6 de agosto de 2015

JUAN PÉREZ FLORISTÁN, PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE PIANO "PALOMA O´SHEA"



  El joven pianista sevillano de 22 años, JUAN PÉREZ FLORISTÁN, ha logrado el primer premio y Medalla de Oro en el XVIII CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER PALOMA O´SHEA, uno de los concursos de estas características más importantes del mundo, y que desde el año 1978 ningún español había conseguido alzarse con el premio.
  Ha sido esta edición, precisamente, la que ha tenido más solicitudes de participación en sus 43 años de vida.Se realizaron 203 audiciones por todo el mundo  a intérpretes de 32 países. En la final, Juan Pérez Floristán tuvo que competir con pianistas asiáticos (japoneses, coreanos y chino), que han irrumpido con fuerza desde hace unos en el panorama musical.
  MUCHAS FELICIDADES a Juan Pérez Floristán, que ayer recibió el premio, y que disfrute mucho de esa gira de conciertos y recitales que iniciará próximamente.
  Muchas felicidades también al resto de concursantes y, muy especialmente, a los cinco finalistas que acompañaron al español. La música es un arte muy hermoso, pero muy sacrificado y es admirable que estos jóvenes, con tantas cosas que hay para atraerlos, dediquen su tiempo, su vida, a deleitarnos con esos sonidos tan hermosos. ¡Gracias!.
  Qué alegría ver como en un país donde la MÚSICA no goza de ninguna consideración, un chico tan joven ha logrado alcanzar este premio. ¿NADIE SE PONDRÁ COLORADO?
  Los seis finalistas seleccionados fueron: Jinhyung Park (Corea), Juan Pérez Floristán (España), Kazuya Saito (Japón), Akihiro Sakiya (Japón), David Jae-Weon Huh (Corea) y Jianing Kong (China).



                                    

Entrevista a Juan Pérez Floristán                         


JUAN PÉREZ FLORISTÁN DEBUTA EN EL AUDITORIO ALFREDO KRAUS, DE GRAN CANARIA (13 de noviembre, 2015)

   Ayer, 13 de noviembre, tuvimos el privilegio de asistir al octavo concierto de la temporada 2015-16 que ofreció la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en el auditorio Alfredo Kraus. El concierto estuvo dirigido por Pedro Halffter y contó con la presencia del joven pianista JUAN PÉREZ FLORISTÁN.
  El programa nos ofreció el estreno en España, de una bella obra ("Passages") escrita por el compositor iraní BEHZAD RANJBARAN, el Concierto para piano nº5 de Saint-Saëns y la majestuosa composición -"cuadros de una exposición"- de MUSSORGSKI, en la orquestación de Ravel.
  El programa era muy atractivo, pero el hecho de que Juan Pérez Floristán fuera el solista de la obra de Saint-Saëns, aumentó notablemente el interés.
   Floristán saltó a los medios de comunicación a raíz de convertirse, este mismo año, en el ganador del  XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O´Shea".
  Juan Pérez Floristán , a sus 22 años, es un chico, "al natural" con un aspecto frágil, como de un jovencito, tímido,... pero cuando sus dedos "tocan" las teclas del piano es....¡Increíble!. Su técnica es muy precisa y refinada.  Pianos, fortes, pianissimos...los hace con tal maestría que sus dedos lo consiguen realizar sin que parezca que toca las teclas, pues sus manos parecen flotar...No hay tensión alguna y eso te hace quedar atrapado en la contemplación  de esas manos, al tiempo que oyes un sonido limpio, hermoso...
  Este pianista está totalmente "metido" en la interpretación de la obra y algo muy importante: está completamente integrado con la orquesta. En ocasiones asisto a conciertos para piano y no veo, no siento, esa "interpretación" conjunta entre  solista y grupo orquestal.Parece que cada uno tiene un papel claramente delimitado. En el concierto de ayer, Floristán, a pesar de ser el solista, era uno más (con toda su maestría) en la agrupación; había un perfecto empaste entre todos los músicos.
  Me conmovió tremendamente la interpretación de este pianista (yo no lo llamaría "promesa" porque es una "realidad"), pero no solo por su trabajo espectacular, sino porque sé el enorme ESFUERZO Y TRABAJO que ha hecho y tendrá que seguir haciendo para ser lo que es: UN GRAN PIANISTA.
  En estos tiempos que estamos viviendo, donde lo que impera es la ley del mínimo esfuerzo, este joven  es admirable y un ejemplo a seguir.
 Felicidades Juan Pérez Floristán por tu maestría. Felicidades, también  a tu madre que se ocupó se enseñarte a amar y a practicar este arte y a todos esos profesores que han contribuído a tu formación.


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario