El misterio de
morir ha atraído desde siempre a los compositores, que han incluido este tema en
sus composiciones.
Las
músicas referidas a la muerte surgen desde los inicios de la humanidad y han estado presente, ya sea con humor, ironía, dramatismo o angustia, en todas las épocas y culturas. A continuación haremos un breve recorrido por el tratamiento que la música ha dado a la Muerte.
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LA EDAD MEDIA
El CANTO GREGORIANO dedicó parte de su producción a temas referidos a la muerte.
El tracto es un buen ejemplo de ello. Se trata de una salmodia solemne que se canta antes del evangelio en la misa de determinados días.
Absolve Domine es un tracto que se canta en la Misa de Difuntos antes de la secuencia "Dies Irae".
Absuelve, Señor, las almas de todos los fieles difuntos, de todo reato de culpa. y con el auxilio de tu gracia, merezcan evadir la vengadora sentencia. y gozar de la felicidad de la luz eterna.
RÉQUIEM (descanso) es la misa de difuntosde la religión católica. Un ruego por las almas de los muertos reproducido justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo. Su nombre proviene de las primeras palabras del Introito: Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis (concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz eterna).
Requiem aeternam, Introito gregoriano de la Missa pro Defunctis:
VÍDEO:Danza de la Muerte de Verges (Girona). Esta representación tiene lugar el Jueves Santo.
La DANZA DE LA MUERTE O DANZA MACABRA es un género artístico tardomedieval cuyo tema era la universalidad de la muerte, sin importar la edad o la situación social. Se trata de un texto en verso dialogado y por tanto, representable en que una personificación alegórica de la Muerte, como un esqueleto humano, llama a personas de distinta posición social o en diferentes etapas en la vida, para bailar alrededor de una tumba. Típicamente estas figuras son el Papa, el obispo, el emperador, el sacristán, el labrador, etc. La muerte les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir. Se cree que las danzas macabras fueron de hecho bailadas, representadas teatralmente en el siglo XIV.
Este macabro espectáculo se desarrolló en toda la literatura europea, procedente de Francia. El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media y frente a ella no había resignación cristiana, sino terror ante la pérdida de los placeres terrenales. Presenta, por un lado, una intención religiosa: recordar que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente; por otro lado, una intención satírica al hacer que todos caigan muertos, con independencia de su edad o su posición social, dado el poder igualatorio de la muerte.
Ad mortem festinamus es el ejemplo con música más antiguo conocido de Danza de la Muerte, esa curiosa y misteriosa práctica surgida durante el periodo de la peste negra que azotóEuropa entre 1347 y 1348. En el manuscrito aparece un dibujo de un esqueleto descansando en un féretro abierto después de la novena y última estrofa del poema. La música, con sus ritmos danzables y sus secuencias de lucimiento, no fue concebida como una burla o broma en la presencia de la muerte. Por el contrario, el propósito era predicar el terror y la penitencia, al igual que en el poemaDanza de la muerte compuesto hacia 1400 en octavas de doce sílabas obre el tema de la muerte, la gran niveladora.
La
danza macabra
o danza
de la Muerte es
una manifestación cultural propia de la Semana Santa (ejemplo de
ello es la de Verges,
en Gerona,que se celebra el Jueves Santo.Nacióen
los años
más tardíos de
la Edad Media, después de que la peste bubónica cobrara millones de
vidas en Europa. De 1347
a 1353, más
de un tercio de la población del continente europeo perdió la vida
a causa de una de las pandemias
más letales de
las que se tiene registro.
Al
no existir las condiciones sanitarias necesarias para poder
protegerse ni frenar la enfermedad, a las personas no les quedó de
otra cosa que confiar
en la fe.
En
una época de colapso absoluto,que no parecía terminar jamás,
afloró una de las expresiones artístico-literarias más
representativas del final de la Edad Media, la danza de la Muerte, para representar esa parte religiosa que
recuerda que la vida tiene un fin y hay que prepararse para morir
cristianamente, y esa otra parte, la satírica, en la que se expresa
la
universalidad de la Muerte,
que no respeta el
estrato social ni la condición económica de las personas; de esta
manera, reyes, nobles, clero y pueblo llano son los protagonistas de
esa peculiar danza.
Durante
el siglo XIV, las órdenes mendicantes, (Dominicos y Franciscanos),
fueron quienes defendieron de un modo más activo la contemplación
de la muerte como un denominador común que unificaba a toda la
humanidad.Por
esta razón, la Iglesia permitió que se exhibieran murales pintados
directamente en templos religiosos con el tema de la danza macabra,
como una especie
de recordatorio de
somos
polvo, y en polvo nos convertiremos.
La
danza de la muerte, muy popular en la Baja Edad Media, se proyectó a
lo largo de las Edades Moderna y Contemporánea coincidiendo con
periodos de graves crisis demográficas.
La
literatura, la pintura y la dramaturgia se plagaron con estos motivos
mortuorios, que carecían del halo solemne que se le confiere
generalmente a la Muerte.
Proveniente
de Francia gracias a Guy
Marchant
que publicó unos grabados y versos relacionados con las danzas
macabras que se extendieron rápidamente por toda Europa. Su
influencia se deja notar tanto en la literatura como en la música y
pintura
En
literatura destaca “El
lamento de los Makaris”,
del poeta escocés
William Dunbar.
En este poema, en cada cuarta línea de cada estrofa repite “timor
mortis conturbat me”
(el miedo a la muerte me inquieta).
En
España también tuvo su influencia en la literatura, la Danza
General de la Muerte
poema anónimo del siglo XV con más de 600 versos. Esta danza tiene
características propias, ya que se distingue de las europeas en que
es más moderada, menos terrorífica y más acorde a la tradición
cristiana. Se conserva en un manuscrito en la Biblioteca del
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Se
cree que las danzas macabras eran
bailadas y representadas teatralmente
en el siglo XIV.Se
trataba de un diálogo en verso, en que una personificación
de
la Muerte,
como un esqueleto humano, llama a personas de distinta posición
social o en diferentes etapas en la vida para bailar alrededor de una
tumba, recordándoles que los goces mundanos tienen su fin y que
todos han de morir.
En
cuanto a la expresión plásticade esta danza, cabe destacar los
grabados que hizo Hans
Holbein el Joven en1538.
Las
representaciones plásticas de la danza macabra muestra un grupo de
figuras, variable en su número, de vivos que bailan con muertos,
emparejados e intercalándose. Cada imagen suele ir acompañada de
textos rimados, escritos en latín o en lengua vernácula, muy
fáciles de entender, en un lenguaje muy comunicativo. Cada
una de estas estrofas tenía la intención de consolar a quienes lo
leían con la idea de que la Muerte era la única que trataba por
igual a todos los humanos. Vivos y muertos participan de un mismo y
único baile en el que, con independencia de la edad, del estamento
al que se pertenecía o de la categoría social dentro de cada una de
las posibles jerarquías, el denominador común de todos los
personajes es que, por
el hecho de estar vivos, la muerte les lleva.
En
lo iconográfico, los artistas aprovecharon la ocasión para fijar
las muy diferentes
actitudes del vivo ante la muerte que le arrastra:
unas veces el vivo está como petrificado, otras es arrastrado por la
fuerza, obligado a moverse, otras dialogando, otras bailando con
agilidad y moviéndose al compás que le marca la Muerte, otras con
cierta placidez hedonista el vivo coquetea con el muerto e, incluso,
con resignación, el vivo asume que debe irse con el muerto.
En
la mentalidad de la Baja Edad Media predominan tres puntos de vista
básicos sobre la percepción de la muerte:
1º.
Ver
la muerte como un fenómeno universal,
que puede sobrevenir de forma brusca e inesperada, a personas de
cualquier edad y condición, sin tomar en cuenta el estatus social o
económico.
2º.
Cualquier
fama terrenal es transitoria.
3º.
La
belleza física,
por muy atractiva que resulte en la juventud,decae
con la vejez y desaparece con la corrupción del cuerpo tras la
muerte,
transformándose en una horrible visión, desagradable hasta la
repugnancia. En ese sentido, la incorruptibilidad del cuerpo de los
santos o la asunción de la Virgen María eran entendidos como signos
externo de su virtud, puesto que Dios les había dejado exentos de la
degradación corporal como premio a su vida y conducta.
Por
tanto,
la
Danza macabra presenta,
por un lado, una intención
religiosa:
recordar que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar
preparado para morir cristianamente;
por otro lado, una intención
satírica
,
ya que todos mueren,con independencia de su edad o su posición social, dado el poder
igualatorio de la muerte. Curiosamente,
daba al pueblo llano, a los menos favorecidos, la satisfacción de
una revancha:
se consolaban pensando que aquellos que engordaban a sus expensas
sólo ofrecían un banquete más fastuoso a los gusano. Eso sí, les
lleva ordenadamente, partiendo de los estamentos más altos y
acabando en quienes no son conscientes del orden estamental en el que
viven: el loco y el niño pequeño. Se refuerza así a idea del orden
estamental como un ordenamiento social inalterable, que ni la muerte,
con su poderoso y universal comportamiento, es capaz de alterar. Sin
embargo, no
hay en la Danza Macabra una visión crítica de la sociedad,
aunque sí una manera de percibirla entre irónica y cínica, puesto
que el modo en que la muerte arrebata a los vivos de este mundo, se
hace siguiendo un rígido orden piramidal, estamental y jerárquico:
comienza por los más grandes, entendidos como presas suculentas, y
desciende a través de todos los peldaños de la escala social hasta
llegar el bebé, que permanece en la cuna sin ser consciente aún de
haber nacido en un mundo lleno de diferencias, del que es arrebatado
antes de llegar a ser siquiera consciente de su propia existencia.
Otro aspecto irónico importante para valorar esta Danza es que, en
principio, bailar es tenido por todos como algo positivo y agradable,
Pero ¿Qué ocurre si te saca a bailar la muerte y te lleva con ella?
Bailar con la Muerte implica también una visión irónica de la
felicidad, entendida como un bien pasajero y caduco en el que no se
debe confiar demasiado.
La
danza de la Muerte es, por tanto,no sólo un espejo de la sociedad,
sino también un reflejo de la naturaleza transitoria de cada
persona, más o menos consciente de la debilidad de su situación en
el orden social que ocupa.
RENACIMIENTO:
Durante el Renacimiento, la música religiosa siguió predominando sobre la profana. En esta etapa nos vamos a encontrar con valiosos ejemplos de música relacionada con la muerte.
Ockeghem lloró la muerte de G. Binchois en Mort, tu as navré. Precisamente, la primera versión polifónica conocida del REQUIEMfue compuesta por J. Ockenghem (Requiem) hacia 1460; su réquiem está considerado como una copia de una obra de G. Dufay.
Los primeros réquiems utilizaban diferentes textos de varias liturgias europeas, hasta que el Concilio de Trento adoptó las siguientes partes: Introito - Kyrie Eleison - Gradual - secuencia - Ofertorio - santo - Agnus Dei - Comunión.
Posteriormente, A. Brumel, hacia 1500, fue el primer músico en incluir en el Requiem, el Dies Irae (Dies Irae)
H. Schütz compone Exequias musicales, que no son un requiem propiamente dicho, sino casi la antesala de lo que sería dos siglos después Un requiem alemán de Brahms.
En España muchos músicos compusieron obras religiosas relacionadas con la muerte, como:
- Tomás Luis de Victoria. Publica en 1605 Officium Deffunctorum, inspirado por la muerte de la emperatriz María, hija de Carlos V y viuda de Maximiliano II, retirada, al igual que el propio compositor, en el Monasterio de las Descalzas reales en sus últimos años de vida
- Cristóbal de Morales,(1500-53), sacerdote y maestro de capilla. Es el representante principal de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del renacimiento. Su música es vocal y sacra, con solo un par de excepciones. Es el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama se extendió por toda Europa y pervivió durante los siglos siguientes.
VÍDEO:Dies Irae, secuencia de la Misas pro Defunctis, de CRISTÓBAL DE MORALES, interpretada por laCapella Real de Catalunya - Hespérion XX - Director: Jordi Savall.
EN EL BARROCO H. PURCELL,considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos, creó un estilo propio inglés de música barroca. Dentro de sus composiciones destaca la obra Música para los funerales de la reina María. Si picas en el siguiente enlace podrás escuchar un fragmento de la misma:
Haendel compone tras la muerte de la reina Carolina en 1737, The Ways of Zion do mourn, una de las posibles fuentes de inspiración de Mozart para su conocido Requiem.
En la Francia del siglo XVII abundaron los homenajes fúnebres llamados tombeaux, nacidos como un homenaje póstumo a amigos, maestros, macenas...Uno de los más conocidos es el Tombeaux de monsieur de Sainte-Colombe, de Marin Marais.
EL CLASICISMO.-
A continuación puedes escuchar algunas de las piezas que forman parte del Requiem. Uno de los más famosos Réquiem es el compuesto porMozart.
Beethoven.en la 3º sinfonía, Heróica, incluye una Marcha fúnebre
El ROMANTICISMO
Chopin. El compositor polaco incluye en su sonata nº 2 en si bemol menor una marcha fúnebre, muy acorde con el gusto por lo sobrenatural y el misterio del Romanticismo ... Recordemos que los románticos sintieron especial interés por todo lo relacionado con la muerte y la vida de ultratumba.
SAINT-SAËNS,(1835-1921).Este músico francés dedica a la Muerte su célebre Danza macabra,Op.40, escrita a ritmo de vals.
Existe en Europa una vieja leyenda que narra como el Día de Muertos, la Muerte se levanta del Inframundo para danzar y disfrutar a lo largo de toda la noche con el resto de los fallecidos, a quienes convoca para que salgan de sus tumbas. Camille Saint Saëns va a poner música a esa leyenda, muy presente en la literatura francesa, siguiendo uno de los géneros más en boga en esos momentos: el poema sinfónico. El músico se basará en el poema homónimo de Jean Lahor, uno de los seudónimos con los que se conocía al poeta simbolista Henri Cazalis, donde se describe a la Muerte tocando el violín ante las tumbas, invitando así a los esqueletos a que momentáneamente abandonen las mismas y dancen para ella.
«Zig y Zig y Zag, la cadencia de la muerte
golpeando una tumba con sus talones
la Muerte, a media noche, toca una danza
Zig y zig y zag en el violín… se oyen crujir los huesos de los danzarines…
Pero ¡chiss! De repente abandonan el corro
se empujan, huyen, ha cantado el gallo»
Doce campanadas anuncian el inicio de la obra, apareciendo a continuación la Muerte (el primer violín con sonido algo distorsionado que logra un clima fantasmagórico) y posteriormente los esqueletos (los xilófonos imitan el sonido de los huesos). El regreso a las tumbas de danzarines tan especiales lo marcará las notas picadas del oboe, que anuncia el nuevo día con el canto del gallo.
Saint Saëns hará música ese poema de la siguiente forma:
- Es la medianoche. La quietud y el silencio con la que empieza la obra representa el cementerio en la noche. El reloj comienza a dar las 12 campanadas ( a cargo del arpa); las 4 primeras (pianissimo) las realiza solo el arpa, después se le unirá la cuerda y las últimas 4 campanadas vuelve solo el arpa.
Tras las campanadas se oyen los pasos de alguien que se acerca (interpretado por el violonchelo).
- Aparece la Muerte, a cargo del primer violín, que suena como si el instrumento estuviera siendo afinado (el músico está haciendo uso de un intervalo prohibido en la Edad Media: diabolus in musica).Así comienza el baile al que todos los muertos están invitados.
Los primeros invitados que han llegado al baile están representados por las flautas, que interpretan el tema principal de esta danza macabra. Esa misma melodía irá pasando por los distintos instrumentos (nuevos invitados al baile): la cuerda, el oboe... y luego, otra vez, la muerte con un segundo tema, más melancólico y a ritmo de vals.
Nuevos invitados hacen acto de presencia y la música, en consecuencia, va tomando cada vez más fuerza. Los dos temas principales van pasando por los distintos instrumentos y familias de la orquesta.
