31 de octubre de 2012

LA MÚSICA Y LA MUERTE. LOS FINAOS



EN ESTA ENTRADA ENCONTRARÁS INFORMACIÓN MÚSICA Y CINE RELACIONADOS CON EL TEMA DE LA MUERTE, ADEMÁS PODRÁS CONOCER LA CELEBRACIÓN DE LOS FIAOS EN CANARIAS


           


 *LA MÚSICA Y LA MUERTE

El misterio de morir ha atraído desde siempre a los compositores que han incluido este tema en sus líricas.
Las músicas referidas a la muerte surgen desde los inicios de la humanidad y han estado presente, ya sea con humor, ironía, dramatismo o angustia, en todas las épocas y culturas. 
 A continuación haremos un breve recorrido por el tratamiento que la música ha dado a un tema fundamental en nuestra VIDA.



  La música religiosa de la Edad Media, el canto Gregoriano, dedicó parte de su producción a temas referidos a la muerte. El tracto es un buen ejemplo de ello . Se trata de una salmodia solemne que se canta antes del evangelio en la misa de determinados días. "Absolve Domine" es un tracto que se canta en la Misa de Difuntos antes de la secuencia "Dies Irae". 

  "ABSOLVE DOMINE", pica aquí para oir este tracto.

   A continuación te dejo la traducción de Absolve Domine: "Absuelve, Señor, las almas de todos los fieles difuntos, de todo reato de culpa. y con el auxilio de tu gracia, merezcan evadir la vengadora sentencia. y gozar de la felicidad de la luz eterna".


 RÉQUIEM ("descanso) es la misa de difuntos de la religión católica; un ruego por las almas de los muertos, reproducido justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo. Su nombre proviene de las primeras palabras del "Introito":"Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis"("concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz eterna").
  Durante muchos siglos, los textos del Réquiem fueron cantados en canto gregoriano.
  A continuación puedes escuchar  "Requiem aeternam", Introito gregoriano, de la "Missa pro Defunctis":


                            



 *Danza de la Muerte de Verges (Girona)  Danza de la Muerte . Esta representación tiene lugar el Jueves Santo.


La Danza de la muerte o Danza macabra es un género artístico tardomedieval cuya tema era la universalidad de la muerte, sin importar la edad o la situación social. Se trata de un texto en verso dialogado y por tanto representable en que una personificación alegórica de la Muerte, como un esqueleto humano, llama a personas de distinta posición social o en diferentes etapas en la vida para bailar alrededor de una tumba. Típicamente estas figuras son el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc. La muerte les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir. Se cree que las danzas macabras fueron de hecho bailadas representadas teatralmente en el siglo XIV.
Este macabro espectáculo se desarrolló en toda la literatura europea, procedente de Francia. El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media, y frente a ella no había resignación cristiana, sino terror ante la pérdida de los placeres terrenales. Presenta, por un lado, una intención religiosa: recordar que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente; por otro lado, una intención satírica al hacer que todos caigan muertos, con independencia de su edad o su posición social, dado el poder igualatorio de la muerte. 

  Uno de los manuscritos más antiguos y mejor conservados del medievo es  "El llibre vermell de Montserrat", en el que la muerte está presente en la monodía: Ad mortem festinamus


RENACIMIENTO:
  Durante el Renacimiento, la música religiosa siguió predominando sobre la profana. En esta etapa nos vamos a encontrar con valiosos ejemplos de música relacionada con la muerte.
 La primera versión polifónica conocida del REQUIEM fue compuesta por J. Ockenghem hacia 1460; su réquiem está considerado como una copia de una obra de G. Dufay. Los primeros réquiems utilizaban diferentes textos de varias liturgias europeas, hasta que el concilio de Trento adoptó las siguientes partes: Introito - Kyrie Eleison - Gradual - secuencia - Ofertorio - santo - Agnus Dei - Comunión.

 Posteriormente, A. Brumel, hacia 1500, fue el primer músico en incluir en el Requiem, el "Dies Irae".

 En España también tenemos ejemplos de música religiosa relacionada con el tema que estamos estudiando. PICA y podrás escuchar "Dies Irae",secuencia(Misas pro Defunctis") de CRISTÓBAL DE MORALES (1500-53), Dies Irae .
Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya - Hespérion XX - Director: Jordi Savall.
  Cristóbal de Morales fue sacerdote y maestro de capilla,siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria yFrancisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.

* EN EL BARROCO
  H. PURCELL, considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos, creó un estilo propio inglés de música barroca. Dentro de sus composiciones destaca la obra "Música para los funerales de la reina María". Si picas en el siguiente enlace podrás escuchar un fragmento de la misma:
* MÚSICA PARA LOS FUNERALES DE LA REINA MARÍA", *PURCELL: Música para el funeral de la reina María: funeral reina (instrumental), funeral reina María (vocal).

. EL CLASICISMO.-
  Uno de los más famosos réquiem es el compuesto por Mozart. A continuación podrás escuchar algunas versiones sobre el mismo:
Requiem de Mozart. Lacrimosa 
Requiem de Mozart. Lacrimosa (Evanescence) , versión "moderna" de la obra de Mozart.
Requiem de Mozart. Dies Irae 


* CHERUBINI, "Dies Irae", del Requiem, Dies Irae

* BEETHOVEN:"Marcha fúnebre" de la 3º sinfonía "Heróica"

  *  El ROMANTICISMO
  El compositor polaco F. CHOPIN incluye en su sonata nº 2 en si bemol menor una marcha fúnebre, muy acorde con el gusto por lo sobrenatural y el misterio del Romanticismo ... Recordemos que los románticos sintieron especial interés por todo lo relacionado con la muerte y la vida de ultratumba.

Marcha fúnebre. Chopin (piano) 
Marcha fúnebre. Chopin (orquesta sinfónica)


 G. VERDI, el célebre compositor de óperas, compuso un Requiem .Escucha  "Dies Irae", Dies Irae

  + LA MÚSICA CLÁSICA POSTERIOR AL ROMANTICISMO:
   
    *GOUNOD:marcha fúnebre para una marioneta

    * GRIEG: De Peer Gynt "Muerte de Ase"

 

    * El músico francés Saint-Saëns dedicará a la muerte su célebre "Danza macabra",Op.40., escrita a ritmo de vals, basada en un poema de Henri Cazalis, donde se describe a la Muerte tocando el violín ante las tumbas,invitando así a los esqueletos a que momentáneamente abandonen las mismas y dancen para ella. Doce campanadas anuncian el inicio de la obra, apareciendo a continuación la muerte (un violín con sonido algo distorsionado que logra un clima fantasmagórico) y posteriormente los esqueletos (los xilófonos imitan el sonido de los huesos). El regreso a las tumbas de danzarines tan especiales lo marcará el oboe, que anuncia el nuevo día con el canto del gallo.
Danza Macabra. Saint Saëns.- Interesante corto animado basado en la obra de Saint -Saëns.
página sobre danza ,macabra
*ballet:danza macabra
DANZA MACABRA (1873)
(Danse Macabre)
Música de Camille Saint-Saëns (1835 - 1921)
Texto de Jean Lahor (Henri Cazalis) (1840 - 1909)

«Zig et zig et zig», la mort en cadence
Frappant une tombe avec son talon,
La mort à minuit joue un air de danse,
«Zig et zig et zag», sur son violon.

Le vent d'hiver souffle, et la nuit est sombre;
Des gémissements sortent des tilleuls;
Les squelettes blancs vont à travers l'ombre,                      
Courant et sautant sous leurs grands linceuls.

«Zig et zig et zig», chacun se trémousse,
On entend claquer les os des danseurs;
Un couple lascif s'asseoit sur la mousse,
Comme pour goûter d'anciennes douceurs.

«Zig et zig et zag», la mort continue
De racler sans fin son aigre instrument.
Un voile es tombé ! La danseuse est nue, 
son danseur la serre amoureusement.

La dame est, dit-on, marquise ou baronne,
Et le vert galant un pauvre charron;
Horreur! Et voilà qu'elle s'abandonne
Comme si le rustre était baron.

«Zig et zig et zig», quelle sarabande!
Quels cercles de morts se donnant la main!
«Zig et zig et zag», on voit dans la bande
Le roi gambader auprès du vilain.

Mais «psit» ! tout à coup on quitte la ronde,
On se pousse, on fuit, le coq a chanté.
Oh ! la belle nuit pour le pauvre monde.
Et vivent la mort et l'égalité !



"Zig y zig y zig", la cadenciosa muerte llama, 
con el talón de su pie, a una tumba.
La muerte, a media noche, 
baila, "Zig y sig y zag", sobre su violín.

El viento invernal sopla y la noche está sombría.
Se escuchan los gemidos de los tilos.
En la oscuridad se ve a los blancos esqueletos
correr y saltar bajo sus mortajas.

"Zig y zig y zig", cada uno temblequea.
Se oyen chasquear los huesos de los bailarines.
Una pareja lujuriosa se sienta sobre la hierba,
como para saborear antiguas delicias.

"Zig y zig y zag", la muerte continúa 
rascando sin fin sus agrios instrumentos.
¡El velo se cayó! La bailarina está desnuda, 
su bailarín la abraza amorosamente.

La dama es... marquesa o baronesa,
y el lozano galán un pobre mecánico.
¡Horror! Y he aquí, que ella se confía
como si el patán fuera un barón.

"Zig y zig y zig", ¡Qué zarabanda! 
¡Círculos de muertos que se dan las manos!
"Zig y zig y zag", se ve en la cuadrilla
al rey y a los villanos bailando juntos.

¡Pero "shhh"! De momento se acaba la reunión,
se apresuran, se van, el gallo ha cantado.
¡Oh, qué bella noche para el desgraciado mundo!
¡Que vivan la muerte y la igualdad!



Escaneado y traducido por:
Ricardo Sepúlveda Rodríguez 2004

* "Dies Irae" del Requiem de SAINT-SAÉNS, Dies Irae

PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA, Maurice Ravel.
  Interpretada por orquesta.

PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA. M. Ravel. Interpretada al piano por Laura Mikkola

                           



 En el siglo XX, la MÚSICA POPULAR URBANA 

  Nos brindará algunos ejemplos de ese interés que el ser humano siente ante algo tan natural como es la muerte. He aquí algunos ejemplo:




  La aparición del JAZZ precisamente está ligado a la muerte. Recordemos como las bandas de negros seguían el féretro hasta el cementerio, tocando piezas de carácter alegre, en consonancia con la creencia que finalmente se llegaría a tener una vida mejor.
  Un ejemplo de ello es la canción que tienes a continuación.


 * "New Orleans jazz funeral for tuba player Kerwin...".- Interesante vídeo sobre un funeral en Nueva Orleans que recuerda el inicio del jazz.

AÑOS 80 DEL SIGLO XX

  Michael Jackson, conocido como el "Rey del Pop", estrenó en diciembre de 1983 su famoso vídeo: "THRILLER". Se trataba de un vídeo musical creado (y dirigido por John Landis) para promocionar la canción del mismo nombre "Thriller".
 Con una duración de 14 minutos, fue el vídeo musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, Ghosts (de 40 minutos) y es considerado como el vídeo más importante de la cultura pop.




  Thriller parece más un cortometraje de terror que un vídeo musical, en el que nos encontramos personajes tan clásicos del género como el hombrelobo o los zombis..
                        Thriller animation (retro music)
                        


  * MICHAEL JACKSON: "THRILLER"thriller


                            

                     Michatl Jackson: "Ghosts"                            



EN ESPAÑA Y PAÍSES DE HABLA ESPAÑOLA



 .Mi novio es un zombie (Fangoria)

  .FANGORIA Y PACO CLAVEL (1989). "Raskayú",RasKayu), también puedes oir la versión que hizo PERET (el rey de la rumba) del mismo tema: Raskayu

  ."La gitana muerta" interpretada por PERET,la gitana muerta

   ."El muerto vivo" interpretado por PERET,  el muerto vivo
                          interpretado por Serrat y Sabinael muerto vivo

   ."Si la muerte pisa mi huerto"- Canción interpretada por Joan Manuel Serrat. En esta canción el "protagonista" se plantea qué sucederá justo tras su muerte: ¿quién le llevará flores?, ¿quién certificará que ha muerto de muerte natural?,...

 ENRIQUE GUZMAN, "Adios mundo cruel", Adios mundo cruel

SILVIO RODRÍGUEZ: "Tonada de la muerte, tonada de la muerte
                                    "La muerte espera por ahí", la muerte espera por ahí

 LOS FABULOSOS CADILLACS: "Muerte querida", muerte querida


ARÍSTIDES MORENO. "Funesto", Funesto


                      

  LA MUERTE EN LA MÚSICA TRADICIONAL CANARIA
"LOS FINAOS"

                              Vídeo realizado por alumnado de Música:
                       

 
* PICA y verás una actuación del Rancho de ánimas de Arbejales, Rancho de Ánimas de Arbejales (31-10-2014), Rancho de Ánimas de Arbejales,1968-69)

    El Día  de los "finaos" o "finados", 2 de noviembre, es la fecha dedicada al recuerdo de los  que han llegado "al fin" de la vida (finar = acabar, terminar,...morir). El objetivo que la Iglesia católica se ha propuesto para este día, es orar por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio y que con las misas y oraciones de sus familiares puedan alcanzar la Gloria Eterna.

     En Gran Canaria la tradición de los "finaos" o "finados" tenía lugar la noche del día 1( Día de Todos los Santos) al 2 de noviembre ( Día de los Difuntos), día de los finados. Esta celebración era de añoranza, de reunión,eminentemente, familiar y de compartir, donde se mantenía viva la memoria de nuestros antepasados.
  La víspera del 2 de noviembre , la mujer mayor de cada familia, recordaba a los muertos, a los que habían llegado a su fin. Esta mujer, la abuela o la madre, contaba anécdotas sobre los finados de su familia, haciéndolos de esta manera, presentes, y también rezaban el rosario. Mientras, comían castañas, manzanas, nueces, chochos y garañones, acompañándolos con una copita de vino dulce, ron o anís.
Luego se salía a la calle y junto a otras familias y los "ranchos de ánimas", se cantaba por las calles.
  El 2 de noviembre (el Día de los difuntos, de los muertos, de los finados) comenzaba con una misa en el cementerio y luego se hacían responsorios por los fallecidos. en las tumbas se encendían velas de aceite ( a esto se llamaba "encender a los muertos") y se ponían imágenes religiosas y alguna flor.
  Esta tradición hace ya muchos años que desapareció de la mayoría de los pueblos y ciudades  de las islas canarias, aunque  desde hace una década hay un enorme interés por "recuperar" esta olvidada tradición. Esta "recuperación", sin embargo, carece del valor "histórico" que debiera (la excepción sería la labor que está desarrollando "La Orden del Cachorro Canario"), ya que  se trata de una "fiesta de disfraces" que recuerda bastante a Halloween. De hecho, se conoce como "Fiesta (¿?) de los Finados o finaos", y para aprovechar que la jornada no es laborable se han cambiado las fechas de celebración: la "fiesta" de los finaos tiene lugar el 31 de octubre y no la noche del 1 de noviembre como marcaba la tradición.


Actualmente se conservan en Canarias un total de doce Ranchos, tres de Ánimas en Gran Canaria, siete de Pascua en Lanzarote y en Fuerteventura el Rancho de Tetir y el Rancho de Tiscamanita, este último centrado en torno a la celebración de las fiestas de la Inmaculada.
El Rancho de Teror, en Gran Canaria, es el que de manera más pura conserva la tradición mientras que en Lanzarote y en Tetir han ido desarrollándose en torno a las fiestas de la Natividad y transformándose en Ranchos de Pascuas; el de Tiscamanita por su parte conserva copas de difuntos y de navidad pero se centra en la celebración de su patrona.
Los Ranchos de Ánimas conservan la pregunta de ¿Aquí se canta o se reza? y si hay un difunto reciente se reza por el fallecido y si no es así se canta, se come y se bebe de casa en casa.


  CANARIAS:Los ranchos de ánimas y su origen .-

   Hasta el siglo XVII existían en toda España Cofradías de Ánimas en torno a las parroquias, iglesias y conventos -es habitual encontrar en las iglesias cuadros de ánimas que muestran la devoción existente- y fueron introducidos en Canarias por los franciscanos a finales del siglo XV y durante los siglos XVI y XVII. Su finalidad era pedir por las ánimas.

   Las ánimas son aquellos que fallecen en "Gracia de Dios", pero van al Purgatorio y allí están purgando hasta su pase a la Gloria. Se alcanza la "gloria" con la ayuda de las misas y rezos que los vivos hacen por ellos. Las Cofradías recogían ofrendas, en dinero y en granos, semillas, etc., para celebrar misas. De acuerdo con Álvarez y Siemens (2005), la Iglesia potencia esta costumbre como respuesta al protestantismo, que niega el purgatorio, lo que da lugar a esta nueva devoción. Parece que todo aquello que rodea la creencia en el Purgatorio -el penar de las ánimas hasta el Juicio Final, el temor al sufrimiento de los muertos en el más allá, el fuego 'purificador' o el caso contrario, el infierno eterno- imprimía una fuerte huella en la mentalidad y religiosidad de la gente.
  Con el tiempo estas Cofradías  pasaron a llamarse Ranchos grupo de muchas personas- y estaban compuestos exclusivamente por hombres, la mayoría de avanzada edad, y sólo existía un solista o cantor de adelante, peculiaridades que aceleraron y facilitaron la desaparición de los grupos en muchas localidades, ya que con el fallecimiento de sus miembros se iban perdiendo las letras y la tradición. En la actualidad los Ranchos han abiertos sus puertas a jóvenes y a mujeres y el cante de las coplas no es exclusivo de un solo solista.
  El rancho de ánimas era una agrupación vocal e instrumental formada por hombres y dirigido por el "ranchero mayor" (cargo que suele pasar de padres a hijos), que tiene cualidades para la improvisación. Por otra parte, el ranchero mayor administra los fondos procedentes de la recaudación de las limosnas que luego entrega al párroco de la iglesia.

  De acuerdo con Timón (1980), los ranchos de ánimas estaban formados por hombres. La forma de cantar era con un solista (el que improvisa) y los "respondedores" o coro, que repetía lo que decía el solista.
  En cuanto a la composición del rancho, no había un número fijo de participantes, aunque antiguamente se establecía una jerarquía. de acuerdo con Alzola (2005), sería la siguiente:
  - El "cabecera" o cantador mayor, que era el responsable o director, era el que recibía las limosnas.
   - Los cantadores, que formaban el coro.
   - El guitarrero, que podía ser uno o más de uno, y eran los acompañantes.
   El mochilero, encargado de llevar el agua, ron y comida.
   
  
La música de los Ranchos es monótona, repetitiva, ingenua, con sones de sabor castellano antiguo. Tiene influencia árabe, lo cual no debe extrañar, por dos motivos: primero, porque los colonos que traen esas canciones vienen de la España peninsular, que está dominada por los árabes hasta 1492; y segundo, porque en los primeros siglos después de la conquista de Canarias vivían en las islas, sobre todo Fuerteventura y Lanzarote, cantidad de moriscos. En el siglo XVI la población morisca de Fuerteventura era superior a la de españoles.
Los instrumentos más tradicionales, de influencia árabe, son el pandero y las espada, aunque los tocadores del Rancho llevan varios instrumentos metálicos de percusión: espadas o asadores, triángulos, panderos de sacudidor cargados de sonajas, cascabeles y campanillas y algún tambor. El motivo de este instrumental es que percutir libera y el sonido del metal protege del mal, según las antiguas creencias.

 Algunos Ranchos, como el de La Aldea, utilizan casi exclusivamente esos instrumentos., demás de la flauta de caña.Después se fueron añadiendo los triángulos, castañuelas, sonajas, violines, bandurrias, laúdes, guitarras y timples. 

Los Ranchos de Ánimas o de Pascua canarios tienen muchas semejanzas con grupos, igualmente antiguos, que todavía se conservan en algunas regiones españolas, como Extremadura y, sobre todo, en Murcia, donde se llaman “Auroros” o “Campanas de Auroras y Animeros”. En Murcia, existen estos grupos organizados en diez pueblos. Uno de ellos, el de la Copa de Bullas, vino en diciembre de 2003 a Tiscamanita, invitado por dicho pueblo. 
En un primer momento estas cofradías o ranchos eran dependientes de la Iglesia y era el obispo el que nombraba a los mayordomos mientras que en la actualidad son prácticamente independientes.
 La actividad del rancho suele empezar el día 31 de octubre (víspera de Todos los Santos) y termina el 2 de febrero. Los temas que interpretan están dedicados a las almas, vidas de santos, milagros y temas navideños. Se trata de una música grupal, donde se cantan versos improvisados o no, y donde uno o dos solistas inician los cantos y los demás (el coro) repiten acompañándose de instrumentos: panderos, espada, triángulo, castañuelas, tambor y guitarra (solo emite acordes). la música que resulta es triste, expresiva...
  El rancho iba por los campos cantando temas alusivos a la muerte y recogiendo dinero que servía para decir misas por el difunto. Normalmente la familia de un enfermo encargaba al rancho que fuera a su casa y cantara a las ánimas para que intercedieran por el enfermo, que ya mostraba, de esta manera, su disposición  ante la muerte. A partir del día 13 de diciembre, Santa Lucía, el rancho cantaba a la Navidad, continuando sus actuaciones hasta la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero.

  Aunque el tema central de los Ranchos giraba en torno a la muerte, no hay que olvidar la entonación de romances y canciones navideñas. Sobre el aspecto social, alegre y mundano de estas agrupaciones escribe el etnógrafo canario Bethencourt Alfonso (1985:243-45): "Más que un día de finado parece un carnaval; armados de guitarras, bandolas, panderetas, castañuelas, sonajillas y triángulos, van de vecino en vecino improvisando y componiendo la letra conforme al objeto que se proponen con el canto -con un tono y aire especial y característico- para dedicarlo a la virgen, Santos, Ánimas o bien familias que tienen parientes en América o las muchachas y mozos por encargo de sus novios y novias, o unos a otros presentes (...). De todas formas, no se puede establecer de manera precisa cuándo y porqué estas agrupaciones de cantadores llegaron a diferenciarse -o no lo hicieron- como Ranchos de Pascua y ranchos de Difuntos.

  EL DECLIVE DE LOS RANCHOS DE ÁNIMAS EN CANARIAS.-
  A fines del siglo XVIII comenzó una progresiva disminución del culto a las ánimas. De una parte se inició el culto mariano, representado en la adoración a la Virgen del Carmen, que aparece como la protectora y salvadora ante el más allá. De otra parte, la élite ilustrada comenzó a criticar ese culto a las ánimas. En el s. XIX, la Desamortización de los bienes eclesiásticos afectó directamente a las propiedades de las cofradías lo que, unido al culto a la Virgen del Carmen, aceleró la desaparición de los ranchos cantadores.
  Entre finales del s. XIX y principios del XX se intentó recuperar los ranchos de ánimas, aunque sólo se había mantenido en algunas parroquias de las islas orientales. En aquella época, en Gran Canaria,  se contaba con los casos de los ranchos de La Aldea, Barranco Hondo, Juncalillo, Arbejales de Teror, Tejeda, Valsequillo, Agüimes, Ingenio y la propia capital; todos ellos eran ranchos cantadores de Pascua.
  A raiz de la promulgación, en 1903, por el papa Pío X del Motu propio sobre la música sacra, comenzó a prohibirse en las iglesis toda música profana.No obstante, los párrocos no prohibieron radicalmente la presencia de la música popular en las iglesias, sino que poco a poco  fueron recortando las intervenciones de los tocadores y cantadores, lo que afectó directamente a las misas de la luz y a los propios ranchos que intervenían tradicionalmente en estas misas tempranas y en Nochebuena, Año Nuevo y Reyes.
  Todas estas manifestaciones populares acabaron con la prohibición expresa del Sínodo Diocesano de 1947. No obstante, algunos ranchos continuaron actuando como grupo musical aunque sin participar dentro de las iglesias.
  Hoy en día solo se  conservan ranchos en las islas orientales: Lanzarote (Tías, Mácher, Teguise, Haría, Tinajo, san Bartolomé y Yaiza), Fuerteventura (Tiscamanita y Tetir) y Gran Canaria (Teror, Valsequillo y La Aldea de san nicolás). En otras islas como Tenerife, La Gomera o La Palma, encontramos algunos grupos antiguos que cantan "lo divino", que se parecen a los Ranchos, teniendo seguramente el mismo origen.
  
  EL RANCHO DE ÁNIMAS DE TISCAMANITA (FUERTEVENTURA)
 El Rancho de Tiscamanita es el único que conserva en Fuerteventura letras de difuntos, si bien, a lo largo de los años ha ido evolucionando pasando a denominarse Rancho de la Purisima, siendo su salida principal el ocho de diciembre. En sus canciones el Rancho se autodenomina “Cofradía de la Sagrada María”, como recogiendo en sus letras el nombre primigenio: “Esta Cofradía le ha venido a ver, ¿qué mejor visita puede Usted tener?”
Las canciones más antiguas son la desecha (que viene de una palabra castellana antigua que significa “abrir”), con la que se abre siempre la actuación del Rancho; la copla, que incluye una alusión a los difuntos, con letras muy antiguas; y el corrido, que canta las coplas de la aparición de la Virgen de la Peña. Además, canta algún villancico tradicional (Lo Divino) y algunas canciones a San Marcos y a la Inmaculada, patrones del pueblo. Sus melodías son monótonas, cadenciosas, con sabor oriental, tal vez por la influencia morisca, ya que los moriscos tuvieron una presencia significativa en la Isla, según cuenta el investigador y miembro del Rancho de Ánimas de Tiscamanita, Felipe Bermúdez.
Bermúdez ha datado la fecha de aparición del grupo de Tiscamanita en 1800, 
según se recoge en unos documentos en los cuales se atribuye al Obispo
 Verdugo la creación de la cofradía en la parroquia.
El Rancho estuvo inactivo unos diez años (entre 1977 y 1987) y su renovación se agradece en gran parte a su director musical David de León quien recuperó las coplas de antiguos miembros como Emiliano Cabrera, mayordomo hasta 1977.
En agosto de 2002 publicaron un disco y son artífices del Encuentro de Ranchos que anualmente congrega en la localidad a Ranchos de Ánimas y de Pascua de las Islas.  En 2003 asistieron también un Grupo de Auroros y Animeros de la Comunidad de Murcia, cuya tradición es similar a la de los Ranchos.
El Rancho de Tiscamanita cuenta con Estatutos y tiene apoyo del Ayuntamiento de Tuineje y del Cabildo de Fuerteventura. Existe una Junta Directiva, presidida por Ramón Rodríguez Rodríguez, quien es el actual Mayordomo-Presidente. (Fuente: revista "Mi pueblo Fuerteventura").
«Con las puertas abiertas y la luz encendida, es como se recibe a la Virgen María». Es el verso que, de puerta en puerta, guiará esta noche (ARTIcULO publicado en Canarias7, el 7/12/2012) al Rancho de Ánimas de Tiscamanita. Una vez en la puerta de una vivienda alumbrada del pueblo, será Ramón Rodríguez, mayordomo de la cofradía, el que tome la palabra: «este es el Rancho de Ánimas, que viene a pedir para la función de la limpia y pura de la Concepción». Y tras la presentación: «¿en esta casa se reza o se canta?». Si no ha muerto nadie recientemente, el vecino responde «se canta»: la cofradía entra, canta, come y brinda por el pueblo. Por el contrario, si alguien ha fallecido, también se entra, pero a rezar un Padre Nuestro.
La Cofradía de Ánimas de Tuineje fue creada a petición de los vecinos por el obispo Manuel Verdugo en 1800, ocho años después de la fundación de la parroquia. Entre 1801 y 1836 el mayordomo fue Antonio Hernández Dávila; de ese periodo se conservan documentos que acreditan las limosnas de los fieles y los recibos de los curas para decir misas a las ánimas. En torno a 1870, el Rancho de Ánimas sale ya solo en la fiesta de la Inmaculada. En 1977 se perdió la tradición y no se recuperaría hasta 1987, cuando vecinos de Tiscamanita, junto al último mayordomo, Emiliano Cabrera, rescataron melodías y letras. La cofradía renació con una novedad propia de los nuevos tiempos y fue que se permitió el acceso a jóvenes y mujeres.
Durante 10 años no hubo Rancho de Ánimas de Tiscamanita, pero, gracias a un grupo de vecinos que lo rescató, no se perdieron melodías y letras de destacable valor histórico. En este sentido, se conservan hoy las denominadas desechas, las coplas y el corrido. «También hay un villancico, Madre Mía, que es una copla dedicada a la Virgen, que tocaba y cantaba Roquito Peña», recuerda el mayordomo Ramón Rodríguez, a quien puede verse en la imagen con el pandero, junto al resto de la cofradía.
No era habitual, pero Ramón Rodríguez, que hoy tiene 64 años, entró en el Rancho de Ánimas de Tiscamanita con 10 o 12 años, según recuerda. «Era un chiquillo, tocaba la espada y el pandero. Todos eran hombres mayores. Estábamos toda la noche tocando y cantando hasta el día siguiente a la hora de la función religiosa. En algunas ocasiones fuimos a cantar villancicos a Tuineje y Betancuria. El Rancho de Ánimas es una tradición del pueblo, espero que dure 100 o 200 años más, que  no se pierda nunca», explicó.
Ramón Rodríguez recuerda nombres: Tomasito Melián, que tocaba el violín, o Roquito Peña, la púa, Blas García, los hermanos Juan Pedro, Antonio y José Soto, y José Cabrera, todos historia del Rancho de Ánimas de Tiscamanita.

LOS RANCHOS DE ÁNIMAS " EN CANARIAS                                                                        
                         

                         RANCHO DE ÁNIMAS DE VALSEQUILLO,1982
                         


                         RANCHO DE ÁNIMAS DE ARBEJALES, Teror, 1974
                         

LOS FINAOS EN VALSEQUILLO de Gran Canaria,2011

RANCHO DE ÁNIMAS DE ARBEJALES, Teror

                          Sobre "Los Finados" de Valsequillo (entrevista)
                          


RANCHOS DE ÁNIMAS DE GRAN CANARIA
El rancho de Tejeda estaba integrado en la cofradía correspondiente desde los primeros momentos en que la parroquia se separó de La Vega a finales del siglo XVII. Y fue uno de los tantos desaparecidos durante el siglo XIX, por lo que nada se conoce a través de la tradición oral, salvo el recuerdo de algunos de sus más célebres cantadores como Cho Pancho Vega.
 El Rancho de Artenara dispuso desde el primer tercio del siglo XVII de una iglesia dependiente del Beneficio de Santiago de Gáldar y el Convento de franciscanos. La existencia de una cofradía de ánimas en este lugar es muy antigua, al menos ya en 1719 aparecen cuentas de la misma. Este rancho debió extinguirse hacia mediados del siglo XIX, quedando concentrada la actividad animera en Barranco Hondo, aunque también es probable que el único rancho de aquella parroquia fuera éste, de gran tradición por todo el Norte y la Cumbre de Gran Canaria.
El Rancho de Barranco Hondo-Juncalillo se recorría los pagos de Artenara y Tejeda animando el ambiente, llegando en alguna ocasión hasta La Aldea de San Nicolás. Era un rancho cumbrero.
El Rancho de Ánimas de Arbejales (Teror), constituido por unos 20 hombres y mujeres, recorre durante casi tres meses, de diciembre hasta el 1 de marzo, los barrios de Las Rosadas, Los Llanos y El Álamo. Las salidas se realizan, lo mismo que en el resto de los ranchos, durante los fines de semana de diciembre y las limosnas recaudadas en estas salidas se destina íntegramente a las parroquias en las que han realizado las representaciones.
El Rancho de Ánimas de Valsequillo El Rancho de Ánimas de Valsequillo realizó siempre cuatro pascuas o salidas principales al año: Nochebuena, Año Nuevo, Día de Reyes y la Candelaria. Cada se realizaba, a un pago o barrio diferente de Valsequillo y permanecían tres días y tres noches cantándoles a las ánimas. Los ranchos que se organizaban fuera de este período para pagar alguna promesa particular se denominaban “Ranchos de Levantisco” o “Alevantisco” y se organizaban generalmente en la casa de  algún devoto anfitrión que, previo acuerdo con el Ranchero Mayor, ofrecía una cena o brindis al rancho de cantadores y tocadores. Los mayores recuerdan con especial énfasis las cenas organizadas y ofrecidas al rancho para pagar estas promesas, donde siempre se seguía un ritual característico. Curiosamente, a pesar de que la función que desempeña esta agrupación es cantar a los muertos, nunca se recuerda salir a pedir limosnas por el día de difuntos.
 Los tipos de coplas  que entonaban el Rancho de Valsequillo son tres, según la temática:
- Canto a las Benditas Ánimas del Purgatorio, el más importante de todos ya que responde a la función primitiva y original del rancho.
- Canto por Flores.
- Canto por Misterios, relacionados con historias bíblicas.
La Aldea de San Nicolás cuenta desde 1742 con una cofradía de ánimas y su correspondiente rancho.Sin embargo, hacia 1904 y de la mano del cura Juan León Llarena, nacido en La Aldea y amante de la música, los ranchos cobraron un nuevo impulso, a pesar de las normas dictadas por la Iglesia (Suárez, 1998). A partir de estos años, tanto el rancho de La Aldea como el de Tasarte llevaron a cabo una incesante actividad durante la época navideña, sobre todo en la misa del gallo en Nochebuena, gracias a la cual se ha podido recuperar el rancho, a través del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, coordinado por Lidia Sánchez y José Pedro Suárez. El de Tasarte, sin embargo, que desapareció hacia 1025-1928, no se ha podido recuperar ya que la mayor parte de los rancheros habían fallecido y el trabajo de recuperación a través de las fuentes orales fue difícil debido a que muchas de ellas habían emigrado fuera. Según la tradición oral “era un rancho, muy particular, alegre y muy bien conjuntado, se diferenciaba de todos los que hasta aquel momento funcionaban en la Isla por la alta participación de las mujeres, incluso fuera de las casas.” (Suárez, 1998:574)
El rancho de ánimas de La Aldea actuó con normalidad hasta mediados de los cuarenta, ininterrumpidamente. De acuerdo con Sánchez y Suárez (1996), salió por última vez  en 1945, aunque se siguió haciendo de forma particular en la casa de la familia Pestana, en el barrio de Los Espinos. Aquí desapareció definitivamente en los años cincuenta. Participaba dentro de la iglesia en las misas de Luz, domingos y fiestas significativas entre el 8 de diciembre y el 2 de febrero. Además, visitaban todos los puntos del valle de casa en casa, pernoctando incluso fuera de sus hogares. Ya en 1943 habían aparecido dos advertencias del obispo Pildain, recordando que estaba prohibido el uso de “todos los instrumentos fragorosos o ligeros como el tambor, platillos, guitarras, bandurrias, castañuelas y otros semejantes.” En 1947, tras el Sínodo Diocesano se prohíbe (ya no es una advertencia sino mandato) “siempre y especialmente en las misas de Luz el uso de instrumentos fragorosos […], así como ejecutar al órgano o armónium piezas profanas, cantos populares y, sobre todo los que sea de reminiscencia de piezas teatrales o bailables…”.
El Rancho se quiso revivir en los años 80, pero no se logró hasta la Navidad de 1991, gracias a un grupo de personas, en su mayoría descendientes de los antiguos rancheros, que disponían del recuerdo en su mente, además de instrumentos heredados: dos panderos, una pandereta y unas castañuelas. En la actualidad el nuevo rancho cuenta con estos instrumentos antiguos y con reproducciones exactas hechas de forma artesanal.



* EL CEMENTERIO DE LAS PALMAS G.C. ,cementerio de LPGC

* EL CEMENTERIO DE LAS PALMAS G.C.,cementerio LPGC


*CORTOS Y PELÍCULAS RELACIONADAS CON LA MUERTE:

1.-  (1984)FRANKENWEENIE
                         Corto producido por Tim Burton. En blanco y negro. En español.
                          

2.-  LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW, EL JINETE SIN CABEZA
  Corto Disney estrenado en 1947, El jinete sin cabeza
                         

3.- LA DAMA Y LA MUERTE
  Corto español ganador del Goya al mejor corto de animación. escrito y dirigido por Javier Recio Gracia.
                         

4.- SILLY SYMPHONY- THE SKELETON DANCE, 1929, Disney
  Corto animado en blanco y negro.

5.-  (1937) SKELETON FROLIC
                       Corto animado.
                        

6.- Mussorgsky: UNA NOCHE EN EL MONTE PELADO
                           Corto animado que forma parte de la película Disney: "Fantasía"
                         

7.- Saint-Saëns: DANZA MACABRA,danza macabra

             Corto de animación de inferior calidad respecto el anterior.
             
8.-EL FANTASMA DE CANTERVILLE
  Película completa estrenada en 1996

9.- MISERERE
  Corto animado basado en una leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.
             
10.-EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
  Corto animado basado en una leyenda de G. A. Bécquer.

11.- MAFASCA
  Cortometraje de Rayco Suárez Montelongo basado en la leyenda  canaria sobre la luz de Mafasca.

        
12.- LA NOVIA CADÁVER         

13.- EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN
  Tráiler de la película.

14.- HOTEL TRANSILVANIA
  Tráiler en español.

15.- PESADILLA ANTES DE NAVIDAD
                        Escena interpretando la canción ¿Qué es?
                        

                        16"El corazón delator", E.A. Poe
                        


17. Interesante cuento para adentrar a niños y a jóvenes en el hecho de la muerte. El pato y la muerte

18. "Harry Potter y las reliquias de la muerte": En este vídeo puedes ver la fábula de los tres hermanos.

19. "El soldado y la muerte" (corto), El soldado y la muerte

20. "¿Conoces a Joe Back?" Joe Back

21. Poesía de Bácquer: "Cerraron sus ojos" Bécquer: cerraron sus ojos

22. CORTO realizado en el curso 2014-15 por un grupo de alumnos-as de 3ºD, optativa música, titulado "GHOST":



         

23. Película, dibujos animados, adaptación de la novela :"JEKILL Y HIDE",Jekill y Hide
24. Película, dibujos animados, adaptación de la novela "EL FANTASMA DE CANTERVILLE", El fantasma de Canterville,el fantasma de Canterville
25. La leyenda del espantapájaros
26.Un alma perdida que conoce a la muerte
27.NOSFERATU

PUBLICIDAD RELACIONADA CON HALLOWEEN, TERROR,...

PUBLICIDAD IKEA para Halloween, parodiando la película "El resplandor" :IKEA



LITERATURA DEDICADA AL TEMA DE LA MUERTE:

ROMANCE DEL "ENAMORADO Y LA MUERTE"

Yo me estaba reposando 
anoche como solía, 
soñaba con mis amores, 
que en mis brazos se dormían. 
Vi entrar señora tan blanca 
muy más que la nieve fría. 

- ¿Por dónde has entrado, amor? 
¿Por dónde  has entrado, mi vida? 
Las puertas están cerradas, 
ventanas y celosías. 

- No soy el amor, amante: 
La muerte que Dios te envía. 
- ¡Hay muerte tan rigurosa, 
déjame vivir un día! 

- Un día no puedo darte, 
- una hora tienes de vida. 
Muy deprisa se levanta, 
más deprisa se vestía. 

Ya se va para la calle, 
en donde su amor vivía. 
- ¡Ábreme la puerta, blanca, 
ábreme la puerta niña! 

- ¿La puerta cómo he de abrirte 
si la ocasión no es venida? 
Mi padre no fue a palacio, 
mi madre no está dormida. 

- Si no me abres esta noche, 
ya nunca más me abrirías; 
la muerte me anda buscando, 
junto a ti vida sería. 

- Vete bajo la ventana 
donde bordaba y cosía, 
te echaré cordel de seda 
para que subas arriba, 
si la seda no alcanzare, 
mis trenzas añadiría. 

Ya trepa por el cordel, 
ya toca la barandilla, 
la fina seda se rompe, 
él como plomo caía. 

La Muerte le está esperando 
abajo en la tierra fría: 
Vamos, el enamorado, 
la hora ya está cumplida.

* Romance del "Enamorado y la Muerte", musicado por:
    - VÍCTOR JARA, el Enamorado y la Muerte
    - JOAQUÍN DÍAZ, el Enamorado y la Muerte
    - AMANCIO PRADA, el Enamorado y la Muerte

 ROMANCE DEL CONDE NIÑO

- PACO IBÁÑEZ, Conde Niño

-JOAQUÍN DÍAZ, conde Niño

- ALALUMBRE FOLK, Conde Niño

- OTRA VERSIÓN, Conde olinos

- Juan Ramón Jiménez: "El viaje definitivo":

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...

Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: "Yo me moriré":
Yo me moriré, y la noche
triste, serena y callada,
dormirá el mundo a los rayos
de su luna solitaria.

Mi cuerpo estará amarillo,
y por la abierta ventana
entrará una brisa fresca
preguntando por mi alma.

No sé si habrá quien solloce
cerca de mi negra caja,
o quien me dé un largo beso
entre caricias y lágrimas.

Pero habrá estrellas y flores
y suspiros y fragancias,
y amor en las avenidas
a la sombra de las ramas.

Y sonará ese piano
como en esta noche plácida,
y no tendrá quien lo escuche
sollozando en la ventana.
BÉCQUER: 


RIMA LXXIII 

Cerraron sus ojos 
que aún tenía abiertos, 
taparon su cara 
con un blanco lienzo, 
y unos sollozando, 
otros en silencio, 
de la triste alcoba 
todos se salieron. 





La luz que en un vaso 
ardía en el suelo, 
al muro arrojaba 
la sombra del lecho; 
y entre aquella sombra 
veíase a intérvalos 
dibujarse rígida 
la forma del cuerpo. 

Despertaba el día, 
y, a su albor primero, 
con sus mil rüidos 
despertaba el pueblo. 
Ante aquel contraste 
de vida y misterio, 
de luz y tinieblas, 
yo pensé un momento: 

—¡Dios mío, qué solos 
se quedan los muertos! 



De la casa, en hombros, 
lleváronla al templo 
y en una capilla 
dejaron el féretro. 
Allí rodearon 
sus pálidos restos 
de amarillas velas 
y de paños negros. 

Al dar de las Ánimas 
el toque postrero, 
acabó una vieja 
sus últimos rezos, 
cruzó la ancha nave, 
las puertas gimieron, 
y el santo recinto 
quedóse desierto. 

De un reloj se oía 
compasado el péndulo, 
y de algunos cirios 
el chisporroteo. 
Tan medroso y triste, 
tan oscuro y yerto 
todo se encontraba 
que pensé un momento: 

¡Dios mío, qué solos 
se quedan los muertos! 



De la alta campana 
la lengua de hierro 
le dio volteando 
su adiós lastimero. 
El luto en las ropas, 
amigos y deudos 
cruzaron en fila 
formando el cortejo. 

Del último asilo, 
oscuro y estrecho, 
abrió la piqueta 
el nicho a un extremo. 
Allí la acostaron, 
tapiáronle luego, 
y con un saludo 
despidióse el duelo. 

La piqueta al hombro 
el sepulturero, 
cantando entre dientes, 
se perdió a lo lejos. 
La noche se entraba, 
el sol se había puesto: 
perdido en las sombras 
yo pensé un momento: 

¡Dios mío, qué solos 
se quedan los muertos! 



En las largas noches 
del helado invierno, 
cuando las maderas 
crujir hace el viento 
y azota los vidrios 
el fuerte aguacero, 
de la pobre niña 
a veces me acuerdo. 

Allí cae la lluvia 
con un son eterno; 
allí la combate 
el soplo del cierzo. 
Del húmedo muro 
tendida en el hueco, 
¡acaso de frío 
se hielan sus huesos...! 



¿Vuelve el polvo al polvo? 
¿Vuela el alma al cielo? 
¿Todo es sin espíritu, 
podredumbre y cieno? 
No sé; pero hay algo 
que explicar no puedo, 
algo que repugna 
aunque es fuerza hacerlo, 
el dejar tan tristes, 
tan solos los muertos.





A. MACHADO: "En el entierro de un amigo"
Tierra le dieron una tarde horrible 
del mes de julio, bajo el sol de fuego. 

A un paso de la abierta sepultura, 
había rosas de podridos pétalos, 
entre geranios de áspera fragancia 
y roja flor. El cielo 
puro y azul. Corría 
un aire fuerte y seco. 

De los gruesos cordeles suspendido, 
pesadamente, descender hicieron 
el ataúd al fondo de la fosa 
los dos sepultureros... 

Y al reposar sonó con recio golpe, 
solemne, en el silencio. 

Un golpe de ataúd en tierra es algo 
perfectamente serio. 

Sobre la negra caja se rompían 
los pesados terrones polvorientos... 

El aire se llevaba 
de la honda fosa el blanquecino aliento. 

?Y tú, sin sombra ya, duerme y reposa, 
larga paz a tus huesos... 

Definitivamente, 
duerme un sueño tranquilo y verdadero.

DON JUAN TENORIO
* LES LUTHIER: "Don Juan Tenorio o el burlador de Sevilla", Don Juan Tenorio.

* "DON JUAN TENORIO", tomado del programa de televisión española, "Estudio 1". Escena de la declaración de amor de Don Juan (Paco Rabal) a Dña. Inés (Concha Velazco).
  La tradición de representar esta obra teatral  la víspera de Todos los Santos o de los Difuntos se pierde en la noche de los tiempos. Algunos dicen que Zorrilla escribió la obra un 1 de noviembre, otros opinan que la costumbre se estableció porque en la segunda parte de la obra adquiere protagonismo la Muerte, las apariciones fantasmagóricas, la redención y salvación del alma del arrepentido, Don Juan. Todo ello ambientado en un cementerio, donde los muertos cobran vida.
Por otra parte, la segunda vez que tuvo lugar la representación del Tenorio fue precisamente un 1 de noviembre.




Don Juan Tenorio realiza una vil apuesta con don Luis Mejía que consiste en conquistar en un tiempo record a una ingenua novicia y también a la novia de su enemigo José Mejía.

Don Juan Tenorio logra cumplir sus objetivos: engaña a la novia de su rival y rapta del convento a la noble muchacha doña Inés de apenas diecisiete años. Pero sucede un hecho increíble: don Juan se enamora perdidamente de la ingenua Inés y decide pedir su mano a su padre don Gonzalo de Ulloa para casarse.

Don Gonzalo de Ulloa y don José Mejía van enfurecidos a la casa del seductor don Juan Tenorio para reprocharle su vil conducta al engañar a las dos ingenuas muchachas. Don Juan Tenorio se enfrenta a los iracundos caballeros, logrando matar a los dos.

El mujeriego don Juan huye despavorido, abandonando a doña Inés, quien muere de pena. A su regreso, después de muchos años, don Juan Tenorio, se encuentra con un panteón en lo que antes había sido su hogar, allí se encuentran enterrados sus victimas y su adorada Inés.

Don Juan Tenorio completamente arrepentido pide perdón. Cuando las almas de sus antiguas victimas estaban a punto de llevárselo al infierno, apareció en ese instante el espectro de doña Inés, impidiendo que se lo lleven y salvando su alma.


  "LA MUÑEQUITA DE TRAPO" es una canción escrita por el músico grancanario, BLAS SÁNCHEZ, que hace tres cursos me pareció adecuada trabajarla con mis alumn@s. Después de muchos ensayos con ellos, conseguí que la cantaran, David Rivero (mi compañero de Dpto.) adaptó la música , Mº Jesús García ( profesora en la Escuela de Arte) montó el vídeo y una alumna "dibujó" la canción.
  Cuando el trabajo estuvo listo, me fui con todos mis alumnos de música- también nos acompañó David- a visitar el "Santuario" de Blas Sánchez; antes hicimos una visita al pueblo, muy bonito, a la iglesia, a una panadería...
  Con Blas los chicos, no sólo tuvieron la oportunidad de escuchar curiosas anécdotas que les contaba, sino también vieron su colección de instrumentos musicales e incluso, nos deleitó con algunas de sus composiciones, entre ellas, "La muñequita de trapo".


                                 


CURSO 2015-16, ACTIVIDADES REALIZADAS CON MOTIVO DE "LOS FINADOS"

 El pasado viernes, 30 de octubre (2015), realizamos en el patio interior del instituto, un pequeño espectáculo, mezcla de dramatización y danza, con motivo del día de los Finados. La actividad corrió a cargo de mis alumn@s de 3º y 4º ESO de la optativa de música, que desde la primera semana del inicio del curso se pusieron manos a la obra.
  Si bien al principio, a algunos les costó arrancar, poco a poco la mayoría empezó a tomarse el trabajo con seriedad y han sido unos pocos  los que han decidido no participar.
.

   En esta foto están los alumnos de 2º bachiller que construyeron un ataúd para el espectáculo del viernes.Desde aquí, ya lo he hecho personalmente, quiero darles las gracias, a ellos y a la profesora de Tecnología por ese trabajo genial que han hecho. ¡¡Muchas gracias y felicidades por el trabajo realizado!!


  Por último, les dejo este vídeo de un tema de "El fantasma de la ópera" que ya comentaremos en clase. Vale la pena escucharlo. Seguro que les va a gustar.
            


             


              El siguiente vídeo fue realizado por dos alumnos ce 4º ESO, Emilio y Michel.¡Gracias!
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario