"A pesar de todo lo buenos que puedan ser nuestros mejores compositores de música para cine, no son unos Beethoven, unos Mozart o unos Brahms .¿Por qué utilizar música peor cuando existe una gran cantidad disponible de música orquestal genial del pasado y de nuestro propio tiempo?" (Kubrick)
Stanley Kubrick (New York,1928- Reino Unido, 1999), fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacando tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo. Sin embargo, en este artículo nos vamos a referir a Kubrick y su relación, como director , con la denominada, música clásica.
VÍDEO: películas de Kubrick
Sin lugar a dudas, es uno de los directores que mejor ha integrado la música preexistente en sus películas. El director británico Tony Palmer considera que antes de Kubrick la banda sonora era decorativa o diseñada para enaltecer las emociones, pero con él se convirtió en una parte esencial de la narrativa.
Kubrick dijo que el cine se mueve a un nivel más cercano a la música y a la pintura que a la palabra escrita, por eso, las películas ofrecen la oportunidad de explicar conceptos y abstracciones sin la tradicional dependencia de la palabra (...) En los 220 minutos de 2001:una Odisea del espacio, solo hay 40 minutos de diálogo; el resto es silencio y música.
Kubrick dijo que el cine se mueve a un nivel más cercano a la música y a la pintura que a la palabra escrita, por eso, las películas ofrecen la oportunidad de explicar conceptos y abstracciones sin la tradicional dependencia de la palabra (...) En los 220 minutos de 2001:una Odisea del espacio, solo hay 40 minutos de diálogo; el resto es silencio y música.
Estas palabras explican el que la música, y en particular la clásica, sea la verdadera fuente de inspiración creativa y verdadera protagonista de al menos tres de sus obras maestras: la ya nombrada 2001, Barry Lyndon y Eyes Wide Shut. La música es una protagonista más del film y no un adorno esteticista o de apoyo al discurso narrativo. Ella nos conduce más allá de la comprensión... con ella todo cobra sentido y vida.
VÍDEO: películas de Kubrick
PELÍCULAS DE KUBRICK:
Esta película está considerada como una de las mejores de la historia dentro de su género.
En 1967, Kubrick contrató al compositor Alex North para crear la banda sonora de 2001, pero mientras editaban la película, el director rechazó el trabajo de North y decidió sustituirlo por música clásica de Johan Strauss, Ligeti, Katchaturian y Richard Strauss. Esto originó una gran polémica. El compositor Bernard Herrmann declaró: Es algo vulgar cuando un director usa una melodía previamente compuesta. Creo que 2001:A Space Odyssey es una vulgaridad en nuestros tiempos. Sin embargo, se equivocó. El Danubio Azul (compuesto por J. Strauss) pareció ser compuesto para la danza de gravedad cero entre la nave espacial y la estación espacial, y la secuencia de los hombres-mono que, después de encontrar un monolito, descubren el uso de las herramientas en una pila de huesos, acompañado por Así habló Zaratustra de R. Strauss se ha convertido en uno de los pasajes más icónicos de la historia del cine.
La película tuvo un carácter muy experimental y una narrativa muy poco convencional; de hecho, hay largos pasajes sin palabras que son suplidos con la banda sonora que se convierte en la conductora de la historia y logra que el espectador sienta lo que Kubrick deseaba.
Llama poderosamente la atención la utilización de tres obras de un compositor de vanguardia como el húngaro G. Ligeti (1923-2006): Atmósferas, el Requiem y Lux Aeterna. Estas obras las compuso Ligeti en 1961, 1963-65 y 1966, respectivamente, lo que indica el gran conocimiento que tenía Kubrick de la música "clásica" contemporánea.
También recurriría al Adagio del ballet Gayaneh de A. Khachaturian.
2001:A Space Odyssey, 1968
Esta película está considerada como una de las mejores de la historia dentro de su género.
En 1967, Kubrick contrató al compositor Alex North para crear la banda sonora de 2001, pero mientras editaban la película, el director rechazó el trabajo de North y decidió sustituirlo por música clásica de Johan Strauss, Ligeti, Katchaturian y Richard Strauss. Esto originó una gran polémica. El compositor Bernard Herrmann declaró: Es algo vulgar cuando un director usa una melodía previamente compuesta. Creo que 2001:A Space Odyssey es una vulgaridad en nuestros tiempos. Sin embargo, se equivocó. El Danubio Azul (compuesto por J. Strauss) pareció ser compuesto para la danza de gravedad cero entre la nave espacial y la estación espacial, y la secuencia de los hombres-mono que, después de encontrar un monolito, descubren el uso de las herramientas en una pila de huesos, acompañado por Así habló Zaratustra de R. Strauss se ha convertido en uno de los pasajes más icónicos de la historia del cine.
La película tuvo un carácter muy experimental y una narrativa muy poco convencional; de hecho, hay largos pasajes sin palabras que son suplidos con la banda sonora que se convierte en la conductora de la historia y logra que el espectador sienta lo que Kubrick deseaba.
Llama poderosamente la atención la utilización de tres obras de un compositor de vanguardia como el húngaro G. Ligeti (1923-2006): Atmósferas, el Requiem y Lux Aeterna. Estas obras las compuso Ligeti en 1961, 1963-65 y 1966, respectivamente, lo que indica el gran conocimiento que tenía Kubrick de la música "clásica" contemporánea.
También recurriría al Adagio del ballet Gayaneh de A. Khachaturian.
VÍDEOS:
Inicio de 2001: una Odisea del espacio
Vals,2001 (El Danubio Azul, J. Strauss)
LA NARANJA MECÁNICA, 1971
- Música folk irlandesa de B. Lyndon
EL RESPLANDOR, 1980
La película pertenece al subgénero de terror y está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, aunque entre ambas hay ciertas diferencias.
La banda sonora de El Resplandor, aparte de la música clásica, también presenta dos obras firmadas por el tándem Wendy Carlos ( así llamado desde que se cambió de sexo a principios de los 70 del siglo XX) y Rachel Elkind.
La película comienza con los títulos de crédito sobre planos desde un helicóptero que sigue el coche conducido por uno de los protagonistas, cuando se dirige por primera vez al hotel. En esos créditos oímos una adaptación realizada por Carlos, de una parte de La Sinfonía Fantástica de H. Berlioz, en concreto Dies Irae, que presenta un tratamiento electrónico y y se acompaña de unos efectos vocales de R. Elkind. Dies Irae está relacionado con ritos funerarios cristianos y colabora a generar la ambientación oscura, tétrica e intrigante del relato.
Hay un segundo tema de W. Carlos, Rocky Mountains (Montañas Rocosas) que sirve de telón de fondo al trayecto hacia el hotel de toda la familia, al comienzo del invierno.
Esas son las dos aportaciones de W. Carlos a la banda sonora y son importantísimas, como también lo son el uso de obras de música clásica del siglo XX, y muy especialmente la utilización del tercer movimiento de Música para Cuerda, Percusión y Celesta de B. Bartok (1881-1945), que se llega a escuchar tres veces en el film; es, de hecho, la obra más asociada a la película.
De Ligeti utiliza una sola obra Lontano en tres momentos diferentes.
Pero el compositor de El Resplandor es el polaco K. Penderecki, que aporta seis de sus composiciones a la banda sonora: El despertar de Jacob, 2 partes de su obra Utrenia, las De Natura Sonoris nº1 y nº2 y por último Polymorphia.
La Banda sonora se completa con la música de salón de tres orquestas de baile, la de Jack Hylton, la de Ray Noble y la de Henry Hall. Todas se escuchan en los momentos transcurridos en la sala de baile o en los baños de la misma.
Para este tema, Pook se basó en un canto funerario transilvano, con la curiosidad de que lo revirtió y fue interpretado al revés. El texto de la letra utiliza un pasaje del Evangelio de San Juan, (Jn 13, 34) en lengua rumana: "Jesús les dijo a sus discípulos: un nuevo mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros".
Eyes wide shut, Vals nº2- part 6/8. Shostakovich.
En los créditos iniciales podemos escuchar esta obra (créditos iniciales), también al final y, en otra ocasión, a lo largo del film.
Inicio de 2001: una Odisea del espacio
Vals,2001 (El Danubio Azul, J. Strauss)
Descubrimiento del monolito, Ligeti
El mono y la herramienta, (Así habló Zaratustra, R. Strauss)
Esta es una de las cintas más polémicas de Kubrick y de la historia del cine. Se trata de una adaptación de la novela homónima de A. Burgess que muestra al personaje Alex Delarge como un delincuente sociópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica, la violación y la ultraviolencia.
El cineasta recurre al compositor, ingeniero musical y músico Walter Carlos (posteriormente se llamará Wendy Carlos) - que saltó a la fama en 1968 con su adaptación para el sintetizador Moog de obras de J.S.Bach en su disco Switched-On Bach- para que le ayude a crear la banda sonora de esta película.
Carlos adaptará música de H. Purcell ( Música para el funeral de la Reina María abre la película y, como fue adaptada, pasó a convertirse de una marcha fúnebre a una melodía inquietante), de Beethoven (la 9ª Sinfonía) y de Rossini (utilizará música de las oberturas de La gazza ladra y de Guillaume Tell) que interpreta con su sintetizador y, además, aporta una pieza propia, no completa. Precisamente las pistas que finalmente no se utilizaron en la película fueron publicadas un año después en un álbum aparte, llamado Wendy Carlos´s Clockwork Orange.
También podremos oir obras de Rimsky-Korsakov ( Scheherazade ), Elgar ( las marchas 1 y 4 de Pomp and Circumstance, sirve a Kubrick para criticar al Imperio británico y sus políticos e ironizar sobre los valores y la grandeza dudosa de una sociedad occidental en crisis), dos canciones populares inglesas: Molly Malone y I want tl Marry a Lighthouese keeper y la famosa Singing in the rain ( Singing in the rain).
VÍDEO: 9ºSinfonía, La naranja mecánica
BARRY LYNDON, 1975
Barry Lyndon es un drama de época, ambientada en la Europa de la Guerra de los Siete Años, y basado en la novela de Thackeray, en la que todo está supeditado a la música. Para esta película, Kubrick confesó haber escuchado todos los discos publicados con obras del siglo XVIII antes de escoger la banda sonora. Va a incluir: la zarabanda en Re menor de la Suite nº11 para clave HWV 437 de Haendel, el Concierto para dos claves de Bach, el Concierto para violonchelo de Mi menor de Vivaldi, fragmentos de Paisiello, de Mozart y una curiosa marcha de Federico El Grande. También incluyó un trío con piano de Schubert, compuesto en el primer tercio del siglo XIX, al no encontrar piezas del siglo XVIII que resultaran lo suficientemente emotivas para algunas escenas amorosas.
"Uno de los problemas que pronto se hizo evidente es que no existen temas trágicos de amor entre la música del siglo XVIII. Así que eventualmente decidí utilizar el "Trío en Mi bemoL, Op.100" de Schubert, escrito en 1828" (Kubrick).
A esas obras clásicas se sumaría música folk tradicional irlandesa del grupo The Chieftains.
De todas las obras y compositores mencionados, la zarabanda de Haendel es quizás la que caracteriza Barry Lyndon. La obra fue escrita originariamente para clave, pero en la película se escucha con orquestación y adaptación de Leonard Rosenman. Su carácter majestuoso y la tonalidad menor conectan a la perfección con la historia. Ya desde el comienzo del film, durante los créditos iniciales, sonará la zarabanda, y también la oiremos, en determinados momentos, a lo largo del mismo; de hecho, va a funcionar como un leitmotiv, pero con ciertas peculiaridades, puesto que no alude a un personaje, sino a unos conceptos: el infortunio y la muerte, materializados en las escenas de duelo.
El cineasta recurre al compositor, ingeniero musical y músico Walter Carlos (posteriormente se llamará Wendy Carlos) - que saltó a la fama en 1968 con su adaptación para el sintetizador Moog de obras de J.S.Bach en su disco Switched-On Bach- para que le ayude a crear la banda sonora de esta película.
Carlos adaptará música de H. Purcell ( Música para el funeral de la Reina María abre la película y, como fue adaptada, pasó a convertirse de una marcha fúnebre a una melodía inquietante), de Beethoven (la 9ª Sinfonía) y de Rossini (utilizará música de las oberturas de La gazza ladra y de Guillaume Tell) que interpreta con su sintetizador y, además, aporta una pieza propia, no completa. Precisamente las pistas que finalmente no se utilizaron en la película fueron publicadas un año después en un álbum aparte, llamado Wendy Carlos´s Clockwork Orange.
También podremos oir obras de Rimsky-Korsakov ( Scheherazade ), Elgar ( las marchas 1 y 4 de Pomp and Circumstance, sirve a Kubrick para criticar al Imperio británico y sus políticos e ironizar sobre los valores y la grandeza dudosa de una sociedad occidental en crisis), dos canciones populares inglesas: Molly Malone y I want tl Marry a Lighthouese keeper y la famosa Singing in the rain ( Singing in the rain).
VÍDEO: 9ºSinfonía, La naranja mecánica
BARRY LYNDON, 1975
Barry Lyndon es un drama de época, ambientada en la Europa de la Guerra de los Siete Años, y basado en la novela de Thackeray, en la que todo está supeditado a la música. Para esta película, Kubrick confesó haber escuchado todos los discos publicados con obras del siglo XVIII antes de escoger la banda sonora. Va a incluir: la zarabanda en Re menor de la Suite nº11 para clave HWV 437 de Haendel, el Concierto para dos claves de Bach, el Concierto para violonchelo de Mi menor de Vivaldi, fragmentos de Paisiello, de Mozart y una curiosa marcha de Federico El Grande. También incluyó un trío con piano de Schubert, compuesto en el primer tercio del siglo XIX, al no encontrar piezas del siglo XVIII que resultaran lo suficientemente emotivas para algunas escenas amorosas.
"Uno de los problemas que pronto se hizo evidente es que no existen temas trágicos de amor entre la música del siglo XVIII. Así que eventualmente decidí utilizar el "Trío en Mi bemoL, Op.100" de Schubert, escrito en 1828" (Kubrick).
A esas obras clásicas se sumaría música folk tradicional irlandesa del grupo The Chieftains.
De todas las obras y compositores mencionados, la zarabanda de Haendel es quizás la que caracteriza Barry Lyndon. La obra fue escrita originariamente para clave, pero en la película se escucha con orquestación y adaptación de Leonard Rosenman. Su carácter majestuoso y la tonalidad menor conectan a la perfección con la historia. Ya desde el comienzo del film, durante los créditos iniciales, sonará la zarabanda, y también la oiremos, en determinados momentos, a lo largo del mismo; de hecho, va a funcionar como un leitmotiv, pero con ciertas peculiaridades, puesto que no alude a un personaje, sino a unos conceptos: el infortunio y la muerte, materializados en las escenas de duelo.
- Música folk irlandesa de B. Lyndon
EL RESPLANDOR, 1980
La película pertenece al subgénero de terror y está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, aunque entre ambas hay ciertas diferencias.
La banda sonora de El Resplandor, aparte de la música clásica, también presenta dos obras firmadas por el tándem Wendy Carlos ( así llamado desde que se cambió de sexo a principios de los 70 del siglo XX) y Rachel Elkind.
La película comienza con los títulos de crédito sobre planos desde un helicóptero que sigue el coche conducido por uno de los protagonistas, cuando se dirige por primera vez al hotel. En esos créditos oímos una adaptación realizada por Carlos, de una parte de La Sinfonía Fantástica de H. Berlioz, en concreto Dies Irae, que presenta un tratamiento electrónico y y se acompaña de unos efectos vocales de R. Elkind. Dies Irae está relacionado con ritos funerarios cristianos y colabora a generar la ambientación oscura, tétrica e intrigante del relato.
Hay un segundo tema de W. Carlos, Rocky Mountains (Montañas Rocosas) que sirve de telón de fondo al trayecto hacia el hotel de toda la familia, al comienzo del invierno.
Esas son las dos aportaciones de W. Carlos a la banda sonora y son importantísimas, como también lo son el uso de obras de música clásica del siglo XX, y muy especialmente la utilización del tercer movimiento de Música para Cuerda, Percusión y Celesta de B. Bartok (1881-1945), que se llega a escuchar tres veces en el film; es, de hecho, la obra más asociada a la película.
De Ligeti utiliza una sola obra Lontano en tres momentos diferentes.
Pero el compositor de El Resplandor es el polaco K. Penderecki, que aporta seis de sus composiciones a la banda sonora: El despertar de Jacob, 2 partes de su obra Utrenia, las De Natura Sonoris nº1 y nº2 y por último Polymorphia.
La Banda sonora se completa con la música de salón de tres orquestas de baile, la de Jack Hylton, la de Ray Noble y la de Henry Hall. Todas se escuchan en los momentos transcurridos en la sala de baile o en los baños de la misma.
VÍDEOS:
El resplandor. Créditos iniciales: Dies Irae
Se trata de la última película de Stanley Kubrick. Se estrenó el 16 de julio de 1999 después de la muerte del director (7 de marzo de 1999). Se trata de su decimotercer largometraje. La película está basada en un relato de A. Schnitzler, Relato soñado, en el que se habla de las relaciones maritales a través del miedo, de los celos, las fantasías sexuales y la infidelidad.. El score es muy variado y fue compuesto para la ocasión por Jocelyn Pook incluyendo al mismo obras de Ligeti (Música Ricercata II), Liszt (Grey Clouds Nuages), Chris Isaak (Baby Did a Bad Bad Thing), Víctor Young y Edward Heyman (When I fall in love), Duke Ellington y Paul francis Webster (I got it bad) , Shostakóvich (Suite for Variety Orchestra),...
VÍDEOS:
Música para cuerdas, percusión y celesta de Bártok (El Resplandor)
EYES WIDE SHUT, 1999
Se trata de la última película de Stanley Kubrick. Se estrenó el 16 de julio de 1999 después de la muerte del director (7 de marzo de 1999). Se trata de su decimotercer largometraje. La película está basada en un relato de A. Schnitzler, Relato soñado, en el que se habla de las relaciones maritales a través del miedo, de los celos, las fantasías sexuales y la infidelidad.. El score es muy variado y fue compuesto para la ocasión por Jocelyn Pook incluyendo al mismo obras de Ligeti (Música Ricercata II), Liszt (Grey Clouds Nuages), Chris Isaak (Baby Did a Bad Bad Thing), Víctor Young y Edward Heyman (When I fall in love), Duke Ellington y Paul francis Webster (I got it bad) , Shostakóvich (Suite for Variety Orchestra),...
VÍDEOS:
Eyes wide shut. Ligeti, Musica Ricercata II
Masked ball: Eyes wide shut 2 de J. Pook
Masked ball: Eyes wide shut 2 de J. Pook
Para este tema, Pook se basó en un canto funerario transilvano, con la curiosidad de que lo revirtió y fue interpretado al revés. El texto de la letra utiliza un pasaje del Evangelio de San Juan, (Jn 13, 34) en lengua rumana: "Jesús les dijo a sus discípulos: un nuevo mandamiento os doy, que os améis los unos a los otros".
En los créditos iniciales podemos escuchar esta obra (créditos iniciales), también al final y, en otra ocasión, a lo largo del film.
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