17 de mayo de 2016

EL PODER DE LAS "GRANDES"



  "Nuestro sistema educativo es un fracaso desde el momento en el que los estudiantes estudian para aprobar y no por aprender"


  No importa que una medida funcione con alguien que no es del elitista Ámbito, sea el que sea. No es suficiente. Lo importante es acaparar horas. Horas para LAS GRANDES, LAS IMPORTANTES (entiéndase: lengua, matemáticas o inglés, y aplíquese la propiedad conmutativa).
 No importa que, en la misma medida que ellas suman horas dentro del horario lectivo del alumnado, las calificaciones negativas de las mismas engorden. LO IMPORTANTE ES APARENTAR. Lo importante es MAQUILLAR las estadísticas de junio, para, al curso siguiente- de septiembre a marzo-volver a hablar de la pésima preparación de los chicos-as y luego...volver a empezar.
  No importa. Realmente en este país la EDUCACIÓN NO IMPORTA. Nunca ha sido una prioridad tener una ciudadanía preparada, seguramente porque no interesa...
  La EDUCACIÓN nos hace libres, nos permite ser críticos, nos da posibilidades de ampliar nuestros horizontes y eso...NO GUSTA.

  Se sigue creyendo, pensando y afirmando que matemáticas, lengua y, ahora, inglés son "las más importantes", y yo me pregunto ¿por qué?. ¿Qué significa importante?, ¿en qué radica la importancia de esas materias?

 A nuestro Sistema Educativo, a nuestros centros escolares, a un buen número del profesorado no le importa el desarrollo integral de nuestros alumnos-as. No les importa ciudadanos creativos, autónomos, que sueñen y busquen la manera de realizar sus sueños, por eso anulan, eliminan y/o arrinconan  aquellas materias, e incluso personas, que son capaces de fomentar otras maneras de enseñar, pensar y actuar. A "lo diferente" se teme, se descalifica, quizás porque induce a la autocrítica, a la reflexión sobre lo que hacemos y lo que dejamos de hacer.
  Es curioso como gente que desprecia el que exista la asignatura de Plástica o Música en nuestro sistema educativo, luego presuman de asistir al festival de ópera, a conciertos, a exposiciones,...,pero claro, se trata de aparentar, una enfermedad muy española.

   No apostemos por otras metodologías, por otras materias,...sigamos con nuestro escandaloso fracaso escolar... Sigamos "engordando" el currículum de nuestros-as niños-as y jóvenes españoles con las "tres grandes", a pesar de  que ese incremento de horas lo único que ha hecho es crear un alumnado que no entiende nada de lo que lee, no sabe expresarse oralmente ni por escrito, es incapaz de resolver el problema más simple, es incapaz de crear, de ser autónomo,...

  Pero...  No importa. 


                            


                                       


                                      


                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario