un fenómeno aislado. Mis alumnos y alumnas cantan, tocan instrumentos, bailan, hacen expresión corporal, recitan, trabajan las audiciones, la historia de la música,.. y las nuevas tecnologías les están permitiendo aumentar sus posibilidades de crear.
  Confieso que no soy muy dada a inmortalizar- con fotos, vídeos o audios- nuestros trabajos, pero aquí les dejo un poquito de lo que hemos hecho en los últimos seis años.
 ( Cris Reyes Concepción)

¿QUÉ PUEDO HACER YO? corto realizado por el alumnado de música de 3º y 4ºESO. Curso 2016-17.



"AMA", corto realizado por el alumnado de 3º y 4º ESO, optativa de música y optativa de Artes escénicas y danza respectivamente.Curso 2016-17




* "ES MI VIDA" es el corto que hemos presentado en el curso 2016-17 , al concurso CINEDFEST.
  El corto lo ha realizado alumnado de 3º ESO, optativa de música, y de 4ºESO, optativa de Artes escénicas y música.
          



         DÍA DE CANARIAS, 2011
          Estos son algunos de los bailes y canciones que preparé con mis alumnas-os para festejar el Día de Canarias. También participó una rondalla y los papahuevos del barrio de Guanarteme.

                  bailes canarios
                  bailes canarios
                  baile
                  baile


                    

               
   
  
             
              
                      "CANCIÓN DE NAVIDAD",corto realizado en diciembre del 1010,
 curso 2010-11) por alumnado de 3ºESO de la optativa de música:

                                     

"SHERLOCK HOLMES", película realizada por el alumnado de 3ºESO en 2012

            



  "LA MUÑEQUITA DE TRAPO" es una canción escrita por el músico grancanario, BLAS SÁNCHEZ, que hace tres cursos me pareció adecuada trabajarla con mis alumn@s. Después de muchos ensayos con ellos, conseguí que la cantaran, David Rivero (mi compañero de Dpto.) adaptó la música , Mº Jesús García ( profesora en la Escuela de Arte) montó el vídeo y una alumna "dibujó" la canción.
  Cuando el trabajo estuvo listo, me fui con todos mis alumnos de música- también nos acompañó David- a visitar el "Santuario" de Blas Sánchez; antes hicimos una visita al pueblo, muy bonito, a la iglesia, a una panadería...
  Con Blas los chicos, no sólo tuvieron la oportunidad de escuchar curiosas anécdotas que les contaba, sino también vieron su colección de instrumentos musicales e incluso, nos deleitó con algunas de sus composiciones, entre ellas, "La muñequita de trapo".



                                 


"LOS FINADOS", corto-documental realizado en octubre de 2013(curso 2013-14) con motivo de "Los Finados" por el alumnado de la optativa de 3ºESO:


                                        



  " EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE"(noviembre 2013, curso 2013-14)

  Este corto lo realizamos en el curso 2013-14 dentro de las actividades programadas  para el "DÍA DE LOS FINADOS". El corto lo realizó alumnado que cursaba la optativa de música en 3ºESO y alumnado de 1ºBachiller, supervisados por mí . Los interiores los rodamos en la Casa de Colón, situada en el barrio de Vegueta, lugar donde también se filmaron los exteriores.
  Este corto es una adaptación de la novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en 1886.                                     .

 ¿Por qué este trabajo en la clase de música, quizás se pregunten algunos?Hay muchos motivos que lo explican, pero sólo nombraremos unos pocos:
  . Dentro de la Programación de la materia hay un tema dedicado a "LA MÚSICA EN EL CINE", por lo que una de las mejores maneras de entender su función dentro e ella, es llevándolo a la práctica.Ellos mismos tendrán que buscar la música más adecuada para cada escena.
  . Se cultiva la PACIENCIA. El alumnado tiene que repetir una y otra vez la misma escena para conseguir algo "medianamente digno".
  . Se inician en el "arte de la interpretación", unos con mejores resultados que otros, pero por ahí se empieza.
  . Se aprende a TRABAJAR EN GRUPO. Escuchar y respetar las ideas del otro cobran una especial importancia en este tipo de actividades.
  . Se "descubre" un escritor y una "época".
  . Pierden, aunque sea un poquito, la vergüenza.
  . SÓLO ENTIENDO LA CLASE DE MÚSICA EN RELACIÓN CON SU ÉPOCA, LA LITERATURA, EL ARTE, EL CINE,EL TEATRO... La música no es un ente aislado que se pueda estudiar encasillada en sí misma, hay que trabajarla en un contexto amplio y enriquecedor para el alumnado y para el profesorado. En este tipo de aprendizaje TODOS, incluido el docente, aprendemos. de todos.


