La Danza del Cogul.
La DANZA es la combinación de movimientos rítmicos del cuerpo.
La
danza es una forma de expresión muy antigua, ligada a ritos religiosos, fiestas
populares o fechas señaladas.
Desde
la época de las pinturas rupestres conocemos
que los seres humanos danzaban, ya fuera en relación con los cultos religiosos,
la muerte o la caza.
Muchas pinturas, desde el antiguo Egipto
a la Grecia Clásica, demuestran que en todos los actos sociales había un
momento para bailar, tal y como ocurre en nuestros días.
La
sociedad del RENACIMIENTO descubrió LA DANZA COMO ARTE Y
COMO ESPECTÁCULO, y a partir de
entonces tiene vida propia, siempre paralela a la de la música, porque la danza
siempre necesitó de ésta.
*Dance de Matisse":
1. DANZA POPULAR.-
Es la danza que realiza la gente sin formación y que
pasa de padres a hijos mediante su práctica. Dentro de ella estarían las danzas
folklóricas (ej: la isa, la berlina, etc) y las étnicas.
VÍDEOS:
Danzas de Canarias: BAJADA DE LA VIRGEN EL HIERRO,
Danzas de Canarias: BAJADA DE LA VIRGEN EL HIERRO,
Isa
Danzas del mundo: SIRTAKI, danza mejicana
Danzas del mundo: SIRTAKI, danza mejicana
2. DANZA CORTESANA.-
Era la danza utilizada por la nobleza en sus
castillos y palacios; por ejemplo,
el “minué”, la “pavana”…
VÍDEOS: DANZA MEDIEVAL,
* Danza cortesana de la la película orgullo y prejuicio
3. DANZA CLÁSICA O BALLET.-
Este tipo de danza se fija a partir del siglo XIX y se realiza a través de complicadas reglas coreográficas. Distinguiremos el ballet clásico, el romántico y el moderno.
VÍDEO:
VÍDEO:
Ballet Cascanueces, Chaikovsky: Vals de las flores,
Ballet La Bella Durmiente,Tchaikovski:vals de La Bella Durmiente
Ballet El lago de los Cisnes, Tchaikovsky: vals de El Lago de los cisnes Tchaikovsky,pas de quatre, lago de los cisnes
Cuando la danza se convierte en un ESPECTÁCULO PENSADO PARA SER REPRESENTADO EN UN ESCENARIO se denomina ballet; por tanto, el ballet es un ARTE ESCÉNICO.
El
ballet nace en los siglos XV-XVI en las suntuosas cortes de Italia y Francia.
En ese momento, existía una gran variedad de danzas. Como los pasos y figuras
eran cada vez mas complicados, se empezaron a escribir MANUALES DE DANZA,
naciendo así la figura del COREÓGRAFO.
Durante
los siglos XVI y XVII tuvieron aceptación en la corte francesa los ballets
protagonizados por los cortesanos que, vestidos con trajes lujosos y máscaras,
bailaban desarrollando argumentos de temas mitológicos.
El
rey de Francia LUIS XIV, gran aficionado a la danza, se ganó el sobrenombre de Rey Sol a los catorce años, al aparecer en un ballet de corte, titulado “La
noche”, vestido de sol. Con el tiempo los profesionales de la danza fueron
desplazando del ballet de corte a
los aristócratas, naciendo, por tanto, el espectáculo que hoy conocemos como
ballet.
En 1661, Luis XIV fundó la Academia Real de la Danza para maestros. La danza empezaba a configurarse como una disciplina profesional. De esta manera, a partir del siglo XVIII, el ballet se empezó a estudiar en ACADEMIAS, que formaban bailarines y bailarinas profesionales partiendo del conocimiento profundo de la anatomía, y de las posibilidades técnicas y expresivas del cuerpo humano. A causa de esa herencia, actualmente utilizamos muchas palabras francesas como plié, pirouette… para nombrar los movimientos y posiciones. (posiciones del cuerpo) , (pirouettes), piruettes
En un primer momento solo los hombres podían
participar, y los papeles femeninos los realizaban estos mismos disfrazados. Las
primeras bailarinas aparecieron en 1681 en un ballet llamado “El triunfo del
amor”.
Todas las posiciones y pasos del ballet se ordenaron y catalogaron en Francia, de ahí que dichos términos estén en francés, idioma internacional de este arte.
Una
figura muy importante en esta evolución fue NOVERRE (1727-1810), que eliminó las máscaras y las pesadas pelucas heredadas del ballet
de corte y, además, estableció definitivamente las cinco posiciones del
ballet. La gran bailarina de esta época María CAMARGO (1710-1770) fue la
primera en bailar sin tacones (usó zapatillas) y, para mayor comodidad se
acortó el vestido hasta medio muslo.
A
principios del siglo XIX los ballets
estaban pensados para el lucimiento de las bailarinas solistas. Es el momento
de los ballets románticos que ponen en escena historias de príncipes, ninfas,
magia y amores no correspondidos.
Fue para la gran
bailarina italiana, MARÍA TAGLIONI, que actuaba en el ballet La Sílfide, para
quien se inventó el primer tutú, largo hasta las rodillas, de gasa que permitía
observar la destreza de los pasos: el tutú romántico. Ocurrió en 1832.Ella
interpretaba a la divinidad de los bosques, mágica y huidiza, y, por lo tanto
el vestido tenía que ser apropiado: un par de zapatillas rosas de punta, y en
la espalda del tutú, dos alas pequeñas. Su tutú y las zapatillas de punta
endurecida se convirtieron en elementos
propios y característicos del ballet romántico, en el que destacaron
títulos como Coppelia, Giselle, y las obras del genial compositor ruso
Pedro TCHAIKOVSKI, compositor de
tres famosos ballets: La bella durmiente, El lago de los cisnes y Cascanueces.
VÍDEOS:
Cascanueces: Vals de las flores,
Danza china,
danza rusa,
Danza del hada de azúcar versión ballet, Cascanueces
El Hada de Azúcar ,
El Hada de Azúcar ,
Acto final del Lago de los Cines.
Tchaikovsky , Danza de los mirlitones.
Romeo y Julieta: Romeo y Julieta, Prokofiev
Coppelia: mazurca de Coppelia, Delibes.
Tchaikovsky , Danza de los mirlitones.
Romeo y Julieta: Romeo y Julieta, Prokofiev
Coppelia: mazurca de Coppelia, Delibes.
5.- LA DANZA CONTEMPORÁNEA
Si bien sigue la técnica del ballet clásico también es cierto
que presenta unos estilos más
libres, tanto en la indumentaria como en las coreografías. Una influencia
importante para el desarrollo de este estilo fue la presentación en París en
1919 de la compañía de las BALLETS RUSOS del empresario DIAGHILEV (1872-1929),
que con sus asombrosos montajes marcó el inicio de la danza moderna.
Diaghilev
trabajó con el coreógrafo Fokin y se rodeó de los músicos, libretistas,
pintores y bailarines más imaginativos e innovadores de la época. De este modo
convirtió el ballet en un lugar de encuentro de todas las artes y en un
espectáculo moderno, que abrió el camino a las experimentaciones que muchos
bailarines desarrollarían en Europa y Estados Unidos durante todo el siglo XX.
Durante
veinte años (1909-29), las giras mundiales de los Ballets Rusos dieron a
conocer obras fundamentales del gran repertorio ruso y de toda la vanguardia
europea. Ejemplos significativos son los ballets El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera, fruto de la colaboración entre
Diaghilev y el compositor Igor Stravinski.
ISADORA
DUNCAN (1878-1927) fue otra de las fundadoras del nuevo estilo de la danza a
comienzos del siglo XX. Bailaba descalza y con vestidos inspirados en la Grecia
Clásica, intentando emocionar a través de movimientos improvisados, basados en
la inspiración del momento.
Figuras
importantes del ballet en las últimas década: NUREYEV (1938-93), MARGOT FONTEYN
(1919-91), Víctor ULLATE, Nacho DUATO
VÍDEOS: Preludio a la siesta de un fauno Nureyev y Nijinski
Isadora Duncan
El Cisne, Pavlova
El lago de los cisnes, Fonteyn y Nurejew
Compañía de Nacho Duato: Por vos muero
Danza impresionista: DANZA IMPRESIONISTA
El Amor Brujo: danza ritual de fuego. El amor brujo
VÍDEOS: Preludio a la siesta de un fauno Nureyev y Nijinski
Isadora Duncan
El lago de los cisnes, Fonteyn y Nurejew
Compañía de Nacho Duato: Por vos muero
Danza impresionista: DANZA IMPRESIONISTA
El Amor Brujo: danza ritual de fuego. El amor brujo
6.- DANZAS URBANAS.-
Es la danza actual basada en la total libertad de planteamientos; muchas de ellas han nacido en barrios marginados de las grandes ciudades del siglo XX, y sus creadores son jóvenes anónimos.
VÍDEOS:
Street dance: Time control,
Street dance: Time control,
DANZAS URBANAS (STREET DANCE)
Breakdance: Flying steps mit red bull flying Bach. Breakdance con música de Bach.
Cyrus Glitch
Gumboot: gumboot
DANZA CON LUCES: danza con luces,
Breakdance: Flying steps mit red bull flying Bach. Breakdance con música de Bach.
Cyrus Glitch
Gumboot: gumboot
DANZA CON LUCES: danza con luces,
neón
TRON STYLED.- tron styled
DANZAS URBANASTRON STYLED.- tron styled
7.- LOS BAILES DE SALÓN
EL VALS.- los orígenes de esta danza no están muy claros. En el Renacimiento aparece un baile con ritmo ternario denominado volta, que no es bien visto en las cortes reales europeas. Luis XIII de Francia, de hecho, lo declara inmoral porque los bailarines están en contacto físico.
El 18 de marzo de 1785 en el imperio austriaco promulgo un edicto que prohibía bailar el vals en la corte de Viena. La explicación del gobierno para dicho edicto fue que, con él se intentaba contener la locura por este baile que se estaba dando en la corte vienesa y que generaba todo tipo de rivalidades y altercados.
CUANDO LO CLÁSICO SE CONVIERTE EN MODERNO
The nutcracker with Cyrus Glitch Spencer and friends
CASCANUECES, CYRUS
En 1813, Mr. Byron había condenado al Vals Vienés por ser un baile inmoral y en 1833 el manual de las buenas costumbres escrito por Celbart decía que aunque las mujeres casadas sí podían bailar vals, causaba una deplorable reputación, además consideraba a este baile demasiado indecente para ser bailado por señoritas debido al contacto físico necesario para ser bailado.
Sin embargo, se convirtió en el baile de salón por excelencia en el siglo XIX, y su gran desarrollo se debe a tres músicos austríacos, Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo, quienes le dieron su típica forma vienesa, seductora y llena de brío.
VÍDEOS: This Wicked Waltz, VALS, D. SHOSTAKOVICH,
vals emperador
Vals de Cinderella 2015 ,
Actualmente el vals forma parte del Baile Deportivo, forma evolucionada del baile de salón que es objeto de competiciones. Se practica en cerca de setenta países de todo el mundo, los cuales se hayan representados en la International Dance Sport Federation. El calendario de competiciones incluye más de quince certámenes al año y una participación por certamen superior a las trescientas parejas de baile.
vals emperador
Vals de Cinderella 2015 ,
Actualmente el vals forma parte del Baile Deportivo, forma evolucionada del baile de salón que es objeto de competiciones. Se practica en cerca de setenta países de todo el mundo, los cuales se hayan representados en la International Dance Sport Federation. El calendario de competiciones incluye más de quince certámenes al año y una participación por certamen superior a las trescientas parejas de baile.
El TANGO.- Esta música, acompañada por canto y baile de gran complejidad, nació y evolucionó en Argentina, en la zona portuaria del Río de la Plata. Su inicio data aproximadamente desde 1860, en la porteña ciudad de Buenos Aires. Sus letras reflejaban los pesares y amarguras de los inmigrantes europeos, que llegaban en busca de una nueva vida a un continente desconocido.
El origen del Tango se sitúa en los sectores marginales de la sociedad rioplatense, principalmente prostíbulos y cafetines .En 1896 se registra y estrena el primer Tango propiamente dicho. Su autor, Rosendo Mendizábal, lo bautizó El entrerriano.
El instrumento más representativo del Tango es el bandoneon.
En los primeros años del siglo XX, el Tango desembarcó en París. Como suele darse con este tipo de movimientos culturales, una vez aceptado en París, ésta música ganó popularidad en el resto de Europa y EE.UU.
La música de Tango se baila por una pareja de hombre y mujer. Sus cuerpos se juntan al punto de enfrentarse cara a cara y entrelazar las piernas. El hombre interpreta un rol enérgico y dominante, propio del machismo de antaño. La mujer lo sigue. El hombre guía a la mujer durante el baile, sigue la música con coreografías complicadas manteniendo el torso casi inmóvil. Piernas y pies se mueven rápida y precisamente, cruzándose y entrelazándose los del hombre con los de la mujer.
Este tipo de baile fue uno de los motivos por los que el Tango era despreciado y rechazado como movimiento cultural. Su carácter obsceno era considerado impropio por los integrantes de la sociedad civilizada. Provenía de clases bajas y marginales, indignas de reconocimiento. Pero aun así, el auge del Tango comenzó y rápidamente llegó a espectáculos públicos. (tangoidoneos.com).
VÍDEOS: Por una cabeza, Take the lead, shall we dance?,
Tago de Esencia de mujer
CLAQUÉ: begin the beguine
EL ROCK AND ROLL: ROCK AND ROLL,
Tutti frutti
TWIST: twist,The twist,
TWIST: twist,The twist,
Verónica Castro
CHA CHA CHA: Amalia Aguilar,
CUMBIA COLOMBIANA: Se va el caimán
CHA CHA CHA: Amalia Aguilar,
CUMBIA COLOMBIANA: Se va el caimán
CUANDO LO CLÁSICO SE CONVIERTE EN MODERNO
The nutcracker with Cyrus Glitch Spencer and friends
VÍDEOS:En los siguientes enlaces podrán encontrar información del ballet y su evolución.
MUSICA EN DANZA.COM
MÁS DANZA
Moon-solo dance by YanLiPing
DANZA DE LAS 1000MANOS, mil manos
DANZA DE LAS 1000MANOS, mil manos
DANZA DE SOMBRAS.-danza de sombras
wrecking crew orchestra
BAILE DE LAS TOALLAS, toalla
wrecking crew orchestra
BAILE DE LAS TOALLAS, toalla
Guerra y paz, (Masquerade)
La joven reina Victoria y Alberto, (Vals)
2x2 Mirror Dance., Mirror dance
Geometrie variable por LABORA 3
CORTOS ANIMADOS DE BALLET: Nameless ballerina
Fred Astaire and Eleanor Powell: Volver a empezar
VÍDEO: dos reportajes sobre el ballet a cargo de los programas "Yo de mayor quiero ser español" y Oficios de la cultura en el que entrevistan a Tamara Rojo, primera bailarina desde hace 12 años del Royal Ballet de Londres y la única española y artista más joven que ocupa un puesto de esa categoría y a la profesora de danza Carmen Roche.
VÍDEOS: color blobs
ilusión óptica
https://www.mariajesusmusica.com/.../acompaamientos-instrumentales-para-la-cancin-...
muro sima
PRACTICANDO DANZAS
- DANZAS CANARIAS:
EL PARAGUAS: el paraguas
SIOTE PALMERO: siote palmero
QUERIDA LOLA: querida Lola
BERLINA: berlina de El Hierro
- GUMBOOT DANCE.: gumboot dance
gumboot dance, fácil
gumboot dance,fácil
gumboot, aprender esta danza.
gumboot dance, fácil
gumboot dance,fácil
gumboot, aprender esta danza.
RITMOS CON EL CUERPO Y OBJETOS
marcha Radetzky
esquema rítmico corporal
marcha Radetzky
Percusión corporal y voz: kokoleoko,
kokoleoko
kokoleoko ins.
* BODY PERCUSSION, BAPNE
* RITMO DE SAMBA, bapne
* PERCUSIÓN CORPORAL, alumnos
* PERCUSIÓN CORPORAL 7 u 8 AÑOS, percusión 7,8 años
PERCUSIÓN CORPORAL:
Mayumana, mayumana2
mayumana 1
mayumana3
mayumana4
ejemplo mayumana con alumnos
kokoleoko ins.
* BODY PERCUSSION, BAPNE
* RITMO DE SAMBA, bapne
* PERCUSIÓN CORPORAL, alumnos
* PERCUSIÓN CORPORAL 7 u 8 AÑOS, percusión 7,8 años
PERCUSIÓN CORPORAL:
Mayumana, mayumana2
mayumana 1
mayumana3
mayumana4
ejemplo mayumana con alumnos