8 de enero de 2016

¿ES TU HIJO INTELIGENTE?





           
                      


  El sistema educativo de este país tiende a dividir al alumnado en casilleros, de los cuales, parece no poderse salir nadie. Basta que te cuelguen una ETIQUETA (sobretodo si es negativa) para que ya se quede pegada a ti eternamente, salvo que tengas la suerte de irte muy lejos, a un lugar donde nadie te conozca, que entonces tendrás la posibilidad (si no estás muy herido) de "VOLVER A EMPEZAR".
  Los casilleros no son muy variados, básicamente tendríamos:Alumnado de altas capacidades , alumnado con dificultades de aprendizaje y alumnado sin ninguna dificultad de aprendizaje.
  Yo, sinceramente, me asombro con esta clasificación (la más simple, claro) y siempre me he preguntado cómo se llega a tal catalogación. La verdad, el ser humano no aprende. No, no,y fíjate la de ejemplos que tenemos que demuestran que lo de encasillar en este u otro lugar a un ser humano no es tarea fácil, pero, siempre se vuelve a lo mismo. ¿Recuerdan el caso de Einstein? Pues su ejemplo no ha servido de nada.
  ¿Sólo existe un tipo de inteligencia?. En esos test que se les pasan a los alumnos ¿qué se valora?.
  ¿Es más inteligente el niño que aprende a leer a los cinco años o el que el que lo hace a los ocho?
  ¿Es más inteligente el niño que resuelve una ecuación  o el que toca una sonata de Beethoven ?
  ¿Es más inteligente el niño que es capaz de realizar un pan o el que consigue llegar a un determinado lugar guiándose con un mapa?,,,

  No se CONFORMEN ustedes cuando alguien les diga la famosa frase: "le cuesta", refiriéndose a cómo va su hijo en los estudios. Esa expresión suele encerrar una carga muy negativa, muchas veces, en contra de la realidad.
  Plantéense ustedes ¿ por qué le cuesta? Casi con toda seguridad el alumno no dedica el tiempo necesario al estudio y/o carece de la base necesaria para afrontar un nuevo reto. Por desgracia, un gran número de alumnos-as, y de padres, no sienten ningún interés por los estudios, no tienen el apoyo necesario en casa ( "apoyo" no significa que los familiares deban asumir funciones de maestro)o no reciben la atención que debieran en el centro educativo,de ahí su fracaso escolar.

  La EDUCACIÓN, aún hoy en día con toda la tecnología que nos invade, es PODEROSA. La educación nos permite entender las cosas y, por tanto, nos hace más libres, nos permite elegir, controlar nuestras vidas,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.