CARLOS RODRÍGUEZ, 14 SOBRE 14 EN LA EBAU 2019, SORPRENDE POR QUERER ESTUDIAR UNA CARRERA ARTÍSTICA (23/06/2019)
Esta semana los distintos medios de comunicación se hicieron eco de una noticia "rara", o mejor decir muy poco frecuente en España: un estudiante brillante, el alicantino CARLOS RODRíGUEZ, habiendo sacado un 10 en Bachillerato y 14 sobre 14 en la EBAU, ha decidido estudiar una carrera artística y no científica como le recomendaba su padre.
Carlos es un estudiante de Ciencias que ya había sido aceptado en la Universidad de Warwick (Reino Unido) en el Departamento de Ciencias, para estudiar Física o Matemáticas, pero él ha decidido estudiar Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid para lograr su sueño:estrenar un musical en la Gran Vía de Madrid.
Él mismo ha contado que ya desde niño le atraía la danza y rodar vídeos, pero que al llegar al instituto le aconsejaron que dejara de lado "esos hobbies". Sin embargo, tuvo suerte porque conoció al profesor de música de su instituto público, Las Lagunas, en Torrevieja, y el joven pudo desarrollar su talento artístico, que quedó plasmado en el musical que montó para final de curso en su centro. El rumbo del estudiante de Ciencias cambió totalmente.
Carlos ha mostrado extrañeza por el revuelo mediático que se ha montado por su decisión tras la EBAU. No pensó en ningún momento ser objeto de tanta atención el hecho de preferir la escena a cualquier campus científico.
En el mes de enero escribí un artículo sobre la enseñanza musical en los conservatorios españoles y, precisamente, hablé de este asunto. Todavía la mentalidad de la sociedad española y en particular del profesorado de Secundaria, es menospreciar las enseñanzas artísticas, especialmente la música.
"Me llama mucho la atención como muchos padres y profesores de Secundaria se horrorizan (no, no exagero)cuando un alumno, especialmente aquellos con altas calificaciones, les comunica su deseo de dedicarse a la música. Todavía en el siglo XXI tienes que oir cosas como: "pero... ¿estás loco? ¿cómo un alumno brillante va a dedicarse a la música?. Sí, la música todavía es considerada como algo que no está a la altura de Medicina, Derecho, Económicas..., salvo que seas una figura de renombre y ganes mucho dinero...pero, aún así, no es ella por sí misma valiosa, sino por el famoso de turno."( "Conservatorios de música elementales y profesionales, 30/01/2019,rincoanda.blogspot.com)
Para Carlos,esta atención desmedida tiene que ver con la tendencia social a lo palpable: "los logros que se han conseguido en la Ciencia, como mandar cohetes al espacio o curar enfermedades, tienen una repercusión necesariamente mundial, sin embargo, lo que hacen los artistas es encontrar una forma de expresarse que resulta bella y la belleza no es algo tan práctico como la penicilina o las centrales nucleares".
BRAVO POR ESTE CHICO y que cunda su ejemplo.
"TODAS LAS CIENCIAS Y LAS LETRAS SON NECESARIAS; PERO NO PODEMOS DESESTIMAR UNA DISCIPLINA QUE SE DEDICA A HACER DE LA EXPERIENCIA HUMANA ALGO BELLO; YA NO SOLO PARA UNO MISMO; SINO PARA TODOS EN GENERAL" (Carlos Rodríguez)
*Vídeo: Conferencia Juez Magistrado de Menores d. Emilio Calatayud:
VÍDEOS, ARTÍCULOS, PELÍCULAS...
METODO MONTESSORI: Este video con dibujos animados describe ideas básicas del método Montessori y su potencial de una manera muy intuitiva
y entretenida.Método Montessori
* paradigma del sistema educativo
* "Reflexión de un niño"reflexión de un niño
* el cambio en educación interesante vídeo sobre la educación.
*"Nacidos para aprender" Nacidos para aprender
*CORTO: "EL ALFARERO" El alfarero
*CORTO: "El poder del aprendizaje afectivo" El poder del aprendizaje afectivo
*CORTO: "La construcción del alumno problema" La construcción del alumno problema
*CORTO: "Inteligencias múltiples" Inteligencias múltiples
"Cambio de paradigmas en la educación", Ken Robinson
*-Los secretos de la creatividad. Programa REDES de TVE
* Sistema educativo finlandés sistema educativo finlandés
* El sistema educativo finlandés
* * EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN el futuro de la educación
* "¿Te aburrías en la escuela"? ¿Te aburrías en la escuela?
*JUEGA Y APRENDE CON TESTEANDO:
Testeando juego educativo, tipo trivial, pensado para estudiantes de primaria y secundaria
*BLOG DE E. PUNSET: Blog de Punset
* Vídeo: Educación emocional: como evitar que tu hijo sea...
*SUIZA INSCRIBE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN SU CONSTITUCIÓN
LOS SUIZOS INSCRIBEN LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA CONSTITUCIÓN (diariovasco.com)
* * EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN el futuro de la educación
* "¿Te aburrías en la escuela"? ¿Te aburrías en la escuela?
Testeando juego educativo, tipo trivial, pensado para estudiantes de primaria y secundaria
*BLOG DE E. PUNSET: Blog de Punset
* Vídeo: Educación emocional: como evitar que tu hijo sea...
*SUIZA INSCRIBE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN SU CONSTITUCIÓN
Algunos diarios españoles se han hecho eco del referendum celebrado en Suiza el pasado 23 de septiembre para la inclusion de la Educacion Musical en la Constitución del país.
La modificación constitucional prevé que el gobierno federal y los cantones (provincias) hagan todo lo necesario para promover la formación musical de los niños y los jóvenes tanto en el colegio como en las actividades extraescolar.
LOS SUIZOS INSCRIBEN LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA CONSTITUCIÓN (diariovasco.com)
¿De tod@s para tod@s?- Educación:
*Vídeo: Bobby McFerrin demuestra el poder de la escala :
*Vídeo: Bobby McFerrin demuestra el poder de la escala :
*La música desarrolla el cerebro de los niños pequeños
Un nuevo experimento comprueba el efecto del aprendizaje musical sobre el córtex infantil
Un experimento desarrollado por psicólogos canadienses ha comprobado que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de maternal y primaria, así como que tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños. La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.
La música mejora las capacidades cognitivas de los niños, según un estudio que publica la revista Brain. El estudio fue desarrollado por psicólogos de la Universidad McMaster de Canadá, que compararon los efectos del aprendizaje de la música sobre la sensibilidad de los niños y sobre su capacidad de memorización.
Los investigadores hicieron un seguimiento de dos años a dos grupos de niños de edades comprendidas entre los cuatro y los seis años. El primer grupo recibió durante un año enseñanzas musicales extraescolares según el método Suzuki, mientras que el segundo grupo no recibió enseñanza musical alguna.
El método Suzuki, ideado por un violinista japonés que es además filósofo y pedagogo, permite a los niños, aunque sean muy pequeños, aprender música e incluso tocar un instrumento.
Basado en el principio del lenguaje maternal, el método Suzuki enseña música mediante el juego e implica a los niños a escuchar cada día alguna melodía. Respetando el ritmo de asimilación del niño, este método le permite descubrir, experimentar y desarrollar su sensibilidad musical.
Cuatro chequeos
Durante el año que duró el experimento, los investigadores chequearon a los niños cuatro veces. El chequeo consistía en medir la actividad de su cerebro a través de la técnica conocida como magnetoencefalografía, mientras los niños escuchaban dos tipos de música: una procedente de un violín y otra de una algazara.
Los niños completaron un test musical en el cual se les pedía distinguir entre armonías, ritmos y melodías, y una prueba de memoria en la cual tenían que escuchar series de números, recordarlas, y luego repetirlas.
Con este sistema, fue posible apreciar mejor la forma en que los niños captan, perciben e integran los sonidos musicales, así como los cambios inducidos por la actividad musical sobre el córtex cerebral.
Además, después de la primera y la última sesión los investigadores evaluaron la capacidad de memorización de los niños, así como de fijarse en los armónicos, los ritmos y las melodías.
Los resultados del experimento fueron diferentes para los dos grupos de niños. Los que habían seguido el método Suzuki mostraron una mayor sensibilidad hacia la melodía emanada de un instrumento como el violón, lo que según los psicólogos significa una maduración acelerada del córtex cerebral.
Además, estos niños alcanzaron una capacidad de memorización más importante que los del segundo grupo, incluso desde la primera evaluación, ocurrida a los cuatro meses de iniciado el experimento.
Otras habilidades
La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.
Según los investigadores, liderados por Laurel Trainor, profesora de Psicología, Neurociencia y Conducta de la McMaster University en Hamilton, Canadá, es la primera vez que un estudio muestra las respuestas del cerebro pueden evolucionar de manera diferente en el transcurso de un año, según los niños hayan sido formados o no en el conocimiento y la experiencia musical.
Estos cambios tienen una relación directa con las mejores habilidades cognitivas constatadas en los niños que practican la música, lo que constituye una evidencia de que el aprendizaje musical tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños, lo que indica la conveniencia de que la música debería formar parte de la enseñanza maternal y primaria.
Aunque estudios anteriores habían demostrado ya que los niños mayores que recibían clases de música experimentaban más mejoras en su coeficiente intelectual (CI) que los que iban a clases de teatro, este es el primer estudio que identifica estos efectos en mediciones cerebrales de niños más pequeños.
*SINTETIA:OTRA FORMA DE ENSEÑAR
Si eres una persona a la que te han pedido que recitaras una lección desde pequeñito. Que cantabas la tabla de multiplicar sin más. Si para ti las ciencias naturales eran un libro aburridísimo que tenías que “empollar” como fuera. Si la historia era una batallita mal narrada que estaba en un texto espeso y que no alcanzabas a comprender. Si tu acercamiento a la literatura era una lista interminable de libros obligatorios que leer y que tenías que resumir (tranquilo, ahora podemos decir lo que tú y yo tendíamos a hacer… elegir aquellos donde había película y verla, ¡era más entretenido!). Si no comprendías por qué había incógnitas y para qué servían, ni por qué te hablaban de cosas que creías que jamás usarías para nada. Si eres esa persona, si te sientes identificado/a con lo que acabo de decir, no te asustes, es normal que prácticamente no te acuerdes de nada. Es normal que hayas tenido que reaprender todo de nuevo cuando lo hayas tenido que utilizar de verdad en la vida diaria. Es normal que hayas aprendido más una vez acabados los estudios que en la propia etapa educativa. ¿Por qué? Porque se demuestra que esta forma pasiva de educar, de homogeneizar a los estudiantes, de olvidarse de su participación y valorar sólo el grado de su memoria a corto plazo (para el examen) es una técnica NADA efectiva para aprehender (recalco la h), para lograr comprender los conocimientos adquiridos para, en definitiva, convertirte en una persona cuyos conocimientos son una caja de herramientas con la cuál vas caminando por el mundo afrontando nuevos problemas y nuevas formas de abordarlos.
Tenemos que hacer un verdadero reset en nuestra política educativa, en la forma en la que nos acercamos a los estudiantes y en el método educativo. Ésta es la principal conclusión de un reciente estudio científico, de gran impacto -publicado por la revista Science- y que hasta el propio The New York Times le dedica un buen reportaje.
La investigación es muy contundente. Si tomas un grupo de estudiantes, le ofreces distintas cuestiones, distintas alternativas, les ayudas a adquirir información, a probarla, a discutirla, a investigarla por sus propios medios, la probabilidad de que logren aprender de la materia en cuestión es muchísimo más elevada que si tan sólo leen en unos libros o apuntes acerca de esa materia. De hecho, los cursos donde hay interacción profesor-alumnos, donde se puede “tocar” el conocimiento, genera un mayor compromiso por aprender, genera más incentivos de los estudiantes a hacerse nuevas preguntas y seguir buscando las vías para resolverlas. La pasividad de un texto que te explican y que repites no ayuda a retener ni comprender de forma tan precisa la información que recibes. Esta forma de educar requiere, ante todo, grandes educadores. Personas muy motivadas, con una gran comprensión de la materia que enseñan y, sobre todo, con muchísima capacidad de comunicación, de incitar al debate y al pensamiento crítico a los alumnos, presentarle medios para que investiguen, toquen, prueben, cooperen, se equivoquen…y aprendan. Independientemente de la opinión que usted tenga del programa de Cuatro, El Hormiguero, no es lo mismo que en nuestras clases de ciencias naturales nos hagan un experimento visual como el que se nos muestra, que una triste lección de libro que nos tocó estudiar… Este discurso empiezan a liderarlo un conjunto de expertos vinculados al mundo del aprendizaje y la educación, y que se han dado cita apenas hace un año en el Global Education Forum , cuyo blog es un sitio de obligado paso para conocer en profundidad cuáles son las ideas de cambio que se proponen. En un intento de sintetizar muchísimo e invitarte a que te pases un rato largo por su blog, me quiero quedar con algunas cosas:
Una frase: “Un cirujano del siglo XVIII en un quirófano del siglo XXI no sabría probablemente ni dónde está. Pero un profesor del siglo XVIII en un aula del siglo XXI, podría dar clase sin ninguna dificultad”. Stephen Downes.
Los cinco puntos por los cuales en su ponencia Bernando Hernández de Google considera que la educación no ha cambiado:
...No hay un beneficio económico inmediato.
..: No hay hueco para la innovación...: Los profesores, quienes tienen la autoridad, muestran resistencia al cambio.
..: Los alumnos son más sofisticados que los educadores.
..: La administración lo soluciona todo con invertir más dinero.
Los investigadores hicieron un seguimiento de dos años a dos grupos de niños de edades comprendidas entre los cuatro y los seis años. El primer grupo recibió durante un año enseñanzas musicales extraescolares según el método Suzuki, mientras que el segundo grupo no recibió enseñanza musical alguna.
El método Suzuki, ideado por un violinista japonés que es además filósofo y pedagogo, permite a los niños, aunque sean muy pequeños, aprender música e incluso tocar un instrumento.
Basado en el principio del lenguaje maternal, el método Suzuki enseña música mediante el juego e implica a los niños a escuchar cada día alguna melodía. Respetando el ritmo de asimilación del niño, este método le permite descubrir, experimentar y desarrollar su sensibilidad musical.
Cuatro chequeos
Durante el año que duró el experimento, los investigadores chequearon a los niños cuatro veces. El chequeo consistía en medir la actividad de su cerebro a través de la técnica conocida como magnetoencefalografía, mientras los niños escuchaban dos tipos de música: una procedente de un violín y otra de una algazara.
Los niños completaron un test musical en el cual se les pedía distinguir entre armonías, ritmos y melodías, y una prueba de memoria en la cual tenían que escuchar series de números, recordarlas, y luego repetirlas.
Con este sistema, fue posible apreciar mejor la forma en que los niños captan, perciben e integran los sonidos musicales, así como los cambios inducidos por la actividad musical sobre el córtex cerebral.
Además, después de la primera y la última sesión los investigadores evaluaron la capacidad de memorización de los niños, así como de fijarse en los armónicos, los ritmos y las melodías.
Los resultados del experimento fueron diferentes para los dos grupos de niños. Los que habían seguido el método Suzuki mostraron una mayor sensibilidad hacia la melodía emanada de un instrumento como el violón, lo que según los psicólogos significa una maduración acelerada del córtex cerebral.
Además, estos niños alcanzaron una capacidad de memorización más importante que los del segundo grupo, incluso desde la primera evaluación, ocurrida a los cuatro meses de iniciado el experimento.
Otras habilidades
La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual.
Según los investigadores, liderados por Laurel Trainor, profesora de Psicología, Neurociencia y Conducta de la McMaster University en Hamilton, Canadá, es la primera vez que un estudio muestra las respuestas del cerebro pueden evolucionar de manera diferente en el transcurso de un año, según los niños hayan sido formados o no en el conocimiento y la experiencia musical.
Estos cambios tienen una relación directa con las mejores habilidades cognitivas constatadas en los niños que practican la música, lo que constituye una evidencia de que el aprendizaje musical tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños, lo que indica la conveniencia de que la música debería formar parte de la enseñanza maternal y primaria.
Aunque estudios anteriores habían demostrado ya que los niños mayores que recibían clases de música experimentaban más mejoras en su coeficiente intelectual (CI) que los que iban a clases de teatro, este es el primer estudio que identifica estos efectos en mediciones cerebrales de niños más pequeños.
*SINTETIA:OTRA FORMA DE ENSEÑAR
Si eres una persona a la que te han pedido que recitaras una lección desde pequeñito. Que cantabas la tabla de multiplicar sin más. Si para ti las ciencias naturales eran un libro aburridísimo que tenías que “empollar” como fuera. Si la historia era una batallita mal narrada que estaba en un texto espeso y que no alcanzabas a comprender. Si tu acercamiento a la literatura era una lista interminable de libros obligatorios que leer y que tenías que resumir (tranquilo, ahora podemos decir lo que tú y yo tendíamos a hacer… elegir aquellos donde había película y verla, ¡era más entretenido!). Si no comprendías por qué había incógnitas y para qué servían, ni por qué te hablaban de cosas que creías que jamás usarías para nada. Si eres esa persona, si te sientes identificado/a con lo que acabo de decir, no te asustes, es normal que prácticamente no te acuerdes de nada. Es normal que hayas tenido que reaprender todo de nuevo cuando lo hayas tenido que utilizar de verdad en la vida diaria. Es normal que hayas aprendido más una vez acabados los estudios que en la propia etapa educativa. ¿Por qué? Porque se demuestra que esta forma pasiva de educar, de homogeneizar a los estudiantes, de olvidarse de su participación y valorar sólo el grado de su memoria a corto plazo (para el examen) es una técnica NADA efectiva para aprehender (recalco la h), para lograr comprender los conocimientos adquiridos para, en definitiva, convertirte en una persona cuyos conocimientos son una caja de herramientas con la cuál vas caminando por el mundo afrontando nuevos problemas y nuevas formas de abordarlos.
Tenemos que hacer un verdadero reset en nuestra política educativa, en la forma en la que nos acercamos a los estudiantes y en el método educativo. Ésta es la principal conclusión de un reciente estudio científico, de gran impacto -publicado por la revista Science- y que hasta el propio The New York Times le dedica un buen reportaje.
La investigación es muy contundente. Si tomas un grupo de estudiantes, le ofreces distintas cuestiones, distintas alternativas, les ayudas a adquirir información, a probarla, a discutirla, a investigarla por sus propios medios, la probabilidad de que logren aprender de la materia en cuestión es muchísimo más elevada que si tan sólo leen en unos libros o apuntes acerca de esa materia. De hecho, los cursos donde hay interacción profesor-alumnos, donde se puede “tocar” el conocimiento, genera un mayor compromiso por aprender, genera más incentivos de los estudiantes a hacerse nuevas preguntas y seguir buscando las vías para resolverlas. La pasividad de un texto que te explican y que repites no ayuda a retener ni comprender de forma tan precisa la información que recibes. Esta forma de educar requiere, ante todo, grandes educadores. Personas muy motivadas, con una gran comprensión de la materia que enseñan y, sobre todo, con muchísima capacidad de comunicación, de incitar al debate y al pensamiento crítico a los alumnos, presentarle medios para que investiguen, toquen, prueben, cooperen, se equivoquen…y aprendan. Independientemente de la opinión que usted tenga del programa de Cuatro, El Hormiguero, no es lo mismo que en nuestras clases de ciencias naturales nos hagan un experimento visual como el que se nos muestra, que una triste lección de libro que nos tocó estudiar… Este discurso empiezan a liderarlo un conjunto de expertos vinculados al mundo del aprendizaje y la educación, y que se han dado cita apenas hace un año en el Global Education Forum , cuyo blog es un sitio de obligado paso para conocer en profundidad cuáles son las ideas de cambio que se proponen. En un intento de sintetizar muchísimo e invitarte a que te pases un rato largo por su blog, me quiero quedar con algunas cosas:
Una frase: “Un cirujano del siglo XVIII en un quirófano del siglo XXI no sabría probablemente ni dónde está. Pero un profesor del siglo XVIII en un aula del siglo XXI, podría dar clase sin ninguna dificultad”. Stephen Downes.
Los cinco puntos por los cuales en su ponencia Bernando Hernández de Google considera que la educación no ha cambiado:
...No hay un beneficio económico inmediato.
..: No hay hueco para la innovación...: Los profesores, quienes tienen la autoridad, muestran resistencia al cambio.
..: Los alumnos son más sofisticados que los educadores.
..: La administración lo soluciona todo con invertir más dinero.
En definitiva, nos gustaría acabar señalando algo que nos pasó desapercibido. En el siglo XIX, algunos pedagogos atrevidos desarrollaron atractivos y novedosos métodos de enseñanza en lo que se denominó después la pedagogía de la Escuela Nueva, pero se desoyeron sus voces, poco prácticas en una sociedad que buscaba la obediencia y el trabajo repetitivo. Hoy podemos afirmar que, ya no se trata de una opinión, existen estudios que demuestran la increíble eficacia de un sistema multisensorial, donde el alumno es parte activa y la información le llega de muy diversas fuentes – no sólo a través de un libro o de la voz del profesor- y estimula todas las partes de su cerebro, incluido el sistema límbico –el que conecta directamente con las emociones. Ha llegado la hora de revolucionar la forma de enseñar y de que nazca una nueva pedagogía para una nueva sociedad en continuo cambio, donde la información de hoy, queda obsoleta mañana; y donde, lo que verdaderamente importa, es la investigación y la creación de nuevos conocimientos.
Artículos relacionados en Sintetia (aquí)
EL EXPERIMENTO DE JANE ELLIOT
Tras la muerte de Martin Luther King, la profesora J Elliot idea un ejercicio para poner en práctica con sus alumnos de primaria,y así concienciarlos sobre el efecto que tiene la discriminación, tanto en los que la padecen, como en los que
la la ponen en práctica. Para ello divide a los chavales de la clase en dos grupos, dependiendo de si tienen los ojos azules o los ojos marrones. El primer día del ejercicio, la profesora les dirá que los chicos de OA son más inteligentes, más buenos y tendrán más tiempo de recreo y la posibilidad repetir comida, frente a los de OM, que son más torpes, más tontos y que no podrán usar las áreas de recreo reservadas a los OA. Para reforzar esta idea les dará a los niños de OM unos pañuelos que deberán ponerse en torno al cuello, para que se identifiquen.
Al día siguiente los papeles se invertirán y serán los niños de ojos marrones los superiores frente a los de ojos azules.
Los resultados de este experimentos son sorprendentes: Elliott se sorprendió de lo rápido que se transformó la clase. “Les vi convertirse en niños de tercer grado desagradables, despiadados, discriminadores… fue horroroso,” dijo. “Las amistades parecían disolverse instantáneamente, a medida que los niños de ojos marrones se mofaban de sus antiguos amigos.” Un estudiante de ojos marrones le preguntó a Elliott cómo podía ser ella la profesora “si tienes esos ojos azules."
Al comenzar al día siguiente, Elliott entró en clase y anunció que se había equivocado. Eran los niños de ojos azules los que eran inferiores. Este cambio de fortunas fue asumido de inmediato. Un grito celebratorio surgió de los niños de ojos marrones mientras corrían a colocar sus marcas sobre sus compañeros inferiores de ojos azules.
El día en que estaban en el grupo inferior, los estudiantes se describían a sí mismos como tristes, malos, estúpidos, y miserables. Cuando estábamos abajo,” dijo un niño con la voz entrecortada, “me sentía como si todo lo malo nos estuviera ocurriendo a nosotros. Cuando los estudiantes estaban en la cima se sentían felices, buenos, y listos. Incluso su rendimiento académico cambió. Uno de los ejercicios de lectura consistía en una serie de cartas con palabras de distintos grupos fonéticos que los niños debían leer lo más deprisa posible. El primer día, cuando los niños de ojos azules eran inferiores, les llevó 5,5 minutos. El segundo día, cuando eran superiores, llevó 2,5 minutos. ¿Por qué no podíais ir tan rápido ayer? preguntó Elliott. Una niña de ojos azules dijo, Teníamos aquellas marcas puestas… Otro estudiante la interrumpió, No podíamos dejar de pensar en esas marcas.
¿Que podemos comprobar con este experimento? Pues que aunque los niños de ojos marrones habían sentido en su propia piel la discriminación por el color de sus ojos, cuando fue al revés trataron a sus compañeros de ojos azules de forma discriminatoria. Hicieron suyo el prejuicio sin ningún tipo de espíritu crítico. Escalofriante ¿no?
MÚSICA: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
*Beneficios de la música. GNOSIS Beneficios de la música
*Las canciones pueden explicar pensamientos complejos y teorías científicas
*Descubierta la relación entre la música, la emoción y el cerebro
*Los músicos profesionales tienen el cerebro más desarrollado
*Las canciones agresivas provocan reacciones violentas entre los jóvenes
* ¿Por qué escuchar a Mozart? ¿ por qué escuchar a Mozart?
*Música, emociones y neurociencia, del programa "Redes" de TVE
PELÍCULAS
* "EL CAMINO A CASA" El camino a casa,película coreana
* "PROFESOR HOLLAND"
* "LA HISTORIA DE RON CLARK" Clarck
* "EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS": Club poetas muertos
*"EL PROFESOR DE VIOLÍN, profesor de violin
* "NI UNO MENOS" Ni uno menos
PELÍCULAS
* "EL CAMINO A CASA" El camino a casa,película coreana
* "PROFESOR HOLLAND"
* "LA HISTORIA DE RON CLARK" Clarck
* "EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS": Club poetas muertos
*"EL PROFESOR DE VIOLÍN, profesor de violin
* "NI UNO MENOS" Ni uno menos
* Entre maestros, película documental española, una auténtica experiencia educativa.
* El maestro de música", con subtítulos en español el maestro de música
*DETRÁS DE LA PIZARRA, detrás pizarra
* PROFESOR HOLLAND, HOLLAND
"HOY EMPIEZA TODO"
"LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"
"LOS CHICOS DEL CORO"
"ENTRENADOR CARTER"
PROFESOR HOLLAND, HOLLAND
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.