27 de enero de 2016

LA MÚSICA COMO ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL



   Desde este blog, me ha parecido interesante contribuir a la celebración del DÍA DE LA PAZ con este vídeo que, entre otras cosas, nos invita a reflexionar sobre lo mucho que tenemos - y no valoramos-, y lo poco que tienen millones de personas. Sin embargo, en medio de la miseria material pueden crecer flores cuando la gente se ilusiona con algo, en este caso con la música.

        

'Landfill Harmonic' es un documental sobre una orquesta musical de Paraguay, donde jóvenes músicos tocan instrumentos creados a partir de basura.

Cateura, Paraguay, es una pequeña localidad prácticamente construida en el vertedero con un elevado nivel de pobreza y delincuencia juvenil.

El director de orquesta Szaran y el profesor de música Fabio idearon un programa educativo musical para los chicos de Cateura, llegando a tener más alumnos que instrumentos musicales.Sin embargo, la situación cambió  cuando idearon un violín hecho con residuos. Actualmente, todos los músicos tocan con instrumentos procedentes del reciclaje y se hacen llamar "La orquesta reciclada".

Este documental muestra como la basura puede transformarse en un objeto útil capaz incluso de producir música y cambiar las vidas de los habitantes de este lugar.


Para que haya paz en el mundo,
debe haber paz en las naciones.
Para que haya paz en las naciones,
debe haber paz en las ciudades.
Para que haya paz en las ciudades,
debe haber paz entre los vecinos.
Para que haya paz entre los vecinos,
debe haber paz en las casas.
Para que haya paz en las casas,
debe haber paz en los 
corazones.

Anónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario