2 de enero de 2016

CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2016


  Como viene siendo tradicional desde hace muchos años, el pasado viernes, 1 de enero, la Orquesta Filarmónica de Viena nos deleitó, a los que no salimos de marcha para festejar la llegada del nuevo año, con su tradicional Concierto de Año Nuevo. Este es un concierto al que estoy "abonada" desde siempre. A mis padres, y muy especialmente mi padre, les encantaba y se sentaban a verlo y, los hijos, que tendemos a imitar a nuestros mayores, les hacíamos compañía.
  Pero... ¿Saben ustedes desde cuándo viene esta tradición?.  Verán, se considera que el primer concierto de Año Nuevo en Viena ocurrió el 31 de diciembre de 1939, dirigido por Krauss; dos años más tarde, en 1941, se institucionalizó como lo conocemos actualmente, cada 1º de enero por la mañana.
  Es "curioso" que una actividad tan bella haya podido surgir en uno de los períodos más tristes y duros de la historia de Austria, y de Europa en general: el nazismo. Quizás fue una forma de que la "esencia" austriaca (simbolizada por la música de Strauss) siguiera existiendo a pesar de la ocupación nazi.
  A partir de 1954 y durante 24 años, Willi Boskowski, primer violín, llevó la batuta de la Filarmnónica vienesa, y desde entonces fue tradición que el programa terminara con el célebre "Danubio Azul" (solo los enamorados lo pueden ver de ese color, según dicen) y la "Marcha Radetzki".
  En 1979 Lorin Maazel dirigió este concierto y en 1987 Karajan, desde entonces, cada año hay un director diferente: Abbado, Baremboim, Mariss Jansons,...

Hemos de señalar que  en el 2005, por respeto a las víctimas del tsunami del Océano Índico, no se interpretó la Marcha Radetzki, como marca la tradición.

          "Danubio Azul", director: Mariss Jansons
          

          "Marcha Radetzky"
          



          Niños cantores de Viena
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario