Ángeles , Melozzo da Forli (XV)
Desde hace tiempo quería dedicar unas palabras a unos
seres que desde niña me han llamado poderosamente la atención: los ángeles. En
este caso, me referiré a los ángeles músicos, cantantes o tañedores de
instrumentos, que la historia del arte ha plasmado en bellas esculturas y
pinturas a lo largo de los siglos; valiosas por sí mismas, pero también de gran
interés para los musicólogos al permitir conocer la evolución de los distintos
instrumentos musicales y la grafía musical.
La proximidad
de la Navidad invita a ello, Sus figuras decoran belenes, árboles y
escaparates, y, además, son protagonistas de muchos villancicos y canciones
navideñas. Es a ese ángel
músico, el tipo iconográfico que con mayor frecuencia visualiza el
concepto de música celestial, a quien dedicaremos nuestro tema.
En cuanto a su apariencia
física, la imagen del ángel tiene un origen muy antiguo, aunque el modelo
representado por el cristianismo procede de una inspiración clásica. Como
figura alada no hace su aparición hasta el siglo IV; anteriormente estos seres
eran representados con una simple túnica. Es desde el siglo XII cuando se
generaliza la tendencia a recrearlos con cabeza y alas para subrayar su
carácter espiritual e incorpóreo, como nos muestran muchos rompimientos de
Gloria a lo largo de toda la historia de la pintura.
A partir del Renacimiento los ángeles tendrán la figura de niño, siendo los de Rafael de los
más conocidos. Esta costumbre se prolongó hasta el Barroco y se le fueron
asignando diferentes atributos, como el colorido de las alas, que simboliza la
alianza entre Dios y los hombres, mediante las tonalidades del arco iris. De
esta manera, los ángeles enlazan las propiedades celestiales del mundo divino,
con las características del mundo humano.
Madonna Sixtina, Rafael.
El
término ángel lo
usamos de manera imprecisa para
referirnos a un extenso número de criaturas diferentes que forman parte del coro angelical.
Los ángeles
son enviados de Dios, sus mensajeros, como se evidencia en el Antiguo
Testamento; por tanto, son seres celestes que ayudan y adoran a Dios. Sin
embargo, es necesario aclarar que se trata de un grupo de seres diferenciados
que se rigen por una estricta jerarquía; de hecho, se habla de la
existencia de nueve coros angélicos que
están distribuidos en tres órdenes, desempeñando cada uno de estos seres
una función específica y presentando unos atributos distintos.
Así se
distinguen tres órdenes:
1º
Consejeros: Serafines, Querubines y Tronos.
Los serafines
se reconocen iconográficamente por su apariencia de cabezas aladas carentes de
cuerpo humano. este grado de abstracción los aleja del mundo terrenal y los
aproxima a Dios.
2º
Gobernadores: Dominaciones, principados y Potestades.
3º Ministros: Virtudes, Arcángeles y Ángeles.
Como vemos, los ángeles pertenecen al orden de los
Ministros, y al formar parte del último grupo del mismo, están más cerca de
las personas, teniendo como labor el defender a cada ser humano uno por uno.
Seguramente esta proximidad al ser humano ha propiciado su
presencia en el mundo del arte. Se le representa con rasgos juveniles o infantiles y con rubios cabellos rizados o en
bucle; siempre con sus características alas.
La Natividad, Juan Correa de Vivar (XVI)
La Natividad, Juan Correa de Vivar (XVI)
LOS ÁNGELES EN EL ARTE
La creencia en algunas religiones de la existencia de ángeles en el universo
junto con la música de las esferas dio
origen a lo que se llamó Música celeste: aquella que producían los
ángeles y que se representó en muchas obras de arte.
Desde los
orígenes del cristianismo siempre se ha asociado la música (salmos) con lo
divino; es la forma de comunicación con Dios para alabarle y suplicarle. Dios
es la luz y la música es su voz.
Ángel en una arquivolta de la iglesia de la Asunción de Tuesta. Románico tardío.
Ángel en una arquivolta de la iglesia de la Asunción de Tuesta. Románico tardío.
Los primeros
ejemplos de ángeles músicos son anteriores al medievo; ya, en la Edad Media, a
lo largo del Camino de Santiago, vemos bellos ejemplos de ángeles músicos
esculpidos en las arquivoltas de las puertas de las iglesias tañendo instrumentos. Pero fue
desde finales de esa época y gran parte
del Renacimiento cuando el proceso de creación artística, en cuanto a la imagen
de los ángeles se refiere - su vestimenta, sus gestos, los instrumentos que
tocan, cómo los tocan, cómo cantan - se
fundamenta en la apariencia del ser
humano, debido a la aparición del pensamiento Humanista y a la evolución del
arte hacia un estilo cada vez más realista. En ese momento, los ángeles músicos, acompañados de
instrumentos musicales contemporáneos (lo que ratifica su vinculación con la
música real), a los que se unían normalmente sus propios cantos, mostraban su alegría
ante el nacimiento de Jesús.
La primera
mención de la música angélica la hallamos en uno de los llamados apócrifos de
la natividad de mediados del s.VI: También unos pastores afirmaban haber visto al filo de la media noche
algunos ángeles que cantaban himnos y bendecían con alabanzas al Dios del
cielo.
Las primeras
imágenes de la natividad que incluyen la presencia del coro angélico son de
origen bizantino . A mediados del s. XI se observa la tendencia a colocarlo
sobre el portal; un siglo después ya ostentan la cartela con la inscripción Gloria in excelsis .Entre los siglos X y XIII estos ángeles
debieron convertirse en cantores y es a
partir de inicios del s. XIV cuando los vemos portando partituras o
instrumentos que los identifican como ángeles músicos. Prácticamente de manera
paralela, se desarrolla en Italia la tradición de colocar ángeles músicos sobre
el portal en imágenes natalicias que sintetizan el anuncio y la adoración de
los pastores.
A partir del s. XV El coro de ángeles músicos
se convierte en un tema muy recurrente en las imágenes natalicias.
Como ejemplo, la pintura de Juan Correa de Vivar, La Natividad, donde podemos ver, en detalle, los ángeles músicos que rodean el nacimiento de Jesús:
Ángeles tocando pandereta, viola y rabel.
Pero no solo encontramos ángeles músicos asociados a la Navidad, también están
presentes en un sinfín de escenas religiosas, sobre todo representaciones de la
Virgen ( la Asunción, la Anunciación ) o de la Virgen y el Niño, simbolizando
con su música la armonía divina, también
en aperturas de Gloria,... En el Barroco, su presencia está en
cúpulas y cubiertas, en las escenas de la Natividad, en los cielos rotos de las
escenas de los martirios de los santos, junto a las celestiales visiones de
Santa Teresa, Santa Cecilia,... y las cajas de los órganos.
Virgen de los Ángeles, Pere Serra (XIV)
ORGANOLOGÍA
Mediante el análisis de la iconografía y la
organología podemos conocer la estructura, construcción, características,
perfeccionamiento o formas de tocar. Desde esta perspectiva, los ángeles
músicos, representados en escultura y pintura, son una valiosísima fuente de
información.
A la hora de
hablar de los instrumentos que aparecen representados, tenemos que tener en
cuenta que durante la Edad Media y hasta el Barroco, la nomenclatura de los
instrumentos todavía no era consecuente, y tampoco existía un modelo a seguir a
la hora de su construcción. Por ello, este período se caracteriza por la gran
diversidad de sonidos y de instrumentos de distintos tamaños y formas.
En el marco de la religión y de la tradición judeo-cristiana, la música se considera un medio de alabanza a Dios. Y si esta música procede de seres espirituales cercanos a la Divinidad, el efecto queda manifiestamente claro, como símbolo de armonía y de la gloria celestial.
En el marco de la religión y de la tradición judeo-cristiana, la música se considera un medio de alabanza a Dios. Y si esta música procede de seres espirituales cercanos a la Divinidad, el efecto queda manifiestamente claro, como símbolo de armonía y de la gloria celestial.
Al principio, y siguiendo las doctrinas platónicas, se utilizaron los instrumentos de cuerda, ya que se consideraba que los instrumentos de viento eran más imperfectos y disonantes, con respecto a la armonía de las esferas planetarias, pero más adelante, los artistas empezaron a introducir una amplia gama de instrumentos dando prioridad a veces, al valor decorativo por encima de la autenticidad sonora.
Así, los instrumentos pertenecientes a las tres
familias instrumentales (cuerda, viento y percusión) quedan plasmados en
esculturas y pinturas, aunque la percusión es poco frecuente. Quizás esta menor
presencia se deba a que tanto idiófonos como membranófonos siempre han estado
asociados a la música profana.
Pintura de Garofalo, Visión de San Agustín
En la pintura de Garofalo, Visión de San
Agustín podemos apreciar uno de los pocos ejemplos, de un ángel tañendo un timbal. También Melozzo da Forli (s.XV) pintó una serie de
ángeles tocando diferentes instrumentos musicales, entre ellos de percusión.
Los instrumentos tocados por los ángeles, sobre todo en la pintura flamenca, suelen caracterizarse por su exactitud y detalle, siendo un buen ejemplo de las prácticas interpretativas de su época.
Trompeta larga, trompeta doblada, órgano portativo, arpa y fídula.
Ángeles músicos (finales del s.XV), Hans Memling
En la tabla central del tríptico de finales del siglo XV de J. Cabrera, vemos a la Virgen rodeada por cuatro músicos que tocan por parejas, un laúd y un órgano portativo, y una flauta de pico y un arpa gótica. Esta escena iconográfica es muy del gusto de la época y nos dan una idea de la manera de tañer los instrumentos: las cuerdas del laúd se pulsan con un plectro y el órgano es alimentado con un fuelle oculto accionado por el propio músico mientras toca un curioso teclado de llaves con la mano derecha. Este conjunto instrumental es un ejemplo de la llamada música baja, es decir, instrumentos de volumen moderado propios para tocarlos en interiores, frente a los de música alta, más heráldicos o conmemorativos.
Tabla central del tríptico catalán dedicado a la Virgen, que aparece entronizada con el Niño en brazos y rodeada de ángeles músicos, según la moda de finales del gótico.
LA VOZ
La voz, el canto, también aparece representada como el
instrumento más perfecto y natural. Los ángeles cantores asumen un papel
idéntico en importancia a los instrumentistas.
En la obra de Van
Eyck, dentro del Políptico de Gante ,el Cordero Místico, se
retrata de forma espléndida la polifonía que se imponía en el gusto de la
época, tal y como se refleja en la expresión de los rostros y la posición de la
boca.
La importancia que se le da a la música en
este políptico queda patente en la distribución de los ángeles en dos
conjuntos: los cantores a la izquierda y los instrumentistas a la derecha,
colocados en la parte superior, en el Cielo. En el centro está
Dios, flanqueado por la Virgen y San Juan, y a los lados, los dos grupos de
ángeles que cantan e interpretan música en honor de las figuras sagradas, tal y
como se les describe en el Apocalipsis. Son la corte celestial.
Durante la Edad Media, la música vocal
prevaleció sobre la instrumental, al menos a lo que a la religiosa se refiere.
Existía una preferencia por la música vocal, y los instrumentos se usaban sobre
todo como acompañamiento del coro y durante el baile. En este retablo, los
ángeles cantores tienen el protagonismo, y son acompañados por los
instrumentistas.
El ángel que aparece en primer plano toca el
órgano con las dos manos, mientras que otro accionaría el fuelle. Aunque
originariamente este instrumento se utilizaba principalmente en la música
profana, entre los siglos IX y XII empezó a emplearse cada vez más durante los
servicios eclesiásticos. Los otros dos instrumentos que aparecen en este panel
son el arpa y la viola de arco. El ángel no toca la viola en ese momento, solo
la sostiene, de ahí que ignoremos cómo se tocaba (¿sobre el hombro?).Van Eyck
pintó con tanto detalle y realismo que se pueden distinguir los distintos
grosores de las cuerdas.
En el lado izquierdo de Dios se encuentran
los ángeles cantores -constituyen la contraparte del órgano representado al
otro lado- alrededor de un atril, al que se ha integrado una figura del
arcángel Miguel y el dragón, una referencia al libro del Apocalipsis. Sobre el
atril se encuentra un manuscrito abierto. Una esquina doblada del libro revela
algunas notas musicales (ut), escritas en notación mensural,
característica de la polifonía.
Aunque durante la Edad Media era habitual que
los cantantes se situaran detrás de una partitura común para cantar, casi nunca
se miraba el manuscrito. Los cantantes solían conocer la obra de memoria y solo
utilizaban la partitura como apoyo.
Para algunos investigadores, Van Eyck no pintó un conjunto aleatorio de personajes cantando; las
distintas expresiones de la cara revelan que entonan una obra polifónica.
BIBLIOGRAFÍA:
-- Ángeles músicos de la catedral de Valencia
https://losojosdehipatia.com.es
- Ángeles músicos en el Barroco navarro. Universidad
de Navarra. https://www.unav.edu
› web › angeles-musicos-en-el-barroco-navarro
-Ángeles Músicos en la portada de Santa María de Requena". PDF
- Ángeles músicos en la pintura flamenca-Música...
htpps://musicaybellasartes.wordpress.com
- https://visit.gent.be>ver-y-hacer>el-cordero-mistico-arte-celestial
- Perpiñá
García, C: Los ángeles músicos.
- Redalyc.Ángeles músicos en la pintura mural. Dialnet.
-Tenorio González, Mª Paz: Ángeles músicos en la pintura mural. https://www.redalyc.org › jatsRepo › html
- Wikipedia, se han tomado imágenes.
- Wikipedia, se han tomado imágenes.
https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo
PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA
Hace ya unos
cuantos años, trabajé con varios grupos de alumnos, de diferentes niveles el tema: los ángeles músicos. En aquel momento, ni el centro, ni el alumnado ni yo
misma, disponíamos de los medios tecnológicos que actualmente están al alcance
de una buena parte de los centros escolares, profesorado y alumnado.
Aquella experiencia fue muy laboriosa, pero
gratificante. Concluyó con una exposición de los cuadros estudiados (fotocopias
a color) en el pasillo de la planta de entrada al centro, y se estableció un
calendario para que la visita a la exposición,
por parte de todos los grupos de la ESO, estuviera guiada y explicada por los
propios artífices del proyecto. Nunca antes se había hecho algo así en el
instituto.
Buscar cuadros, seleccionar los más
interesantes para estudiar, investigar el nombre, las características de los
instrumentos, comparar..no fue fácil como tampoco hablar en público y
responder a las preguntas de los compañeros. Sin embargo, lo lograron.
Les propongo que hagan este trabajo con sus
alumnos. En su momento me habría gustado trabajar con otros departamentos
(Historia, Arte, Plástica,..), pero no fue posible, Actualmente las nuevas
tecnologías nos permiten, no solo encontrar más información y con mayor
rapidez, sino incluso comunicarnos sin que la distancia sea un problema.
Si en aquellos momentos nosotros utilizamos
el papel (las fotocopias), ahora disponemos de otros medios para hacer una buena presentación incluso, con mayor alcance.
El cristianismo creó en muchos lugares del mundo, iglesias y catedrales donde se puede apreciar las figuras, no solo de ángeles músicos, sino también de seres terrenales tañendo instrumentos y cantando. Invito a todos a buscar en sus pueblos y ciudades esos músicos anónimos y a descubrir qué instrumento están tocando.
Es un deber de todos nosotros, independientemente si somos creyentes o no, conservar nuestro patrimonio artístico. Si lo conocemos y lo valoramos aprenderemos a quererlo y, por tanto, a que se conserve para nuestro propio deleite y para los que lo disfrutarán después.
El cristianismo creó en muchos lugares del mundo, iglesias y catedrales donde se puede apreciar las figuras, no solo de ángeles músicos, sino también de seres terrenales tañendo instrumentos y cantando. Invito a todos a buscar en sus pueblos y ciudades esos músicos anónimos y a descubrir qué instrumento están tocando.
Es un deber de todos nosotros, independientemente si somos creyentes o no, conservar nuestro patrimonio artístico. Si lo conocemos y lo valoramos aprenderemos a quererlo y, por tanto, a que se conserve para nuestro propio deleite y para los que lo disfrutarán después.
OTROS EJEMPLOS DE ÁNGELES MÚSICOS
Ángeles músicos y cantores, H.S. Maella (1739-1819)
Ángeles músicos de la catedral de Valencia, Paolo de San Leocadio y F. Pagano (finales del siglo XV). Dos ángeles en la parte superior y bóveda del altar mayor
Tríptico de la Virgen con el Niño y ángeles músicos, Juan de Sevilla (1425- 1450)
Virgen de la Esperanza y ángeles músicos, J. Sariñena (1545-1619)
El Niño Jesús con ángeles músicos, Juan Correa (1645-1716) Ángel músico (1521), Rosso Fiorentino
gracias por el articulo, saludos!
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