                                   




"MARIANELA", película basada en la novela de Pérez Galdós, realizada por el alumnado de la optativa de música de 3ºD, en mayo de 2014 (curso 2013-14). Para realizarla, los chico@s tuvieron que desplazarse en dos ocasiones, a Moya y Fontanales.
                                        ç


"CANCIONES AL ÓLEO", proyecto educativo en el que el Dpto. de Música del IES El Rincón ha participado en el curso 2014-15.El trabajo fue realizado por el alumnado de 3ºD.

  El alumnado de 3ºESO, grupo D, que cursa la optativa de música, presentó en el CICCA , el día 19 de mayo de 2015, el trabajo que lleva por título: "Antonio Padrón y Heriberto Cruz, desde nuestra mirada".
  Tomando como inspiración la obra de Antonio Padrón, el alumnado realizó una serie de pinturas que ilustraban el texto de la canción, compuesta por el cantautor Heriberto Cruz, titulada "Florecitas en el pelo".
  En este proyecto  se inscribieron   un total de 30 centros públicos de toda la isla, aunque en el encuentro - coordinado por Heriberto Cruz - sólo participaron la mitad.
  Heriberto estuvo en nuestro centro en el mes de marzo y, además de hablar de Padrón, cantó alguna de sus composiciones.
  En cuanto a la puesta en común de lo elaborado por cada centro, hemos de señalar su gran variedad: pintura, vídeos, canto, poesía, artesanía,... y es de destacar el ambiente relajado y correcto durante el espectáculo, el cual fue cerrado por el cantautor y su banda.


                          "Antonio Padrón y Heriberto Cruz, desde nuestra mirada"
                           
                    Trabajo realizado por el alumnado de música - 3ºD - para el proyecto "Canciones al                              óleo". Mayo del 2015.



    Exposición, con motivo del Día de Canarias de las obras realizadas por el alumnado de 3ºD         para el proyecto "Canciones al óleo".


DÍA DE CANARIAS 2015 (curso 2014-15)

  Esta mañana, un año más , hemos celebrado el Día de Canarias en nuestro Centro. La participación del alumnado ha sido ejemplar.
  En cuanto a las danzas canarias interpretadas, han sido ejecutadas con corrección , a pesar de lo nerviosos que estaban los chicos-as. Supongo que, a partir de hoy, ya la vergüenza no impedirá que bailen, canten o toquen... Si uno QUIERE, PUEDE, y USTEDES ¡¡ SÍ PUEDEN!!. Felicidades a tod@s.
  Por otra parte, el alumnado de 1º A se encargó de decorar el escenario del patio central y la entrada al Centro. 3ºD ha hecho una exposición con obras inspiradas en la pintura de Antonio Padrón y en una poesía de Heriberto Cruz, titulada "Florecitas en el pelo".
                     
                                                                                                                                                                   
                                          1ºA ESO
  
           "GHOST" es el título del corto que un grupo de alumnos-as de 3º D, optativa de música              (curso 2014-15) ha presentado al concurso Cinedfest:
          


"FAIL CONNECTION" es título del corto con el  que el alumnado de 3ºD.Música ha ganado un concurso convocado por la ULPGC.
  CINCO ALUMNOS Y ALUMNAS (Aitana, Emilio,Gara, Michel y Pablo) DE 3º D, DE LA OPTATIVA DE MÚSICA,HAN GANADO EL CONCURSO DE VÍDEOS, CONVOCADO POR LA ULPGC. (curso 2014-15)

  Nunca me ha hecho mucha gracia animar al alumnado a  participar en concursos porque suele  generar ansiedad, decepción, frustración,... aunque, también, ilusión, curiosidad, alegría,...Sinceramente, si al final acabo animándolos  a que lo hagan, es porque todas esas "emociones", por llamarlas de alguna manera, son una forma de crecimiento muy interesantes, además de lo mucho que se aprende realizando la actividad propuesta.
  Actualmente, la Enseñanza se basa en la memorización de contenidos que luego serán plasmados en una prueba escrita. La creatividad, la investigación no tiene cabida en este "sistema".Lo curioso del caso es que el alumnado, acostumbrado a esa "fórmula maestra", cuando le ofrecen otra cosa, la rechazan (es más cómodo nadar en mares conocidos) y se niegan a cuestionarse que quizás existe otra forma de aprender. El alumnado se queja de exámenes, de repetir sin entender nada, pero cuando le planteas "otra forma de trabajar" , basada en proyectos en los que ellos "cuentan", tampoco funcionan. Es normal: tantos años intentando repetir lo que se les ha dicho, tantos años intentando dar con la respuesta "que agrade" al profesor de turno es una mochila que no es fácil vaciar.
 (Cristina, Lo Invisible )

  La mejor manera de entender el papel de la música en el cine, la radio o la televisión es experimentar. Veamos un "experimento":

         "Fail Connetion", versión para el concurso
           


           "Fail Connetion" , versión original.

           


Momento en que las alumnas y alumnos recogen el premio, ayer, 12 de marzo del 2015.
                                 


                                  

¡¡GRACIAS CHICOS@S POR HACER REALIDAD UN PROYECTO!!

                              ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!, ¡¡BUEN TRABAJO!!! 



   "CANTAMOS VILLANCICOS", curso 2014-15
 El pasado miércoles, 17 de diciembre, cuatro grupos de E.S.O ( 2ºC, 2ºD, 3ºD y 4ºC) interpretaron varios villancicos, en el aula de música, con motivo de las fiestas navideñas. Aquí les dejo dos  vídeos en los que se pueden ver a los alumnos  interpretando "Adeste Fideles",un clásico de estas fechas, y  "We Three Kings of Orient are".Los tres Reyes Magos de Oriente

               

"Adeste fideles" (en español, "Venid fieles") es un himno usado en la bendición durante la Navidad en España, Francia,Portugal e Inglaterra, desde fines del siglo XVIII. En algunos países es llamado "El himno portugués" porque era cantado en la misión portuguesa en Londres en 1797. Vicente Novello atribuyó la versión musical más popular a John Reading, que era organista en la catedral de Winchester.
  Algunos estudiosos opinan que el autor de este himno fue el rey de Portugal Juan IV, "El Rey Músico", nacido en 1604, gran amante y mecenas de la música.Adeste Fideles

               

  "We Three Kings of Orient are" es un villancico compuesto por el norteamericano  John Henry Hopkins, en 1857 para un desfile de navidad celebrado en la universidad.
  Originariamente esta canción se interpretaba en el círculo de familiares y amigos del compositor, pero se hizo en poco tiempo tan popular, que en 1862
se publicó.

                                  


DESPEDIDA A ESTHER, DIRECTORA DEL IES EL RINCÓN QUE SE PREJUBILÓ EN FEBRERO DEL 2015, despedida, curso 2014-15


  
               COREOGRAFÍA realizada por el alumnado de 2ºD en el curso 2014-15.

            



  UN PEQUEÑO GRUPO DE ALUMNAS-OS DEL IES EL RINCÓN HA ASISTIDO HOY A UN ENSAYO DE LA ÓPERA DE PUCCINI, "MADAMA BUTTERFLY" (24/05/2015),curso2014-15

         Fotos tomadas en la tarde-noche de hoy, tras finalizar "Madama Butterfly". Aquí vemos a un pequeño grupo de profesoras, alumnas y alumnos junto a los protagonistas del espectáculo.










