26 de febrero de 2016

JOAQUÍN DÍAZ, FOLKLORISTA ESPAÑOL



Joaquín Díaz González nace en Zamora en 1947 y en 1951 se traslada a Valladolid. Dotado de una bonita voz, de gran calidez, entre 1965 y 1976, fruto de su interés por la cultura tradicional, comienza el estudio y divulgación de la misma, ofreciendo conciertos ante el público y actuaciones en la radio y en TVE, que lo convierten en una figura popular, llegando a grabar varios discos. En 1976 abandona esas actuaciones en público para dedicarse a la investigación de la cultura tradicional, especialmente de la Comunidad de castilla y León. Pero tras este periodo "popular", empezó a transformarse en el gran etnógrafo español del siglo XX y XXI.
Joaquín Díaz se ha centrado en la investigación, en la recopilación de canciones casi perdidas, de romances de tradición oral, de cuentos populares, de leyendas... Ha hecho acopio de instrumentos populares, dibujos de trajes antiguos... De todo aquello que ayuda a conocer nuestro folklore. Fruto de tan arduo trabajo es la publicación de 80 discos, 50 libros, la dirección desde 1980 de la Revista de Folklore, la creación del Centro Etnográfico de Urueña, proyecto que culminó en junio de 1994 con la Fundación Joaquín Díaz, amparada por la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León.
Urueña (Valladolid) es un pueblo medieval que Joaquín Díaz conoció en 1971, cuando estaba grabando un villancico para un programa de TVE. A partir de 1994 se fueron trasladando a este pueblo, artistas y gentes de la cultura como el cantautor Amancio Prada o el músico madrileño Luis Delgado
La Fundación-museo custodia un material de enorme interés para los investigadores de tradiciones y costumbres populares: 26.000 libros ( entre ellos, cancioneros, y refranes), 8.000 discos de vinilo, 14.000 fotos antiguas, 30.000 grabaciones en MP3 donde se oye a los informantes originales que le transmitieron durante estos años canciones o cuentos, etc. además, la fundación expone al público más de 400 instrumentos tradicionales, de entre los más de 1.000 catalogados. A lo largo de su vida ha recibido numerosos galardones y doctorados.
Entre otros galardones mencionaremos: es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y por el Saint Olaf College de EEUU,  es miembro de honor del International Council for Traditional Music y de numerosos institutos y sociedades españolas y extranjeras de etnografía. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece a la Academia de las artes y las Ciencias de la música. En 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes...

VÍDEOS:
entrevista a Joaquín Díaz.
El enamorado y la Muerte, romance interpretado por J. Díaz      
durme, durme, nana sefardí interpretada por J. Díaz.

Joaquín Díaz, el juglar sabio  (artículo aparecido en "EL PAÍS") , 05/09/2015




                                          







2 comentarios: