20 de noviembre de 2016

PROFESORADO DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA ...¿LES SUENA DE ALGO ESTE ARTÍCULO?



  Acabo de abrir el correo de nuestro centro educativo, IES EL RINCÓN, y un compañero ha tenido la amabilidad y el acierto de enviarnos este escrito de Marisol Ayala,que invita a la reflexión sobre el difícil trabajo que desarrolla el profesorado en escuelas e institutos . Todos los días debemos "sobrevivir" con esta dura realidad sin que a nadie parezca importarle.
 

"Un grupo de profesores más que indignados. 

 Conan es una nenaza comparado con un maestro de escuela o con un profesor

de educación secundaria. Grupos masificados de alumnos sobrados de hormonas y faltos de respeto, mucho papeleo estéril te deja sin aliento, laberintos de absurda burocracia roban tu tiempo, padres que no cuidan de sus hijos te exigen que los enseñes a sentarse, escuchar, asearse... Y por qué suspendió? Porque tu le tienes manía. No eres usted sino tú. Control de asistencia en el aula y pasar faltas a Pincel Ekade pero los ordenadores no funcionan y lo haces en casa. Guardias de recreo, protocolos de evacuación, firma la entrada, recoge la ficha de asistencia, revisa material, prepara el concurso del aula guapa: pinta y decora el aula sin que tus alumnos se escoñen o manchen el suelo. Prepara actividades para el día de la paz, de la madre, de Canarias... Organiza la carrera solidaria. Supervisa la agenda de tus alumnos. Firma la salida. Actualiza el plan de atención a la diversidad, justifica las adaptaciones curriculares de los NEAE, entrega informes de los suspendidos y de los aprobados. Redacta y gestiona los partes de incidencia de los fugados y de los que berrean en clase. Llama a casa de los que todavía no tienen libro y de los que te dicen que perdieron la libreta. Cita a la abuela porque su nieto viene sin desayunar; sus padres no vendrán. Entrega las memorias de tutoría. Dedica más tiempo al plan lector. Cumple con el plan de acción tutorial. LAS REUNIONES FINALIZAN CON MÁS TRABAJO DEL QUE HABÍA ANTES DE EMPEZAR, SIEMPRE. Cursos de formación por las tardes fuera del horario de trabajo. Coordina el proyecto de salud. Prepara clases, corrige tareas, corrige trabajos, corrige exámenes. Mañana evaluamos las competencias básicas de 16 a 20h. No uses porcentajes para poner notas, jajajaja ¿Cómo? La actitud no se evalúa pera la competencia social y ciudadana sí. Guau! Entrega la programación en el nuevo sistema digital ProIDEAC. Califica empleando los nuevos criterios de calificación. Cíñete a los criterios de evaluación. LOGSE no, LOE tampoco, LOMCE ahora sí. No se te ocurra prescindir de lo último, de lo último que son los estándares de aprendizaje vinculados a los criterios y a las competencias y a los objetivos y a los contenidos y a las modas del ejecutivo de turno. ¿Has programado sin empollarte las memorias del curso anterior? Tú no vales. Tienes que dar informática pero eres profe de ciencias naturales y también impartirás valores éticos. ¿Aún no te sabes el nombre de tus 200 alumnos, de sus padres, tutores legales, de quienes tienen la patria potestad y/o la custodia de cada uno de ellos? So penco. ¿Todavía no tienes la programación de aula de esta semana? Pedazo vago. Mañana viene el inspector. Prepara situaciones de aprendizaje según el decreto que salió el mes pasado. Y te pones a ello pero chasss... otra vez te volvieron a caducar la contraseña Medusa y tienes que llamar a Cibercentro, crear una incidencia y desesperarte para poder seguir trabajando. ¿A qué se dedica esta gente? Mañana te vienen cuatro padres después de 5 horas lectivas con grupos masificados de alumnos sobrados de hormonas y faltos de respeto. Los profesores no trabajan. Los profesores son gladiadores."

www.marisolayala.com ( La Provincia. Blog de Marisol Ayala)

  

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