15 de febrero de 2019

MÚSICA ANTIGUA


 "la música viva solo existe cuando un cantante la canta o un músico la toca. Los músicos son los verdaderos museos vivientes del arte musical".(J. Savall)


En www.musicaantigua.com, puedes encontrar información sobre música antigua.


Con este artículo  pretendo dar a conocer intérpetes, compositores, instrumentos... de la llamada MÚSICA ANTIGUA". 

En principio, aclarar que no debemos confundir música "de la antigüedad" con música antigua.

Normalmente ese calificativo, antigua (en inglés, de modo más certero, early music) se refiere a la música culta europea compuesta  entre el año 500 y 1750 aproximadamente, del gregoriano a J.S. Bach, aunque generalmente se refiere el término más específicamente a su interpretación con instrumentos originales y respeto a las prácticas históricas. Desde esta perspectiva podemos clasificarla en: música medieval, música renacentista y música barroca.

Si bien es cierto que la música del período Barroco es ampliamente conocida por el público, gracias a músicos de la talla de Bach y Haendel, no ocurre lo mismo si nos remontamos a los inicios del Barroco o al Renacimiento, y mucho menos si retrocedemos hasta el Medievo. Afortunadamente,  ya hace algún tiempo que ha surgido un movimiento de musicólogos e intérpretes que quieren dar a conocer esa música respetando al máximo el sonido, el estilo y la instrumentación. Aquella música debe sonar como lo hacía en un castillo, una catedral, un palacio o plaza de cualquier aldea Europea siglos atrás.
Este deseo de sacar a la luz aquellas obras, se inició a principios del siglo XX con pioneros como Arnold Dolmetsch y décadas después por músicos como René Jacobs, Nikolaus Harnoncourt o el español Jordi Savall.

Precisamente, Savall opina  que: el Estado no hace nada para conservar ese patrimonio, ni tampoco se implica con la música antigua en el ámbito de la enseñanza ni de la recuperación y difusión de estos repertorios. En un país que posee uno de los patrimonios musicales del medioevo, del renacimiento y primer barroco más ricos y universales, las únicas instituciones que reciben apoyo estatal son las que paradójicamente no tienen ninguna capacidad de interpretarlos -como las orquestas y coros sinfónicos o grandes teatros de ópera-, mientras que la gran mayoría de conjuntos creados por iniciativa privada sobreviven como pueden, a menudo con grandes sacrificios personales y mucha incertidumbre.

En el caso español, en el sector de la música antigua, las formaciones especializadas en el Medievo son mínimas. Para este periodo las fuentes originales escasean. Por otro lado, si nos referimos a la música estrictamente instrumental europea para ese periodo histórico, solo se conservan medio centenar de piezas escritas, repartidas en dos colecciones: el Cancionero del Rey, un códice que se conserva en la Biblioteca Nacional Francesa y un códice italiano, que se encuentra en la biblioteca del Museo Británico, la recopilación más importante del Trecento italiano.

  En 2010 se creó el DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA ANTIGUA, que se celebra el 21 de marzo (día del nacimiento de J.S. Bach),con el objetivo de conmemorar y reconocer este importante legado cultural y artístico, y reconocer, al mismo tiempo, la labor de cuantos se dedican a reconstruirlo y divulgarlo. Respaldado por la UNESCO, tuvo como principales impulsores a W. Christie, René Jacobs y Jordi Savall.

  

    JORDI SAVALL, un músico por la PAZ

                         Las rutas de la esclavitud
                      

 Las Rutas de la Esclavitud es el proyecto que Jordi Savall ha traído a Canarias dentro del Festival de Música. Ha contado con músicos de distintos países para llevar a cabo una propuesta de mayor calado. El espectáculo lleva algún tiempo recorriendo diversos escenarios y este vídeo es un ejemplo.

  JORDI SAVALL (Igualada, Barcelona,1941) es un violagambista, director de orquesta, profesor y musicólogo, especializado en música antigua.
  Empezó estudiar música a los seis años en el coro de la escuela de Igualada,. En 1965 acabó sus estudios superiores de música y violonchelo en el Conservatorio de Barcelona.
  En 1970 inició una exitosa carrera como intérprete de viola da gamba- instrumento que tiene su origen en la España del siglo XV y que dejó de usarse a finales del XVIII, cuando la aparición de las grandes orquestas le condenaron al silencio-, de la que es considerado como uno de los más grandes intérpretes. Entre 1974 y 1989 fundó tres conjuntos, Hesperión XX ( ahora Hesperión XXI), la Capella Real de Catalunya y Le Concert des Nations con un repertorio que es interpretado con el máximo rigor histórico. 
  En 2008 Savall fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y juntamente con su esposa, Montserrat Figueras ( Montserrat Figueras. ARIA: "Dal mio permesso" (Orfeo)), fueron investidos Artistas para la Paz dentro del programa de Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO. Esto no es raro, ya que el músico siempre ha hecho bandera de la música como agente cohesionador de comunidades y nexo de unión entre pueblos.

  En 2014 recibió el PREMIO NACIONAL DE MÚSICA, al que renunció en protesta por la política cultural del gobierno de Rajoy. Según el intérprete, el gobierno es «responsable del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores», así como de «menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantener vivo el patrimonio musical hispánico, ya que sin ellos todas las músicas medievales, renacentista y barrocas no existirían».​
  Su trabajo también incluye la música para películas, habiendo ganado un César, a la mejor música, en 1992 por la banda sonora de Todas las mañanas del mundo.
Tous les matins du Monde. Otra secuencia de Tous les matins du Monde)

               Tous les matins du Monde
               

 Vídeo de la presentación de Las rutas de la esclavitud en la isla de La Palma, dentro del Festival de Música de Canarias, 2019. Jordi Savall cuenta una curiosa anécdota que le ocurrió hace unos años, cuando quiso copiar unas partituras antiguas que se encontraban en la Catedral de Las Palmas.
                   

  Batalla, de Morales
             

ISMAEL FERNÁNDEZ DE LA CUESTA: Gran divulgador del Canto Gregoriano

 Nacido en Burgos, en 1939, es un investigador, musicólogo, intérprete, promotor y divulgador de la música española y catedrático de canto gregoriano del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como intérprete ha recibido importantes premios y como investigador ha publicado una veintena de libros y artículos. 
  Ismael Fernández adquirió una sólida formación humanística y en lenguas clásicas, a la par que  en el canto gregoriano, estando en el Monasterio de Silos (Burgos); precisamente grabó varios discos de canto gregoriano con el coro de Silos, obteniendo un gran éxito. En Francia, con los monjes de Solesmes acrecentó sus conocimientos en canto gregoriano.
  Su vinculación con los países de Hispanoamérica ha permitido la formación de jóvenes musicólogos y la recuperación y preservación del legado musical que desde la época preindependentista conservan sus catedrales y monasterios, labor que realiza en colaboración con la fundación Carolina.
  Ha realizado importantes estudios sobre nuestro legado musical del Medievo: las Cantigas de Alfonso X, el Códice Calixtino de Santiago de Compostela, el Códice del monasterio de Las huelgas, etc

Premio restauración y conservación del patrimonio a Ismael Fernández
Coro de canto de Ismael Fernández
canto gregoriano

LA FOLÍA  
La Folía es un grupo madrileño de música barroca fundado en 1977 y centrado en el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII. En la actualidad, la agrupación es el conjunto español de más larga trayectoria continuada en la interpretación de música barroca con instrumentos de época y criterios históricos.
Su nombre de la popular pieza de origen ibérico, conocida en España como Folía, cuya forma estuvo estrechamente ligada a la música de la época  barroco.
La agrupación cuenta con un número variable de intérpretes, dependiendo del repertorio elegido, oscilando entre 4 y 10 o más componentes. Por otra parte, llevan a cabo una intensa labor de recuperación y difusión del repertorio barroco, abordando también en ocasiones la música vocal e instrumental del Renacimiento.
  A menudo trabajan sobre temas monográficos, tanto por iniciativa propia como por encargo. Han trabajado dentro y fuera de España.

 CLARE SALAMAN, La mujer que toca instrumentos del pasado.

Clare Salaman es una música que toca el violín, el violín barroco, el hurdy gurdy, el nyckelharpa, el vielle medieval, el rebec, el violín de hardanger, la trompeta marina y el acordeón. 
Su trabajo abarca diversos campos, propiciados por su licenciatura en música en la Universidad de Oxford y tres años como postgrado en el Royal College of Music y la escuela de Música y Teatro Guilhall, que le llevaron a trabajar con todos los principales conjuntos de instrumentos de época en el Reino Unido, e incluso, a dirigir  muchos conjuntos. Su curiosidad e interés por la música, en general, le ha llevado a colaborar con músicos de España, Irán, India, Noruega, Francia, Tanzania, así como a músicos tradicionales del Reino Unido. 
En 2010 fundó la Sociedad de Instrumentos extraños y antiguos.

 www.strangeandancientinstruments.com

La mujer que toca instrumentos olvidados




  FEDERICO MARÍA SARDELLI

Nacido en Italia en 1963, es director, historicista, compositor, musicólogo (es uno de los principales artífices de la recuperación de la obra de Vivaldi) y flautista. En 1984 fundó el conjunto medieval Modo Antiquo y en 1987 la orquesta barroca Modo Antiquo. Ha dirigido diversas orquesta y grabado más de cuarenta álbumes como solista y director de orquesta. Sardelli ha recuperado en algunos de sus conciertos la original manera de dirigir una orquesta barroca. Ha sido nominado en dos ocasiones al Premio Grammy.
  En 2007, Peter Ryom lo nombró su heredero para continuar su monumental obra de catalogar la música de Vivaldi. Siete años después, él y Francisco Javier Lupiáñez Ruiz identificaron de forma independiente la primera obra conocida del compositor veneciano, que catalogaron como RV820 (Noticia en el diario La Vanguardia, sobre el tema ).
  En 2015 publicó su primera novela L ´affare Vivaldi, una investigación histórica sobre la desaparición de los manuscritos del músico.




 
En este vídeo vemos a Sardelli ( Sardelli interpretando a Lulli) utilizando una vara parecida a la que empleó Lully para dirigir sus obras, seguramente con el deseo de recuperar la sonoridad original  (también la percusión de la batuta en el suelo) de la interpretación de la época.

  "LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA"  Y LUIS ANTONIO GONZÁLEZ

El conjunto "Los músicos de Su Alteza" fue fundado en 1992 por Luis Antonio González con el objeto de recuperar y difundir las obras más importantes del patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII, en interpretaciones que intentan respetar al máximo el sonido de la época en que fueron creadas. Su repertorio abarca también la música europea desde Monteverdi hasta el clasicismo vienés.
  • "Los Músicos de Su Alteza" agrupa a cantores e instrumentistas con una amplia experiencia en el repertorio barroco español y europeo. Su trabajo se fundamenta en una rigurosa investigación y reflexión sobre las fuentes musicales y el uso de instrumentos antiguos.
    La agrupación ha actuado en numerosos escenarios y en importantes festivales. 


  CINCO SIGLOS
  Cinco Siglos fue un grupo de música antigua fundado en Córdoba en 1990 por Antonio Torralba Martínez y por quien sería más tarde director, Miguel Hidalgo Fernández. El grupo se dedicó a los repertorios instrumentales de la Edad media, el renacimiento y el barroco, con preferencia por aquellos en los que lo culto y lo popular se unen.
  El blog del grupo es:  El Blog de Cinco Siglos

Grupo Cinco Siglos: "L´amor dona chio te porto" de Giacomo Fogliano (del Cancionero de Palacio)


  LES MUSICIENS DE SAINT-JULIEN, FRANCOIS LAZAREVITCH

 Les Musiciens de Saint-Julien es un conjunto musical francés de música antigua y tradicional francesa (aunque van ampliando su repertorio fuera de la música francesa) fundado y dirigido por el flautista  Francois Lazarevitch. El grupo ha dado conciertos en Europa y América.
  
  En su repertorio es fruto de una seria investigación y práctica musical, recurriendo para ello a fuentes, orales y escritas, tan necesarias para recrear los repertorios antiguos y barrocos.





  VOICES OF MUSIC

Voices of Music es el conjunto  de música Antigua más popular de EEUU, que  surgió en San Francisco.



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