La Muerte baila con sus invitados y el baile alcanza tal ímpetu que los esqueletos chocan unos contra otros (melodía a cargo de los xilófonos).
La danza se vuelve aun más intensa, desarrollándose en fugato. La apoteosis final se culmina en un baile desenfrenado.
Canto del gallo y vuelta a la calma. De repente los muertos abandonan el baile y huyen hacia sus tumbas, llegándose a empujar (de ahí el empleo de escalas rápidas y descendentes). Irrumpe el silencio y suenan las notas picadas picadas del oboe, que representa el canto del gallo e indica que todos deben regresar a sus tumbas hasta el próximo 31 de octubre, cuando la Muerte los vuelva a convocar. Finalmente escuchamos a la Muerte interpretar su melodía por última vez.
* Franz Liszt hizo una transcripción para piano de esta obra.
PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA. M. Ravel. Interpretada al piano por Laura Mikkola
SCHNITTKE,
Prolífico compositorsoviético y alemán(1934-1989), que vivió sus últimos años en Alemania. Es considerado uno de los más importantes músicos tardosoviéticos.A los ojos de la vanguardia europea, Schnittke fue el portavoz de la última generación de compositores soviéticos.Requiem
MÚSICA POPULAR URBANA, SIGLO XX Nos brindará algunos ejemplos de ese interés que el ser humano siente ante algo tan natural como es la muerte. He aquí algunos ejemplo:
La aparición delJAZZprecisamente está ligado a la muerte. Recordemos como las bandas de negros seguían el féretro hasta el cementerio, tocando piezas de carácter alegre, en consonancia con la creencia que finalmente se llegaría a tener una vida mejor. Veamos un ejemplo:
New Orleans jazz funeralfor tuba player Kerwin...".- Interesante vídeo sobre un funeral en Nueva Orleans que recuerda el inicio del jazz.
AÑOS 80 DEL SIGLO XX Michael Jackson, conocido como el Rey del Pop, estrenó en diciembre de 1983 su famoso vídeo:THRILLER. Se trataba de unvídeo musicalcreado (y dirigido por John Landis) para promocionar la canción del mismo nombre Thriller. Con una duración de 14 minutos, fue el vídeo musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996,Ghosts(de 40 minutos) y es considerado como el vídeo más importante de la cultura pop.
Thriller parece más un cortometraje de terror que un vídeo musical, en el que nos encontramos personajes tan clásicos del género como el hombrelobo o los zombis..
- Raska yú: Versión de Fangoria y Paco Clavel:RasKayu,1989. " " Peret, el rey de la rumba, Raskayu
INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE ESTA CANCIÓN PUBLICADO EN "EL PAÍS" (31 de octubre de 2011)
La negra historia de 'Raska-yú', una canción de difuntos
David Bizarro
En 1943 Bonet de San Pedro cosechó un notable éxito en España con un polémico fox-trot titulado Raska-Yú. Prohibido por la censura del Régimen porsupuestas alusiones al Caudillo, su letra abordaba la necrofilia con insólitas dosis de humor negro en una época poco dada a semejantes irreverencias. Una cancioncilla aparentemente banal y de cuestionable buen gusto que resultará entrañablemente familiar a varias generaciones de españoles, desconocedores de su auténtico significado. Porque, a pasar de que se recuerde como un chascarrillo recurrente para el Día de Difuntos, detrás de sus macabros versos se esconde una historia trágica y siniestra.
Al indagar sobre el orígen de la pieza surgen las primeras dudas sobre la verdadera autoría de Raska-Yú. Quienes estén al tanto de la dilatada trayectoria profesional de Pedro Bonet Mir, coincidirán en que si por algo destacaba el mallorquín era por su infalible olfato como arreglista (...) siempre desde una perspectiva lo suficientemente recatada como para no escandalizar al sector más conservador de su audiencia. Es por esto que resulta contradictorio atribuirle al "Marqués de la Ensaimada" -como se le conocía popularmente- una pretensión provocadora; y más en el terreno de la burla política.
El curioso hallazgo de un antiguo cortometraje animado deBetty Booppone sobre la mesa la hipótesis del plagio. Se trata de I'll Be Glad When You're Dead, Rascal You (1932), una de las primeras apariciones cinematográficas deLouis Amstrong. Estereotipos racistas aparte, la cinta posee un encanto indudable y ofrece la oportunidad de disfrutar con la rudimentaria mezcla de imagen real y animada en el momento en que el gran Satchmo persigue a dos de los protagonistas mientras interpreta el tema titular.
El innegable paralelismo instrumental no es la única prueba que confirma el conocimiento previo de Bonet del original de Amstrong: el propio título, Raska-Yú, se revela como una transcripción fonética del Rascal You al que hacía referencia el genio de Nueva Orleans. ¿Es una flagrante copia o un velado homenaje?
Rastreando otros posibles antecedentes apócrifos, los pasos de Raska-Yú llevan a Cuba, patria natal del maestro Alberto Villalón, a quien se atribuye la autoría de Boda Negra (...), la letra del viejo bolero guarda un parecido más allá de toda duda razonable con la versión de Bonet.
(...) Pero si en algo coincididen los estudiosos de la materia, es en la naturaleza supuestamente verídica de los acontecimientos.
Para dar fe de ello, hay que remontarse a los albores del siglo XX en La Habana, en el preciso instante en que Francisco Caamaño de Cárdenas -un joven aspirante a poeta y colaborador ocasional de prensa de la época- sufrió la pérdida de su prometida (Irene Gay, de apenas 18 años) víctima de la tuberculosis. Respetando la última voluntad de la muchacha, es enterrada con su traje de novia y cubierta bajo un manto de flores blancas en el llamado "tramo de los pobres" de laNecrópolis de Colón. Sus restos serían exhumados a los tres años para pasar a engrosar el osario común del camposanto, una práctica común entre las familias más humildes, incapacitadas para sufragar las cuantiosas tarifas funerarias. Francisco intentó en vano recaudar fondos para cubrir las cuotas. En un último y desesperado intento por preservar el descanso eterno de su amada, recurrió a un amigo cirujano para reclamar el esqueleto de Irene, alegando que sería donado para un supuesto estudio anatómico.
Sin embargo, cuando Francisco se presentó ante los sepultureros éstos le comunicaron que el permiso del médico no tenía validez ya que, al ser la causa de la muerte una enfermedad infecciosa, los despojos no podían salir del recinto para evitar contagios. Aún así, Francisco consiguió finalmente eludir los obstáculos burocráticos mediante el soborno. Una vez en su casa, decidió poner a buen recaudo los restos de Irene; de ese modo, llegado el momento de su muerte, los dos podrían al fin descansar juntos.
Es en este punto donde la realidad difiere de la ficción: Francisco, lejos de "celebrar sus bodas con la muerta", conservó lo que quedaba de ella con auténtica devoción e infinito respeto. Por desgracia, los rumores de su pasión necrófila comenzaron a circular por la villa. El miedo de sus vecinos a un posible brote tuberculoso y el temor ante las posibles represalias policiales, obligaron al joven a poner tierra de por medio.
Para cuando Francisco regresó a La Habana varios años después, el bolero de Villalón ya corría de boca en boca. Al visitar la barbería del barrio, regentada por su amigo Guillermo Muñiz, éste le confesó a Francisco que fue él quien relató los hechos al mismísimo Julio Flórez; y que fue allí mismo, en el propio sillón de la barbería, donde el colombiano escribió de un tirón el poema.
Al empeñarnos en seguir el hilo, corremos el riesgo de perdernos en la madeja. Tal vez por eso, al final de nuestro recorrido el Raska-Yú de Bonet de San Pedro adquiere las dimensiones de un Pierre Menard posmoderno, prestándose a cuestionar el papel del autor y los límites de la propia obra. Como todo en la vida, es una simple cuestión de perspectiva. Elijan ustedes.
Si la muerte pisa mi huerto- Canción interpretada por Joan Manuel Serrat. En esta canción el protagonista se plantea qué sucederá justo tras su muerte: ¿quién le llevará flores?, ¿quién certificará que ha muerto de muerte natural?,...
LA MUERTE EN LA MÚSICA TRADICIONAL CANARIA:LOS FINAOS Y LOS RANCHOS DE ÁNIMAS
Los ranchos de ánimas y los Finaos DÍA DE TODOS LOS SANTOS El primero de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos. Se recuerda a todas las personas que se han salvado y están en el Paraíso, gozando de Dios, es decir, se reconoce como santos a todos los muertos que están con Dios. DÍA DE LOS DIFUNTOS o de los Finaos El día 2 de noviembre, festividad de los difuntos, o "Día de Muertos" como se conoce en México, conmemora a todos los fieles difuntos que no están en el Paraíso porque se encuentran en un estado de purificación temporal conocido como Purgatorio. Las almas del Purgatorio pueden considerarse salvadas porque pasado un tiempo verán a Dios, gracias a los rezos que por ellas se hagan.
Vídeo realizado por el alumnado de música para explicar la tradición de los Finaos
LOS FINAOS o FINADOS, en este mismo blog está desarrollado este tema con mayor amplitud. VÍDEO:Rancho de Ánimas de Arbejales (31-10-2014),
El Día de los finaos" o finados, 2 de noviembre, es la fecha dedicada al recuerdo de los que han llegado "al fin" de la vida (finar = acabar, terminar,...morir). El objetivo que la Iglesia católica se ha propuesto para este día, es orar por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio y que con las misas y oraciones de sus familiares puedan alcanzar la Gloria Eterna.
En Gran Canaria la tradición de los finaos o finados tenía lugar la noche del día 1(Día de Todos los Santos) al 2 de noviembre ( Día de los Difuntos), día de los finados. Esta celebración era de añoranza, de reunión, eminentemente, familiar y de compartir, donde se mantenía viva la memoria de nuestros antepasados.
* LOS RANCHOS DE ÁNIMAS, en este mismo blog está desarrollado este tema con mayor amplitud.
EL RANCHO DE ÁNIMAS.
El rancho (grupo de personas) de ánimas era una agrupación vocal e instrumental compuesto exclusivamente por hombres, la mayoría de avanzada edad, y dirigido por el "ranchero mayor" (cargo que suele pasar de padres a hijos), que tenía cualidades para la improvisación, siendo él el solista o cantor de adelante. La actividad del rancho suele empezar el día 31 de octubre (víspera de Todos los Santos) y terminael 2 de febrero.Los temas que interpretan están dedicados a las almas, vidas de santos, milagros y temas navideños. Se trata de una música grupal, donde se cantan versos improvisados o no, y donde uno o dos solistas inician los cantos y los demás (el coro) repiten acompañándose de instrumentos: panderos, espada, triángulo, castañuelas, tambor y guitarra (solo emite acordes). la música que resulta es triste, expresiva... El rancho recogía dinero que servía para decir misas por el difunto. Normalmente la familia de un enfermo encargaba al rancho que fuera a su casa y cantara a las ánimas para que intercedieran por el enfermo, que ya mostraba, de esta manera, su disposición ante la muerte.A partir del día 13 de diciembre, Santa Lucía, el ranchocantaba a la Navidad, continuando sus actuaciones hasta la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero. Aunque el tema central de los Ranchos giraba en torno a la muerte, no hay que olvidar la entonación de romances y canciones navideñas. De todas formas, no se puede establecer de manera precisa cuándo y porqué estas agrupaciones de cantadores llegaron a diferenciarse -o no lo hicieron- como Ranchos de Pascua y ranchos de Difuntos.
Jaime Altozano: música de terror. Interesante vídeo explicativo sobre cómo se hace la música para las películas de terror. PUBLICIDAD IKEA para Halloween, parodiando la película El resplandor.
LITERATURA DEDICADA AL TEMA DE LA MUERTE:
ROMANCE DE EL ENAMORADO Y LA MUERTE
Yo me estaba reposando anoche como solía, soñaba con mis amores, que en mis brazos se dormían. Vi entrar señora tan blanca muy más que la nieve fría.
- ¿Por dónde has entrado, amor? ¿Por dónde has entrado, mi vida? Las puertas están cerradas, ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante: La muerte que Dios te envía. - ¡Hay muerte tan rigurosa, déjame vivir un día!
- Un día no puedo darte, - una hora tienes de vida. Muy deprisa se levanta, más deprisa se vestía.
Ya se va para la calle, en donde su amor vivía. - ¡Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta niña!
- ¿La puerta cómo he de abrirte si la ocasión no es venida? Mi padre no fue a palacio, mi madre no está dormida.
- Si no me abres esta noche, ya nunca más me abrirías; la muerte me anda buscando, junto a ti vida sería.
- Vete bajo la ventana donde bordaba y cosía, te echaré cordel de seda para que subas arriba, si la seda no alcanzare, mis trenzas añadiría.
Ya trepa por el cordel, ya toca la barandilla, la fina seda se rompe, él como plomo caía.
La Muerte le está esperando abajo en la tierra fría: Vamos, el enamorado, la hora ya está cumplida. VÍDEOS:Romance de El Enamorado y la Muerte, musicado por:
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando. Y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido, y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron y el pueblo se hará nuevo cada año; y lejos del bullicio distinto, sordo, raro del domingo cerrado, del coche de las cinco, de las siestas del baño, en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado, mi espíritu de hoy errará, nostálgico...
Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ:Yo me moriré Yo me moriré, y la noche triste, serena y callada, dormirá el mundo a los rayos de su luna solitaria.
Mi cuerpo estará amarillo, y por la abierta ventana entrará una brisa fresca preguntando por mi alma.
No sé si habrá quien solloce cerca de mi negra caja, o quien me dé un largo beso entre caricias y lágrimas.
Pero habrá estrellas y flores y suspiros y fragancias, y amor en las avenidas a la sombra de las ramas.
Y sonará ese piano como en esta noche plácida, y no tendrá quien lo escuche sollozando en la ventana.
Cerraron sus ojos que aún tenía abiertos, taparon su cara con un blanco lienzo, y unos sollozando, otros en silencio, de la triste alcoba todos se salieron.
La luz que en un vaso ardía en el suelo, al muro arrojaba la sombra del lecho; y entre aquella sombra veíase a intervalos dibujarse rígida la forma del cuerpo.
Despertaba el día, y, a su albor primero, con sus mil rüidos despertaba el pueblo. Ante aquel contraste de vida y misterio, de luz y tinieblas, yo pensé un momento:
—¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!
*
De la casa, en hombros, lleváronla al templo y en una capilla dejaron el féretro. Allí rodearon sus pálidos restos de amarillas velas y de paños negros.
Al dar de las Ánimas el toque postrero, acabó una vieja sus últimos rezos, cruzó la ancha nave, las puertas gimieron, y el santo recinto quedóse desierto.
De un reloj se oía compasado el péndulo, y de algunos cirios el chisporroteo. Tan medroso y triste, tan oscuro y yerto todo se encontraba que pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!
*
De la alta campana la lengua de hierro le dio volteando su adiós lastimero. El luto en las ropas, amigos y deudos cruzaron en fila formando el cortejo.
Del último asilo, oscuro y estrecho, abrió la piqueta el nicho a un extremo. Allí la acostaron, tapiáronle luego, y con un saludo despidióse el duelo.
La piqueta al hombro el sepulturero, cantando entre dientes, se perdió a lo lejos. La noche se entraba, el sol se había puesto: perdido en las sombras yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!
*
En las largas noches del helado invierno, cuando las maderas crujir hace el viento y azota los vidrios el fuerte aguacero, de la pobre niña a veces me acuerdo.
Allí cae la lluvia con un son eterno; allí la combate el soplo del cierzo. Del húmedo muro tendida en el hueco, ¡acaso de frío se hielan sus huesos...!
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¿Vuelve el polvo al polvo? ¿Vuela el alma al cielo? ¿Todo es sin espíritu, podredumbre y cieno? No sé; pero hay algo que explicar no puedo, algo que repugna aunque es fuerza hacerlo, el dejar tan tristes, tan solos los muertos.
A. MACHADO: En el entierro de un amigo
Tierra le dieron una tarde horrible del mes de julio, bajo el sol de fuego.
A un paso de la abierta sepultura, había rosas de podridos pétalos, entre geranios de áspera fragancia y roja flor. El cielo puro y azul. Corría un aire fuerte y seco.
De los gruesos cordeles suspendido, pesadamente, descender hicieron el ataúd al fondo de la fosa los dos sepultureros...
Y al reposar sonó con recio golpe, solemne, en el silencio.
Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio.
Sobre la negra caja se rompían los pesados terrones polvorientos...
El aire se llevaba de la honda fosa el blanquecino aliento.
?Y tú, sin sombra ya, duerme y reposa, larga paz a tus huesos...
Definitivamente, duerme un sueño tranquilo y verdadero.
DON JUAN TENORIO, tomado del programa de televisión española, Estudio 1. Escena de la declaración de amor de Don Juan (Paco Rabal) a Dña. Inés (Concha Velazco).
La tradición de representar esta obra teatral la víspera de Todos los Santos o de los Difuntos se pierde en la noche de los tiempos. Algunos dicen que Zorrilla escribió la obra un 1 de noviembre, otros opinan que la costumbre se estableció porque en la segunda parte de la obra adquiere protagonismo la Muerte, las apariciones fantasmagóricas, la redención y salvación del alma del arrepentido, Don Juan. Todo ello ambientado en un cementerio, donde los muertos cobran vida.
Por otra parte, la segunda vez que tuvo lugar la representación del Tenorio fue precisamente un 1 de noviembre.
Don Juan Tenorio realiza una vil apuesta con don Luis Mejía que consiste en conquistar en un tiempo record a una ingenua novicia y también a la novia de su enemigo José Mejía.
Don Juan Tenorio logra cumplir sus objetivos: engaña a la novia de su rival y rapta del convento a la noble muchacha doña Inés de apenas diecisiete años. Pero sucede un hecho increíble: don Juan se enamora perdidamente de la ingenua Inés y decide pedir su mano a su padre don Gonzalo de Ulloa para casarse.
Don Gonzalo de Ulloa y don José Mejía van enfurecidos a la casa del seductor don Juan Tenorio para reprocharle su vil conducta al engañar a las dos ingenuas muchachas. Don Juan Tenorio se enfrenta a los iracundos caballeros, logrando matar a los dos.
El mujeriego don Juan huye despavorido, abandonando a doña Inés, quien muere de pena. A su regreso, después de muchos años, don Juan Tenorio, se encuentra con un panteón en lo que antes había sido su hogar, allí se encuentran enterrados sus victimas y su adorada Inés.
Don Juan Tenorio completamente arrepentido pide perdón. Cuando las almas de sus antiguas victimas estaban a punto de llevárselo al infierno, apareció en ese instante el espectro de doña Inés, impidiendo que se lo lleven y salvando su alma.
LA MUÑEQUITA DE TRAPOes una canción escrita por el músico grancanario, BLAS SÁNCHEZ, que hace tres cursos me pareció adecuada trabajarla con mis alumnos. Después de muchos ensayos con ellos, conseguí que la cantaran, David Rivero (mi compañero de Dpto.) adaptó la música , Mº Jesús García ( profesora en la Escuela de Arte) montó el vídeo y una alumna "dibujó" la canción
Cuando el trabajo estuvo listo, me fui con todos mis alumnos de música- también nos acompañó David- a visitar el "Santuario" de Blas Sánchez; antes hicimos una visita al pueblo, muy bonito, a la iglesia, a una panadería...
Con Blas los chicos, no sólo tuvieron la oportunidad de escuchar curiosas anécdotas que les contaba, sino también vieron su colección de instrumentos musicales e incluso, nos deleitó con algunas de sus composiciones, entre ellas, La muñequita de trapo.
CURSO 2015-16, ACTIVIDADES REALIZADAS CON MOTIVO DE LOS FINADOS
El pasado viernes, 30 de octubre (2015), realizamos en el patio interior del instituto, un pequeño espectáculo, mezcla de dramatización y danza, con motivo del día de los Finados. La actividad corrió a cargo de mis alumnos-as de 3º y 4º ESO de la optativa de música, que desde la primera semana del inicio del curso se pusieron manos a la obra. Si bien al principio, a algunos les costó arrancar, poco a poco la mayoría empezó a tomarse el trabajo con seriedad y han sido unos pocos los que han decidido no participar.
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En esta foto están los alumnos de 2º bachiller que construyeron un ataúd para el espectáculo del viernes. Desde aquí, ya lo he hecho personalmente, quiero darles las gracias, a ellos y a la profesora de Tecnología por ese trabajo genial que han hecho. ¡¡Muchas gracias y felicidades por el trabajo realizado!!
Por último, les dejo este vídeo de un tema de El fantasma de la ópera que ya comentaremos en clase. Vale la pena escucharlo. Seguro que les va a gustar.
El siguiente vídeo fue realizado por dos alumnos ce 4º ESO, Emilio y Michel. ¡Gracias!
DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO
El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre coincidiendo con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos. En el año 2003 la UNESCO declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México. Esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI".
El paso de la vida a la muerte siempre ha causado temor e incertidumbre en mayor o menor medida, en las distintas culturas. En torno a la Muerte se han creado ritos y celebraciones que, en algunos casos, el paso de los años no han logrado olvidar, aunque sí modificar en ciertos aspectos. Cada pueblo, cada civilización ha interpretado este "paso" de diferentes formas.
En el caso de México, en la época precolombina se practicaba el culto a la muerte. Se creía que morir era el comienzo de un viaje hacia el inframundo y, según la vida que habías llevado, te dirigirías a uno de los niveles que en él existían. Un ejemplo de este culto son los cráneos, conservados como trofeos, que luego se mostraban durante los rituales que simbolizaban la muerte, quizás por eso, todavía hoy la "calavera" tenga un papel principal en esta celebración. Con la llegada de los españoles a América se va a producir una mezcla entre las celebraciones católicas para conmemorar a los difuntos y y las tradiciones prehispánicas, dando lugar a lo que actualmente conocemos como Día de muertos.
En México se ha dado una doble visión al tema de la muerte: es un fin, pero también un comienzo. Nos despedimos de un ser querido, pero ellos se encuentran con los que partieron antes, de ahí que. ni se la tema ni se la rechace; forma parte de un proceso natural al que todos estamos expuestos. La Muerte nos acompaña desde nuestro nacimiento, no es nuestra enemiga, más bien es nuestra aliada.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS
La celebración se desarrolla ya desde el 1 de noviembre porque se cree que las almas de los niños regresan ese día, mientras que la de los mayores lo hará el siguiente.
La celebración de cada 2 de noviembre comienza con las campanadas de la iglesia, acompañadas de algunos ritos, como la celebración del altar de los muertos. Las familias llevan al cementerio flores ( las flores amarillas se cree que guían al ánima hasta los seres queridos) , velas y rezan ante las tumbas. En México creen que esos elementos y los diferentes símbolos que acompañan el día ayudan a las ánimas a volver a la tierra para consolar a sus seres queridos.
En el caso de que no se pueda visitar la tumba se elaboran altares en las casas, donde se ponen ofrendas, que puede ser comida, pan de muertos, agua, tequila, juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.
La Muerte, personaje central del día, se representa a través de múltiples elementos y ritos, algunos de los cuales explicaremos a continuación: La FLOR DE CEMPASÚCHIL, endémica de México, se utiliza tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos por su característico amarillo, el color de la muerte en el México prehispánico por la creencia de que ilumina el camino de las almas de los difuntos, aunque también se habla de que es su olor el que los guía para visitar a sus seres queridos ese día.
LAS CALAVERAS son epitafios humorísticos para personas que aún están vivas. De esta forma se bromea con la muerte. Consta de versos donde la catrina (la muerte) bromea con personajes de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión, y finalizando con frases donde se expone que se lo llevará a la tumba. En la actualidad es común ver litografías en los principales diarios de México, donde se hacen parodias de personajes políticos junto con la catrina en fechas cercanas al 2 de noviembre.
La Catrina, una calavera popularizada por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posadas, lleva una vestimenta de una mujer de la alta sociedad como muestra de que la muerte nos afecta a todos.
“Catrín” quiere decir un hombre de clase acomodada, con mucho dinero y ropas finas. Foto: Museo Mural Diego Rivera
PAN DE MUERTOes un plato tradicional que consiste en un pan dulce a base de huevo y cubierto de azúcar blanca o roja al que se le agregan unas tiras de masa que simulan huesitos. Pueden tener formas diversas: esqueletos, conejos, etc
Las CALACASson cráneos que los celebrantes representan con máscaras.
Las CALAVERAS DE DULCE tienen inscritos los nombres de los difuntos ( a veces de personas vivas, como broma) en la frente. Son consumidas por parientes y amigos.
El ALTAR DE LOS MUERTOSes la expresión máxima de esta celebración. Se trata de una construcción simbólica para rendir homenaje a los muertos. En cada hogar se crea un altar al que se le ponen velas, flores y alimentos como ofrenda para el difunto. Es un rito por el que se obsequia a los antepasados y se les invita para que visiten a la familia.
El Altar aglutina todos los elementos de esta tradición. y se organizan por niveles. Así, dependiendo del nivel - los hay de 2, 3 y 7 niveles -, se colocan diferentes objetos simbólicos. La primera versión, de dos niveles, representa el cielo y la tierra y se colocan objetos de ambos mundos en cada sección. la segunda representa el cielo, la tierra y el inframundo y, como en el anterior, los objetos que representan cada uno son colocados en su apartado. El tercer tipo de altar, de siete niveles, es un poco más complejo, y representa los siete niveles por los que tiene que pasar el alma para poder descansar según la creencia mexicana.
La Catrina es una de las calaveras más representativas de la cultura mexicana, como mencionamos anteriormente. El Día de Muertos muchas mujeres adoptan el disfraz de Catrina. El origen de este personaje surgió como una burla a los indígenas europeizados que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres
Esta figura femenina tiene ya más de 100 años de historia y fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. originariamente se llamó La Calavera Garbancera, ya que la palabra provenía de los vendedores de garbanzos, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas, pretendiendo tener el estilo de vida de los europeos.
Esta crítica social la supo plasmar magistralmente José Guadalupe con sus caricaturas y posteriormente, el pintor Diego Rivera hace protagonista a la Catrina en su famoso mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. En el mural vemos, a ambos lados de la Calavera, a José Guadalupe y al propio pintor en versión infantil. Detrás, entre la Catrina y Rivera, aparece la pintora Frida Kahlo.
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