9 de noviembre de 2016

BOB DYLAN, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016




  Hace casi un mes, el 13 de octubre pasado, todos los medios de comunicación se hicieron eco de una noticia insólita: por primera vez en la historia de los  Premios Nobel de Literatura, el galardón había recaído en un músico. Sí, ¡un músico! y ese músico y cantautor  era, nada más y nada menos que el norteamericano BOB DYLAN, quien, ya hace tiempo  dijo: "me considero primero poeta y músico después"
  La noticia no dejó indiferente a nadie;de hecho la polémica surgió tan pronto se dio a conocer. Mientras que unos opinaban que ya era hora que la Academia se abriera a la música, otros argumentaban que el galardonado no tiene altura suficiente ni como músico ni como poeta.

   Según  la propia Academia sueca,  Dylan es merecedor de este premio "por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", pero, seguramente, ese reconocimiento implica el haber valorado el papel que este "trovador contestatario" de los años 60 y 70 del pasado siglo, jugó en la revolución cultural y social de aquellos momentos. Él fue la voz de miles de jóvenes norteamericanos que deseaban cambiar una sociedad injusta. En sus canciones atacó al ejército, a la policía, la guerra,... Teniendo en cuenta el panorama político de EEUU en estos momentos, no sería raro que este Nobel tuviera "alguna relación " con esa situación.

  Yo me alegro, y mucho, que Dylan haya recibido este honor, pero me habría gustado más que ese Nobel se le concediera en calidad de músico. Sí, lo sé, este premio no existe, pero la Academia Sueca debería crearlo.

  Hoy nos  hemos levantado con la noticia de que Donald Trump ha sido elegido presidente de EEUU, así que no está nad
a mal recordar alguna de las canciones de Dylan.

                    "The times they are a changin", Bob Dylan:

                   


                "Blowing in the wind", compuesta por Dylan.
                 

"Cuántos caminos una persona debe de caminar
Antes de que lo llames un hombre?
Cuántos mares una paloma blanca debe de navegar
Antes de que duerma en la arena?
Cuánto tiempo tienen que volar las balas de cañón
Antes de que sean prohibidas para siempre?
La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento,
La respuesta está soplando en el viento"
      ("Blowing in the wind")

    "Hurricane" de Bob Dylan, Hurricane


No hay comentarios:

Publicar un comentario