13 de agosto de 2015

BLAS SÁNCHEZ, UN MÚSICO CANARIO




INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS
Ya lo decía Nietzsche: “Sin música, la vida sería un error”. La música está presente en la naturaleza y prácticamente todo tiene sus sonidos, provocando los más diversos efectos en los animales. Los seres humanos no somos los únicos animales capaces de enviar y recibir mensajes mediante diferentes sonidos, muchísimas especies se comunican, se advierten del peligro a través de estímulos sonoros y también prefieren cierto tipo de música antes que otras


                 
                         vivos



Que la música es el arte que más cautiva a las personas es algo ya plenamente reconocido, pero que sea igualmente un instrumento para mejorar el comportamiento de los animales o para que crezcan las plantas, es algo que nos deja asombrados. 

Algunas vacas incrementan su producción láctea escuchando "Las cuatro estaciones" de Vivaldi; de igual manera, cultivos sometidos musicalmente experimentan mejores rendimientos. 

La música ejerce una influencia más que notable sobre los animales. Ciertas experiencias realizadas con vacas y cerdos, nos dicen que producían más leche y engordaban con más rapidez escuchando a Beethoven y Mozart. Se demostró que era el ritmo y no la melodía lo que provocaba esos efectos. 
Nuevas investigaciones tratan de demostrar la influencia de las vibraciones en el crecimiento de vegetales. En una granja los vegetales reciben un tratamiento acústico, confinados en vitrinas, tomates y berenjenas con electrodos en las hojas, dibujan en el papel del electro sus reacciones ante una polonesa de Chopin, un concierto de Brahms o un Portazo. 
Así, las plantas oyen música clásica varias horas al día, y sus raíces reciben la influencia de las capas magnéticas creadas por imanes situados en los circuitos de agua. El resultado es que las plantas crecen más deprisa. 

Como anécdota, se cuenta que cuando el Titanic chocó con un iceberg y comenzó a irse a pique, el capitán ordenó a la orquesta que tocase himnos religiosos, lo que calmó un poco a todos y permitió que el trabajo de salvamento prosiguiera con cierta serenidad.

Tan grande es la influencia de la música sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar. Todo depende del tipo de música y el momento adecuado para escucharla. 

En muchos siglos se utilizó como apoyo a los tratamientos médicos convencionales, aunque en la actualidad, con el auge de la medicina química y tecnológica, se le desprecia y escasean los médicos que la utilizan en hospitales sobre todo mentales. 
Anteriormente se consideraba como un método excelente para desarrollar el carácter y la educación de los niños, para elevar la moral y curar las depresiones, incluso para enseñar las matemáticas. 

Se ha comprobado el efecto que tienen los sonidos musicales en el desarrollo del niño cuando está en el útero materno. Mediante la medición con ecografías (uso de ultrasonidos) y fonendoscopios en madres que escuchaban distintos tipos de música, se comprobó que la música clásica producía movimientos lentos del niño y ninguna alteración de sus constantes cerebrales y circulatorias, la música rock provocaba movimientos nerviosos y aumentos de su frecuencia cardíaca. 

No quiere decir que la música rock sea perjudicial y la clásica beneficiosa, simplemente modifican el comportamiento y sabiamente aplicada en el momento adecuado, puede influir en la conducta y el carácter de las personas. 
La música se emplea bajo tres parámetros: RITMO, ALTURA e INTENSIDAD.
            

Las notas agudas actúan preferentemente sobre las contracturas musculares, se propagan rápidamente en el espacio aunque en distancias cortas, actúan fuertemente sobre el sistema nervioso, constituyen una señal de alerta y aumenta los reflejos, al mismo tiempo que nos ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. 

Como factor negativo tenemos el hecho de que el oído es especialmente sensible a ellas y si son muy intensas y prolongadas lo pueden dañar, lo mismo que su efecto sobre el sistema nervioso puede provocar cierto descontrol y alteraciones en los impulsos nerviosos que se vuelven incontrolados. 

Las graves no parece que tengan influencia sobre las terminaciones nerviosas y su efecto es más mecánico, por lo que tienen mayor influencia sobre las zonas corporales huecas, como los pulmones, corazón y abdomen, quizá porque son lugares idóneos para las resonancias. 
Las notas graves se perciben mal en distancias cortas, por lo que su efecto inmediato es difícil de medir, aunque son capaces de ser audibles en muchos kilómetros. a la redonda. Su efecto mecánico es tan poderoso que puede resquebrajar muros, carreteras, terrenos, y actuar con un efecto vibratorio muy intenso en cualquier cuerpo sólido. Terapéuticamente tienden a producir efectos sombríos, visión pesimista del futuro y tranquilidad extrema. 

El ritmo de las notas musicales, graves o agudas, es el segundo factor en importancia y así tenemos que, mientras que los ritmos lentos inducen a la paz, los rápidos inventan al movimiento y a exteriorizar los sentimientos. 

El tercer y último elemento musical es la intensidad, la cual indudablemente ha ocupado en nuestro siglo una preponderancia quizá aún mayor que las otras dos, a causa de los potentes equipos de sonido. Cualquiera de los otros dos parámetros produce efectos mucho menores que la intensidad del volumen, hasta el punto de que una nota o partitura que en sí es tranquilizante puede volverse irritante si el volumen es más alto que lo que esa persona puede soportar. (Taringa)


                                    

Cien músicos han cocinado esta tarde, 29/11/2015,  la primera paella con música


   Este domingo se ha cocinado la primera paella con música en el teatro de la Banda Primitiva de Lliria (Valencia), a las 12:30 horas. El reto ha unido al compositor y director de orquesta, Joan Cerveró, con el maestro paellero Rafa Margós. 
  Cerveró ha creado para la ocasión una melodía ad hoc que será interpretada en directo por la Banda Primitiva de Lliria y cuyas notas darán la intensidad necesaria al fuego con el que el maestro paellero Rafa Margós cocinará una tradicional paella valenciana.
Fuego, paella y música. Algunos de los elementos más tradicionales de la cultura valenciana se unen en un evento único, una elaboración que se ha convertido en la primera paella con música.
Elaboración paella con musica
           
      BLAS SÁNCHEZ
  A Blas Sánchez lo vi por primera vez, cuando  yo era muy jovencita, tocando su guitarrarpa en un concierto.Muchos años después,ya siendo profesora ,tuve la suerte de asistir a un curso que él impartió en la Universidad. Hace unos pocos años, en el 2012 si mal no recuerdo, llevé a varios grupos de alumnos a su Fundación y la experiencia fue estupenda. Ese día le regalamos un trabajo que habíamos preparado inspirándonos en su canción "La muñequita de trapo"(la muñequita de trapo).
  Desde hace algún tiempo quería dedicarle algunas palabras a Blas Sánchez porque, además de ser un buen músico, es una excelente persona que trabaja por la CULTURA en general y la MÚSICA en particular.
  Si algún día pasan por Ingenio, visiten la Fundación de este artista. ¡Vale la pena!. 


    El músico grancanario, BLAS SÁNCHEZ  nació en INGENIO en 1935.Desde muy niño se introdujo en la música popular que se hacía en la villa de Ingenio, incorporándose al grupo "Campos del Sur". Posteriormente, cuando estaba en el internado de San Antonio, en Las Palmas G.C., empezó a estudiar solfeo y violín. Con el tiempo fue concertino de la "orquesta chica", dirigida por Gabriel Rodó.
  Terminó su carrera musical, con máximas calificaciones, en el Conservatorio Profesional de Tenerife, trasladándose a Madrid, en 1956, para seguir cursos de perfeccionamiento, gracias a una beca del Cabildo.Ya por entonces, había compuesto muchas obras, y la guitarra empezaba a convertirse en su medio expresivo más habitual.
  Parece ser que un contratiempo de índole política determinó su marcha a Francia ( según palabras del músico:" El viaje de 41 años dentro de un pentagrama parisino"), donde seguirá su ritmo de creación infatigable, unido a ocupaciones esporádicas que le permitan vivir. En París tomará contacto con artistas españoles, franceses,...; de hecho recibió clases del violinista David Oïstrack, empieza a colaborar con el violinista Jascha Heifetz,...
   Por otra parte,Blas Sánchez iniciará en el Conservatorio Municipal de Vitry sur Seine, en la periferia parisina, una importante carrera como profesor de guitarra y música de cámara, planteando una metodología novedosa, donde el alumno trabaja de manera individualizada, pero también interactúa con otros compañeros. Para sus clases Blas creará numerosas partituras y métodos., que no sólo son para guitarra sino también para canto y violín. Sin embargo, esta labor pedagógica no significó ningún impedimento para que el artista continuara con su vida concertística  y cultural; de hecho, conoce a figuras de la talla de Cortázar, Carpentier, alberti y, sobretodo, Pablo Neruda, con quien dio varios recitales, acompañándolo en la lectura de sus poemas, y al que dedica "Salmos a Neruda".
  Blas crea, también, un instrumento musical al que denomina GUITARRARPA, que consta de 13 cuerdas y con la que busca nuevas sonoridades. Para este instrumento compone, precisamente, "Salmos a Neruda", "Fantasía de un hombre solo", etc.
  Pero el trabajo de Blas Sánchez es más amplio, y así vemos como funda el conjunto guitarrístico "Cercle Guitaristique" de L´ille de France, el Guitar Consort, y, además,imparte cursos y realiza concursos guitarrísticos en diversos lugares del mundo.
  En el año 2000 Blas Sánchez regresó a Gran Canaria y, desde entonces, su trabajo se ha centrado en la conservación de sus composiciones musicales, la creación de la sede de la FUNDACIÓN que lleva su nombre, la escultura, la impartición de clases de guitarra y violín, la creación y continuidad de un curso de música en verano,...

  Blas Sánchez, ya es un octogenario, pero tiene una vitalidad envidiable. Él es el alma de la Fundación, creada en 1995 por el Ayuntamiento de Ingenio,teniendo como objetivo prioritario, el conservar toda la producción musical (unas dos mil obras) del artista.Pero la Fundación es mucho más, puesto que es el punto de encuentro del ARTE: Música, Pintura, Poesía,... caminan juntas por los "SENDEROS DE LA MÚSICA Y EL ARTE" que cada mes tienen lugar en la Fundación.

      Resultado de imagen de BLAS SÁNCHEZ


PICA y verás un pequeño vídeo sobre el nombramiento de Blas Sánchez  como "Hijo predilecto de Gran Canaria" en 2007

                    

PICA y podrás oir la obra "La Ninfa" compuesta por Blas Sánchez  La Ninfa

No hay comentarios:

Publicar un comentario