Losefectos de sala, también conocidos como efectos FOLEYson aquellos efectos que buscan la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. Seutilizarían, por tanto, para reforzar los sonidos originales provocados por los movimientos de los personajes: pasos, puertas que se abren,... Para lograrlos se da una nueva vida a objetos que aparentemente no tienen ninguna relación con la finalidad perseguida.
En el mundo del cine se juega con proporcionar a al espectador una ficción que sea lo más próxima a la realidad, o como mínimo, que sea creíble y aquí el sonido desempeña un papel fundamental, pues influye poderosamente en nuestras emociones y recuerdos. De la misma forma, el engaño tiene un rol importante, ya que los sonidos que se diseñan para que nosotros los asociemos a la imagen son en su mayoría falsos, es decir, son de mentira; son los efectos foley.
Los efectos de sonido en la filmación comenzaron desde el momento en que las películas dejaron de ser mudas. En 1927, Jack Foleydesarrolló diferentes técnicas de sonido para cine, gracias a su colaboración en la película ShowBoat, dando inicio al llamado efecto Foley.
Un buen efecto de foley es la conocida escena de la ducha de la película Psicosis. Aunque su director, A. Hitchcock, concibió la escena original sin música, el compositor Bernard Hermann insistió en introducir el sonido de unos violines chirriantes para intensificar las imágenes. Para reproducir el sonido de las cuchilladas se clavó un puñal sobre un melón, y para imitar la densidad de la sangre se utilizó sirope de chocolate. PSICOSIS: ESCENA DUCHA.
Los efectos de sonido en la filmacióncomenzaron desde el momento en el que las películasdejaron de ser mudas, puesto que es prácticamente
imposible grabar el sonido de una película en directo por dos
motivos elementales:
-
El
ruido ambiente interfiere demasiado y, en consecuencia, es difícil
apreciar los diálogos y los distintos sonidos con nitidez.
-
Resulta muy complicado estar continuamente siguiendo a los personajes
para grabar los pasos, el trote de un caballo, etc. Aunque no nos
percatemos de ello, esos sonidos tan cotidianos ( descorchar una
botella, el tic-tac del reloj,...) contribuyen de manera notable a
dar sentido a lo que vemos en la pantalla. y no es nada sencillo
reproducirlos si hay que hacerlo de forma artificial en un estudio.
El lugar destinado a grabar los efectos sonoros son estudios específicos
para esa actividad, ya que no es sencillo reproducirlos
artificialmente. Cuentan con un amplio espacio para crear diferentes
superficies (suelos de cemento, cesped, arena,...) y poder recrear
así pasos humanos, de animales,... y también para poder contar con
unagran
variedad de materiales y accesorios. El aislamiento acústico y el
tratamiento de estas dependencias son otras características de estos
lugares, impidiendo que los ruidos externos puedan colarse en el interior, además de evitar la reverberación de la sala.
Las personas encargadas de los efectos de sonido (Foley
Artist)
suelen ser los grandes olvidados de la industria cinematográfica.
Sin embargo, y como ya hemos señalado, tienen un papel fundamental
ya que han de estudiar y conocer a la perfección los sonidos y los
materiales, e incluso seguir innovando constantemente para adaptarse
a las exigencias de los directores. Para realizar su trabajo, el
equipo de foley sigue una hoja de ruta en la que se
detallan todos los ruidos necesarios para grabar y sus
características.
El artista foley no se limita a crear o reproducir sonidos, él va más
allá, puesto que interpreta también las emociones de los personajes
en cada gesto; podríamos decir que se pone en su lugar.
Incluso puede grabar ruidos imitando exactamente lo que hace el actor
en la película. Por ejemplo, si el personaje se está sirviendo una
taza de café, el artista foley hará lo mismo para que el sonido sea
idéntico.
FOLEY Y EL ORIGEN DE UNA ESPECIALIDAD CINEMATOGRÁFICA
Jack Donovan Foley (1891-1967, EEUU) es considerado el padre de los efectos de sala,
hasta el punto que se les conozcan comoefectos Foley.
Este neoyorkino, participó en numerosas películas, siendo en El
fantasma de la ópera (1925) donde probablemente por primera vez
se agregaron este tipo de sonidos. Otras películas en las que
intervino fueron Melody of lova (1928), Show Boat (1929), Espartaco, etc. . Además, tiene
fama de haber creado pasos particulares, según sus propias palabras,
para los grandes actores de Hollywood: Rock Hudson tendría unos
pasos sólidos, Tony Curtis, enérgicos, Marlon Brandon, suaves,...
Su trabajo gozó del reconocimiento del mundo del cine, obteniendo
varios premios, entre ellos el carrete de oro (Golden Reel Award).
El fantasma de la ópera,1925
A Foley le ha seguido una larga lista de especialistas que han ampliado
la gama de sonidos hasta el punto de jugar con lo imposible. Uno de
ellos es Ben
Burtt.
Ben Burtt es un conocido diseñador de sonido, considerado por muchos el padre del
diseño moderno del sonido para cine Su trabajo se ha visto
recompensado con un Óscar por los efectos sonoros de la película la Guerra de las Galaxias, para la que creó más de 800
sonidos, además de servirse de otros ya existentes, como es el caso
del llamado Grito Wilhelm (grito icónico creado por foley).También fue nominado al Óscar por su intervención en la película de
animación, Wall-E.
Precisamente es en animación donde más se depende del efecto foley y donde más
se puede jugar con la imaginación. Burtt ha explicado que para su
colaboración en Wall-E se inspiró en un artista llamado
Jimmy MacDonald que creaba instrumentos concretos para cada película
de Disney, y muy especialmente para las de animación. En aquella
época el trabajo del foley era totalmente artesanal, sin ningún
tipo de manipulación en laboratorio, como sucede hoy en día. Burtt
se sorprendió al ver cómo sincronizaban las imágenes con los
efectos de sonidos grabados y con la orquesta, logrando crear el
ambiente y los sonidos adecuados a cada imagen.
En España, actualmente Álex
F. Capilla
es uno de los mejores foley artist, habiendo trabajado con directores
de la talla de Almodóvar .
Grito Wilhelm
Wilhelm el grito más famoso del cine: https://youtu.be/t-uYzOtGJH0 .
FINALIDAD
DE LOS EFECTOS DE SONIDO EN UNA PELÍCULA
La
utilización de los efectos sonoros en las películas tiene diversas
finalidades que coinciden en gran medida, con las que tiene la propia
música:
-
Ayuda a situar las escenas en un marco geográfico, espacial,
temporal e incluso climatológico concreto.
-
Aumenta el impacto de lo que se ve en la pantalla.
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Fomenta la sensación de realismo.
-
Dirige la atención sobre determinados objetos de la pantalla.
-
Oculta su origen artificial al aparecer simultáneamente en la
pantalla, el objeto imitado.
-
Ayuda a crear atmósferas mediante sonidos ambiente.
-
Propicia la aparición de determinadas sensaciones y emociones.
OBJETOS:sillas viejas (crear un crujido controlado), engrapadoras industriales (recrean pistoletazos),... TÉCNICAS: Aire: espigas de trigo agitadas con las manos. Lluvia: arroz o arena en un cazo Fuego: celofán o plástico con burbujas. Pasos en la nieve: arena de gato Puerta mecánica: rodar una patineta en una superficie plana y controlada Caballo caminando: cocos Aleteo: agitar guantes de látex. pájaros levantando el vuelo
Huesos al romperse: romper con las manos un manojo de tallos de apio.
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