21 de diciembre de 2017

VACACIONES NAVIDEÑAS. FIN DEL PRIMER TRIMESTRE. curso 2017-18


    

CARTEL-FELICITACIÓN DE NAVIDAD que he realizado con la ayuda de Cristian, alumno de 4ºESO.


FELICITACIÓN NAVIDEÑA, curso 2017-18
Nuestro centro, el IES El Rincón no cuenta con un coro en el sentido estricto de la palabra. Sí, es cierto, el alumnado canta en grupo, pero, al contrario de lo que ocurre en ese tipo de agrupaciones, no se hace una selección previa de voces, tampoco se puede dedicar tiempo a realizar ejercicios de respiración, colocación de la voz,...Mi objetivo es que mis alumnos canten `para que disfruten con esa actividad que implica, además, atender y respetar las indicaciones de la directora, acoplar su voz a la del grupo, conocer distintos estilos musicales, etc.
  El vídeo ha sido montado por la alumna Aylén Castellano, 4ºESO, y muestra fotos de  actividades realizadas en diferentes cursos escolares con mis alumnos-as: visita a huertos escolares, los Finados, obras de teatro, Orla de fin de curso, .danza, canto,...



Este es el vídeo que un compañero de Informática, montó con el baile que realizaron mis alumnos-as de 2º, 3º y 4º ESO MÚSICA. Es una pena que la timidez y la vergüenza determinen que el baile, cuando lo hacen ante el público, pierda la calidad que habían alcanzado en los ensayos. De cualquier forma, ¡buen trabajo!.

  

Aunque parece que fue ayer cuando se inició el curso escolar 2017-18, mañana, 22 de diciembre, finaliza el primer trimestre del mismo.

  Para mí, se trata del trimestre más duro, ya que tengo que conocer a un montón de chicos y chicas de Secundaria (¡9 grupos! con una edad algo complicada), contando con solo dos horas a la semana (con algo de suerte) para ello. 
  Pero, y por contradictorio que parezca, es el trimestre que más me gusta...quizás porque se desarrolla en mi estación favorita, el otoño (por cierto, este año no se ha dejado ver),.. quizás porque iniciar una nueva aventura despierta mi interés,... quizás porque preparo con mis alumnos-as dos actividades que me gustan mucho, una dedicada a los finados y otra a la Navidad, y que supone para ellos superar sus miedos y la vergüenza de bailar y cantar...

  Mañana será nuestro último día escolar del año, sin embargo, desde hace unos cuantos días un buen número de alumnos-as ha desaparecido del Centro. Yo me pregunto si es una conducta generalizada entre los escolares españoles o es algo propio  de Gran Canaria, o de mi Centro...
  Sí, por increíble que parezca, muchos alumnos, curso tras curso, decide adelantar el inicio de las vacaciones. ¿Por qué?. Sinceramente, tengo algunas respuestas, pero... sean ustedes quienes las encuentran...Lo que sí sé es que, es es necesario acabar con estas vacaciones extras.
  Algunos chicos-as consideran que si el profesorado, toda vez realizados los exámenes, no imparte nueva materia, es absurdo ir a clase; después de todo, las notas ya están puestas y se deja al estudiante que haga lo que quiera en el aula. 
  ¿Y las familias?...¿A nadie le parece raro que su hijo-a deje de asistir a clase una semana antes de lo previsto?

  El origen de este particular comportamiento de bastantes estudiantes, parece estar en la fecha en que tiene lugar la evaluación: la semana que precede a las vacaciones. Si esto fuera cierto, habría que fijarlas a finales de noviembre o a principios de enero...De cualquier forma, no me convence esta teoría porque conozco centros que no sufren de ese mal.
  Los centros libres de vacaciones extraordinarias , aún realizando las evaluaciones en las mismas fechas que los anteriores, tienen algo diferente: se sigue impartiendo materia, se proponen talleres, actividades musicales, deportivas,...que han sido diseñadas con rigor (no improvisadas el día antes) resultando atractivas y educativas.
  ¿Cuándo en este país la Enseñanza será apreciada verdaderamente?. ¿Cuándo en este país el profesorado lo será por vocación y altamente cualificado?. ¿Cuándo se dejará de culpar a las leyes sobre Educación (con las que estoy en muy pocas cosas de acuerdo) de los males de la enseñanza y, alumnado, familias y profesorado asumirán lasa responsabilidades que les competen?

                     ¡¡FELICES VACACIONES NAVIDEÑAS!!


  Estas imágenes pertenecen a la visita que el alumnado de 3º y 4º Eso realizaron el pasado 19 de diciembre a San Juan de Dios. Allí cantaron y bailaron para los niños y adultos del Centro.

                                                                        

                                     

  No existen vídeos de esta visita a San Juan de Dios porque no habíamos solicitado permiso para  que los niños y jóvenes del Centro pudieran figurar en los mismos.


   Decoración navideña que he realizado con el alumnado de 1º ESO de la asignatura Practicas Comunicativas y Creativas (banderines con motivos navideños y tarjetas), árbol de Navidad y cartel felicitación navideña.

   






No hay comentarios:

Publicar un comentario