La palabra no es necesaria para expresar lo que se siente en el corazón. (M. Marceau).
Si hace unos días les invitaba a utilizar las marionetas en la clase de Música, hoy les propongo que la mímica sea un recurso más en nuestras clases.
El lenguaje corporal es aquella señal o conjunto de señales no verbales que indican nuestra personalidad, sentimientos, actitudes y estados de ánimo.
El estudio del lenguaje corporal abarca todos los movimientos del cueerpo. Desde los más deliberados como estrechar la mano, besar,... hasta los totalmente inconscientes: abrir la boca por miedo, temblar por miedo,...El lenguaje corporal es en parte instintivo y en parte imitativo.
Le damos tanta importancia al lenguaje verbal que nos olvidamos de la importancia del lenguaje corporal, que nos aporta más del 50% de la información que obtenemos de una persona, del entorno, etc
El mimo es el lenguaje del gesto y este estupendo recurso lo aplicaremos en el ámbito educativo, unido a la música, a través del Mimodrama, donde utilizando los juegos mimados, los alumnos evocan a través del gesto, objetos, lugares, sensaciones, personajes, etc
Estos juegos de mímica ayudan al alumnado a expresar sentimientos, desarrollar su creatividad y sensibilidad, conocer su cuerpo y sus posibilidades comunicativas,...La música no es un mero elemento decorativo, por el contrario, tal y como sucede en el cine, es un protagonista más del espectáculo.
Motivos para incluir la mímica en nuestras clases:
-Mejora la concentración, ya que se cuenta algo sin palabras.
-Favorece la imaginación y la creatividad.
- Se aprende a transmitir emociones y sentimientos.
- Mejora la coordinación de movimientos.
- Se adquiere una mejor consciencia del cuerpo.
- Ayuda a socializarse con los demás ya que se realiza en grupo.
- Ayuda a liberarse del estrés.
Llevo años utilizando este recurso en mis clases de música y, desde hace dos años, en la nueva asignatura Prácticas Comunicativas y Creativas, y les puedo asegurar que es una de las experiencias más gratificantes para el alumnado. Tras superar el "miedo al ridículo" inicial, el alumnado se implica y disfruta de la actividad. Aprender divirtiéndote, esforzándote por mejorar, por escuchar y ayudar al otro, es todo un lujo para el alumnado y el profesorado.
UN GRAN MIMO: MARCEL MARCEAU (1923-2007)
Marcel Marceau ( Estrasburgo,22 de marzo de 1923, Cahors, 22 de septiembre de 2007) fue un mimo y actor francés, que llegó a lo más alto paseando entre la gente al personaje de 'Bip' que le hizo célebre. La creación de su famoso personaje de cara totalmente pintada de blanco, anchos pantalones y vieja chistera que realiza números de irónica mordacidad en vis cómica data de 1947.
Era uno de los artistas franceses más conocidos en el mundo, en particular en Estados Unidos, donde su movimiento de la "marcha contra el viento" marcó una revolución en la escena teatral, que inspiró por ejemplo el 'Moonwalk' de Michael Jackson.
Era uno de los artistas franceses más conocidos en el mundo, en particular en Estados Unidos, donde su movimiento de la "marcha contra el viento" marcó una revolución en la escena teatral, que inspiró por ejemplo el 'Moonwalk' de Michael Jackson.
Marceau originalmente se llamaba Mangel pero cambió de apellido para escapar durante la Segunda Guerra Mundial a la persecución de los judíos por los nazis, que asesinaron a su padre en 1944, deportado al campo de concentración de Auschwitz.
Desde pequeño había admirado a los "artistas silenciosos" del cine mudo como , Buster Keaton o Harry Langdon, a los que se esforzó en imitar.
En 1946 entró en la escuela de arte dramático Charles Dullin, donde trabó una relación especial con el profesor Etienne Decroux y un año más tarde creó el personaje de 'Bip.
Entre las muchas obras y pantomimas que creó y subió a los escenarios de todo el mundo se encuentran algunas como "Mort avant l´aube" (1947), "Don Juan" (1964),...A partir de 1978 fundó la École de Mimodrame de París, pero siguió siendo mása famoso por sus actuaciones en solitario.
Entre las muchas obras y pantomimas que creó y subió a los escenarios de todo el mundo se encuentran algunas como "Mort avant l´aube" (1947), "Don Juan" (1964),...A partir de 1978 fundó la École de Mimodrame de París, pero siguió siendo mása famoso por sus actuaciones en solitario.
En el cine trabajó con el director Roger Vadim en 'Barbarella' (1968) y con Mel Brooks en 'La Dernière folie' (1976), dos cintas que contribuyeron todavía más a su fama internacional. En 1978 creó en París una escuela de mimo en la que enseñaba la gramática de este arte para perpetuar el relevo.
Marceau también actuó en Canarias. En el año 2005, por ejemplo, clausuró el X Festival de teatro y danza de Las Palmas de Gran Canaria con una actuación (Lo mejor de Marcel Marceau) celebrada en el Parque de Santa catalina.
Le petit café parisien
Le petit café parisien
VÍDEOS: tirando de la cuerda
Jugadores de dados
En la educacion del niño juega un papel importante la imitación y la mimica, y viniendo de casa y de la calle, donde se juega de forma natura y entras en enseñanza reglada y casi desaparece. Yo lo mantendria casi obligatorio en los programas hasta los 7 años. Menos gramática y más expresión, menos academicismos y asignaturas inutiles y más educación de los sentidos. Subscribo enteramente el artículo, y es que yo lo hacía, acosta de aparcar contenidos inservibles (que no servirán para nada al niño), y que lastraran su paso por la escuela, además de hacerla aborrecer... tal como viene pasando.
ResponderEliminar