  La asistencia al ensayo de esta ópera, forma parte de las actividades del Proyecto  GuanARTEme para la mejora social. En esta ocasión, el número de alumnos-as asistentes fue algo mayor que la vez anterior: trece. Es una pena que una oportunidad como esta, no sea aprovechada por nuestro alumnado, pero lo mismo ha ocurrido con las clases (de percusión, canto y dramatización) que todos los miércoles, por la tarde, a partir del mes de enero, han impartido tres profesores de Proyecto.
   De los casi doscientos alumnos-as de música, sólo una treintena  se apuntó a esas clase , después de mucho insistir . Actualmente han dejado de asistir (muy pocos lo hacen con continuidad) algunos de ellos.


                            Imágenes del ensayo de "Madama Butterfly"





ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO REALIZADAS POR EL DPTO. DE MÚSICA DEL IES EL RINCÓN, curso 2014-15

  "La diadema de rocío" es una leyenda china que, mi compañero de Plástica, LUIS, y yo  hemos convertido en un pequeño"proyecto" a llevar a cabo con 1ºA (ESO) hoy, jueves, con motivo de la celebración del Día del Libro. 
  Esta leyenda la hemos representado con marionetas y acompañamiento musical (con placas e instrumentos de pequeña percusión), pero no a la "manera clásica", sino que para esta ocasión, el alumnado ha estado delante del decorado con los títeres en las manos. En cuanto al decorado FELICIDADES AL ALUMNADO DE 1ºA Y A SU TUTOR Y PROFESOR DE PLÁSTICA, LUIS, porque el resultado es magnífico.
  Ha sido formidable ver al alumnado de 2ºA realizar ellos mismos, según las orientaciones de su profesor, esas pinturas. Está claro que cuando un profesor se entrega y sabe lo que hace, la respuesta de los chicos es admirable. Hacía tiempo que no veía en el centro trabajos del alumnado de Plástica, tan bonitos.
  Para la puesta en escena no hemos contado con tiempo suficiente. El alumnado no está acostumbrado a leer en público, ni a actuar...y la vergüenza juega en contra, pero...¡ alguna vez hay  que empezar a hacer este tipo de cosas!. Esta actividad fue expuesta para el grupo 4ºC ESO, y no resultó todo lo bien que debiera, ya que el ruido que salía de algunas de las aulas que dan al patio interior, impedían una adecuada audición.
Por otra parte, el alumnado de Música de 3ºD presentó, ante diversas clases de la ESO y bachiller,  los disfraces literarios .
 Por último, señalar que, desde ayer, 1ºA ha colocado en uno de los muros del pasillo de entrada, una pequeña exposición con minilibros elaborados por ellos mismos.

  Estas son algunas de las fotos de las actividades.

                                1ºA

                            Decorado realizado por 1ºA




                     
                                  3ºD-MÚSICA, disfraces literario                          

  DÍA DE LOS FINADOS 2015, IES EL RINCÓN (curso 2015-16)
  Con motivo del Día de los Finados, el 30 de octubre de 2015, el alumnado de 3º y 4º ESO de la optativa de música realizó un espectáculo (mezcla de danza y dramatización) ,utilizando música de Chopin ("Marcha fúnebre") y de Michael Jackson ("Thriller").
  Desde este blog quiero felicitar a todo el alumnado participante, por el buen trabajo realizado; también agradecer a los alumnos de 2ºBachillerato, de la optativa de tecnología, y a su profesora por ese magnífico ataúd que hicieron para nuestra actividad, y a Michel y Emilio por filmar y realizar este corto.
  ¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS!¡BUEN TRABAJO!

                                                                       

            "Los Finados", noviembre de 2015.
            




                  

                                              Vídeo del Dpto. de Música del IES EL RINCÓN,
                                            curso 2015-16,"Felices fiestas navideñas".
                                       
                         
                                                      
                              "Postal de Navidad" realizada por mis alumnos-as de 2ºA,curso 2015-16
                                    

"¿IGUALDAD?", trabajo realizado por el alumnado de 3ºD, optativa de música, sobre  estereotipos. en el curso 2015-16. Por este trabajo hemos recibido un premio del Ayuntamiento de Las Palmas de gran Canaria.


                                     


            "BLAS SÁNCHEZ", trabajo realizado por alumnado de 3º ESO, optativa de música, en el                    curso 2015-16.
            









No hay comentarios:

Publicar un comentario