3 de febrero de 2017

LA MÚSICA CORAL EN CANARIAS. CURSO 2016-17




  Este es el título del curso que la "Consejería de Educación y Universidades" ha convocado a través de la red de Centros del Profesorado (CEP) de la Comunidad Autónoma de Canarias con el OBJETIVO (según la convocatoria) de POTENCIAR LA EDUCACIÓN MUSICAL DE CANARIAS.
  Este curso va dirigido al profesorado de Primaria y Secundaria y tiene como objetivos:

    - Implantar  la enseñanza musical a través de la música coral, en la Educación Primaria y Secundaria de todos los colegios de Canarias.
    - Crear  agrupaciones corales infantiles y juveniles en los centros educativos.
    - Formar a los profesores de música en la especialidad de la música coral.
    - Contribuir al enriquecimiento de la vida educativa, intelectual, artística, social y cultural de Canarias.
    - Fortalecer el entendimiento, la tolerancia y la solidaridad entre el alumnado a través de la música.


Programa:


    - La importancia de la educación musical continua y progresiva en la edad escolar.
    - La educación musical a través de la música coral.
    - Iniciación a la música coral.
    - Creación de coros escolares y su funcionamiento
    - Nociones básicas de la Dirección coral.


  Es curioso que una Consejería de Educación que si por algo se ha caracterizado, es por su DESPRECIO HACIA LA EDUCACIÓN MUSICAL, convoque un curso para, precisamente, "potenciarla".

  Ha sido esa Consejería de "Educación" la que, este curso, ha reducido las horas dedicadas a la música en 2º y 4º ESO; eso sí, desde el año pasado ha implantado una nueva materia:Prácticas Comunicativas y Creativas, en la que, junto con Lengua, llevamos a cabo  la "docencia compartida" (¡qué moderno e innovador suena!, ¿verdad?).
  Cada día tengo más claro que al profesorado de música se nos está "adiestrando" para que seamos los "animadores" de los Centros de Enseñanza y, ¡cuidado! según esa convocatoria, uno de los objetivos (¡el primero!) es "implantar la enseñanza musical a través de la música coral". ¿Significa esto que la MÚSICA , como asignatura, desaparecerá y en su lugar tendremos la  de "canto coral", ¿aparecerá una nueva optativa?,...
  Bueno, de todos es sabido que  los canarios tenemos voces maravillosas y cantamos estupendamente bien, que cantar le gusta a todo el mundo, que es muy sencillo enseñar a cantar (ya vieron lo fácil que le resultó al profesor de la película "Los niños del coro", que sus alumnos lo hicieran como angelitos), que los chicos tienen una buena disposición para ello,...

  En cuanto al "programa ", es vergonzoso leer: "La importancia de la educación musical continua y progresiva en la edad escolar".

  ¿De qué "educación musical" están ustedes hablando?. ¿Cómo pueden hablar de "educación musical continua y progresiva en la edad escolar", cuando en Infantil, Primaria y Secundaria esa "presencia " (fantasmagórica, diría yo) es mínima?. ¿A quién quieren engañar?


  Es lamentable que el profesorado de música, con esta denigrante situación que tiene nuestra materia en el sistema "educativo", acuda a este tipo de convocatorias.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario